domingo, 31 de enero de 2016

QUE PASA POR LA CABEZA DE FELIPE GONZÁLEZ


 
Me resulta muy, pero que muy difícil comprender los mensajes que Felipe González está lanzando a la palestra estos últimos tiempos, unos mensajes que a primera vista parecen más propios de un neoconservador, que no de alguien que en los años 80 lideró la transformación de la sociedad española, adaptándola a la progresividad europea, situando el país en el mapa de la Europa moderna y todo en tan solo trece años.

Pienso que como a muchos, la edad, (73 años, en Marzo 74), le ha hecho perder el vigor revolucionario, que le inspiró en los años mozos, y la experiencia le hace buscar la estabilidad del conservadurismo, aun así, me cuesta pensar que de aquellas esperanzas transformadoras de la sociedad no haya quedado nada.

También he intentado pensar, que Felipe desde la experiencia acumulada de tantos años en el candelero mundial y siendo persona reconocida en los grandes foros mundiales, vea con preocupación a un PSOE, poco preparado para afrontar los retos que se le ponen delante y teme que un fracaso en la gestión lleve este partido a un pozo muy hondo donde tenga pocas probabilidades de salir en mucho tiempo; y de aquí, proponer que se deje gobernar al PP, para que el fracaso de gestión caiga sobre la derecha de este país. A esta razón podría añadirse también los resultados del Socialismo español en la elecciones del pasado 20D, no precisamente muy favorables que digamos y que hacen necesarios apoyos de otros partidos, con los que el PSOE, no comulga ideológicamente hablando, precisamente.

Aun así, yo sin la información que seguramente dispone el ex mandatario y con nula experiencia de gobierno, aparte de 10 años como presidente de la escalera de mi casa, mi análisis de la realidad actual en España, pasa por entenderla, casi peor que la del año 1982, por cuanto el electorado de entonces veía en el PSOE, la única posibilidad de cambio, de salir de las garras de una derecha que había gobernado de forma dictatorial por 40 años, y en su descomposición final, fenecido el dictador, se mostraba incapaz de solucionar los graves problemas económicos derivados de la imprescindible transición de una economía autárquica a una economía democrática e integrada en la Comunidad Económica Europea.

Hoy si bien el principal objetivo sea también salir de las garras de una derecha, que ha recortado derechos sociales, que nos ha conducido a un régimen de precariedad e inseguridad laboral, sin precedentes, con la excusa de una crisis económica de carácter planetario; el PSOE, no es percibido como la única salida, si no que otras formaciones a derecha e izquierda vienen a disputarle la hegemonía que hace 33 años gozaba en exclusiva.

Una correcta lectura de los resultados del 20D nos presentan claramente este cambio en la sociedad española, donde la ciudadanía en su conjunto ha indicado claramente que no confía en una sola formación si no que pide a unos y otros que se entiendan, pacten y formen gobiernos de coalición, donde unos y otros se vigilen y se controlen para que no se caiga en el despotismo de la corrupción como ha venido siendo con la mayoría absoluta del PP estos cuatro años; o en gobiernos autonómicos o locales en manos de la derecha y alguno del socialismo desde hace más tiempo.

Lamentablemente parece que en el PSOE, se va a revivir, lo del Congreso de Suresnes, donde distintas visiones de la realidad, daban como consecuencia propuestas distintas, aunque en el fondo la cuestión esencial residía en la negativa de una generación a ceder el poder a otra más joven que representaba entonces Felipe González. ¿Va a suceder lo mismo, con Pedro Sánchez? La propuesta que ha triunfado en el Comité Federal, del sábado 30 de Enero, de celebrar un Congreso el 21 y 22 de Mayo, en que la vieja guardia piensa plantear el recambio de Pedro Sánchez, puede ser la repetición del Congreso de Suresnes antes mencionado, solo que al venir precedidos por unas primarias, en que la militancia impondrá su decisiva voz, espero y deseo sirvan de una vez por todas, para acallar estas voces que se oyen hoy en día y que parecen salidas de ultratumba, como la de Corcuera, Leguina, Alfonso Guerra, etc. etc. que siguen rezumando el rancio nacionalismo español, sin enterarse que los tiempos han cambiado y que el federalismo es lo que impera en la izquierda que pretende ser razonable, por la necesidad de negociación y pacto constante que le es intrínseca. Ah y que nadie se lleve a engaño, aunque la vieja guardia promocione a Susana Díaz como relevo, sigue siendo la visión retrograda del pasado la que imperaría, pues ¿No les huele a Vds. un poco a rancio, la continuas menciones de Susana, sobre la Unidad de España? Pero este és otro tema del que les voy hablar en mi próximo articulo.

Espero además, que Pedro Sánchez, tenga en acierto en el planteo de los pactos, y que Podemos, sepa dejar de montar el numerito, y ponerse a trabajar seriamente, todo ello con el fin que no coincidan en el tiempo con unas nuevas elecciones, con el congreso que se ha planteado y que Felipe González, recupere la cordura revolucionaria o guarde sus opiniones en el baúl de los recuerdos, pues en estos momentos hacen más daño que otra cosa.

2 comentarios:

  1. Efectivamente, totalmente de acuerdo con Vd. Felipe Gonzalez sin duda que observa ese peligro que menciona de que el Psoe de los pactos caiga en la dificultad de parar a la Troyka de Europa, igual que no lo ha conseguido del todo el Sirisa de Tsipras de Grecia pero, es el momento de dar la cara y parar a la derechona del PP Europeo en lo que se pueda y la derechona del PP de España..Ese se será siempre el mérito de Pedro Sanchez si pacta y gobierna, caiga en desgracia o nó.

    ResponderEliminar
  2. Felipe González , Corcuera , Guerra , Leguina , Rubalcaba , Rodríguez Ibarra etc , a los que se suman otros no tan " viejos " como por ejemplo Carmona ,Eduardo Madina y algún otro que no han obtenido " el puesto " al que ellos piensan que tenían derecho . Pero ellos los " viejos " hablan de SU PSOE y no son consciente o no quieren serlo de que el PSOE no es de ellos y que existen otros socialistas militantes y no militantes que quieren que el PSOE actual responda al momento histórico en que se encuentra el país . Pedro Sánchez lo tiene mas difícil dentro que fuera y si se " sienta" ha hablar con Podemos , con IU y otras fuerzas de izquierda , se dará cuenta de que estos también " cederán " en algunas cosas , porque ahora en España ya NO es cosa de dos ( PP y PSOE ) hay otro y esta situación es " nueva " y el PSOE tiene que adaptarse a esta nueva situación porque entre otras cosas MUCHOS millones de españoles están esperando y desando que lo hagan . Saludos

    ResponderEliminar