lunes, 31 de mayo de 2010

LA CORRUPCIÓN EN CATALUÑA, LOS CASOS MILLET Y PRETORIA




Que la corrupción es un mal que no conoce fronteras, es una verdad como un templo, y que los partidos y formaciones políticas, se encuentran expuestos a que algunos miembros se dejen tentar por el brillo del vil metal, es innegable de todas todas. Sentadas estas premisas, ¿como puede defenderse las instituciones democráticas y sus células fundamentales como son los partidos de esta lacra? A mi entender solo existe una manera y es una rápida reacción de los aparatos del partido, expulsando a sus miembros deshonestos o sospechosos de deshonestidad, por aquello de la presunción de inocencia y poniendo a total disposición de la justicia la información de que se disponga para el esclarecimiento de los hechos.

Es lo que se ha hecho en el caso Pretoria, donde unos miembros del Partido Socialista de Cataluña, sospechosos de unos más que extraños tejemanejes inmobiliarios, fueron expulsados de la militancia, antes de las veinticuatro horas siguientes al estallido del escándalo. De la misma forma que actuó, Convergencia Democrática de Cataluña, en el mismo caso con dos de las figuras más relevantes y más próximas al anterior presidente de la Generalitat el Muy Honorable Jordi Pujol, que también tienen papel destacado en el asunto.

La Guardia Civil, comisionada por el juez instructor, para la investigación del caso, en los días siguientes solicitó información a diversos municipios del Área Metropolitana de la ciudad Condal, gobernados mayoritariamente por el PSC, en particular los de la Comarca del Barcelonés, donde se centraban el grueso de las operaciones de estos supuestos chorizos. Me consta que ninguno se hizo el reticente y sin excusa ni pretexto alguno, facilitaron con una rapidez ejemplar toda la documentación solicitada.

Se trata pues de una actuación admirable por parte de los partidos afectados, que debería preservar de cualquier tacha, el prestigio de las instituciones democráticas, aunque no se si por mala voluntad, muchos medios informativos, catalanes, sobre todo los de tendencia más derechista, se empeñen estos días en resaltar la militancia en el PSC, de algunos imputados, cuando por otro lado, a las dos figuras, ex convergentes, solo se dice su nombre obviando las siglas de la organización a la que pertenecian.

Otra manera de actuar se ha tenido en el caso del expolio del Palau de la Música, también conocido como caso Millet. Aquí curiosamente una serie de actuaciones, digamos si más no sorprendentes, donde la burguesía catalana ha sido muy salpicada por el lodo de la corrupción, se empieza por no detener preventivamente ni exigir fianza alguna, a los principales responsables Millet i Montull, que al fin i al cabo son confesos de un delito de robo con engaño, por una cantidad enorme de dinero, proveniente de subvenciones públicas a una institución cultural, como el Palau de la Música. Las investigaciones sumariales, involucran como beneficiarios, no solo a los confesos, si no a estas fundaciones tan en boga recientemente para la financiación de las formaciones políticas. En el caso que nos ocupa, Convergència i Unió, a través de su Fundación Trias Fargas, parece que ha recibido generosos donativos del Palau de la Música Catalana durante varios años, e incluso, el aventurero Ángel Colom, que termino endeudado hasta las cejas después del fracaso del Partido para la Independencia, a partir del momento en que abraza la fe Convergente se le abren de par en par la puertas del Palau, recibiendo un generoso donativo a fondo perdido, que le permite sufragar las deudas contraídas.

Hoy Duran i Lleida i Artur Mas, que deberían andar con la cabeza gacha y dando explicaciones a todo el mundo de estas irregularidades, se permiten el lujo de sermonear y dar lecciones de honradez, con el beneplácito de mayoría de los medios de comunicación, que de sus implicaciones en el asunto Millet, casi no mencionan.

En el caso Pretoria, los implicados del PSC, no tardaron ni veinticuatro horas en ser expulsados con todo el deshonor. Curiosamente en el caso Millet, no solo nadie ha sido cesado en CiU si no que además se niegan a dar públicas explicaciones, y alardean dando lecciones de honradez. Luego el personal se extraña, que la corrupción no tenga coste electoral a la derecha!!

lunes, 24 de mayo de 2010

EL CAMINO A SEGUIR


Mucho tiempo llevamos de crisis, tiempo que a mi entender debería haber sido suficiente, para que nuestros mandatarios nacionales y supranacionales, hubieran trazado el rumbo que nos ha de reincorporar a la senda del progreso y la justicia social, a través de un nuevo sistema económico, donde la maldita especulación sea proscrita. Pero parece que nadie esté por la labor y que uno tras otro, los grandes líderes europeos y americanos, hayan decidido sentarse y esperar a que el temporal amaine, dejado el barco a la deriva, sin plantearse siquiera batallar para enmendar los graves errores cometidos en las últimas décadas, responsables al fin y al cabo de la grave situación en la que nos encontramos.

