lunes, 29 de abril de 2019

EL CANOVISMO SALTA POR LOS AIRES


Después de los discursos del nuevo trío derechista, en el gobierno de Andalucía,  PP C’s i VOX, los huesos de Cánovas del Castillo han debido removerse en su tumba. Los liberales de Ciudadanos, marcando distancias, con Vox, y cargando sobre el PP la responsabilidad de las posibles concesiones a la extrema derecha.

Vox, reivindicando su propuesta al más puro estilo de la Falange Española de 1939, de un ultranacionalismo español, que mete miedo en el cuerpo y un Partido Popular, reivindicando su papel de aglutinador de la derecha española desde la transición.

Cánovas, artífice de la Restauración borbónica en España en 1875, consiguió reunificar, hasta nuestros días, a las derecha españolas, aunando conservadurismo y liberalismo, en un sistema semi autoritario que permitía ciertas libertades, como fue el de la restauración borbónica.

Su asesinato  en 1897, a manos del anarquista italiano, Michele Angiolillo, lejos de acabar con su proyecto, le dio nuevas alas, que les permitieron, superar el período republicano, la dictadura franquista, la transición y la consolidación democrática hasta nuestros días. No en vano, tanto en el período de la dictadura, como durante el gobierno de José Maria Aznar, se impulsaron homenajes y reconocimientos a Antonio Cánovas del Castillo.

La aparición de una formación como Ciudadanos, que pretendía ser la derecha liberal moderna, contemporizadora con sus homólogos europeos, junto a un Partido Popular, al que le explotaban los casos de corrupción, como si de una traca valenciana se tratara, totalmente desnortado, agarrado al conservadurismo más absoluto, como si fuera su tabla de salvación, en los tiempos de Mariano Rajoy; podía parecer que ponía un punto final, al postulado Canovista, y que a partir de entonces liberales y conservadores volverían a ir por su lado y a la greña entre los dos. Sin embargo, una masiva abstención de la izquierda en las elecciones autonómicas andaluzas por causa de la discutida figura de Susana Diaz, y la aparición de una fuerza en la extrema derecha como VOX; ha obligado a los liberales hacer de tripas corazón y pactar un gobierno presidido por el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, con el apoyo externo de la extrema derecha; cuestión que les ha merecido la repulsa del presidente francés y liberal por excelencia Emanuel Macrón.

¿Puede descansar tranquilo Cánovas en su sepulcro? Yo creo que no porque, más a corto que a medio plazo, la regresión que están efectuando los conservadores del PP, resucitando el Aznarismo y contemporizando con VOX, se le va hacer del todo incompatible con los planteamientos de Ciudadanos y el movimiento liberal europeo.

Hace bien poco y después de más de seis meses sin gobierno, los liberales y conservadores suecos, han decidido pactar con los socialdemócratas y conformar conjuntamente un gobierno, evitando tener que echar mano de los diputados de extrema derecha para administrar el país.

También en Francia,  la derecha liberal o la conservadora de los gaullistas y republicanos, aíslan siempre a Marine Lepen, en una especie de cordón sanitario, para no permitir que esta fuerza tenga poder alguno; y ya es conocida la Gran Coalición del SPD y la CDU en Alemania, para frenar a Alternativa por Alemania, la emergente fuerza neonazi. En todos los países de tradición democrática, Liberales y Conservadores se alían, para frenar a la extrema derecha y en aquellos casos en que no suman lo suficiente, van a la busca de la socialdemocracia con la misma finalidad.

Pero parece que España sigue siendo diferente, y cuando Aznar optó por lanzar al Partido Popular, en manos del conservadurismo más absoluto, lo que provocó la aparición de Ciudadanos, al sentirse los liberales desplazados, y dinamitando el Canovismo que las derechas habían mantenido desde la restauración borbónica, y ahora su sucesor Pablo Casado, asesorado por él, se aleja aun más del liberalismo, con su aproximación a la ultraderecha de Vox; se me antoja un disparate monumental, que sitúa al conservadurismo español de nuevo, totalmente fuera de la evolución mundial, como ya sucedió en la década de los treinta del pasado siglo XX.

Los resultados de la jornada electoral de ayer 28 de Abril de 2019, son a mi parecer una viva señal del fallo garrafal, electoralmente hablando, de la estrategia de saltar por los aires el Canovismo con la pérdida de 22 escaños, en el bloque de derechas, que le aleja de toda posibilidad de formar gobierno; agravado por la pérdida de 71 escaños por parte del Partido Popular, el que hasta hoy había sido el heredero de la idea de Cánovas del Castillo.

En el siglo XXI la tecnología avanzada, no debe restringirse al uso de unas pocas élites si no que la debemos generalizar a toda la humanidad con el fin que la riqueza que mediante ella generemos, no se limite a dar suculentos beneficios a unas élites, si no que se reparta entre todos con justicia y equidad. Es así de la única forma que la humanidad va a avanzar superando los retos que la propia evolución impone, desde el respeto a los grandes valores humanistas, Libertad, Igualdad y Solidaridad.

2 comentarios:

  1. Bién, me gusta aprender de la gente ilustrada y sus ilustraciones .

    ResponderEliminar
  2. Lo de Cánovas NADA tiene que ver con la España actual , aquello fue en 1800 y ahora estamos en 2019 nada que ver . En segundo lugar Ciudadanos paso de ser Ciutadans sin relevancia ninguna cuando allá por 20O6 EL PODER empezó a intuir que el PP empezaría a caer mas proto que tarde y se busco un recambio por si acaso , invirtiendo mucho dinero en medios de comunicación, TVs , tertulias y propaganda . Ese PODER consiguió en 6 meses que ese partido catalán Ciudatans que no conocía casi nadie lo conocieran en TODA España

    ResponderEliminar