domingo, 24 de septiembre de 2017

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA


Después del pasado 20 de septiembre, Carles Puigdemont, Presidente de la Generalitat de Cataluña por la gracia de la CUP y su vicepresidente Oriol Junqueras, ya tienen lo que seguramente llevan buscando con ahínco desde hace dos años, cuando llegaron al palacio de la Plaza de Sant Jaume de la Ciudad Condal, una guerra de la independencia de Catalunya que si bien saben que la perderán, puede que les de un lugar en el martirologio nacionalista catalán.

La acción policial emprendida a instancias del juzgado nº 13 de Barcelona, de una serie de registros y detenciones en diversos departamentos de la administración autonómica, con el afán de impedir el referéndum del próximo 1 de octubre, ha dado un duro golpe a la organización del mismo, por lo que a pocas horas después el vicepresidente Oriol Junqueras reconocía la imposibilidad de celebrar el referéndum en las condiciones adecuadas. Por otra parte, la puesta en marcha, el mismo día, de la intervención de las cuentas de la Generalitat por parte del ministro de hacienda, Cristóbal Montoro, es cuestión que ha venido a remachar el clavo, de considerar al estado como el agresor a las libertades de los catalanes, cuestión que tuvo su respuesta inmediata, en la calle, con la movilización masiva de los ciudadanos partidarios de la independencia, de hecho una guerra o si mas no el inicio de una, por cuanto lo único que podía paralizar todo, la desconvocatoria del referéndum del 1.O ha sido negada el mismo día 20 por parte del presidente de la Generalitat.

A los tres días de los registros y detenciones de la Guardia Civil, han sido liberados con cargos los 16 detenidos el día 20 i la entidades soberanistas Omnium Cultural y ANC, han debido desmantelar la manifestación permanente, día y noche frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, .

Los Universitarios con el lema “Vaciemos las Aulas, llenemos las calles”, se reparten día tras día en diversos puntos de Barcelona al Grito de “Queremos Votar”, además de encerrarse en el Rectorado de la UB. y como colofón cada día a las diez de la noche, caceroladas en algunos barrios de las ciudades catalanas.

Vaya, una guerra con todas sus letras, donde los contrincantes, van disponiendo sus fuerzas y estrategias como creen conveniente y sin dejarse lo más actual en las confrontaciones del siglo XXI, como es la “POSVERDAD”, este nuevo concepto sinónimo de la mentira, que de siempre se ha utilizado en todo conflicto que se precie.

En el momento de escribir estas líneas estoy oyendo rumores, en el sentido que el estado va a dar un nuevo paso, la semana que empieza hoy, en el sentido de más detenciones de altos cargos, en el gobierno de le Generalitat no excluyéndose ni al propio President.  No quiero creer estos rumores y espero que la sensatez, de la que no hace gala el independentismo catalán, si presida las decisiones de los poderes del estado y se den cuenta que hemos llegado a este punto no solo por las ideas más o menos radicales del independentismo, si no por una inacción del gobierno Rajoy que ha dejado pudrir un problema que debería haber afrontado a la primera señal.

Dicen los expertos que este lio va acabar en elecciones autonómicas, y yo creo que además debe acabar en elecciones generales pues no veo ni a Rajoy ni a Puigdemont, capaces de encontrar solución al problema.

NOTA A POSTERIORI.

Una vez redactado este artículo y antes de su publicación, pude ver la entrevista que el periodista Jordi Évole le hizo a Carles Puigdemont presidente de la Generalitat de Cataluña,  en la Sexta, en la que el sagaz periodista le dejó sin palabras cuando el político no pudo responder con coherencia a diversas cuestiones entre ellas a la del porqué en lugar de pervertir la ley, y aprobar una ley importante como la del Referéndum, por mayoría simple en lugar de la cualificada de 2/3, y dada su seguridad en que el pueblo le apoya en amplia mayoría no convocaba elecciones para obtenerla, poniendo de manifiesto aquello que un poco más arriba indicábamos de la Posverdad. Pienso que hoy ha cambiado la situación y muchos de los que ayer, le apoyaban en su aventura, han cambiado de dirección.

4 comentarios:

  1. Vaya, parece que la mayoría de 2/3 es solamente para Catalunya y para España, en la Constitución y en la OTAN es la simple, pues bueno me lo explique usted, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Constitución de 1978 requirió para su aprobación los votos de 2/3 de los Diputados al Congreso, igual que la reforma del estatuto de autonomía que promovió Pascual Maragall, otro asunto son los referendums, que efectivamente, según la ley española, no precisan de ningún mínimo de participación y gana la mitad, más uno de los votos. Aquí lo que se señala, és la trampa que ha hecho el gobierno de Cataluña, de aprobar una ley que ampara el referendum que han convocado por la mitad más uno de los votos en lugar de los 273 como requeriría un asunto de esta trascendencia. Por favor no intente confundir a los lectores.

      Eliminar
  2. Los ciudadanos confiamos en Pedro Sánchez. Pero en una alcaldesa en Barcelona que junto a unos desquiciados están dividiendo Cataluña y España, enfrentandonos a otras comunidades con acusaciones falsas para ganar votos no es mi alcaldesa ni mi partido. Podréis engañar a los ciudadanos por un tiempo pero la gente despertara en Cataluña y verá que los estáis llevando al caos y a la guerra. Ya paso antes con descerebrados como Rajoy, Colau; Puigdemont, Forcadell, Junqueras y los destruye país, los de la Cup. En la segunda
    un buen ejemplo. La Constitución no se puede saltar porque la hicimos entre todos para evitar extremismos, vengan de quien vengan. Es lo que nos da libertad a todos. El respetar al vecino aunque no piense como nosotros. Las mayorías desorientadas o enfadadas, no siempre tienen la razón. Por eso está la ley.

    ResponderEliminar
  3. galanygarciah ha dejado un nuevo comentario en su entrada "GUERRA DE LA INDEPENDENCIA":

    Apreciado Cosme , a estas alturas " de la película " ya no importa que sean 2/3 o 100/3 , ni el programa de la Sexta , ni lo que digan y hagan Oriol Junqueras o Cristóbal Montoro , da lo mismo que hayan tres barcos repletos de policías y guardias civiles que que hayan diez , la RUPTURA de una inmensa parte de la ciudadania catalana YA es un hecho , pase lo que pase el día 1 de octubre o el 2 o el 3 o el 33 . Lo único que se puede sacar de todo esto es el analizar sin partidismos el porque ha sucedido y quienes son los VERDADEROS causantes y hacérselo pagar en las urnas en las próximas elecciones sean cuando sean estas , lo que ya esta claro es quienes serán los perjudicados , los de siempre , los ciudadanos que lo único que quieren es vivir dignamente y en paz , con su trabajo , su familia , sus amigos y sus vecinos : Un cordial y sincero saludo

    ResponderEliminar