Claro que en los países que conforman la Unión Europea, gobiernan mayoritariamente la derecha neoliberal y conservadora y que el fracaso del sistema, intrínseco en su ideología, les ha descolocado dejándoles prácticamente sin discurso, a los Sarkozy, Merkel, Càmerón y compañía, que si bien intuyen la responsabilidad de los grandes especuladores en los dolores de cabeza que se encuentran en su diaria labor de gobierno, son del todo incapaces de plantear las medidas necesarias para pararles los pies, pues entrarían en flagrante contradicción con lo más profundo de su pensamiento. Los pocos países donde la izquierda ocupa una posición decisiva en el gobierno, como es el caso de España, al tratarse de un problema global que requiere de soluciones globales, se ven atrapados en las decisiones de quien en verdad marca la pauta, sin posibilidad de efectuar el giro necesario y casi podríamos decir ni tienen la capacidad de proponerlo.

Observen amigos, que estos últimos días, la Unión Europea ha tomado la decisión de crear un fondo dotado con 750.000 millones de € con el fin de levantar una especie de defensa de los ataques de los especuladores, en contra del Euro, además de invitar al Banco Central Europeo, a comprar deuda de los países, de economía más débil, para evitar que los voraces lobos de la especulación se ceben en ellos. Una medidas a todas luces defensivas, o quizás mejor decir disuasivas, que han necesitado de ser acompañadas de una drástica restricción de los déficits públicos de todos los países de la zona Euro, para que acaben siendo efectivas, pero en ningún caso evitaran en un futuro, si se descuida la guardia, que los ataques especulativos puedan causar destrozos.

La líder alemana Ángela Merkel y su equipo de asesores, motivados quizás por el último revés electoral, han variado algo su discurso inclinándolo, sin abandonar sus posiciones, un poco hacía la izquierda, y es así que se han dado cuenta de la necesidad de un cambio radical, en los principios del sistema capitalista, si se pretende que pueda tener futuro. Tanto es así que no han dudado en plantear batalla a los especuladores, estableciendo normas que eviten en parte la especulación en sus mercados bursátiles. La reacción de la derecha Francesa y Británica, mucho más reaccionaria que la Alemana, no ha tardado ni un día en poner el grito en el cielo, dejando meridianamente clara su nula disposición a las transformaciones que se intuyen más que necesarias.

Lo que está pasando estos días en España es un fiel reflejo de lo anteriormente expuesto. El gobierno Zapatero, se encuentra atrapado, entre la necesidad de reducir el déficit público, y racionalizar sus cuentas, a fin de poder acceder al paraguas que la Unión le ofrece, y por otro lado su ideología izquierdista que le pide cambios muy radicales para transformar el sistema; cambios que no puede poner en practica, pues la Unión aún no ha encontrado el camino correcto por el que deben circular sus miembros. Es pues aquí que aprueba las medidas que le permiten reducir el déficit, aplicándolas sobre el gasto, además de una subida del impuesto indirecto, el IVA de un dos por ciento; sin embargo, las medidas de carácter más izquierdista, como seria una subida de los impuestos directos, IRPF, en las rentas más altas, si bien se dice y se comenta, no termina de concretarse, pues para hacerlo se debería acompañar de toda una serie de medidas de carácter supranacional, que impidieran una evasión masiva de capitales de nuestro país que terminaría resultando fatal.

Se acusa a Zapatero de no tener un plan para salir de la crisis y de actuar, conforme se lo indican desde la Unión Europea y seguramente es verdad, pero ¿lo tiene alguien este plan?, ¿lo tiene Sarkozy, Merkel, o Cámeron? Seguro que no, ni tan solo Obama lo tiene; pues el que anunció en su campaña electoral, se ha volatilizado completamente.

Parece ser que en los próximos comicios en diversos países de la Unión, como Suecia, Chequia, y otros, la izquierda tiene buenos pronósticos, A ver si esto sirve para que se pueda trazar un plan de cambio real y efectivo de todo el sistema, y que aunque sea con esfuerzos y sacrificios nos haga ver la luz al final del túnel.

martes, 18 de mayo de 2010

Y SI FELIPE DICE QUE VAMOS EN LA BUENA DIRECCIÓN...


