sábado, 27 de junio de 2020

LA SOCIALDEMOCRÁCIA Y LATINOAMÉRICA

Escribo este post después de recibir una ingente cantidad de comentarios en mi página de faceboock, de parte de la comunidad latinoamericana a mi reflexión en este mismo blog titulada NO ÉS LO MISMO LA DERECHA QUE LA IZQUIERDA    

http://cosmem.blogspot.com/2020/05/no-es-lo-mismo-la-derecha-que-la.html  donde la mayoría expresaban sus desagradables vivencias, en los diversos países de la comunidad americana y de ascendencia latina.

Después de leer atentamente todos ellos e incluso contestar alguno, después de reflexionar profundamente sobre el desánimo que gran parte de ellos inspiran, he decidido compartir esta nueva reflexión sobre el tema al darme cuenta que los conceptos derecha e izquierda no tienen el continente americano, el mismo significado que en Europa y concretamente en España. Ante todo, debo admitir mi desconocimiento de la realidad latinoamericana y por lo tanto les ruego me disculpen si cometo alguna incorrección en el transcurso de este artículo que por otro lado agradeceré me hagan notar, con el fin de enmendarme y no volver a caer en el error además de comprender mejor estos países que de siempre he considerado hermanos. Mi percepción de lo que pasa en Latinoamérica se basa exclusivamente en lo que leo en los periódicos, y en mis conversaciones con algunos latinoamericanos residentes en España y mi estancia como turista el pasado mes de noviembre de 2019, en el sur de Chile y Argentina.

Entiendo que en Latinoamérica, no existe la gama de grises, allí todo es blanco o negro, políticamente hablando, los espacios del centro derecha o centro izquierda que en Europa son tan deseados de ocupar por los partidos políticos con pretensiones de gobierno, en el cono sur y centro América, sencillamente no existen, de la izquierda bolivariana pseudo comunista como la que representa Maduro en Venezuela se pasa a la derecha extrema como sería el caso de Jair Bolsonaro en Brasil que no duda ni por un momento en seguir predicando un concepto neo liberal en lo económico a pesar que resultó un tremendo fracaso en la solución de la pasada crisis económica financiera a partir del año 2007.Los que pretenden ser moderados de la banda izquierda como los peronistas en Argentina, llegan al poder después de un tremendo fracaso en la resolución de la crisis, con la doctrina neoliberal  de la derecha que se ha saldado con más hambre y más desigualdad social, pero con una mochila de corrupción del kichnerismo que le sigue dando poca credibilidad. La tremenda fractura social que se apunta en Chile, imposibilita la aparente voluntad de Sebastian Piñera de presentarse como un liberal moderado en lo económico y un gestor eficaz en lo social.

Intuyo también con enorme preocupación que en nacionalismo sigue muy activo en la ciudadanía y la separación étnica, sobre todo con las comunidades indígenas sigue siendo considerado un valor inmutable y ello me lleva a pensar que va a ser un grave impedimento para conseguir aunar esfuerzos en el empeño de alcanzar la fortaleza necesaria para sacudirse el lastre de la dominación y explotación del vecino del norte.

No es desde la radicalidad y el extremismo, que en este siglo XXI, se van a conseguir los cambios sociales, si no desde el respeto más absoluto a las normas democráticas y el tener claro el concepto que la riqueza generada con el trabajo y el esfuerzo, no pertenece a unos pocos sino a la totalidad de los ciudadanos y que es a través de una justa fiscalidad como debe ser repartida equitativamente.

A mi entender, solo el socialismo democrático, garantiza el cumplimiento de estos principios y empieza a ser urgente que esta doctrina regrese a Latinoamérica y acabe imponiéndose para que de forma totalmente pacífica acabe por transformar la injusta realidad presente y más pronto que tarde consiga entrar el continente americano en la nueva, justa y equitativa sociedad del siglo XXI. Partiendo de la superación del nacionalismo e iniciando el camino hacia la construcción de nuevos entes supra nacionales que estén en condiciones de competir de igual a igual con las grandes corporaciones multinacionales, la mayoría de origen estadounidense. ¿Por qué no empezamos a pensar en  unos Estados Unidos Latinoamericanos?


