sábado, 13 de junio de 2020

MIS ELUCUBRACIONES SOBRE EL VIRUS

Parece mentira que con lo grandes y poderosos que los pertenecientes a la raza humana nos creemos sobre el resto de la creación, nos estamos dando cuenta en estos días que un pedacito microscópico de una proteína envuelta en grasa, que ni tan siquiera es un ser vivo, y que necesita de una célula para reproducirse, resulta tener la facultad para cambiar la forma de vida y organización social de la humanidad entera casi de un día para otro haciéndonos entrar de golpe y porrazo en una nueva era, por ahora con más incertidumbres que certezas.

En primer lugar, muchos nos preguntamos de donde ha salido este virus, cuya capacidad de transmisión es algo asombroso y para el que no disponemos de antígeno capaz de eliminarlo, ni fármaco alguno para combatirlo. Dicen los científicos se creó dentro de una determinada especie de murciélago y que ha llegado hasta el ser humano, a través de otro animal todavía sin definir. Otros con más mala intención como Donald Trump y mi vecino Joan, están convencido que se trata de una creación en un laboratorio, situado en las cercanías de la ciudad China de Wuhan y que por un error o con mala intención, escapó de control infectando a la humanidad entera en menos de tres meses. Hace unas pocas semanas, desde altas instancias del gobierno chino, se acusaba a militares de los USA de haber introducido el virus en la ciudad de Wuhan, insinuando que se trata de una fabricación en laboratorios estadounidenses.

Los grandes científicos del planeta están de acuerdo en la teoría del murciélago, dejando claro que no se trata de ninguna perversa obra humana sino una creación de la madre naturaleza; desmintiendo así la teoría conspiranoica que nos situaría de lleno en una tercera guerra mundial de carácter bacteriológico, donde unos militares locos se creen capaces de dominar el mundo; y hacen reaccionar a otros militares locos del otro lado del mundo y les mandan un nuevo virus, cosa que a su vez es contestada por el primero hasta que este mundo entre virus y armamento atómico, quedaría como un páramo totalmente inhabitable.

Otra cuestión que se me ocurre, quizás influido por las películas que he visto sobre el tema de pandemias de virus, siempre fabricados por un malo malísimo que pretende dominar el mundo; es que el malvado siempre dispone de un antídoto que le preserva junto con los suyos de contagio. Aquí y quiero creer que por el hecho que el COVI-19 es producto de la madre naturaleza, nadie en todo el mundo dispone de antídoto alguno.

Aceptando lo que parece más probable, que el virus sea obra de la madre naturaleza y que no existe este malo malísimo que quiere dominar el mundo, si debemos reconocer que esta minúscula proteína rodeada de grasa, ha sido capaz de sacar a la luz lo más bueno del corazón humano, así como lo más perverso de algunos de los dirigentes políticos que se han dedicado a intentar de aprovechar en su beneficio las desgracias de la pandemia, utilizando para ello la mentira y el engaño, esto que en el lenguaje actual se denomina Fake News.

Yo no había visto en mi vida, la ingente cantidad de bulos que hoy corren por periódicos y cadenas de radio y televisión que en teoría se rigen por unos códigos deontológicos que les obligan a confirmar y asegurar que todo lo que publican es real y en el caso que algo se escapara, pedir disculpas y rectificar con la mayor celeridad posible. Sin embargo, esto hoy día se lo salta todo el mundo incluso el ABC uno de los más antiguos periódicos de España, que con tal de intentar perjudicar al gobierno se inventa y pone en circulación, amplificándolo si es preciso, cualquier bulo salido de una red social o de panfletos digitales como OK diario.

En mi tierra, Cataluña, los partidos independentistas, a través del medio de comunicación por excelencia de nuestro territorio TV-3 se dedican a echar espumarajos de falsedades cada minuto del día tapando sus propias miserias y errores e intentando cubrir de basura la acción del gobierno y de otros organismos del Estado Español.

Por otro lado, el aplauso que se dió diario a la 8 de la noche a los sanitarios que lo están dando todo para atender a los que han enfermado, me enternece enormemente, pues a diferencia de lo dicho en los párrafos anteriores vemos como unos seres humanos son capaces de arriesgar hasta su vida para atender y salvarla a muchos de sus congéneres, tan solo a cambio de un salario que la mayoría de las veces ni resulta digno.

Muchas cosas deberemos aprender los ciudadanos de esta situación que nos ha tocado vivir, pero la principal es la de defender con uñas y dientes la democracia, con el fin que podamos pasar cuentas a todos estos que nos han pretendido engañar para aprovecharse de la situación y premiar a aquellos otros que nos han demostrado su honradez y efectividad en tiempos difíciles, y en segundo lugar darnos cuenta del valor de lo que es público, o sea de todos, y que no debemos permitir que alguien ose desmontar otra vez para su beneficio privado. Nunca debemos dejar que nadie haga negocio con la sanidad, ni la educación de nuestros niños y jóvenes, ni con las pensiones de nuestros mayores. Todo ello debe ser administrado pública y democráticamente.


1 comentario:

  1. Estimado Cosme . Usted como siempre es un optimista empedernido . seguro que este virus es producto de la naturaleza pero lo que ocurre es que la humanidad no esta preparada para recibir estos " sustos " porque esta mas ocupada en hacerse ricos , en tener un poderoso ejercito , en amontonar mas armamento , en gastos superfluos , en organizaciones gubernamentales super dimensionadas etc. etc. cuando lo normal seria invertir mucho mas en ciencia , en sanidad ,en educación , en infraestructuras seguras etc etc . Un pequeño ejemplo , en este pais se nos ha dicho entre muchas otras cosas inciertas que teníamos la MEJOR sanidad del mundo , cosa totalmente incierta desde siempre , ahora con el virus ha quedado claro que no es cierto , pero a algunos no nos hacia falta este virus para verlo hay multitud de cosas que evidencian desde siempre que no es cierto ,en fin para no hacerlo largo , de esta pandemia NO saldremos mejores como dicen algunos , por ejemplo menos aplausos a las 8 y mas dinero para los sueldos de los médicos y resto de sanitarios para que no tengan que marcharse a otros paises , mas dinero para hospitales PUBLICOS como mas camas , mas sanitarios , mas respiradores , mas de todo . En fin Cosme siento que no tenga la misma percepción de las cosas que usted . Saludos

    ResponderEliminar