lunes, 14 de septiembre de 2009

¿VA A LA DERIVA EL GOBIERNO, EN MATERIA ECONÓMICA?


En su edición del pasado día 6 de setiembre, el diario El País publica un artículo, donde el autor expone que el gobierno, en lo que se refiere a la resolución de la crisis económica, improvisa y no sigue un plan previamente trazado; y fundamenta sus argumentos en las noticias que se acababan de conocer en aquellos momentos, con referencia a los brotes verdes detectados en todos los países de nuestro entorno, con tasas de crecimiento del PIB, ligeramente por encima o por debajo del cero, mientras que en España, se detectan mucho más bajas.

También desde los informativos de la Cadena Televisiva 4, y en la cadena SER, los mismos días se notaba una especial inquina en contra de la estrategia gubernamental, que nos ha de permitir superar el bache donde nos encontramos.

¿Tendrá algo que ver, en la posición de los medios del Grupo Prisa, la decisión sobre la TDT de pago que recientemente ha decretado el gobierno Zapatero y que según dicen favorece a Mediapro? No lo se, pero si así fuera, no dejaría en muy buen papel al primer grupo empresarial de la comunicación en nuestro país si utiliza sus armas periodísticas, como pataleta, al no conseguir lo que se propone.

Dejando aparte la cuestión de las estrategias empresariales, debemos reconocer, sin ningún género de duda, que el gobierno presidido por José Luis Rodriguez Zapatero, hasta ahora, ha dado la impresión de estar lanzando globos sonda para pulsar la reacción del personal, y así tomar las medidas que menos rechazo generen. Seguramente no debe ser así, y las cabezas pensantes del Partido Socialista, han tener muy claro el programa a seguir, pero como observador a pié de calle, es la impresión que me llevo.

No sé si en el momento que estas líneas vean la luz conozcamos con todo lujo de detalles, la propuesta de la nueva ley de la economía sostenible que el gobierno viene anunciando desde hace tiempo, y las bases sobre que se fundamentaran los presupuestos para el 2010, en todo caso espero y deseo que de ser así, una buena parte de mi reflexión haya quedado obsoleta, y lo espero por el bien del país, pues será la demostración palpable que nuestros mandatarios han puesto al país a trabajar, cuestión a todas luces imprescindible para alcanzar el nivel de crecimiento, en base, no a la especulación como hasta ahora, si no sobre la solidez de la industria moderna, de la nueva tecnología y adaptada al siglo XXI.

Que España tardará más que otros países en salir del marasmo, es cosa sabida desde el inicio de la crisis económica, pues la dependencia de nuestro crecimiento del ladrillo, por obra y gracia de las disposiciones ultra liberalizadoras promovidas durante el “aznarato”, en el sector inmobiliario, ha convertido en especuladores a la mayoría de los inversores de nuestro país y como todo el mundo ha aprendido estos últimos meses, especulación y creación real de riqueza son totalmente incompatibles.

El gobierno Zapatero, a mi entender, con muy buen criterio, intenta sentar en una mesa al llamado sector social, (empresarios y sindicatos) a fin de pactar una serie de medidas encaminadas a dar un giro de 180º a nuestra base económica, pero esto termina en un fracaso monumental, cuando el sector patronal, demuestra su poca condición de verdadero empresario, enseñando sin pudor alguno la faz del especulador sin escrúpulos.

En estos días se habla de competitividad de las empresas y se sitúa a España en un lugar muy bajo en el ranking. La CEOE, el PP, y las demás formaciones de derecha nacionalista, saltan inmediatamente en contra del gobierno, por no haber puesto en solfa las medidas de abaratamiento del despido, bajada de salarios, e impuestos a los más favorecidos que ellos predican. No se porque, pero me ha venido a la cabeza la idea, que en un régimen esclavista, donde el coste de la mano de obra se resume prácticamente a su manutención, el índice de competitividad debe ser altísimo. Por otro lado, he pensado también en Suecia, Dinamarca, Finlandia y Alemania situadas en los puestos 4,5,6 y 7 del ranking en el que España ocupa el puesto 62, he visto con asombro, que los salarios, el coste del despido y la presión fiscal son mucho más altas que en nuestro país y es cuando me he dado cuenta que por mucho que nos digan no son los costes salariales, ni la recaudación por impuestos del estado, quienes nos sitúan en un nivel tan distante, si no que hemos de buscar las causas en otra parte. Después se me ha venido a la cabeza, diversos casos, que me han sido muy cercanos en diversos momentos de mi ya larga vida, de algunos empresarios, que varias veces han recurrido a situaciones concúrsales, y en cada una de ellas han cambiado el modelo de su Mercedes por otro mas actual, o aquellos que después de cerrar su negocio, vendiendo o permutando los terrenos de su fábrica o taller, ganaban más dinero que no trabajando durante veinte años.

Es verdad que en España, los trámites para crear una empresa son largos y farragosos, es cierto que la contratación de trabajadores es burocráticamente infernal, y estoy completamente de acuerdo en que el gobierno debe tomar medidas a este respecto; pero también estoy seguro que si nuestra patronal no cambia en chip por completo, y empieza a europeizarse de verdad, al gobierno no le quedará más remedio que socializar del todo nuestra economía, a fin de garantizar el progreso en base a un sector publico muy potente.

Por todo ello no creo que nuestro gobierno vaya a la deriva en cuestiones económicas para la salida de la crisis, si no que el problema que tiene delante es muy y muy gordo y los especuladores que no empresarios, intentando defender sus intereses nada coincidentes con los de la mayoría de españoles, no dudan en poner palos en las ruedas, utilizando todos los recursos a su alcance, en particular los medios de comunicación y las formaciones políticas de la derecha, hoy afortunadamente en la oposición, tanto en el gobierno central como en los autonómicos.

1 comentario:

  1. Cosme estoy de acuerdo contigo en que este Gobierno no va a la deriva con la Crisis, pero reconozco que lo veo un poco perdido.

    ResponderEliminar