domingo, 7 de julio de 2019

HOY DEBEMOS HABLAR SOBRE EL SUICIDIO DE PODEMOS



Hace cinco años, nacía PODEMOS, un partido que venía a regenerar la política y a dar un giro de 180º a la izquierda tradicional de este país. El Partido Socialista Obrero Español, que parecía agotado y dominado por un aparato que en cierta manera se había aburguesado, y ante una crisis económica sin precedentes en el mundo, se mostraba totalmente incapaz de aportar soluciones a la misma fuera de los cánones establecidos por el neoliberalismo europeo, cuestión perfectamente definida por el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero, con la frase, “Cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste”.

Si bien en 2008, Ciudadanos se presentó en 52 circunscripciones en las elecciones generales de aquel año, no es hasta el 2014 que abandona la consideración de un partido netamente regional de Cataluña, para adquirir una dimensión nacional, con el afán de regenerar el centro derecha español, dominado hasta aquel momento por un PP enlodado hasta las cejas por la corrupción.

Los medios entonces anunciaron a bombo y platillo el fin del bipartidismo en España  y la entrada en una nueva era política donde las negociaciones y los pactos debían convertirse en el eje central de todo el sistema. Sin embargo en todo este proceso había algo que no cuadraba por cuanto los medios de comunicación y especialmente la cadena La Sexta, propiedad de Atresmedia, una compañía en que la Familia Lara, de derechas de toda la vida, es el accionista mayoritario; no paraban de ofrecer espacios y promocionar a los dos nuevos partidos, en detrimento de los otros dos tradicionales, en particular del PSOE. Se acordaran Vds, los tiempos en que Pablo Iglesias, era la estrella en programas como la Sexta Noche, mientras que el PSOE estaba representado por un flojísimo Antonio Miguel Carmona en el mismo programa.

Fuimos muchos, de los que manifestamos nuestras opiniones regularmente, empezamos a intuir que los llamados poderes fácticos del país, impulsaban un partido de izquierdas como PODEMOS, con la finalidad de dividir el voto progresista del país y evitar que el PSOE pudiera acceder nunca más al gobierno del estado, partiendo de la base que un partido situado en la izquierda radical, jamás ha conseguido en España un porcentaje de votos superior al 20%, la formación que lidera Pablo Manuel Iglesias, resultaba ideal, por un lado nunca iba a sobrepasar el 20% y por otro, le quitaba votos al PSOE dejando a esta formación bajo mínimos. También Ciudadanos, tenía su papel en este asunto pues en un principio se presentan como formación socialdemócrata situada en el centro izquierda, contribuyendo a arañar votos al PSOE.

Pero en tan solo cinco años, las tornas han cambiado y PODEMOS se ha dividido en pequeños grupúsculos peleados entre sí que ya no representan peligro para nadie mientras que el PSOE, ha hecho su revolución interna desalojando del aparato del partido a todas las viejas y aburguesadas glorias, y empoderando de nuevo a la militancia, Pedro Sánchez ha sido capaz de darle el empuje necesario para situarse de nuevo en el candelero de la política española, hasta el punto que los propios poderes fácticos lo han considerado como la única fuerza, capaz en estos momentos, de proporcionar la estabilidad necesaria en el gobierno de España que les permita adaptar sus negocios a la nueva realidad del siglo XXI.
La realidad hoy es que el PSOE tiene 123 diputados en el Congreso, partiendo de los 83 que tenía, y mayoría absoluta en el Senado, mientras que Podemos ha descendido de 71 a 42 escaños; circunstancia que no permite un gobierno de coalición PSOE + PODEMOS al no sumar entre los dos los 176 escaños que conformen una mayoría absoluta y ser necesaria la concurrencia de más partidos hasta alcanzarla; es por ello y que con muy buen criterio Pedro Sánchez ha planteado un gobierno en solitario del PSOE, con la incorporación de elementos técnicos afines a Podemos y a los otros partidos que lo apoyen, y en base a un programa pactado y reuniones periódicas de los partidos para comprobar su cumplimiento. Fórmula que se ha aplicado con éxito en Portugal y que recientemente se ha puesto en marcha en Dinamarca.

Pero hasta el momento de escribir este artículo, Podemos ha hecho cuestión de honor el tener ministros adscritos a su formación en el gobierno que presida Pedro Sánchez, hasta el punto de condicionar su voto a favor de Pedro Sánchez en la investidura a este hecho; por lo que de mantenerse esta tesitura, y vista la imposibilidad de seguir más tiempo con la provisionalidad de un gobierno en funciones, nos vamos a unas nuevas elecciones que según las encuestas darían una nueva y más amplia victoria a los socialistas y una bajada de órdago a Unidas Podemos que lo situaría cercano a la irrelevancia. Solo es duda de si el tripartito de derechas, PP Ciudadanos y VOX sumaria para conseguir gobernar. Cosa que de ser así significaría la muerte política de PODEMOS como partido político pues el electorado lo consideraría el único responsable que la derecha gobernara este país, apoyada en la extrema derecha de VOX a la que sin duda deberían hacerle concesiones.   
No me negarán Vds, que es un suicidio en toda regla.