Ya empezaba a ser hora que una voz autorizada en el forum internacional, saliera a favor de la gestión europea de nuestro presidente del gobierno José Luis Rodriguez Zapatero, antes de que finalice su periodo de presidente la Unión el próximo mes de junio.

Felipe Gonzalez en un articulo en el diario El País del pasado miércoles 12 de mayo, con el título En la buena dirección, nos aclara meridianamente que el Consejo Europeo no ha impuesto nada a España, ni a Portugal, ni a Irlanda, ni tan solo a Italia, como parece ser interpretaron los medios de comunicación en aquellos días, que se llenaron de grandes titulares atribuyendo a una exigencia, primero Europea y después de Obama, la decisión del gobierno español de reducir más aun el déficit de las cuentas publicas. Ninguno decía ni ponía de manifiesto, que fue Rodriguez Zapatero, uno de los que más urgió, la creación del fondo de 750.000 millones de euros, disuasivo de los ataques de los especuladores internacionales sobre el Euro, cuestión que además contribuye enormemente a dotar de efectividad las medidas que España ha tomado, para regularizar sus cuentas públicas.

El mismo día en que el articulo mencionado veía la luz, a los españoles el presidente Zapatero nos lanzó el jarro de agua fría, con un giro de 180º en su política de protección de los derechos y conquistas sociales, añadiendo un sorprendente tijeretazo del 5% al sueldo de los funcionarios, y la congelación para el 2010 y el 2011 de las pensiones, excepto las más bajas y las no contributivas, al ya anunciado anteriormente aumento en dos puntos de un impuesto indirecto como el IVA, y que va entrar en vigor el próximo mes de Julio.

Una posición la del gobierno de España que va a resultar muy difícil de explicar, por parte de un partido que se autodenomina socialista, en particular por el hecho que en ningún apartado del decreto se apunta siquiera la intención de cambiar el modelo económico, que como todos sabemos, ha conducido al mundo a su más grave crisis, desde la década de los treinta del pasado siglo XX.

El FMI con los altos jerifaltes de la UE, todos ellos de derechas, se han dado prisa en alabar las medidas, cuestión que no nos vale a los sufridos ciudadanos que en una primera impresión, no podemos comprender como los grandes especuladores nacionales son preservados del pago de la crisis, (nadie se mete con los enormes beneficios que los bancos españoles siguen manteniendo), y por otra parte se pasa la factura a un 20% de la población laboral que se ve obligada a malvivir con las precarias prestaciones de desempleo, un colectivo de funcionarios que ven reducidos sus ingresos en un cinco por ciento este año, más el porcentaje equivalente a la inflación de este y el próximo año, así como el colectivo de los jubilados que también ven congeladas sus prestaciones. El cheque bebé y restricciones a la ley de dependencia, repercuten también sobre otro de los sectores más débiles de nuestra sociedad, a los que habrá que añadir el previsible aumento en la tasa de paro, como consecuencia del importantísimo recorte de las inversiones públicas del Estado, de los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

Dice el gobierno, que no había más remedio y quizás tenga razón, no me considero lo suficientemente preparado para decir que se debería haber hecho en lugar de esto, y aunque debo manifestar mi total acuerdo con el objetivo de contención del déficit; si no queremos empeorar más aún la situación económica, abrigo muy serias dudas si las medidas, que al fin y al cabo, son similares a las que va a poner en marcha dentro de poco el Conservador Cameron en Gran Bretaña, van encaminadas a conseguir un cambio radical en el sistema económico capitalista, que quite el poder a los especuladores, (dejémonos ya de eufemismos, como aquello del mercado y otras zarandajas parecidas), y lo devuelva a quien nunca debió cederlo, los políticos democráticamente elegidos.

Zapatero, necesita convencer a algunos grupos de la cámara para convalidar el proyecto, espero y deseo sepa además, argumentar a todos los que está pidiendo sacrificios, de la utilidad de su esfuerzo para progresar hacia una sociedad mejor y más justa, donde ellos mismos ostenten el verdadero poder.

El respetado Felipe Gonzalez, dice que estamos en el buen camino, y este señor a mí siempre me ha inspirado confianza, ahora solo falta que el gobierno nos muestre su claridad de ideas y nos enseñe donde nos va a conducir este duro camino de espinas, que sin comerlo ni beberlo nos vemos obligados a recorrer.

lunes, 10 de mayo de 2010

¿HAN ACORDADO? QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS


Zapatero y Rajoy reunidos por más de horas, para acordar medidas sobre la ayuda a Grecia y las cajas de ahorro, justo el día después que los grandes especuladores internacionales, uy perdón debería decir mercado, que parece es el eufemismo tras el que se esconden esta gente sin escrúpulos, que con la vista puesta en la obtención de beneficio, poco les importa que un montón de gente vaya al paro o se muera de hambre; han llegado a un acuerdo según parece, que evitará puyazos lanzados al gobierno desde las filas populares, en el caso de la ayuda al país heleno, y en el segundo para dejar la puerta abierta a la entrada de capital privado en las hasta hoy inexpugnables cajas.