4 comentarios:

  1. fotoski@hotmail.com28 de junio de 2020, 11:00

    Apreciado amigo Cosme. Le envio mi dirección de e-mail, por si quiere leerse mi libro de economia social, muy facil de leer, donde doy soluciones a la pobreza de forma inmediata y aplicable desde mañana mismo, si los gobiernos lo incorporan en su economia. Le agradeceria lo leyera y me comentara que opina. No me importan las criticas. Las acepto. Un abrazo y muy bueno el articulo. Pero los ISMOS, aunque alguno tengan buenas intenciones siempre se pierden en discusiones oniricas. La realidad en el mundo, es el abuso que se hace en el precio de los servicios que consumen los ciudadanos para vovir. Todo lo otro es secundario y nunca podrá funcionar, si no arreglamos primero lo fundamental. Que las familias puedan vivir con dignidad trabajando.
    Preámbulo: Después de la pandemia,
    Es un libro que acabo de publicar y que se lo estoy enviando al presidente argentino, Alberto Fernandez, pero que sirve para todos los paises donde la pobreza esta amenazando.
    Todo el libro se basa en una sencilla idea de economía social.
    Si lo que convierte a los ciudadanos en pobres, son los continuos aumentos de los servicios básicos ciudadanos que necesitan para vivir, tomemos desde los gobiernos las medidas necesarias para evitar eso.
    Porque aquí no se trata de ir subiendo salarios continuamente. Eso desequilibra a empresarios y PYMES, y realmente no sirve. Pues los que gestionan los servicios básicos fundamentales, se avivan y vuelven a subir los costos, con el gastado argumento que tienen que hacer mejoras.
    Además, subir sueldos continuamente para cubrir las subidas caprichosas de esas empresas, crea un desajuste económico continuo en cuanto a precios, en varias partes del año y es el origen de la inflación que padecen algunos países.
    También enfrentan a los trabajadores con las empresas y a las empresas con el gobierno, al gobierno con los sindicatos, etc. etc. cuando todos tendríamos que estar en el mismo barco, remando hacia adelante.
    Esas concesiones a los servicios básicos por parte de los gobiernos, se tendrían que revisar, con la justificación del corona virus y actualizar y poner cláusulas de interés nacional, donde el gobierno pueda poner límites de precios.
    Si no están contentos los que llevan el servicio, que dejen el servicio y que el gobierno se haga cargo del mismo, con una buena gerencia.
    Total, esos servicios son de por vida y sus ingresos también. Es una buena forma de financiación para los países. Noruega así lo hace y es el país más rico del mundo, porque además explota sus propios recursos petroleros, con mayoría accionaria.
    Se trata que los servicios básicos que necesitan los ciudadanos para vivir, estén a precios asequibles y de acuerdo al nivel de vida del país y de los ingresos ciudadanos, que, para la gran mayoría de ciudadanos, son los jornales que cobran y para los viejos, su jubilación.
    Cuando la suma de los gastos de vivienda, luz, agua, gas, seguros, alimentación, telefonía, salud, transporte para ir a trabajar, etc. etc. son más altos que los ingresos recibidos por trabajar, los ciudadanos se convierten en pobres y el país se convierte en un país sin futuro y endeudado.
    Y para más INRI, se produce la peor pandemia que existe en economía y que es “la deuda interna”, que es la que afecta más directamente a los ciudadanos y al país.
    Esta deuda ya está empezando a producirse en muchísimos países, desde el momento que los ciudadanos tienen que recurrir a la tarjeta de crédito para llegar a fin de mes.
    Me gustaría enviarselo a mi presidente Pedro Sanchez y a Pablo Iglesias, pero no se a donde. Por favor que alguien me envie su correo o que alguienme escriba y con gusto se lo enviaré, lo mismo que al de Chile o a cualquier pais que lo necesite. Es gratis y os aseguro, que trae soluciones efectivas.
    Si os interesa mi libro, es gratis: fotoski@hotmail.com ��������������

    ResponderEliminar

  2. En él, doy solución a la pobreza de una manera muy sencilla, efectiva y fácil de implementar en cualquier país, pero es necesario alguien como usted para darla a conocer al mundo.
    Yo solo soy un ciudadano común, que aplica la lógica elemental y apuesta por que las familias del mundo, vivan con dignidad trabajando y que eso les permita estar más cerca de Dios.
    La solución a la pobreza es muy simple y en el libro lo explico.
    Algunos amigos me han dicho que mi idea es UTOPICA, pero yo opino que las UTOPIAS, se convierten en realidad cuando los ciudadanos y los gobiernos unidos las llevan a cabo.
    Preámbulo: Después de la pandemia,
    es un libro que acabo de publicar y que se he enviado al presidente argentino, Alberto Fernández, pero que sirve para todos los países donde la pobreza está amenazando.
    En este momento que le estoy escribiendo, ya lo he enviado a la ONU, CEPAL y a numerosos gobiernos y países, organizaciones sociales, etc.
    Pero nadie tiene tanta repercusión mediatica como usted en el mundo.
    Todo el libro se basa en una sencilla idea de economía social.
    Si lo que convierte a los ciudadanos en pobres, son los continuos aumentos de los servicios básicos ciudadanos que necesitan para vivir, tomemos desde los gobiernos las medidas necesarias para evitar eso.
    Porque aquí no se trata de ir subiendo salarios continuamente. Eso desequilibra a empresarios y PYMES, y realmente no sirve. Pues los que gestionan los servicios básicos fundamentales, se avivan y vuelven a subir los costos, con el gastado argumento que tienen que hacer mejoras.
    Además, subir sueldos continuamente para cubrir las subidas caprichosas de esas empresas, crea un desajuste económico continuo en cuanto a precios, en varias partes del año y es el origen de la inflación que padecen algunos países.
    También enfrentan a los trabajadores con las empresas y a las empresas con el gobierno, al gobierno con los sindicatos, etc. etc. cuando todos tendríamos que estar en el mismo barco, remando hacia adelante.
    Esas concesiones a los servicios básicos por parte de los gobiernos, se tendrían que revisar, con la justificación del corona virus y actualizar y poner cláusulas de interés nacional, donde el gobierno pueda poner límites de precios.
    Si no están contentos los que llevan el servicio, que dejen el servicio y que el gobierno se haga cargo del mismo, con una buena gerencia.
    Total, esos servicios son de por vida y sus ingresos también. Es una buena forma de financiación para los países. Noruega así lo hace y es el país más rico del mundo, porque además explota sus propios recursos petroleros, con mayoría accionaria.
    Se trata que los servicios básicos que necesitan los ciudadanos para vivir, estén a precios asequibles y de acuerdo al nivel de vida del país y de los ingresos ciudadanos, que, para la gran mayoría de ciudadanos, son los jornales que cobran y para los viejos, su jubilación.
    Cuando la suma de los gastos de vivienda, luz, agua, gas, seguros, alimentación, telefonía, salud, transporte para ir a trabajar, etc. etc. son más altos que los ingresos recibidos por trabajar, los ciudadanos se convierten en pobres y el país se convierte en un país sin futuro y endeudado.
    Y para más INRI, se produce la peor pandemia que existe en economía y que es “la deuda interna”, que es la que afecta más directamente a los ciudadanos y al país.
    Esta deuda ya está empezando a producirse en muchísimos países, desde el momento que los ciudadanos tienen que recurrir a la tarjeta de crédito para llegar a fin de mes.
    Me gustaría enviárselo a mi presidente Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias, pero no sé a dónde. Por favor que alguien me envié su correo o que alguien me escriba y con gusto se lo enviaré, lo mismo que al de Chile o a cualquier país que lo necesite.
    Es gratis y os aseguro, que trae soluciones efectivas.
    Si os interesa mi libro, es gratis: fotoski@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Es necesario tener ideas con sentido social como la suya, aprecio que tenga en cuenta el sentido común para todos gracias por difundir... espero que se
    ponga en conocimiento de los gobiernos.

    ResponderEliminar
  4. Cosme Latino América me pilla muy lejos , ya tengo bastante con lo de este continente .Un saludo

    ResponderEliminar