9 comentarios:

  1. Atresmedia como empresa que es , tiene como primer fin ganar dinero , por lo tanto tiene " diversidad " de productos para aumentar el numero de " clientes " , tiene Antena 3 para un clase de publico , La Razón para publico lector de periódicos y Onda CERO para publico oyente de radio, y tiene a la Sexta para otra CLASE de publico diferente a Antena 3 . Hace ya muchos años en una conferencia a la que asistí , el entonces Presidente del grupo Volkswagen el Doctor Piech al inicio de su alocución dijo una frase que se me quedo para siempre , es muy simple , ! Quien mucho trae para varios lleva !. Con todos mis respetos , decir a estas alturas que " los poderes facticos " impulsaban a Podemos es una barbaridad , cuando UNO de los muchos factores que han hecho que Podemos retroceda son precisamente los poderes facticos ( esos que no se presentan a las elecciones ) y quiero que recuerde que si el PSOE en este momento ESTA gobernando es en parte por el apoyo de Podemos entre otras muchas cosas .También afirma usted que Podemos en estos momentos ya no representa PELIGRO para nadie , en primer lugar decirle que Podemos podrá gustar mas o menos PERO NUNCA ha sido un PELIGRO para nadie y también decirle que como usted dice YA NO representa peligro para nadie , me resulta difícil de entender porque muchos como usted y también los medios del " poder factico "están día y noche pendientes de lo que dice o hace Podemos , total si ya no son un peligro ¿para que tanto estar pendientes de ellos ?.El que ha ganado las elecciones ha sido el PSOE y es a Pedro Sánchez al que SU rey ha pedido que forme gobierno, por lo tanto es responsabilidad del PSOE formar un gobierno y no hacer como ya hicieron en otra ocasión CARGAR a Podemos con la responsabilidad de no lograrlo . Hay al menos dos clases de socialistas , los que son REALMENTE de izquierda y los otros . Un saludo y no se tan " cruel " con Podemos , total para lo que van a durar

    ResponderEliminar
  2. pero lo que no comentáis,es,la kierda vertida sobre esta formación,para,que no,prosperara.y sacar la mierda de las instituciones.

    ResponderEliminar
  3. Unknown , disculpe PERO en MI anterior comentario digo claramente que decir a estas alturas que los poderes facticos IMPULSABAN a Podemos es una barbaridad y también digo claramente que una parte del retroceso de Podemos son precisamente esos poderes facticos , podría enumerar muchas mas cosas por las que Podemos ha sido atacado , despreciado y hasta ofendido incluso por parte de algunos que se auto proclaman ser de izquierdas PERO , al buen entendedor con pocas palabras le bastan

    ResponderEliminar
  4. Suicidio de podemos no me hagas reir porfavor queremos entrar en el gobierno para que las promesas se cumplan porque sabemos de sobra que el psoe mucho hablar y luego no hace nada de nada

    ResponderEliminar
  5. Absolutamente de acuerdo con todo y cada uno de los fragmentos de su relato ,así es, y yo añado que pase lo que pase Podemos esta liquidado por obra y gracia de su nefasto líder ,antes de elecciones yo decía que o Podemos acababa con él o él acabaría con Podemos ,ahora ya es irrelevante ,Podemos se acaba con él o sin él porque ,efectivamente Iglesias ya se ha suicidado.

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaja eso es porque usted lo dice porque se a suicidado porque no se baja el pantalon de lante de Pedro si usted lee facebook ninguno que estamos en podemos si no entramos en el gobierno vamos a elecciones a sin de sinple

    ResponderEliminar
  7. Es tan miserable que prefiere echarle la patata caliente a sus bases donde por desgracia existen legiones fanáticas e ignorantes, su prepotencia lo desalma y cada vez estará más solo y este era el Mesías que venía a salvar el pueblo y se ha forrado a costa de las personas que lo han votado, jamás fue de izquierda ni nunca lo será..!! !! Quiero hacer constar que no pertenezco al Psoe ni ningún otro partido, mis ideales Libertarios estará siempre por encima de toda esta lacra de chapuceros, traidores y corruptos en política y que se salve el que pueda demostrarlo !! 🤮🤮🤮

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm tu no seras de psoe pero seguro que de VOX o del PP si la papata caliente no la echa a nadie porque podemos somos todos y votamos todos y vamos a votar si no entramos en el gobierno para otras elecciones y votamos TODOS, segundo, quien eres tu y de que derecho insultas a mas de tres millones de personas que votamos a podemos, tercero, lo de forrarse porque lo dices por la casa que compro con un prestamo a un banco por 30 años creo yo que ninguno de tu partido que sea VOX o el PP a echo por lo menos ellos no lo roban para comprar una casa, que pasa que tu vives en una choza o a lo mejor vives debajo de un puente no te jode, cuarto, tanto hablas de tus ideales no tienes ideales ru solo hablas de lo que la prensa derechona dice y creo que ces mucho la tv sobre todo la sexta tenemos el mejor politico de esta nierda de pais y esta mejor preparado que muchos, ya quisiera parecerte a el

      Eliminar
  8. Lapatata caliento no se le echa a nadie ya que somos nosotros las bases que pedimos votar, y no esta solo detras de el hay mas de 3 millones de personas que creemos en el,y quien eres para insultar a esos mas de 3 millones en donde me incluyo yo mismo, si para ti se esta haciendo rico comprando una casa pidiendo un prestamo a 30 años entonces no tienes ni idea de lo que hablas, que pasa que tu duermes en una choza o debajo de un puente, no claro tu no etes de izquierda porque los que hablan a sin es la derechona rancia que hay en España que es PP+C'S= VOX porque tus ideas libertarias no gracias. Podemos nacio del 15M donde nos comprometimos a luchar por la igualdad de todos los Españoles, luchar cobtra la corrupcion y los chorizos que hay este pais pero claro para eso hay que salir a la calle y luchar y no estar en un sofa como hay muchos

    ResponderEliminar