sábado, 4 de julio de 2020

EL VALOR DE LO PÚBLICO

A la hora de la verdad, cuando le hemos vista las orejas al lobo, en forma de virus coronado, todos sin excepción, de la extrema derecha a la extrema izquierda, hemos celebrado que durante los 8 años de Aznar y los 7 de Rajoy, el neoliberalismo no consiguieran desmantelar por completo la Sanidad Pública Universal y Gratuita, que en 1984 siendo ministro de Sanidad Ernest LLuch, los españoles conseguimos. Ínclitos personajes del Partido Popular, como Esperanza Aguirre, que contrajeron el Covid 19, han pedido asistencia a la Sanidad Pública, para recuperarse, por cuanto los adalides de la privatización de los servicios públicos, a la hora de defender su vida no se fían de los que ellos han promocionado.

La Sanidad Pública en esta pandemia lo ha dado todo y más, sus trabajadores se han volcado hasta lo imposible por atender una avalancha de contagiados con los escasos medios de que disponen después de 7 años de gobierno derechista dedicado en cuerpo y alma a desmembrar todo aquello que es de todos para regalárselo a unos desalmados que solo buscan hacer negocio, eso si a cambio de suculentas comisiones.

Lo que ha sucedido con los geriátricos, mayoritariamente en manos privadas y casi sin control ninguno, por parte de los gobiernos autonómicos encargados de ello ha sido un desastre mayúsculo incluidos los que han estado administrados por órdenes religiosas que en Madrid, abandonaron a su suerte a los residentes, cuando se vieron desbordados, encontrándose la UME que había ido a desinfectar, un dantesco espectáculo en que en una misma habitación compartía un anciano enfermo con otro ya cadáver. Por cierto este hecho fue silenciado inmediatamente por parte de los medios de comunicación, (el poder de la iglesia sigue teniendo su fuerza en este nuestro país)

Supongo que después de lo que nos ha pasado, los españoles hayamos aprendido que no se debe hacer negocio con la sanidad pública, ni con la educación pública, ni con los servicios a nuestros mayores, pues solo desde el estamento público se puede garantizar una máxima calidad y una gestión democrática de los mismos; por cuanto esto son sus principales objetivos en lugar del beneficio económico, que rige estos mismos servicios cuando están en manos privadas.

Esta Pandemia debería significar un cambio de era y el fin, por evidente fracaso, de la llamada contrarrevolución neoconservadora que en los años 90 del pasado siglo XX e impulsada por Margaret Tathcher y Ronald Reegan, siguiendo los dictados de la escuela económica de Chicago de Milton Freeman y hasta hoy, en base a un dominio casi absoluto de los medios de comunicación, han conseguido el desprestigio de todo aquello que sonara a público en beneficio de lo privado y de una des-regulación total del sistema de libre mercado para mayor gloria y beneficio de las grandes élites planetarias. Han conseguido casi suprimir la clase media dividiendo el mundo entre los que viven en la opulencia o en la miseria más absoluta, casi en cierta manera podríamos decir nos han conducido a la mayoría de los habitantes del planeta de nuevo a la esclavitud.

Han intentado desprestigiar el valor de lo social, reduciendo al nivel de caridad el valor supremo de la solidaridad, fomentando el individualismo y la competitividad sin regla ninguna entre los seres humanos e intentando pervertir el sistema democrático con el fin que el mismo les garantice que sean ellos o sus representantes directos quienes ocupen el poder de forma permanente.

En nuestro país, España, estos días estamos viviendo un claro ejemplo de lo dicho anteriormente, aunque también del punto débil de la estrategia de los poderosos, vean Vds: Cuando las élites consiguen dominar a los grandes partidos de la democracia española, El PP y el PSOE, primero financiando otros partidos del mismo sesgo ideológico, Ciudadanos y Vox por la derecha y Podemos por la Izquierda, consiguen que los aparatos de ambas formaciones se plieguen y obedezcan sus dictados; Si embargo no pensaron en que apareciese en el PSOE un líder con ideas propias y convencido de los valores principales no solo del socialismo sino de la democracia de verdad, Pedro Sánchez. Rápidamente ponen en marcha su maquinaria con el pilotaje de Felipe González y consiguen desbancarle de la Secretaria General entronizando de nuevo a Mariano Rajoy del PP en el poder. Lo que no contaban ellos es con dos cosas, la primera, que buena parte de la militancia socialista española, es gente de sólidas convicciones y curtida por amargas decepciones que el propio aparato del partido les había provocado y la segunda que el partido representante por excelencia de la derecha, el PP no solo no había hecho tabla rasa con la corrupción sino que esta seguía campando por sus filas con total impunidad y que buena parte del pueblo español ya no estaba dispuesto a tolerar más. Fruto de todo ello es que la militancia casi al unísono se enfrenta al aparato del PSOE, y lo hunde por completo restituyendo a Pedro Sánchez en la secretaria general y remozando toda la organización. No solo esto sino que además, le instan a una moción de censura que gana, convirtiendose en presidente del gobierno, cuestión que es refrendada pocos meses después al convocar unas elecciones generales que le dan una amplia victoria, aunque no una mayoría absoluta.

Hoy en el mundo y con la pandemia haciendo estragos, se está poniendo en evidencia el discurso neoconservador por cuanto los países con potentes sistemas sanitarios públicos como es el caso de los países del norte de Europa junto a Portugal, están capeando el temporal con mucho más éxito y menos daños colaterales que USA, el Reino Unido, Francia e Italia que optaron por el desmantelamiento de lo público a favor de lo privado.


1 comentario:

  1. Cosme Esperanza Aguirre y su marido , el marques de Grillon y el expresidente del Real Madrid Alejandro Sanz fuero a un hospital publico PERO de GESTION privada , si uno de los muchos que estos políticos " cedieron " a sus amiguitos del alma . Hace unos pocos días y en otro comentario suyo que hablaba de las residencias de ancianos , ya le dije que hacia muchos años que la sanidad PUBLICA , la enseñanza Publica , las residencias de ancianos y algunas otras cosos de este pais eran DEFICIENTES , a lo cual usted me contesto , mas o menos algo así como " me alegró de tener amigos que saben tanto " o algo parecido pues si , algunos conocemos los destrozos y las desigualdades de tener un pais autonómico que hacen que los españoles en función de en que lugar hayan nacido o residan tienen DIFERENTES impuestos , diferente CALIDAD en enseñanza , salud y algunas cosas mas lo que nos hace DIFERENTES entre nosotros mismos . Respecto al NUEVO PSOE de Pedro Sánchez y por no hacerlo largo ya hablaremos en otra ocasión si usted asi lo considera . Sañludos

    ResponderEliminar