domingo, 16 de abril de 2017

LA DERIVA AUTOCRÁTICA DEL NACIONALISMO




De siempre he estado convencido que del mismo modo que la cabra tira al monte, el nacionalismo, por muy moderado que se presente y actúe en algunos momentos de la historia, cuando alcanza el poder indefectiblemente tiende a prescindir de la democracia y reclamar para sí el poder absoluto.

En diversos períodos de la historia hemos podido comprobar que siempre ha sido así, aunque en estos últimos tiempos en  España, después de la dictadura franquista, se nos presentara un nacionalismo español y periférico, muy respetuoso con la democracia, en cuanto ha llegado al poder en España y las encuestas le vaticinan además, un largo período de permanencia, por haber conseguido cargarse o quizás mejor decir, “domesticar” a la oposición que podía representar un peligro para el,, empieza a promover leyes y disposiciones, como la ley mordaza, la LOMCE, y muchas otras, con clara intención de restringir las libertades y el poder de decisión del ciudadano. 

Estos días, leemos con estupor, las propuestas que se están haciendo en Cataluña, por parte de ERC, socio de gobierno del PDECAT (antigua Convergencia Democrática), de modificar el reglamento del Parlament de Catalunya, con el fin de aprobar leyes sin el perceptivo debate, opción que cualquiera puede entender, relegaría a la representación ciudadana a la total irrelevancia, a no ser que haya votado la opción que ocupa el gobierno.

También se propone, utilizar a los parados como una suerte de escudos humanos, en el momento de celebrar un referéndum de autodeterminación, que el máximo tribunal del país considera contrario a la Constitución Española, para evitar responsabilizar a funcionarios y políticos, como sucedió en el famoso 9N en que han resultado condenados altas personalidades del nacionalismo catalán.

Por último. El presidente de la Generalitat de Catalunya, no electo por cierto, sino fruto de la imposición de la fuerza radical CUP; tiene la osadía de dar publicidad a una imagen como la que encabeza este artículo en donde, posando ante las disposiciones del Tribunal Constitucional referentes a lo del Referéndum, nos viene a decir que se las piensa pasar por el forro.  

En otros lares la cosa no pinta mejor que en España, en Francia Marine Lepen, está adquiriendo gran protagonismo, con el tema que ella representa un gran cambio, en las políticas que hasta ahora se han llevado a cabo en Francia y en Europa, cuando en realidad, no se trata de un cambio sino una vuelta atrás, a través de políticas segregacionistas, por el tema de religión, raza, o cultura. De llegar ella al poder, no tardará en buscar la forma de frenar la democracia, que le puede echar del gobierno en cuanto las mayorías, empiecen a olerse que el progreso que va llevar va ser solo para unos pocos a cambio de la explotación de muchos, a los que se exigirá sacrificios en nombre de la patria.

No hablo de Estados Unidos, donde un Donald Trump, está poniendo en gravísimo riesgo la paz mundial, incrementando y provocando, por su cuenta y sin encomendarse a nadie más, incidentes en diversas partes del mundo, en nombre de un nacionalismo americano, que bien se resume en su proclama “América First”.

Solo el socialismo democrático, puede detener esta locura, solo las propuestas de diálogo, negociación y pacto, nos conducirán de nuevo a una senda de entendimiento y evitar el gravísimo retroceso que el nacionalismo está a punto de provocar. Es absolutamente necesario, que la socialdemocracia en Europa y el resto del planeta, se regenere con premura, que se sacuda de encima, los tics neoliberales, y regrese a sus principios fundamentales de libertad, igualdad y solidaridad, que deje de lado de una vez por todas los conceptos de nación, patria, etc. que históricamente nos han conducido a la confrontación destructiva  y vuelva al internacionalismo y considerar como única patria el género humano en su conjunto, tal y como cantamos los de izquierda cada vez que entonamos la Internacional.

10 comentarios:

  1. Aparte de lo ya comentado en el link a pie de la nota y comentario que ha publicado Modolell en el medio Google(ver...!!)por mi parte,considero ampliarlo,diciendo que cuando el PSC y el PsoE estatal se liberen efectivamente de algo mas que "tics" neoliberales y capitalistas,se regenere y "depure de corrupciones políticas y económicas",y séa verdaderamente internacionalista y republicano como en otros tiempos lo fue,verán que su tergiversación de los procesos de autodeterminación de los pueblos y los ciudadanos/as.,homologando en el "mismo saco" a los procesos independentistas o del "derecho a decidir" de Cataluña,Euskadi,etc.con Le Pen,Trump,etc.,es de una ignorancia socialista lamentable,así como una falsa acusación que ninguna alternativa socialista verdadera y actual la sostiene...!!.Por lo tanto le recomiendo que revise de forma autocrítica(sin "mirarse al ombligo")la situación de "descafeinamiento socialista y de clase" de su propio partido(!?),y después de ello creo que pueda ver(!!aunque lo dudo!!)la necesidad ineludible de un nuevo y radical proceso de cambio Constituyente de un Estado español y gobierno,donde muchos de sus adalides ya han dejado de ser y sentirse representados por la "social democracia decadente" de o del PsoE-PSC del Sr.Modolell...!!.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de haberle contestado en Google+, y a raíz de su comentario en mi blog, debo indicarle que discrepo totalmente de su planteamiento, pues un simple repaso a la historia, le haría comprender que el nacionalismo, en todas las épocas ha acabado en confrontación y que la acusación de traidores al socialismo democrático por parte de los nacionalistas no es nueva ni la inventado Vd. si no que ya en 1914, le costó la vida a Jean Jaurès, un socialista democrático de tomo y lomo, que defendiendo el internacionalismo de la clase obrera, osó, oponerse a la disputa de Francia con Alemania, origen de la Primera Guerra Mundial. El nacionalismo en el siglo XXI, si es una cuestión decadente, algo que la humanidad ya debería haber superado y observe Vd. que en el se amparan, no solo españoles, catalanes, vascos, si no franceses, alrededor de Lepn, Alemanes alrededor de Pegida, Británicos alrededor del UKIP, Holandeses, etc. etc. ¿Qué tiene pues de extraño suponer, que los nacionalistas catalanes vascos, gallegos o españoles, acaben también en los círculos de la extrema derecha? Modérese amigo y piense que cuando la izquierda ha abandonado el internacionalismo, como hicieron los comunistas en Rusia,en Cuba,i en muchos otros lugares, el fracaso ha sido total y la perdida de la libertad cuestión fundamental.

      Eliminar
  2. ! Vaya al fin tengo la satisfacción de volver a leerle ! : Los nacionalismos TODOS , separan dividen , enfrentan y separan a la ciudadania .Dicho esto no creo que la situación político social de este país tenga comparación alguna con la de cualquier otro , por varios motivos como por citar algún ejemplo solo recordar que aquí hubo una Republica , una guerra civil , una larga dictadura y una Transición de la que podríamos hablar extensamente y que es la consecuencia directa de la actual situación española , por lo tanto ni Lepen ni Trum pintan aquí nada . Si llamamos socialdemocracia al PSOE también habría que hablar mucho al respecto , pero dejemos el pasado y vayamos al presente , el PSOE actual esta en su PEOR momento por motivos que todos conocemos , pero aun así es crucial para el futuro de este país , si del próximo congreso sale triunfante el PSOE de siempre , mal vamos , mal muy mal para el propio PSOE y mal para España . Un cordial y sincero saludo .

    ResponderEliminar
  3. Toda la razón en que el PSOE, está en su peor momento, pero somos multitud los que estamos convencidos, que a partir del 21 de mayo, con Pedro Sanchez a la cabeza, la situación va a dar un giro de 180º e iniciaremos el camino de volver a ser la fuerza líder de la izquierda española. Lo de Lepen, Trump, Wilders, etc. si tiene que ver mucho con nosotros, pues marca una tendencia en Europa que no favorece precisamente las tesis de la socialdemocracia. El Miedo, tal y como sucedió en los años treinta del pasado siglo XX, está potenciando nuevos monstruos y nosotros no vivimos aislados como para poder decir que no pintan nada entre nostros. Lee bien mi post y entenderás que lo único que quiero transmitir a los que me leen, es que optar por el nacionalismo, como formula de autoprotección en el siglo XXI es ir directos a la catástrofe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de Lepen , Trump etc ya han habido los Putin Aznar , Berlusconi ,Blair , Bush etc etc y nosotros seguimos con la " herencia " de la Transición que nos llevo entre otras muchas cosas al bipartidismo , a la corrupción , a las Comunidades Autónomas , al terrorismo de ETA y a la partidocracia que anula a la verdadera democracia y eso SOLO lo podemos cambiar nosotros los españoles , para ello es necesario como primer paso que gane las primarias socialistas Pedro Sánchez y a partir de entonces que NO cometa los mismos errores que cometió antaño , entre otros el pactar con Ciudadanos . Esperemoslo

