lunes, 13 de diciembre de 2010

PRIMERO GRECIA, LUEGO IRLANDA,... ¿REACCIONARÀ EUROPA?

Un magnífico articulo, firmado por Lalo Agustina y publicado en el suplemento Dinero del periódico La Vanguardia de fecha 14 de noviembre de 2010, nos muestra los rostros de los diez personajes que a través de los famosos Hedge Funds, son quienes en realidad ostentan el verdadero poder sobre la vida i hacienda de todos los habitantes del planeta azul.

Ellos son quienes desde sus despachos, en Nueva York o la City londinenses, manejan los mercados a su antojo para sacar importantísimos beneficios, con la descapitalización y ruina de una ingente cantidad de ciudadanos, que ven, no solamente mermados el poder adquisitivo de sus exiguos salarios, si no que deben soportar con estoicidad los llamados recortes sociales, porque a estos señores se les ha ocurrido que el estado del bienestar es insostenible, seguramente porque da la posibilidad a los estados, de establecer métodos de control que a la larga les pueden impedir sus más que dudosas prácticas acumulativas de riqueza libres de todo impuesto.

Ellos son los responsables de las hipotecas subprime, que desencadenaron la crisis mundial que estamos viviendo. Uno de ellos, según el mencionado artículo, Lloyd Blankiféin alto directivo de Goldman Sachs, “ayudó” al anterior gobierno derechista de Grecia, a maquillar sus cuentas, para así engañar a los dirigentes de la UE, que no vieron la realidad hasta que fue demasiado tarde.

Estos “señores”, vienen apostando por la desintegración de la Unión Europea y su moneda única, a la que ven como un peligro futuro para sus privilegios, pues puede ser la demostración palpable que la socialdemocracia y el estado del bienestar, son perfectamente plausibles y de hecho la forma más justa del repartimiento de la riqueza.

Son ellos también quien en estos momentos, ostentan la titularidad de la mayoría de las deudas públicas y privadas de muchos países europeos, y por tanto los que fijan las tasas de interés que unos y otros deben pagar, en función de un supuesto riesgo de impago, que al fin y al cabo ellos mismos determinan. Por todo ello llevar a la bancarrota a una endeudada Irlanda, es tan fácil como no renegociar su deuda y exigir su pago inmediato, cuestión que ha a obligdo al BCE, a desembolsar 100 mil millones de euros, a fin de impedir que la caída arrastre toda la moneda única europea; como ya se tuvo que hacer en el caso de Grecia. Se amenaza también a Portugal, y se insinúa que luego seguirá España. ¿Dispondrá de suficientes recursos el BCE, para afrontar todos los ataques? O bien, ¿Estarán dispuestos los llamados países ricos de la UE a ayudar a sus hermanos pobres? He aquí el gran dilema.

Es del todo indudable y ellos lo saben, que a largo plazo en un mundo evolucionado, estos grandes “financieros” tienen perdida la partida, sin embargo también hay que pensar que están dispuestos a vender muy cara su piel y que el cambio no va a ser fácil, máxime cuando a través de los medios de comunicación, están en disposición de influir a su favor en el pensamiento de la sociedad, y disponen de la llave del crédito que hasta hoy ha representado el gran motor de la economía mundial. Como inicio de la gran revolución social, que nos debe entrar de lleno en una nueva era de prosperidad, justicia y equidad, deberíamos todos concienciarnos de los grandes sacrificios que deberemos acometer, para que las instituciones democráticas recuperen el poder que les fue secuestrado, entre otros, por estos 10 personajes.

En segundo lugar, hurgar en la izquierda a la búsqueda de liderazgos, que con palabras e ideas claras y convincentes, sepan dirigir al conjunto de ciudadanos hacia estos objetivos, siempre dentro de los espacios de libertad, huyendo de caudillajes y mesianismos, buscando las complicidades imprescindibles que les permitan alcanzar los volúmenes suficientes para plantar cara, con éxito, a los responsables de la situación actual.

Alguien podrá decirme que todo esto, sobre el papel resulta muy bonito, pero que de momento nada que nos pueda conducir a ello se vislumbra en el horizonte. Pero yo les digo amigos, que antes de finalizar la presente década, estoy completamente convencido, que los grandes cambios van a empezar a producirse de forma inexorable y que su más o menos violencia, solo va a depender de nuestra capacidad de regresar a valores como la solidaridad que hoy día, por la ideas neo conservadoras que imperan, nos parece periclitado.

1 comentario:

  1. No te olvides que los "10 personajes" que manejan los hilos del poder económico, lo pueden hacer porque les sustentó y les sustenta una política neocon contra la que luchan personas como Obama o Zapatero. Es una lucha ideológica, no es irremediable como nos quieren vender. En realidad los intereses económicos son simplemente extrema derecha. Por eso la solución solo puede venir de la izquierda, la real, la que se conforme desde Europa concretamente para luchar por el Estado del bienestar. Ese es el reto de toda la ciudadanía.
    Fátima Aburto

    ResponderEliminar