Me preocupa extraordinariamente la parte del acuerdo referente a las cajas de ahorro, pues que dejen el carácter de semipúblicas como hasta ahora por el hecho de ser propiedad de los impositores, para pasar a un régimen privado, con la entrada del capital, en este caso es de preveer, mayoritariamente de los bancos; nos va a desmantelar el último reducto en nuestro sistema financiero, de un cierto carácter socialdemócrata y de una futura base financiera para la nueva economía, que por mucho que se empeñen, deberá surgir con la superación de la actual crisis.

Me preocupa también, porqué lo veo como una cesión del gobierno socialista a los planteamientos de la derecha reaccionaria que representa Don Mariano, cuando este señor y todos los que le siguen no ha hecho otra cosa que poner palos en la ruedas a las propuestas de talante progresista que el PSOE ha puesto sobre la mesa, desde el principio del marasmo.

A Zapatero y sus asesores, debería servirles de experiencia los actuales problemas del Labour Party en Gran Bretaña; después que el carismático Toni Blair, con eufemismos como aquello de la Tercera Via u otros de parecidos, abandonó totalmente los principios socialdemócratas, para entregarse en cuerpo y alma al neoliberalismo más absoluto, siendo incluso capaz de posar en una funesta foto, junto a dos de los más impresentables y siniestros gobernantes que ha tenido el mundo estos últimos tiempos; Blair en su caída arrastró a su partido de tal manera, que según pronostican los expertos tardara varios años en recuperarse.

El electorado, aunque haya quien diga lo contrario, sabe muy bien lo que quiere y si desde la izquierda se le brindan soluciones de tinte derechista a sus problemas, para que dejar que las aplique la izquierda, cuando el inventor y el que las predica, la derecha, siempre sabrá aplicarlas mejor, ¿verdad?

Soy consciente que las cajas de ahorro españolas, en estos precisos momentos, se encuentran en una grave situación, derivada del gran crack inmobiliario en nuestro país, pues no en vano, y durante muchísimos años han basado sus posibilidades de negocio, en la concesión de hipotecas y de créditos de financiación a las grandes gestoras inmobiliarias. Hoy, además, intentan esconder una gran parte de sus créditos fallidos, en base a un stock de viviendas, a las que atribuyen un valor, que a mi parecer está muy lejos del que tendrán el día que se vean obligadas a realizarlo para obtener efectivo; y en esto el tiempo juega en su contra, el tiempo en que el mundo tarde en salir de la crisis.

La solución de las fusiones, no parece del todo mala, pues además de dotar a las entidades de un volumen que les permita de competir en el mercado, es una fórmula que sigue preservando el carácter semipúblico del que hemos hablado antes. Pero el problema de quien es el que va a poner el dinero, para sanear sus cuentas, no se arregla con fusiones. Yo, por el contrario de lo que han pactado Zapatero y Rajoy, creo que debería ser el estado, o sea todos nosotros, de hacer un esfuerzo del mismo modo que se hizo en unos momentos para cubrir a la banca privada, después de una cuantificación exacta del problema y reformar la normativa en el sentido de un mayor control del Banco de España sobre los negocios de estas entidades, y si hace falta inyectar capital, pues que sea de proveniencia pública, cuestión que aceleraría un mayor control público de estas entidades financieras, como se viene diciendo que es necesario desde el principio de la crisis.

No olvidemos que las políticas de derecha son las que han conducido el sistema al borde del precipicio, no volvamos a tropezar con la misma piedra por favor. Por lo demás, conociendo el talante cavernícola de la derecha en nuestro país, incapaz de apoyar cambios que se aparten de sus principios fundamentales, es lo que rehace exclamar, ante cualquier acuerdo con el actual gobierno. Que Dios nos coja confesados!

lunes, 3 de mayo de 2010

POR FAVOR SEÑORES, QUE NO SE REPITA LA HISTÒRIA




En 1934, con un gobierno de derechas en la II Republica Española; El Tribunal de Garantías Constitucionales; a instancias, de los terratenientes catalanes, agrupados entorno a la Lliga Regionalista que comandaba Francesc Cambó, (hoy vendría a ser, UDC de Josep Antoni Duran i Lleida), con el apoyo, incondicional de la CEDA, (el equivalente al PP de hoy día), emitió sentencia declarando inconstitucional una Ley de Contratos de Cultivos, aprobada por una gran mayoría en el Parlamento autónomo catalán.

Esta ley venia a efectuar una especie de reforma agraria, substituyendo una practica ancestral, denominada de ”la rabassa morta”, por la que se regulaban las relaciones entre los propietarios de las tierras i los campesinos cultivadores de la vid, un arrendamiento que se acababa en cuanto morían los dos tercios de las primeras cepas plantadas, hecho que sucedía normalmente al cabo de unos cuarenta años. La plaga de la filoxera a finales del siglo XIX, con la muerte prematura de las vides, y la decisión de los propietarios de dedicar las tierras a otro tipo de cultivo, llevó a los campesinos a una situación de injusticia y precariedad, a la que esta nueva ley ponía término regulando unas indemnizaciones para los propietarios, mediante el pago de las cuales los campesinos accedían a la propiedad de las tierras por ellos trabajadas.

La decisión del alto Tribunal, celebrada con júbilo, no solamente por los propietarios de tierras catalanes, si no por los grandes terratenientes de toda España, por aquello de las barbas del vecino; fue vista por el pueblo catalán como un gravísimo ataque del nacionalismo españolista a la autonomía que disfrutaba, después de haberla negociado y obtenido en 1932, con la aprobación del primer parlamento de la II República; en el que la izquierda era mayoría. Las relaciones entre el gobierno central y el autonómico, fueron deteriorándose día a día, hasta que el seis de octubre de aquel mismo año, cuando Lluís Companys, presidente de la Generalitat de Catalunya, desde el balcón del Palacio de la Plaça de Sant Jaume, proclama el Estado Catalán dentro de la República Federal Española; desencadenando una insurrección que fue sofocada el mismo día por el ejercito comandado por el General Batet y la suspensión de la autonomía catalana, con el encarcelamiento de todos los miembros del gobierno; autonomía que no se volvería a reestablecer hasta dos años más tarde; cuando las izquierdas recuperaron el poder en el parlamento español.

Se impuso entonces por la fuerza de las armas, la voluntad del españolismo más rancio, y con ello una especie de vuelta atrás en todo aquello que la ilusión de todo un pueblo con ganas enormes de modernizarse y avanzar como lo hacían sus homólogos europeos, por las sendas del progreso y la justicia social.

En estos días, una nueva e importante ley, aprobada por el Parlamento autónomo de Cataluña y por las Cortes, además de refrendada por una mayoría del pueblo catalán; después que fuera sancionada por las respectivas comisiones de constitucionalidad de estas cámaras, está a punto de ser declarada inconstitucional; por un tribunal, al que le faltan dos miembros, uno por fallecimiento y otro por recusación, con otros en situación digamos irregular consentida; por no haber sido renovados cuando su mandato lleva más de tres años caducado. Un tribunal que para colmo, durante cuatro largos años viene deliberando, este asunto, sin haber sido capaz de emitir sentencia alguna, después de cinco intentos y un no parar de filtraciones mal intencionadas y que ahora, con un cambio de ponente, nos llega la noticia que este señor ha puesto sobre la mesa, no una si no tres sentencias distintas, para que el plenario escoja como si de un mercadillo se tratara.

Nadie con dos dedos de frente en Cataluña, puede estar de acuerdo con la sentencia que emita este tribunal, y si bien se mira tampoco en el resto de España, pues si bien sigue gozando de legitimidad jurídica, nadia lo pone en duda, no tiene ni pizca de credibilidad moral. La sentencia que emita, sea en el sentido que sea, sin proceder previamente a su renovación, no va a conseguir otra cosa que dar alas, a los enemigos del estado de las autonomías de uno y otro lado, la derecha del españolismo rancio, que en 1936 no dudó en enfrentar a unos españoles contra otros a fin de asumir el poder; o aquella minoría de los que quieren ir más allá y optar por vías independentistas de dudoso éxito. Por otro lado una sentencia adversa a la constitucionalidad del Estatut, solo puede llevar a la conclusión que las comisiones de constitucionalidad de las Cortes Españolas y el Consell Consultiu del Parlamento de Cataluña, no sirven absolutamente para nada; pues al fin y al cabo, seis señores de ideología ultra conservadora, son los que van a decidir las leyes fundamentales, por encima incluso de la voluntad popular expresada en las urnas.

Por favor señores del gobierno y de la oposición, demuestren su sentido de la responsabilidad no permitiendo por más la degradación del prestigio del alto Tribunal; no nos repitan una historia que la vez anterior acabó muy mal.