domingo, 29 de diciembre de 2019

EN LA ENTRADA DE UN NUEVO AÑO


La entrada de un nuevo año, acostumbra a ser el momento en que todos nos deseamos ser más y mejor que el pasado y que todo lo malo quede olvidado y en el futuro todo sean venturas.

En España hemos sobrevivido, este 2019, a una repetición electoral y quizás a la más grave crisis política del siglo XXI, con un desafío separatista en Cataluña y una izquierda que se autoproclama pura y que boicotea sistemáticamente a la izquierda mayoritaria de este país.

El 2019, ha sido el año en que los españoles se han demostrado mayoritariamente, amantes de la paz y la concordia, que huyen de los extremismos de derecha y de izquierda y que confían en el socialismo democrático, como gran solución de futuro, para encarrilar el país de nuevo en la senda del progreso y la justicia social. También ha sido el año, en que los españoles hemos empezado de verdad a dar carpetazo al franquismo, reafirmando nuestra voluntad democrática y con la exhumación de Franco de Cuelgamuros, se ha iniciado un camino sin vuelta atrás de abominación de los fascismos y dictaduras de todo tipo; aunque el éxito sin precedentes de la extrema derecha de Vox en las elecciones del 10 de noviembre, pueda simular lo contrario, estoy más que seguro que va a ser flor de un día y que en sucesivos comicios la formación ultraderechista va a quedar donde no debería de haber salido o sea la irrelevancia.

2020, se presenta como un nuevo año cargado de ilusión, dentro de una UE, que después de sus horas más bajas en 2019, con el tema del Bréxit, se muestra dispuesta a remontar y profundizar en su avance hacia una Unión más fuerte en base al federalismo. Cambios de caras en su staff, coincidiendo con el resultado de las elecciones del pasado mes de Abril, van a dar nuevos aires i un gran impulso a esta organización supra estatal que en poco tiempo evolucionará hacia los Estados Unidos de Europa, abominando del nacionalismo disgregador que por dos veces en el pasado siglo XX la condujo al desastre más absoluto.
En América Latina, donde la desigualdad ha campado a sus anchas, fruto de las políticas económicas neoconservadoras que Donald Trump desde los USA ha venido impulsando, han empezado a estallar las protestas, en particular en un país como Chile donde después de una victoria electoral de las derechas, los más desfavorecidos, se han hartado y no han encontrado otra solución que las protestas violentas y el enfrentamiento como salida a sus reivindicaciones.

En Argentina, la violencia se ha contenido de momento, después que el peronismo y la izquierda consiguieran imponerse en los últimos comicios y aunque la situación de bajos salarios e inflación galopante sigue depauperando a las clases trabajadoras, un atisbo de esperanza en una correcta gestión ha contenido el estallido de las masas. El Peronismo se la juega si siguen con la política practicada anteriormente, abocarán el país al desastre más absoluto.

Si a esto le añadimos las protestas en Francia, también de carácter violento, en contra de las políticas neoliberales que intenta practicar Emanuel Macrón, nos daremos cuenta que las clases populares de nuestro planeta, no están dispuestas a quedar al margen de los beneficios del nuevo sistema económico que la Revolución Digital está creando. No quieren seguir esclavos del capitalismo salvaje que la Revolución Industrial, impuso en el siglo XIX, y lo están dejando claro a todo el mundo y en especial a los poderosos del planeta.
En el nuevo sistema económico y como ya hemos apuntado en otros artículos de este mismo blog, el capital económico y el capital humano deben ser equiparables en cuanto se refiere a la participación en la riqueza que se genera. Hay que acabar con la desigualdad social y las causas que la generan y esto deben entenderlo todos estos que a través del capital financiero y especulando sin control alguno, están quedándose con la mayoría de beneficios.

Bien amigos, pasado mañana es uno de Enero y mi deseo para todos es que sea el año, donde en todos los países del orbe las clases populares consigan sentar las bases de un futuro donde sean bandera la justicia social y el reparto justo de la riqueza que entre todos generamos.

Feliz 2020 a todos, amigos

2 comentarios:

  1. Te deseo unas felices fiestas junto al resto de los que están y estarán contigo durante estas fechas.
    Familiares, amigos y resto de Sociedad común...
    Saludos cordiales.
    Feliz 2020.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Cosme deseo y espero que el 2020 sea para ti tu los tuyos un buen año . También espero que gobierne Pedro Sanchez con el apoyo de Pablo Iglesias y que se demuestre que U. Podemos no es tan " malo " ni tan comunista ni tan de extrema izquierda , ni tantas muchas cosas que algunos socialista de verdad como tu , aun tenéis alguna duda al respecto . Si ese gobierno al final se forma , puede que marque ALGO muy importante en este pais , y marque un antes y un después en la historia de España , eso lo espero y deseo por el bien de millones de ciudadanos que necesita YA que haya una mayor y mejor distribución de la riqueza y muchas otras cosas , aunque estoy seguro que "los de siempre " no se lo pondrá fácil , pero entre todos los demócratas , tenemos que apoyar y ayudar a que sea un éxito . Un fuerte y sincero abrazo

    ResponderEliminar