domingo, 9 de septiembre de 2018

¿ES DE VERDAD LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA EN ESPAÑA?


¿Recuerdan Vds. que al principio de la crisis económica, allá por el año 2007, los grandes expertos economistas, hablaban de la necesidad de un cambio de modelo económico en España? Se decía entonces que era absolutamente imprescindible abandonar la especulación pura y dura, bandera del progreso económico en las últimas legislaturas de Felipe González, incrementada  notablemente a nivel de burbuja durante el Aznarato y a la que Zapatero, no se atrevió a frenar, limitándose a intentar repartir los beneficios que aparentemente generaba.

A finales del 2007 y principios del 2008, la burbuja especulativa basada mayormente en el sector inmobiliario, fue pinchada por la crisis financiera internacional, generándose en nuestro país una situación de catástrofe que puso en evidencia los pies de barro del llamado milagro económico español y de una situación de total debilidad de nuestro sistema financiero, que si no llega a ser por el rescate, (siempre negado por Mariano Rajoy y su gobierno), que nos concedió la UE, se evitó a muchos pequeños ahorradores la pérdida de sus patrimonios.

Siete años de Gobierno Mariano, han servido para que los medios de comunicación, por cierto la mayoría muy afines a la derecha española, se harten de promulgar que España se ha recuperado de la crisis económica, que esto ya es cosa del pasado y que las bases económicas son de nuevo muy sólidas y potentes y lo avalan con una crecida espectacular del empleo, aunque omiten la mayoría que se trata de empleo precario en grado sumo, así como también que los costes de esta terrible crisis los han soportado exclusivamente las clases sociales más desfavorecidas, que para más INRI, han tenido que ver, sin derecho a la protesta, como los más ricos, aquellos provocadores de la crisis, seguían aumentando sus patrimonios hasta cotas nunca alcanzadas.

Hoy afortunadamente las cosas han empezado a cambiar y una moción de censura ha apartado del gobierno al Partido Popular enlodado hasta las cejas de casos de corrupción y un PSOE totalmente renovado, rejuvenecido y con nuevas formas, ha emprendido la senda del progreso y la justicia social en el país.

Leo con preocupación estos días, que el sector inmobiliario, vuelve a crecer a niveles de burbuja, esta vez no con la venta de pisos nuevos si no por el tema del alquiler y digo que está creciendo a niveles de burbuja por cuanto en Cataluña, los alquileres representan ya una media el 52% de los ingresos de un trabajador, si además tenemos en cuenta la precarización del empleo, resulta que estamos a las puertas de que cualquier pequeño bache, deje en la calle a miles y miles de familias, que durante esta época de aparente prosperidad no han podido ni ahorrar, para poder pagar el alquiler, ni tan solo unos meses después de quedarse en el paro.

¿Es verdad entonces la recuperación económica en España? ¿Dónde está el nuevo sistema que era imprescindible para salir de la especulación?

Deseo fervientemente, y me consta que ello figura en su programa, que Pedro Sánchez tenga el acierto de conseguir una nueva base económica en España, capaz de crear empleo de calidad, huyendo de la precariedad y capaz de generar la riqueza necesaria, para repartirla entre la población, fuera totalmente de las burbujas especulativas, que se nos ha demostrado con creces que solo generan pobreza y miseria para las mayorías, en beneficio de unos pocos privilegiados.

En España disponemos de más horas de insolación que ningún otro país de Europa, ¿porqué no somos punteros en la fabricación de paneles fotovoltaicos u de otras formas de aprovechamiento de esta energía?

La estructura sanitaria que se creó en tiempos de Felipe González, ha sido la base de una potente investigación biomédica y aunque en estos últimos años de gobierno del PP y con la excusa de la crisis se ha intentando desmantelas, ¿Porqué no somos una potencia mundial en biomedicina y fabricación de fármacos?

El cambio climático es una realidad incontestable y la reconversión de la movilidad y de la industria tradicional, va a suponer a corto y medio plazo una posibilidad de negocio impresionante. ¿Porqué no aprovechamos nuestros talentos de la generación de jóvenes mejor formada de nuestro país, y no mandándoles fuera a ganarse la vida como camareros?

Si nuestra clase empresarial, no es capaz de dar respuesta a estas cuestiones, va a ser necesario poner de nuevo en marcha un sector público potente capaz de garantizar el bienestar de nuestros ciudadanos.

Espero amigos que esta reflexión les remueva el pensamiento y conscientes de nuestro poder como ciudadanos en un país democrático, seamos capaces de influir en nuestros gobernantes, para que se pongan manos a la obra  en el buen sentido. No nos dejemos engañar de nuevo, el Partido Popular nos ha dejado como herencia más de lo mismo que antes de la crisis y ha creado una situación de falsa riqueza de nuevo basada en la especulación pura y dura. No lo permitamos, vayamos a lo seguro aunque de momento nos cueste un sacrificio.

1 comentario: