domingo, 31 de marzo de 2013

EL SISTEMA DE CONCIERTOS EN LA EDUCACIÓN

Cuando en 1982, el PSOE gana las elecciones en base a un programa claramente socialdemócrata que pretendía situar España en Europa, programa que en primerísimo lugar contemplaba la necesidad de establecer un sistema público de enseñanza, hasta entonces prácticamente inexistente, y de alta calidad, se encontró con la dificultad, de no disponer de forma inmediata de las infraestructuras necesarias, así como tampoco de los recursos humanos imprescindible para tejer la red de centros, que permitieran escolarizar a toda la población de una forma rápida. Es así que con el fin de paliar el problema se crea una formula de conciertos con la privada, con el fin de, al menos provisionalmente, dar salida a la situación.
 
Ya desde buen principio y a partir de la derecha más reaccionaria, por entonces en la oposición, con la inspiración del lobby más interesado en la cuestión educativa, como es la iglesia católica; se empezó con un discurso sutil pero pervertidor de la idea original de un sistema de conciertos provisional hasta conseguir la red publica suficiente para escolarizar a todos los niños y jóvenes españoles, por otro donde se atribuía al concierto, una obligación del estado para con la libertad de los padres de escoger entre distintos sistemas o ideologías en la enseñanza de sus hijos.
 
En tiempos de bonanza económica, el asunto pasa más o menos desapercibido, cuando además el lobby católico distrae la ciudadanía con estériles debates sobre las clases de religión en la escuela pública, o la necesidad imperiosa de que haya crucifijos en las aulas, todo ello con el fin de consolidar por aquello de los hechos consumados, taL y como hemos dicho antes, el sistema de conciertos que en un inicio era provisional.
 
Como bien saben Vds. hoy ya no estamos en época de bonanza económica, si no más bien todo lo contrario, y para más INRI, la derecha reaccionaria ocupa una privilegiada posición de poder en la UE y con mayoría absoluta en España, por lo que observen amigos, como en lugar de recortar en los conciertos con la privada y potenciar al máximo la enseñanza pública por lo que de garantía de futuro tiene para el país, todas las reformas que se proponen son en la dirección contaria, en detrimento de la enseñanza pública y el fomento del concierto con la privada.
 
Veamos amigos: A mi entender el estado debe garantizar el derecho a la enseñanza libre, gratuita y de alta calidad, desde criterios puramente científicos, sin que creencia alguna tenga influencia sobre ella. Por lo demás, si bien es un derecho constitucionalmente reconocido, el respeto a las creencias personales de cada uno, siempre y cuando no atenten contra los derechos humanos más elementales; no veo yo una forma de potenciación de la libertad, que el estado deba fomentar la enseñanza de una confesión religiosa determinada.
 
¿Se imaginan Vds. que si en lugar de estar gobernados por la derecha lo estuviéramos por una izquierda consciente, que apostara por suprimir los convenios con la enseñanza privada en todos aquellos lugares donde los centros públicos resulten suficientes para atender a la población; la cantidad de dinero que se añadiría al que ya se destina hoy a la enseñanza pública? Si echan cuentas, comprobaran que en ninguna comunidad autónoma se habría hecho recorte alguno en el tema que nos ocupa y que se seguiría con el tema de la sexta hora y las becas de comedor, por lo demás las futuras generaciones saldrían quizás aún mejor preparadas.
 
Volviendo al tema de la libertad en la elección de centro, no se vería afectada de ninguna de las maneras y dependería solo de la voluntad de los patronos, principalmente la iglesia católica; que como ya hiciera antaño, al menos de boquilla, redistribuyera las aportaciones de los padres, con tal que una parte de alumnos procedentes de familias con pocos recursos, pero devotas, accedieran al centro sin coste alguno.
 
No todos los políticos, ni todas las formaciones son iguales, ni tampoco vale decir que las ideologías han muerto; y cada día estoy más convencido, que de esta crisis vamos a salir por la izquierda o no saldremos; pues las soluciones que hasta hoy se nos proponen no solo desde la derecha reaccionaria que nos gobierna en España si no de la que gobierna mayoritariamente en Europa, está más que visto que solo nos van a conducir al desastre más absoluto.
 
Claro que soy también muy consciente, que la solución que propongo, no es muy bien vista desde los altos estamentos de la jerarquía católica, ni tampoco desde los llamados poderes fácticos que van a poner toda la carne en el asador para que esto no se lleve a la práctica, pero ahí es donde las formaciones políticas de izquierda deben demostrar su capacidad de liderazgo y de convencimiento de los ciudadanos.

2 comentarios:

  1. - Los estériles debates sobre las clases de religión y los crucifijos los promovió la izquierda retrógrada al querer quitarlos.
    - Si no hubiera colegios católicos concertados, y no concertados, no habría dinero en España para pagarlos. Al estado le salen muy baratos esos colegios, así como todas las instituciones benéficas pertenecientes a la Iglesia.
    - El estado no sé si debe fomentar la enseñanza de la religión católica (sería discutible) pero sí facilitarla para que aquellos que la quieran aprender lo puedan hacer, de acuerdo con la Constitución y con la voluntad de alrededor del 80% de padres que lo solicitan.
    - ¿Cuándo dejará la izquierda decimonónica que tenemos en España de hablar de la derecha reaccionaria? ¿No se modernizarán nunca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar de acuerdo contigo Telesforo, por la sencilla razón que tu teoria ha fracasado en todos los païses del mundo. Pues la privatización de la enseñanza, ha acabado siempre por dejarla solo a quien puede pagarla. En los tiempos del nacional catalocismo en España. la iglesia, reservaba una pequeña parte de plazas para los niños pobres que además se veian obligados a agradecer la atención con algun servicio a la comunidad de enseñantes. Ningún país civilizado deja la enseñanza solo en manos privadas, si no que potencia su enseñanza pública, libre y laica. No es cierto que un 80% de las familias españolas opten por la enseñanza religiosa católica y por último date cuenta, que la izquierda en este país, és quein le ha procurado su modernización y progreso, por tanto de decimonónica, nada de nada. Si la izquierda fuera decimonónica en este momento ya hubiera corrido a gorrazos a todo lo que huele a incienso, porqué hoy como entonces la religión católica es la fuente del retraso en derechos sociales que tradicionalmente venimos sufriendo.

      Eliminar