domingo, 6 de septiembre de 2020

VOLVEMOS AL TAJO

 


Se acabó agosto, y casi todos incluido el propio presidente del gobierno hemos vuelto al trabajo, con las pilas renovadas, después de un tiempo en que hemos podido reflexionar sobre lo que hacemos bien y lo que nos falla en la gestión de la maldita pandémia del Covid-19.


Todos hemos podido observar este verano, que si bien la pandémia parecía controlada a finales de Junio, en cuanto se acabó el estado de alarma y con la gestión centralizada; pasando el mando a los gobiernos autonómicos, como el tema se descontroló de una forma exagerada, hasta el punto que casi todos los países europeos, aconsejaron algunos, y otros directamente prohibieron a sus ciudadanos viajar a nuestro país, cuando el ratio contagios por cien mil habitantes alcanzó el primer lugar en la UE. .


Rápidamente la derecha de este país, representada por el Partido Popular y Vox, se aprestaron a reclamar una vuelta al mando único centralizado, atribuyendo a un supuesto desbarajuste autonómico el retroceso en el control de la pandémia. Otros entre los que me incluyo hemos preferido pensar que el problema viene por una falta de coordinación entre los gobiernos, uno de los defectos del estado autonómico por haberse quedado a medio camino de un verdadero estado federal.


El Presidente Pedro Sánchez y el equipo de gobierno optaron también por esta posición e intentaron paliar el problema buscando avanzar hacía una estructura más federal, por medio de la conferencia de Presidentes autonómicos que no se había utilizado casi nunca en anterior gobierno de Mariano Rajoy. El tema tampoco ha acabado de funcionar, por actitudes de algunos gobiernos, como por ejemplo el catalán, que no asist a la reunión donde se distribuían los recursos obtenidos en Europa, para combatir el Covid-19, o los de Madrid, Andalucia, y Murcia empeñado en mantener una política de privatización y desmantelamiento de la sanidad pública en beneficio de un sistema sanitario privado. Caso aparte es el de Galicia, que anda entre Pinto y Valdemoro, sin optar por ningún lado.


Uno no puede dejar de pensar que si hubiéramos optado hace años por un verdadero estado federal y el Senado fuera una auténtica cámara de representación territorial, quizás las cosas funcionarían de otra manera y la lucha contra el Covid 19, hubiera sido mucho más efectiva; en referencia a región, Cataluña, Si en lugar de gastar inútilmente energías el gobierno autonómico en despotricar contra el gobierno central, a fin de auto afirmar su identidad, se hubiera consagrado a la lucha contra la pandémia lo más seguro es que habría muchos menos contagiados y nuestros problemas serían mucho menores que los actuales, a parte que tendríamos unas cinco mil empresas más proporcionando puestos de trabajo y pagando sus impuestos en nuestra región, entre ellas dos bancos.


Entiendo que las comunidades gobernadas por la conjunción de derechas, PP C’s VOX, dada su concepción centralista y unitarista de la nación, deseen fervientemente el fracaso en la gestión de la pandémia y que nuestra economía, desgraciadamente demasiado dependiente del turismo, no acabe de levantar cabeza, para acabar de desprestigiar el modelo autonomista y descentralizado par volver al centralismo unitarista que les es propio. Lo que ya entiendo menos es la posición del independentismo catalán, pues la constatación de sus fracasos puede inducir a buscar la solución no en una mayor autonomía, sino en terminar de una vez por todas con la desestabilización. Téngase en cuenta que nuestro país vecino Francia, es un estado centralizado, donde también conviven pueblos distintos, algunos con aspiraciones nacionalistas, Bretones Normandos, Corsos, etc. Si resulta que Macron, obtiene mejores resultados que nosotros en la gestión de la crisis posterior al Covid 19, muchos de los nuestros pueden pensar que fue un error lo del estado autonómico del 78.


En la vuelta al tajo de nuestro presidente Sánchez no le espera un camino de rosas sino de punzantes espinas, aunque yo estoy más que seguro que desde su claridad de ideas y de sus fuertes convicciones ideológicas, junto con su formidable equipo, va a conseguir unos más que excelentes resultados, con claros avances hacia una España Federal y una modernización de la economía en base a puntales mucho más sólidos que el turismo, la construcción y la especulación financiera.


Una nueva economía, basada en la industria y la I+D en energías sostenibles y cambio climático. Si España es el país europeo con más horas de insolación, nuestra industria debería ser puntera en el aprovechamiento de este tipo de energías, y con esto no pretendo decir que haya que despreciar el turismo o la construcción, que deben seguir con el mismo valor en números absolutos, aunque si debemos bajar su porcentaje de incidencia sobre el global, con la subida de estos nuevos sectores productivos.


En fin amigos, enfoquemos la recta final de este desgraciado año 2020, con confianza, si bien se avecinan tiempos duros, como dijo nuestro presidente Pedro Sánchez, después del primer consejo de ministros post vacacional, por primera vez en nuestra historia reciente, podemos tener la seguridad que saldremos juntos del marasmo sin que nadie se quede atrás; las bases ya están puestas, 75.000 millones de euros a fondo perdido de la UE, y otros 65.000 en créditos muy favorables,son base suficiente para las reformas económicas que son necesarias no solo para superar la crisis si no para garantizar nuestro futuro en el siglo XXI. Todo ello junto a la claridad de ideas que se ven en el equipo actual de gobierno, debe hacer que el futuro inmediato lo veamos con toda la esperanza y optimismo.

1 comentario:

  1. Estimado Cosme , usted con su " manía " del Estado Federal , pero fíjese en lo que usted mismo dice en este articulo , " nuestro pais vecino Francia es un estado centralizado ,obtiene mejor resultado que nosotros . Y también dice " si en vez de gastar inútilmente energías el gobierno autonómico en despotricar contra el gobierno central . Y también le recuerdo que " esto " de las autonomías SALIO de la tan CACAREADA Transición que fue impuesta por la derecha tardo franquista . Saludos cordiales

    ResponderEliminar