sábado, 8 de diciembre de 2018

¿QUE PASÓ EN ANDALUCÍA?



Dios mío ¿que ha pasó en Andalucía el 2 de diciembre? Algo de hecho  previsible, como era una caída de los votos al PSOE,  que mayoritariamente han ido a la abstención, después que el antiguo aparato del partido se resistiera a reconocer la derrota de sus tesis, cuando su candidata Susana Díaz, perdió una elecciones primarias, donde la militancia socialista consiguió imponer su criterio, frente a unos dirigentes del todo periclitados. Al alcanzar una dimensión mucho mayor de lo previsible, parece que ha pillado de sorpresa a todos los tertulianos de los medios de comunicación de toda la piel de toro. Incluso a los de la derecha rancia, como Paco Maruenda o Maria Clavel, que al día siguiente, no sabían cómo ocultar su satisfacción por la subida de la extrema derecha representada por Vox.

Porqué amigos, la lectura que se ha hecho del resultado de las elecciones andaluzas del pasado 2 de Diciembre por parte de los medios de comunicación,, todos ellos al servicio de las clases más pudientes, no se puede calificar de otra forma que de interesadamente calculado. En primer lugar, porqué con todo la formación que ganó ampliamente las elecciones con distancia de la segunda fuerza fue el PSOE con Susana Díaz a la cabeza.  Y por el hecho de haber bajado en votos y escaños respecto de la convocatoria anterior, nos lo presentan como el gran fracaso, mientras al partido Popular que también ha bajado en votos y escaños, parece que sea el vencedor en estos comicios, cuando no deja de ser la segunda fuerza de la comunidad andaluza. Ciudadanos, tercera fuerza, aunque por haber aumentado sus votos y sus escaños, casi parece que han ganado, hasta el punto que van a presentar candidatura para presidir la junta y formar gobierno; Podemos IU que se han presentado esta vez con el nombre Adelante Andalucia, han tirado claramente para atrás y aunque ahora busquen excusas y pretendan cargarle el muerto al PSOE, lo cierto es que los resultados andaluces, no han hecho más que confirmar el retroceso de la formación morada en todas las circunscripciones del territorio español; y no hablemos de Vox el partido de la extrema derecha que ha entrado con vigor en el Parlamento andaluz consiguiendo el 10% de los votos y un total de 12 escaños, que nadie había pronosticado.

Si lo miramos bien, no es que el pueblo andaluz se haya vuelto de derechas, e incluso me atrevería a decir que ni tan solo pretenden un cambio hacia la derecha, como predican PP y Ciudadanos, si no que le ha dado un serio toque de atención al PSOE andaluz para que se ponga las pilas y rompa de una vez con un pasado reciente, no demasiado glorioso, que han representado los llamados barones con Susana Diaz a la cabeza y más cuando esta después del varapalo, sigue intentando mantener el tipo, culpando a la ejecutiva federal del partido, y su política de ofrecimiento de diálogo con los independentistas catalanes, su bajada electoral.

Estoy cada vez más convencido que si esta señora hubiera presentado su dimisión y el PSOE de Andalucía hubiera presentado otro candidato, más afín a las tesis de Pedro Sánchez, todo hubiera sido muy distinto y la abstención en niveles mucho más normales, hubieran dado un mejor resultado al PSOE. Pero esto amigos es política ficción y lo que ahora conviene es buscar soluciones a partir de la realidad actual.

El panorama no se presenta precisamente halagüeño para las izquierdas en general y el PSOE en particular por el riesgo cierto de perder el gobierno de la comunidad andaluza. Si los tres partidos de derechas se ponen de acuerdo y pactan un nuevo gobierno para Andalucía, el llamado cambio es cosa hecha, aunque ello significara hacer concesiones y darle cierto poder a un partido como Vox totalmente identificada con  la extrema derecha europea; Cuestión nada bien vista desde los liberales y conservadores europeos, que sin duda recuerdan lo mal que les salió, una jugada parecida, en la década de los treinta del pasado siglo XX, cuando acabaron facilitando el acceso al poder del nazismo en Alemania, y el fascismo en Italia.

Otra posibilidad, aunque se me antoja muy remota en un país como España y sin embargo del todo normal, en una democracia Europea avanzada, sería un pacto PSOE, PP y Ciudadanos, sin Susana Diaz al frente del PSOE para una corta legislatura que cerrara el acceso a cualquier área de poder a un partido como Vox, contrario a la constitución y al estado de derecho y diera una nueva oportunidad a los andaluces, superados los resquemores actuales, de escoger de nuevo un gobierno estable para esta comunidad. Pero ya digo, esto que en Francia, y Alemania sería y es de lo más normal, parece que aquí va a resultar imposible si nos atenemos a las manifestaciones totalmente egoístas de PP i de Ciudadanos y a las de una Susana Díaz, nada dispuesta a sacrificarse por el bien de su partido al que tanto propugna defender.

1 comentario:

  1. En Andalucía han pasado cosas normales , primera el PSOE desde 2011 con Rubalcaba de líder, ya perdió mas de 4 millones de votos y desde entonces en TODAS las elecciones celebradas en este país el PSOE ha perdido votantes una vez mas otras menos pero ha perdido votantes , por si esto no fuera ya de por si un síntoma SOLO faltaba el NUMERITO del congreso del PSOE con Susana DIAZ , sus varones , sus compañeros que la apoyaron con Felipe González al frente de los " socialistas " de siempre que permitió el RIDICULO NACIONAL de CARGARSE al entonces Secretario General, Pedro Sánchez , entonces pienso que algunos socialistas andaluces de corazón se han quedado en casa . Si vamos a ver a Adelante Andalucía , podría ocurrir que les haya pasado lo mismo que le paso a Pablo Iglesias en las ultimas generales , UNIRSE a IU, que le costo a Podemos DOS millones de votos menos y además en este caso de Andalucía , IU había sido socia de Susana Diaz, ¿ le parece poco ?. Respecto a su idea de hacer una alianza con Ciudadanos , PP y PSOE seria YA lo ULTIMO que se podría esperar de este PSOE que ya hace mucho tiempo va sin rumbo

    ResponderEliminar