domingo, 20 de septiembre de 2020

IMAGINANDO EL MUNDO DENTRO DE 100 AÑOS

 


Escribo estas líneas, cuando el conflicto racial en Estados Unidos de América está llegando a límite del paroxismo poniendo en evidencia el gran fracaso de un presidente ultraconservador, supremacista que tiene todos los números para ser el primer presidente en muchos años, que solo habrá ejercido un mandato. Cuando la epidemia causa estragos en una Latinoamérica fragmentada por un nacionalismo periclitado y propio del siglo XIX

 

Cuando en la Unión Europea, los grandes líderes; Macron y Merkel, junto con otros muchos, se han dado cuenta del fracaso de las políticas nacionalistas y han apostado decididamente para avanzar hacia una unión mucho más estrechas que un simple convenio comercial, cuando se han demostrado incapaces cada uno de ellos de controlar por si solos un virus como el Covid 19 y los estragos que está causando en su economía. También en un momento en que la economía inglesa en manos de un pseudo Trump, se ha hundido hasta límites nunca esperados, no solo por el coronavirus, si no por el abandono de la UE que materializaron el pasado 31 de enero de este año 2020.

 

Cuando en España el virus ha puesto de manifiesto las carencias de un estado a medio camino de ser federal, que se ha venido llamando estado autonómico y un comportamiento del todo absurdo e incompatible con sus homólogos europeos de una oposición de derechas que sigue buscando su camino después de haber sido noqueada por su implicación hasta las cejas en los casos de corrupción. Cuando en Cataluña el independentismo da muestras de agotamiento y se divide y divide hasta lo que parecía imposible, lo que era la antigua Convergencia Democrático de Cataluña, hoy han surgido hasta cinco formaciones distintas con parecidos postulados. Y un presidente autonómico totalmente ineficaz se resiste a convocar elecciones ante el fundamentado temor de sufrir una derrota sin paliativos.

 

Me he decidido ha intentar imaginar como podría ser el mundo en el año 2120 cuando la nueva revolución digital en la que hoy estamos inmersos se haya consolidado y una nueva sociedad más igualitaria, haya surgido

 

Imagino por aquel entonces un mundo multipolar, donde un comité mundial, formado por los altos representantes de las 8 grandes federaciones mundiales se coordinan y acuerdan todo aquello que es de interés común para la humanidad entera. La Federación Asiática. La Federación Rusa, la Federación Europea, la Federación Norteamericana, (Canada EEUU), La Federación Latinoaméricana, La Federación Austrália Pacífico, La Federación Oriente Próximo y la Federación Africana, han superado la competencia entre si cambiándola por una estrecha colaboración justa y productiva. espíritu que les ha permitido superar con éxito, pandémias, el cambio climático, las hambrunas y detener el avance de la desertización de grandes zonas planetarias.

 

¿Pero como hemos llegado hasta aquí? En primer lugar, hace ahora justo cien años, en noviembre del 2020, la gran mayoría de estadounidenses se dieron cuenta de las terribles consecuencias que podría acarrearles seguir manteniendo en el poder a un tipo estrafalario como era Donald Trump, que buscaba tener el dominio del planeta en base a la confrontación permanente y la preeminencia de una elites con poder absoluto sobre los demás ciudadanos. Muchos de aquellos que ya habían perdido la costumbre de votar cada cuatro años, en particular las clases sociales más bajas, esta vez se inscribieron masivamente y depositando su voto en las urnas infligieron una severa derrota al histriónico personaje e iniciando una entrada en la nueva era que no tardaría en extenderse por todo el orbe planetario.

 

 En Latinoamérica grandes pensadores, concienciaron a los pueblos de la necesidad de unirse, desde el respeto a las diferencias, étnicas y culturales, con el fin de alcanzar la dimensión suficiente para no estar en inferioridad de condiciones y por lo tanto ajeno a la explotación de sus recursos naturales, por parte de foráneos que les esclavizaban. Iniciando así el camino de la actual Federación Latinoamericana. Al igual que sucedió en buena parte del continente Africano, cuando comprendieron que aunando fueras evitaban la explotación sistemática de sus recursos naturales por parte de grandes corporaciones industriales del primer mundo.

 

En los países islámicos el asunto fue un poco más difícil porqué previamente debieron sacarse de encima cualquier atisbo de integrismo religioso, cuestión que se consiguió en base a un sistema educativo basado en la racionalidad y el espíritu crítico, lo que formó a una nueva generación completamente distinta a la de sus antepasados inmediatos.

 

Hoy en el 2120 los problemas se resuelven mediante el diálogo la negociación y el pacto, bajo los auspicios de una democracia casi perfecta y los máximos representantes de cada una de las federaciones se reunen para encontrar puntos de acuerdo para avanzar a un sistema de federación de federaciones que permita una gobernanza única a nivel global.

 

3 comentarios:

  1. ¡Qué ideal y qué difícil se ve hoy aún eso!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Cosme , podría hablarle mucho sobre " eso " de la Federaciones . pero , primero seria muy largo y segundo y mas importante , no serviría de nada puesto que usted tiene una " fe ciega " con el federalismo . Pero se déjeme decirle in par de cosas , Macron tiene de líder lo mismo que yo de astronauta y Latinoamérica es un DESASTRE . Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito. Pero aunque nada es imposible, esto lo parece. Para conseguirlo se debería erradicar del ser humano algo que llevamos en los genes: El ansia irrefrenable de vivir acumulando riqueza y poder explotando a otros seres humanos

    ResponderEliminar