domingo, 29 de noviembre de 2020

GESTIÓN FEDERAL DE LA PANDEMIA COVID-19

 

Para que un estado federal funcione con eficiencia, es imprescindible por encima de todo el concepto de lealtad federal, no de las federaciones hacia el gobierno central, sino a los acuerdos que se toman conjuntamente con las demás federaciones.

 Pedro Sánchez, federalista convencido, está gestionando la epidemia del Covid 19, en nuestro estado autonómico, desde un prisma federal, utilizando la conferencia de presidentes como la Cámara de representación territorial; papel que en nuestro país si se tratara de un estado federal completo, desarrollaría el Senado.

 La mencionada Conferencia de Presidentes, en su última reunión, la 23 creo desde que empezó la pandemia, adoptó una serie de medidas a tomar por parte de las comunidades autónomas cuya tasa de contagios superara los 500 casos por cada 100.000 habitantes y otras referentes a los límites de la presión hospitalaria.

 El 99% de los gobiernos autonómicos, independientemente de la ideología del Partido que les gobierna se adaptaron a esta circunstancia y haciendo gala de una lealtad federal inquebrantable, solicitaron al Gobierno Central la declaración del estado de alarma, con el fin de dar cobertura legal a las medidas de restricción de la movilidad que estaban dispuestos a tomar con el fin de aplanar la curva y dominar los contagios hasta que se consigan disponer de vacunas eficaces que garanticen una fuerte inmunidad en la población. A partir de aquí y según los datos que cada comunidad dispone, se han tomado las medidas pertinentes algunas en forma de confinamientos perimetrales y otras con restricciones más suaves porno llegar a los límites establecidos. Tan solo la Comunidad Autonómica de Madrid y su especial presidenta, han sido la nota discordante negándose a tomar las perceptivas medidas aunque su índice de contagios por cada 100.000 habitantes supera ampliamente las cifras acordadas, además de que existen fundadas sospechas que se han bajado intencionadamente el número de PCR que se hacen diariamente, con el fin que los datos de contagios disminuyan notablemente.

 Tamaña deslealtad no cabe en ninguna cabeza honesta, pues semejante actitud pone en serio riesgo, no solo a los madrileños sino al resto de la población española. Los madrileños deberían preocuparse muy mucho, por la actitud tan poco razonable de su gobierno autonómico, no solo por esto si no por las otras decisiones que toma en lo que se refiere al tema sanitario, cuando han seguido apostando por el ladrillo construyendo un hospital de 1000 camas en Valdebebas, cuando no dispone de los recursos humanos necesarios y para ponerlo en marcha va a tener que tomar elementos de otros centros sanitarios que ya están bajo mínimos. ¿No hubiera sido mucho mejor, mejorar las condiciones paupérrimas de trabajo de los sanitarios y contratar más para dar efectividad total a los equipamientos existentes?  La famosa presidenta nunca ha dado explicación alguna a los 1.500 millones que le facilitó el gobierno central a acabar la primera ola, para la lucha contra el Covid-19, reforzando la asistencia primaria y contratando rastreadores, para adquirir conocimiento de donde se contagia la gente para tomar las medidas oportunas.

 Vale decir que sobre este tema de los dineros, no es solo la Comunidad de Madrid, la que está bajo sospecha de no haber actuado correctamente y con transparencia sobre los fondos proporcionados por el estado, pues en muchas regiones de la piel de toro, se echan en falta rastreadores y una potenciación de la Asistencia Primaria, adecuada para hacer frente a una nueva ola de contagios que nos está asolando a partir de Octubre. Ahora que la llegada de los fondos europeos parece próxima y que el gobierno central ha considerado que los gobiernos autonómicos gestionen hasta el 50% de dichos fondos, creo sería conveniente, exigir responsabilidades de la gestión de los que hasta hoy han sido facilitados, no sea que de una forma u otra vayan a parar a bolsillos del todo inadecuados. ¿Alguien sabe realmente en que ha gastado Ayuso los 1.500 millones que recibió para la contención de la pandemia?; o los casi 2.000 que recibió la Generalitat de Catalunya?  Y lo mismo para el resto de las 17 autonomías.

 Nadie puede dudar la extrema voluntad democrática del presidente Pedro Sánchez que ha optado por lo que llaman co-gobernanza con los gobiernos autonómicos de todo lo relacionado con la pandemia, pero parece ser que para la mentalidad cerrada de Ayuso y sus asesores, lo único que les importa por encima de todo es cargarse y desprestigiar al gobierno por encima de todo, incluso de la salud y el bienestar de los madrileños.

 Ya he dicho en otros artículos de este mismo blog, que una gestión federal solo funciona en base a la lealtad federal, y esta a su vez debe ser consecuencia de la visión global de cada uno de los presidentes de las distintas federaciones que siempre deben anteponer el interés general, por encima del particular de cada uno y esto amigos, es lo que se echa en falta en este nuestro país que es España, quizás porqué han sido demasiados años de cultura ultra nacionalista durante la dictadura y nacionalista española a secas durante los 42 años que llevamos de democracia.

1 comentario:

  1. Estimado Cosme , la calidad de la la salud publica en este pais no esta mal desde ahora , NO ha estado bien NUNCA a pesar que los distintos gobiernos del PP y del PSOE nos han querido vender que era de lo mejor del mundo , las causas son muchas y diversas , la falta de inversión en lo PUBLICO durante décadas , la privatización descarada de la sanidad y la enseñanza ,las autonomías que no es que no sean fieles al gobierno central , es que en algunos casos son exageradamente hostiles al gobierno central y en estos momentos NO solo es Ayuso , que también , ahí están los García Page , Lamban , Fernández Vara y la Susanita Diaz que últimamente se hace " la buena " , este sistema actual que ni es federal ni es autonómico , es un DESASTRE , Solo hay que ver por citar un ejemplo la GRAN cantidad de compañías aseguradores que proliferan en este pais y que además son muy rentables , menos teorías , menos etiquetas y mas HECHOS . Saludos

    ResponderEliminar