lunes, 30 de octubre de 2017

UNA ESTRATEGIA EQUIVOCADA


 
Viendo el desarrollo del denominado “Procés” convendrán conmigo amigos que la estrategia adoptada, a pesar de los grandes recursos económicos que a ella se han destinado, ha dejado mucho que desear, sobre todo en este tramo final.

Cuando si bien se ha proclamado la República Catalana, más efímera de toda la historia mundial, (5 horas exactamente desde las 3,27 pm. hasta las 8,15 pm.) pues el gobierno español, con el apoyo de las principales fuerzas políticas del país a procedido a aplicar el artículo 155 de la Constitución española, que implica la destitución del presidente y todos sus consejeros, así como de los altos cargos, y diversos organismos que se han creado para la República Catalana, que. no solo ha quedado del todo inefectiva, si no que Cataluña, ha perdido (al menos por un tiempo) su autogobierno, que recordemos junto con el del País Vasco, fue  la condición sine qua non, para la llegada de la democracia a España, después de 40 años de dictadura fascista.

Visto el resultado y a pesar que el movimiento independentista ha conseguido una movilización sin precedentes en la historia de este país, la tan cacareada república catalana, no ha conseguido ni un solo apoyo internacional destacable y mucho menos en la Unión Europea, a pesar que los líderes de este movimiento nos han engañado hasta el último minuto diciéndonos que los reconocimientos vendrían a montones y que las empresas multinacionales se pelearían por un espacio en el suelo catalán, la verdad es que no solo nada de nada si no que las empresas que nos proporcionan el 30% del PIB catalán, han trasladado su sede fuera de Cataluña.

Visto el resultado, y viendo la no admisión de las consecuencias del 155, por parte del Presidente y demás Consellers de la Generalitat deberíamos admitir que la estrategia independentista ha sido por lo menos en gran parte errónea y que nos puede a conducir a un gran período de alta inestabilidad, con enfrentamientos en la calle, por parte de las dos mitades en que han fracturada a la sociedad catalana, inestabilidad que agravará sin ninguna duda la situación económica en nuestro país.

¿Porqué pese a los recursos y el tiempo  empleados, el independentismo catalán no ha conseguido ningún reconocimiento internacional? A mi entender, porqué ningún país de la esfera democrática en el planeta tierra, puede admitir, en pleno siglo XXI, que cualquier comunidad acceda a la independencia por la vía unilateral y en desacuerdo con el resto del país, saltándose una constitución, y gran parte de las normas aprobadas democráticamente, incluidos sus propios ciudadanos.

¿Porqué a pesar de los enormes medios económicos en forma de subvenciones a unas entidades cívicas dedicadas a la movilización social del independentismo, se ha conseguido tan solo, llevar a la causa el 47, 5 % en las elecciones del 2015 y 38,88% en el falso referéndum del 1 de octubre? Aquí amigos, debo decir que entiendo dos principales razones: La primera porque los ideólogos del independentismo no han acertado en el análisis de la realidad social en la Cataluña actual, una sociedad con enormes lazos afectivos con el resto de España. Y la segunda y para mí la principal, que poca gente en el siglo XXI, entiende que se pueda proclamar un nuevo estado, por la brava y sin pacto de ningún tipo, y además sin padrino ninguno, lo suficientemente fuerte que te ampare.

La realidad hoy es que Cataluña está intervenida por el estado español, aunque afortunadamente y gracias a la visión prudente del gobierno del estado, por poco tiempo, con una sociedad fracturada en prácticamente dos mitades, una pésima situación económica y con el eje del debate político completamente desviado, del normal derecha izquierda, al de independentista y no independentista, esto último es la situación que nos proporciona imágenes insólitas como la de Miquel Iceta junto a Dolors Montserrat y Enric Millo, con el omnipresente García Albiol.

Considero necesario que en la campaña electoral, El PSC debe dar prioridad de nuevo al debate derecha izquierda, y aunque va a ser imposible omitir el de independentismo sí o no;. si como parece. PDECAT y ERC no van a boicotear estas elecciones, el PSC debe procurar llevar a los demás al terreno que le puede ser más favorable.

Paralelamente desde el PSOE, debe insistirse en el tema de la comisión en el Congreso, que va a estudiar la realidad actual del Estado Autonómico, para dentro de 6 meses redactar una ponencia de reforma constitucional en un sentido federal que lo actualice y venga a resolver con acuerdos muy amplios por una buena temporada el problema. Al fin y al cabo, es el marco ideal para el tan solicitado dialogo, deseado por multitud de ciudadanos, como fórmula para resolver el problema.

2 comentarios:

  1. El PRINCIPAL problema del Proces no ha sido la estrategia adoptada , el problema de ESTOS dirigentes catalanes es que NO TENIA LA RAZON y sin LA RAZON no hay estrategias que valgan , unos por ignorantes , otros por soñadores , otros por fanáticos y muchos por corruptos , estos últimos que NO han sido NUNCA independentistas querían " escapar " del 3% , del Palau del Pujolismo y otras corruptelas y al final ¿ quien ha salido beneficiado Rajoy y el PP , con la " inestimable " colaboración del PSOE . Lo de que el autogobierno del Pais Vasco y Cataluña FUE condición sine qua non no se de donde lo sacas porque no se ajusta en absoluto a lo que realmente ocurrió en aquellos momentos , pero ese es otro tema quizás para otro momento . ¿ Los lideres de ese movimiento nos han engañado hasta el ultimo minuto ? ¿ a quien han engañado ? a mi ni en el ultimo minuto ni en el primero ! hasta ahí podríamos llegar ! y no solo a mi que no soy el mas sabio , a cualquier ciudadano normal y algo puesto en esto de la política era imposible que "estos " les engañaran , faltaría mas . ¿ Gracias a la visión prudente del gobierno del estado ? Al gobierno o sea al PP o sea a Rajoy les han venido DE PERLAS , ni hecho adrede o ¿ quizás haya sido así ? El PSC FAENA tiene para salir de donde el solito se ha metido , no solo Miquel Iceta ha salido con Dolors , Millo y Albiol , también el GRAN Josep Borrell compartió pancarta con Albiol , con Javier Maroto , Arenas , Andrea Levy , Albert Ribera , Enes Arrimadas y compartió micrófono con Vargas Llosa ahi es nada . No te hagas muchas ilusiones con ESA comisión que impulsa el PSOE , el PP al menos de momento esta muy fuerte y hará lo que le convenga . Bueno el tiempo lo dira todo . Saludos

    ResponderEliminar
  2. En estos momentos los partidos Constitucionalistas están trabajando juntos para acabar con el riesgo de balcanización que supone el movimiento independentista catalán y nada más. No hay otro apoyo a nadie, ni a Rajoy. Dejad de falsear e incordiar votad a Podemos cuando hayan elecciones y si ganáis un aplauso y si no, volvéd a vuestros orígenes pero olvidarnos

    ResponderEliminar