domingo, 21 de octubre de 2018

¿VA A ECHAR DE NUEVO UNA MANO A LA DERECHA, PABLO IGLESIAS?


 
El título no significa que yo crea en la mala voluntad del líder de PODEMOS, ni tan solo que su partido haya sido creado, para dividir a la izquierda e impedir de esta manera que pueda gobernar un período suficientemente largo que permita cambiar las estructuras económicas y sociales de nuestro país; pero se da la circunstancia que cuando Pablo Manuel, en una ataque de purismo ideológico, ha votado o se ha abstenido en contra del PSOE, quien ha sacado rédito es la derecha pura y dura, un sector ideológico que aunque en estos últimos tiempos haya perdido parte de su clientela electoral, según indican las encuestas, sigue siendo opción de gobierno en nuestro país..

La moción de censura que echó a Rajoy de la Moncloa, ganó por los pelos y aunque Pedro Sánchez y su equipo tuvieron la habilidad de no pactar ni comprometerse con nadie y solo pidieron el voto a favor, para sacar a unos impresentables completamente dopados de corrupción, y por ello aunque hoy no pueden pedir compromisos de fidelidad, si era de esperar que una fuerza de izquierdas, cuyo voto favorable obedecía no solo a la voluntad de sacar al PP del gobierno, si no a un retroceso electoral en los sondeos, a partir del momento que en el 2016, votaron en contra de la investidura de Pedro Sánchez, un cierto compromiso con los únicos que pueden garantizar un gobierno de izquierdas y de regreso al estado del bienestar en el actual panorama político en el Congreso de los diputados.

Soy consciente, que el voto favorable de PODEMOS, no hubiera permitido que se aprobara el techo de gasto, paso previo imprescindible para elaborar unos presupuestos para el próximo año 2019, pero si hubiera puesto en un brete a unos independentistas y la mercantilización de su voto, que no hubieran quedado precisamente bien ante una opinión pública, harta ya de desgobierno y con unas ganas tremendas de entrar de nuevo en un período de estable normalidad.

Es sabido que el gobierno, puede prorrogar los presupuestos del presente año para el año que viene, unos presupuestos elaborados por el Partido Popular en su último mandato, cuestión esta que sin ninguna duda, limitaría en mucho la posibilidad que la presente legislatura fuera la del cambio que todo ciudadano español está esperando, y aquí amigos es donde reside el quid de la cuestión. También es conocida la idea de Pedro Sánchez de agotar la presente legislatura para transmitir a la comunidad internacional, la sensación de estabilidad, imprescindible para que nos llegue la ayuda que necesitamos.

Las encuestas hasta hoy no les son precisamente favorables a la formación Morada, por lo que Don Pablo fiel a su costumbre, después de claudicar en algunas de sus pretensiones y permitir acordar unos presupuestos, se ha lanzado a la carrera de ocupar titulares, como con la visita a Oriol Junqueras en la cárcel de Lledoners y el anunció de visitar a Puigdemont, en Waterloo, y de entrevistarse con Urkullu. Si bien tanto Pedro Sánchez como el propio Iglesias, admitieron antes de la visita a Lledoners, que no actuaba en nombre del gobierno ni que en ningún momento había sido delegado para ello, él se presentó, con ayuda de los medios de comunicación como el elemento clave que iba a procurar el cambio de de criterio de ERC, respecto a los presupuestos españoles. Sin embargo a la salida de la cárcel, sus manifestaciones dejaban interpretar claramente que había sido Oriol Junqueras, quien le había convencido y no al revés, pues aparte de señalar que ERC seguía en el no a los presupuestos, él se situaba en el pedir gestos al gobierno en pro de la libertad de estos presos, o sea ceder al chantaje del independentismo catalán.

No sé cómo acabará el tema de los presupuestos, y si ello comportará nuevas elecciones, lo que sí sé es que al conjunto de la izquierda española poco le favorecen estas iniciativas de Pablo Iglesias, que todos interpretan como un afán de protagonismo personal, y si le buscamos una cierta mala intención, la de buscar el fracaso del PSOE.

Con todo sería bueno que entendieran que la clave de su recuperación del electorado, ya no pasa por arrebatárselo al PSOE, si no que deben buscar en otros caladeros, particularmente de la derecha de este país, pues lo de presentarse como la única izquierda, les ha resultado un fiasco, sobre todo desde el momento en que el PSOE de Pedro Sánchez ha demostrado, una mayor capacidad de liderazgo y la práctica de unas políticas razonables, enmarcadas en la socialdemocracia, que las clases medias, y trabajadoras, pueden aceptar, lejos de experimentos que tienen más posibilidades de fracasar que no de surtir efecto positivo alguno.

Pienso que si PODEMOS demostrara de una vez por todas que puede ser un socio fiable para el PSOE, acabaría consiguiendo una posición en el espectro político que le permitiría, participar incluso de gobiernos de coalición, cuestión que hoy ha sido imposible por la desconfianza que este partido inspira en el electorado socialista.

Mediten un poco amigos de PODEMOS, no se dejen arrastrar por utopías irrealizables y aterricen en la realidad, España es un país integrado en la UE y esta marca unos parámetros dentro de los que nos debemos mover, parámetros, lo suficientemente flexibles para permitir un reparto mucho más equitativo de la riqueza de lo que hasta hoy ha venido haciendo el ultra liberalismo de las políticas practicadas por el Partido Popular. Pedro Sánchez ha conseguido una flexibilización en el tema del déficit que nos permite aflojarnos algo el cinturón, aunque sin ningún tipo de dudas debemos meternos de lleno en una economía de déficit cero y de reducción de la deuda pública, pues en el siglo XXI, no van a ser posibles los desmanes de los último años del siglo XX.

7 comentarios:

  1. Una vez más,estoy totalmente de acuerdo en esta reflexión.un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Cosme, como siempre estoy de acuerdo con tu opinión

    ResponderEliminar
  3. Cosme, como siempre estoy de acuerdo con tu escrito

    ResponderEliminar
  4. ! Vaya ! Siento ser el único hasta ahora que no esta " como siempre de acuerdo con su opinión " . Dice muchas cosas que no son ciertas ni demostrables , podría explicarlas una por una pero al ser tantas , se haría demasiado largo y lo que es MUCHO PEOR NO servirían para NADA , por lo tanto le diré solamente una cosa, mientras los " socialistas como usted " no dejen de estar obsesionados con Podemos y con Don Pablo ( como usted despectivamente ) lo llama y dejen de pensar que SU PSOE es LO MAS de LO MAS y que Don Pablo y " los morados " solo tienen como objetivo de " ocupar titulares " y que no son " fiables " este país y SU PSOE no avanzaran NUNCA .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llamo a Pablo Iglesias Don Pablo, sin ninguna intención despectiva, Pero cuando leí, el valor de tasación de la casa que se había comprado junto a su esposa Irene Montero, me dije que no puede tener otro tratamiento que el de Don. Sobre el tema del avance del PSOE, debo decirle que cada día sube en todas las encuestas. La obsesión que Vd. me atribuye sobre Pablo Iglesias y Podemos, no és real de ninguna de las maneras. Sin embargo la idea de Pablo de buscar en el caladero del PSOE los votos a su formación, si empieza a ser enfermiza y perjudica gravemente la salud de la izquierda española en general. Con todo le agradezco sus comentarios a este modesto blog en el que expresos mis sentimientos y manera de pensar.

      Eliminar
  5. Me congratula su agradecimiento a mis comentarios y como no podía ser de otra manera admiro que exprese sus sentimientos y su manera de pensar , faltaría mas .Respecto a la compra de su casa , quiero recordarle que tienen una hipoteca de 30 años , pero en cualquier caso eso es cosa suya particular , por otra parte me reconforta que no este obsesionado con Pablo Iglesias .Lo de las encuestas SOLO son eso encuestas y en ultima de ayer mismo que yo he podido leer el PSOE baja 2 escaños pero eso no me dice nada , yo quisiera que el PSOE y también Podemos sacaran en las ELECCIONES suficientes escaños para poder formar un gobierno DEL PSOE , con el apoyo parlamentario de Podemos, pienso que en estos momentos seria mejor para este país un gobierno SOLO del PSOE , pero como le digo con el APOYO de Podemos, porque además pienso que seria lo mejor EN ESTE momento para España

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes.
    Como casi siempre, totalmente de acuerdo en lo que dices. Solo afirmar una cosa, la cual comentas.
    Pedro Sanchez podria haber sido nombrado mucho antes.

    a partir del momento que en el 2016, votaron en contra de la investidura de Pedro Sánchez, un cierto compromiso con los únicos que pueden garan

    ResponderEliminar