domingo, 1 de noviembre de 2020

NO DEBERIAMOS PERDONAR AL GOBIERNO AUTONÓMICO DE MADRID

 


La principal condición para que un estado federal, o uno que se quedó a medio camino como és el Estado Español funcione, es imprescindible mantener por encima de todo un principio de lealtad institucional entre administraciones. Algo que estos días hemos visto saltarse a la torera por parte del gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid. Por cuanto a pesar de que una nefasta gestión sanitaria les ha llevado a ser el epicentro de la pandemía no solo en España sino de toda la UE se permiten el lujo de discutir e intentar desobedecer las propuestas del Gobierno Central, que han sido consensuadas por la mayoría de Comunidades Autónoma, en una conferencia de Presidentes.


La presidenta Isabel Diaz Ayuso, en un alarde de imbecilidad supina, sin atender las sugerencias de su socio de gobierno, Ciudadanos, se permitió el lujo de no revalidar según la ley de emergencia sanitaria, las limitaciones de movilidad, propuestas por el Gobierno central, con el fin de atajar de raíz el grave problema sanitario, obligando con ello al gobierno que preside Pedro Sánchez, con rapidez inusitada proclamar el Estado de Alarma en el territorio madrileño con el fin de evitar que el puente del Pilar, se convirtiera en distribuidor de virus por todo el territorio nacional.


Si echamos la vista atrás, hacía el mes de Mayo Junio, cuando gracias a un riguroso confinamiento en todo el territorio español, se consiguió doblegar la curva de contagios y dejarlo en unos valores completamente razonables, el Gobierno Central, devolvió las competencias sanitarias a las Comunidades Autónomas, lo hizo, con una serie de recomendaciones entre las que se encontraban, potenciar y revertir los recortes en atención primaria, ya que este estamento sería el encargado de atender en primera instancia toda personas afectada; otra recomendación básica, fue el contrato y formación de rastreadores, que hicieran el seguimiento de los brotes y se cuidaran de aislar convenientemente los posibles focos de infección evitando la propagación del virus. Además de periodificar según cada caso la llamada desescalada con el fin que la circunstancia particular de cada comunidad autónoma, se acortara o alargara. Pero todos tenían prisa, particularmente Doña Isabel, que llegó a demandar al gobierno central en los tribunales porqué no le permitían cambiar de Fase 1 a fase 2 aunque las cifras de contagios y de capacidad sanitaria, no aconsejaran el cambio. El 21 de Junio en cuanto finalizó la última prórroga del Estado de Alarma todos se lanzaron a un desenfreno como si no hubiera un mañana, haciendo que la fase 3 de la desescalada fuera un mero trámite de unas pocas horas.


Por lo demás en el caso concreto de Madrid, su gobierno fiel a las directrices neo liberales de acabar con todo lo público fomentando lo privado, despidió a los médicos y sanitarios contratados durante el confinamiento como refuerzo, de las nuevas infraestructuras provisionales que se habían creado, para atender el exceso de demanda, como por ejemplo el hospital de IFEMA. La presidencia de la Comunidad no considero necesario contratar rastreadores quizás con el afán de ahorrar gastos. El resultado de estas políticas ha sido totalmente nefasto y llegándose a un descontrol total de la pandemía en la comunidad con una tasa de incidencia superior a los 700 contagios por cada cien mil habitantes.


Cuando las cosas llegan a un punto totalmente insostenible, y toda la ciudadanía madrileña, de un extremo a otro, empiezan a reclamar al gobierno autonómico que haga algo, Doña Isabel se descuelga con una medidas segregacionistas, donde se limita la movilidad en unos barrios y en otros no dándose la circunstancias que los barrios confinados son donde vive la gente más humilde mientras que en los de alto poder adquisitivo seguía la plena libertad de movimientos.


Francamente es del todo incomprensible tamaña irresponsabilidad en unos gobernantes, cuando se está jugando con la vida de miles y miles de personas, o que de no perderla pueden tener de por vida unas limitaciones consecuencia directa de las secuelas que esta enfermedad conlleva; aunque tratándose del Partido Popular que solo tiene como objetivo cargarse al gobierno de PSOE - PODEMOS, al precio que sea y cuyo lider principal, es capaz de mandar falsos mensajes a Bruselas con la intención que no lleguen a nuestro país los 140.000 mil millones de euros que el presidente Pedro Sánchez negoció y consiguió, de los dirigentes comunitarios.


No deberíamos perdonar nunca esta vil felonía que ha cometido el gobierno de la comunidad de Madrid presidido por el Partido Popular, poniendo en peligro a todos los ciudadanos madrileños,. A partir de hoy las encuestas deberían reflejar una caída electoral sin precedentes del PP en Madrid, hasta obligar a cambiar los principales responsables y sus criminales políticas por otras que sean más de justicia ciudadana; porqué además de lo dicho, están atentando gravemente contra la constitución, al querer mostrar que un estado autonómico es totalmente ineficaz, cuando en realidad los únicos ineficaces son ellos.


Espero y deseo que los temores de Casado y Ayuso en el sentido de evitar que el gobierno central se alce victorioso en la lucha contra la pandemía, con unos costes sociales mínimos se hagan realidad y la derecha española se dé cuenta que no puede seguir con estos líderes y estas políticas obstruccionistas en la España y Europa del siglo XXI y espero también que algún día la justicia tome cartas en el asunto y les exija las pertinentes responsabilidades pues lo que han hecho es la traición mas execrable a la democracia. No se merecen menos.

2 comentarios:

  1. Estimado Cosme . En esto de la pandemia hay multitud de errores, que vienen de lejos como la deficiencia en la salud publica , a pesar de que durante años se nos haya dicho que era la mejor del mundo , además el sistema de las autonomías demuestra una vez mas que no todos los ciudadanos españoles somos iguales , o sea menos autonomías , menos dirigentes , menos gastos y mas mando único. La clave esta en la diferenciación de criterios e intereses políticos en cada autonomía , si a esto añadimos una oposición podrida cuyo único objetivo es derribar a este gobierno de coalición tenemos la tormenta perfecta y no , no es tan difícil atacar mucho mejor a este virus , ejemplo China donde YA están en la casi normalidad total y a todo esto SIN vacuna . Mas test, mas test , muchísimos test y muchísimos rastreadores . Saludos

    ResponderEliminar