sábado, 1 de agosto de 2020

ESPAÑA UN EJEMPLO MUNDIAL EN LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA



Por mucho que la derecha ultramontana española, quiera utilizar el Covid 19 como instrumento para cargarse al gobierno progresista de coalición PSO
E-PODEMOS, no hace más que cosechar un fracaso tras otro, cuando incluso los jueces que les son favorables se ven incapaces de favorecerles en sus demandas, por cuanto la gestión que están desarrollando en la contención de este virus maligno, es altamente ejemplar en todo el orbe planetario.


El archivo de la causa judicial por parte de la juez Carmen Rodriguez-Medel, una juez perteneciente al sector conservador en el estamento judicial, al no encontrar “indicios de delito alguno” en el caso contra el Delegado del Gobierno en Madrid, por haber autorizado la manifestación del 8M, ha asestado un golpe fatal a la estrategia de PP y VOX, de socavar al gobierno de coalición; porqué amigos, que nadie lo dude la derecha española desde que perdió las elecciones, no ha sabido reconocer su derrota y está intentando con artimañas conseguir aquello que las urnas le negaron. La derrota de la estrategia derechista en el estamento judicial, es muy importante, hasta el punto, que ha obligado a Pablo Casado a dar un giro en su estrategia y ofrecer un dialogo al gobierno para acordar Pactos de Estado en el tema de la Educación y la Sanidad. Veremos como se materializa esta voluntad y si se trata de un nuevo bulo a los que nos tiene acostumbrados la derecha de este país, o bien que los pronósticos muy desfavorables de las encuestas hacia el PP, obligan a los dirigentes de este partido a un radical golpe de timón si pretenden seguir siendo opción de poder.


Por mucho que se pretenda disimular la realidad esta es muy tozuda y acaba por imponerse. Tanto es así que poco a poco todos los medios internacionales están reconociendo, la gran labor del gobierno que preside Pero Sánchez en la gestión de una época complicada como es la de la Pandemia. Fueron tres meses de confinamiento casi absoluto de toda la población que mayoritariamente por voluntad propia cumplió a rajatabla con lo dispuesto consiguiéndose en este tiempo reducir la cifra diaria de contagios de los cerca de 10.000 diarios en la segunda quincena de marzo a los 60 de mediados de junio. También es de señalar la capacidad de reacción de una Sanidad Pública que había sido considerada como la más eficiente del mundo, pero que después de 8 años de “Aznarato” y los 7 de Mariano Rajoy, en el afán neo liberal y privatizador que preconizaban había quedado seriamente tocada y escasa de recurso, con todo supo sobreponerse y compensando las deficiencias con el esfuerzo humano de los sanitarios se consiguió que el temido colapso de las instalaciones no fuera el que en un principio se temía.

Por otro lado la labor informativa del gobierno, con comparecencias diarias, en todos los medios de comunicación no solo del ministro de sanidad si no que los altos cargos del departamento y otros ministros del gobierno, así como el constante dialogo semanal del Presidente del gobierno con los presidentes de las autonomías, una cuestión por cierto, muy característica de un estado federal, ha sido un verdadero ejercicio de transparencia y voluntad democrática, por mucho que la oposición se empeñe en presentar el estado de Alarma como una imposición dictatorial


Las extraordinarias medidas que han debido tomarse con el fin de salvar vidas, en una pandémia donde no existe vacuna ni tan siquiera un fármaco efectivo para combatirla y que fundamentalmente han consistido en el confinamiento de la población, han supuesto un grave quebranto económico para el país y del cual a partir de ahora, en que los datos permiten un cierto relajamiento debemos empezar a superar. El gobierno progresista de coalición que preside Pedro Sánchez ha tenido la gran virtud de sentar las bases para esta recuperación económica,partiendo del principio que no debían ser de nuevo los trabajadores, como si fue en 2008, quienes cargaran con los costes de la crisis en base a recortes en los servicios públicos, precariedad en el empleo, abaratamiento de los despidos y bajada generalizada de salarios. Esta vez, se han tomados medidas de claro signo social, como los ERTES, que evitan que una gran parte de la masa obrera vaya al paro, la prohibición de los despidos mientras dure la pandémia, restablecimiento del dialogo social, que va a permitir la elaboración de un nuevo estatuto de los trabajadores para afrontar con éxito, desde el punto de vista social, los nuevos planteamientos económicos en este siglo XXI.


La gestión de gobierno ante la UE no ha podido ser más exitosa, al obtener 140.000 millones de Euros de este organismo, 72.000 de los cuales a fondo perdido. Y todo ello a pesar que los diputados españoles del Partido Popular Europeo, votaron en contra de estas ayudas incondicionales exigiendo que se pongan condiciones al gobierno de nuestro país para concederlas, y enviando informes en que se emula la democracia española con los regímenes bolivarianos, en una surrealista acción que no tiene precedente en ningún otro país de toda la UE y casi diría el mundo entero, como es que un partido en la oposición vote en contra de los intereses nacionales, cuando sus homólogos en Portugal, por ejemplo se han ofrecido en todo y por todo a apoyar al gobierno izquierdista en la salida de la crisis.


España fue el país de la UE que adoptó medidas drásticas de confinamiento de la población, con menos casos de Covid-19 y con un número de fallecidos más bajo que ningún otro, medidas que han resultado altamente efectivas a la hora de controlar la pandémia y prepararse para posibles rebrotes con el acopio del material necesario. Aunque a veces me asalta la duda de si todos los gobiernos autonómicos de los que dependen las competencias en temas sanitarios hayan hecho lo pertinente y podamos evitar en caso de rebrote tener que declarar nuevamente un estado de alarma y centralizar de nuevo las decisiones.


Con todo y así ha sido reconocido internacionalmente. El Gobierno español ha sido un ejemplo en todo el orbe planetario de una eficaz resolución de la pandémia de Covid 19 y dentro de muy poco veremos la efectividad de las medidas adoptadas para la reconstrucción económica del país.


1 comentario:

  1. Cosme . Desgraciadamente las cifras del Covid 19 , no dicen eso de que en España se haya hecho una buena gestión , y aun sigue estando en la cabeza de rebrotes actualmente por numero de habitantes . Pero eso es una cosa y otra DIFERENTE es si la gestión del gobierno haya sido mala, para comenzar NO tenemos la MEJOR sanidad del mundo ni la gestión de las residencias de ancianos , ni el numero de camas por habitante y mucho menos la calidad de vida de los sanitarios por ser POCOS y MAL pagados y muchas otras cosas que están MAL en este pais de la cuales no se puede ni se debe de acusar a ESTE gobierno . En cuanto a la gestión de Pedro Sánchez en Europa simplemente decir que es la MEJOR realizada hasta ahora , pero no olvidemos que los intereses ACTUALES de Angela Merkel NO son los MISMOS en esta pandemia que en la anterior crisis económica , por ese motivo SU actitud ha sido diferente , en cuanto al reconocimiento internacional de España , no da esa impresión , cuando son algunos paises los que ponen " pegas " para que sus ciudadanos viajen a España . En otro orden de cosas parece CLARO que las AUTONOMIAS no son lo mejor para gestionar este tipo crisis. Un saludo

    ResponderEliminar