sábado, 30 de mayo de 2020

LA TERCERA GUERRA MUNDIAL



En la tercera semana de confinamiento, llegó a mi móvil dos videos en que unos preocupados ciudadanos, situaban a los chinos, como responsables de la epidemia, en respuesta al ataque previo sufrido por Estados Unidos en la guerra comercial que este país lleva a cabo contra el resto del mundo, en el afán de su megalómano presidente de dominar el planeta entero.

En el razonamiento de ambos, encontré errores que podríamos denominar de bulto, uno de ellos que se focaliza el problema en la guerra comercial de USA contra China cuando la llamada primera potencia mundial, tiene ya desde hace tiempo, su punto de mira situado en la UE, a la que pretende destruir porqué es quien a la hora de la verdad le va a resultar el más serio competidor en el liderazgo del planeta, por cuanto, es el único planteamiento que existe hoy en el mundo que pretende alcanzar una primera posición en una sociedad globalizada manteniéndose dentro de los principios democráticos. Por otro lado China no necesita de ninguna de las maneras provocar una pandemia para tener a los USA bajo su control cuando de hecho ya los tiene al ser tenedor de la mayor parte de la deuda externa norteamericana; provocando cuando le interesa bajadas de la divisa norteamericana especulando y repartiendo el riesgo con el Euro.

Se quiera o no reconocer, China es hoy la fábrica del mundo, su situación política no democrática liberal en lo económico y dictatorial en lo político le permite garantizar una producción continua sin altibajos por reivindicaciones laborales. El acceso a las materias primas lo tiene garantizado por su gran influencia, principalmente en el continente africano, aunque no hay que descartar también su entrada lenta pero constante en Latino-américa. Gran parte, por no decir la totalidad de los países industrializados del planeta, dependen de las piezas que en China se fabrican para seguir con sus fábricas en marcha.

Otro aspecto que deberíamos tener en cuenta y que a mi entender diferencia en gran manera la situación actual de lo que es una guerra mundial, es que pese al parón y al endeudamiento en que va a caer gran parte del planeta, la infra estructura productiva va a seguir intacta por lo que en pocos días a la que se acabe el famoso virus se va a poner de nuevo en marcha sin el menor problema. Incluso la industria de servicios como puede ser el turismo, también se va a recuperar en poco tiempo aunque quizás tarde un poco más que lo demás.

Descartando, pues las previsiones catastrofistas de algunos y centrándonos en el problema que en realidad tenemos, quizás deberíamos hablar de esta pandemia como de un ensayo, que nos permite, reconocer donde fallamos y buscar enmiendas para no volver a fallar en un futuro. A grandes rasgos y por lo que a la Unión Europea se refiere, deberíamos haber aprendido de la urgente necesidad de avanzar definitivamente hacia los Estados Unidos Europeos, adquiriendo una dimensión suficiente y una agilidad en la toma de decisiones de la que hoy carecemos y no nos deja ser competitivos con China, Rusia o USA. Que para conseguirlo debemos abandonar cualquier veleidad nacionalista y situar la Solidaridad en el frontispicio de  nuestro ideario.

Porque de esta pandemia varias grandes lecciones debemos sacar, que solo desde la solidaridad entre todos los humanos, es posible vencer con los mínimos daños posibles, que la sanidad y la investigación pública resultan fundamentales y lo más eficaz para combatir este tipo de catástrofes. Vean sino, la evolución del proceso en  los países de la UE comparado con El Reino Unido o Estados Unidos, donde la Sanidad Pública es a nivel asistencial, la investigación de carácter público no existe y solo existe el sector privado, buscando no el servicio a los ciudadanos si no el beneficio económico para los fondos de inversión que figuran en su accionariado.

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, EE.UU ya no es lo que era, sus contradicciones internas están empezando a estallarles en la cara, desigualdad social y racismo. Y Los europeos nos ponemos las pilas o nos comen por sopas, curiosamente la mayor riqueza patrimonial del mundo está en Europa según Pikety y no nos enteramos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Argentina es uno de los países endeudados , pero tengo esperanza que saldremos adelante como otras veces

    ResponderEliminar
  3. China les dió flor de cachetazo a Europa y Estados Unidos y América del Sur también por inercia

    ResponderEliminar
  4. Interesante análisis. Una realidad. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Otra d las cosas q los grandes genios siempre tienen sus amos nunca el mundo a sido visto como un mundo d solidaridad siempre hasta ahora como un capital del cual todos quieren ser los dueños son los latifundistas del siglo XXI

    ResponderEliminar
  6. China el futuro dominador del planeta ? Se le acabó a los Yankees la emenogia del dominio e invadir países inventar la guerra para apropiarse dde los recursos naturales

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo hoy el mundo a canbiado y mas despues de esta epidemia hay una nueva potencia que liderara en mundo.

    ResponderEliminar