      Eliminar
  4. He leído las respuestas y comentarios de ambos sobre las cuestiones que han originado tales respuestas,y ha pesar de que ya dige que creía muy difícil de convencer a Modolell de sus "tergiversaciones históricas" del internacionalismo(!!"internaciones" también,sr. Madolell,y sr. Galany...!!),he creído conveniente,dado el caracter "educado" de las respuestas de ambos,intentar aclarar el error ideológico conceptual y político de confundir y homologar el Estado-Nación Español y Unitario y sus partidarios "nacionalistas españoles",como aparecen y parecen ser ambos(Madolell y Galany...),pretendiendo que éllos y su Estado Español son y es "internacionalista y democrático"...(!?);y que cuando otros ciudadanos,!!obligados por la fuerza a pertenecer!!,no nos sentimos,ni queremos ser(por causas diversas,culturales,sociales y de idiosincrasias políticas históricas distintas)pertenecientes a dicho Estado y ha su partidarios en partidos políticos que lo sustentan como tal,y "tal cual" en su base Constituyente del 78,desde un auténtico "internacionalismo socialista"(lean mas y mejor a Marx,Lenin,Gramsci,Bakunin,Troski...etc.,y revise también mejor el origen de la I Guerra Mundial,con respecto a lo que supuso los Estados Coloniales y sus gobiernos y el papel de Jaurés...,y sus asesinos...!!),nos homologan y nos acusan de "ultraderecha nacionalista neoliberal-capitalista"....!!¿?!!...!!Lo que hay que oír y reír,por no llorar,de un "nacionalista español y centralista",que se autodenomina "socialista" precisamente de un partido político que ha dejado de serlo en su gran mayoría de lo que Madolell presume,es decir:!!socialista e internacionalista democrático!!,para convertirse en un contubernio desclasado y "pequeño burgués" de dirigentes políticos que éso sí,pactan con la derecha "nacionalista española" del PP y Ciudadans,y en Euskadi con la "democracia cristiana" del PNV,que ésa si que es de "derechas nacionalistas cuasi reaccionarias"...!!.
    ....Si creen que con el candidato Pedro Sánchez,la lamentable situación integral del Régimen y el Estado español,el PsoE puede dar "la vuelta a la tortilla constituyente existente",me parece bien que lo crean...!!¿?!!;pero dejen a otros que no nos lo creamos,y que en todo caso los "socialistas,democráticos e internacionalistas" periféricos de su Estado Unitario,decidamos libremente,por Historia,por Cultura,por Justicia,por Leyes y por Derecho,y en definitiva por auténtica democracia,como queremos vivir y con quien y cuando unirnos y confederarnos si procede,consecuentemente a ser y constituir Pueblos y Naciones,iguales e equivalentes a los que como udes. dicen y quieren pertenecer,salvo que udes. también pretendan llevar "la lucha de Clases" elevándola al campo del "dominio internacional de una Nación-Estado Unitario Español" sobre y en contra de otras nacionalidades y su propia "clase trabajadora"...!!.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor amigo Eguzki, No entiendo que me llame Vd. nacionalista español, cuando yo no soy y así lo intento expresar en mis escritos, nacionalista de ningún tipo, si no un federalista de tomo y lomo, que como ya debe saber Vd. es totalmente incompatible con el nacionalismo. Le ruego se sirva no ofender a todos aquellos que no pensamos como Vd y que militamos en formaciones que si bien han cometido errores, nunca fueron tan grandes como para que intentemos corregirlos y superarlos. Por otra parte ya entiendo que a un nacionalista convencido como Vd. le resulte imposible entender el concepto actual de internacionalismo, más que nada porque su concepción nacionalista le impide ver con claridad que el mundo ha evolucionado mucho desde Marx Gramsci, etc. que como grandes pensadores que fueron nunca consideraron su obra como verdad absoluta si no un como un camino abierto atentos a la nueva evolución de la humanidad. Guárdese amigo su tonillo de suficiencia y deje de intentar provocarme. No pienso seguir debatiendo con VD. pues viendo que ni es capaz de aceptar mi posición ideológica totalmente alejada del nacionalismo ya no me interesa seguir hablando con Vd. tengo otras cosas mejores que hacer.

      Eliminar
    2. Usted no tiene ni idea de quien soy ni que pienso . Al inicio de mi anterior comentario digo CLARAMENTE . Los nacionalismos TODOS , separan dividen , enfrentan y separan a la ciudanía .? y despues de esto, USTED se atreve a llamarme nacionalista español ¿ hágaselo mirar . Me parece de MUY mal gusto su expresión cuando dice , dado el carácter " educado " , pues CLARO que educado ¿ que cree usted , aquí el único educado , bueno , buenísimo y sabio es USTED ? .Otro error SUYO , MI candidato NO es ni ha sido NUNCA Pedro Sánchez , simplemente digo y mantengo que en la situación actual la UNICA solución posible para que este país pueda adelantar ALGO es que el PSOE de siempre desaparezca y que Pedro Sánchez NO vuelva a cometer sus errores anteriores . Pero usted a lo suyo

      Eliminar
    3. Como Cosme Madolell,ya no quiere debatir ni responder a lo que llama "mis provocaciones de autosuficiencia"..(!?),cosa que lamento,porque en absoluto era ni es mi intención,sino tratar de definir mejor y diferenciar un concepto de "autodeterminación nacional" frente a los partidarios de una continuidad de un Régimen de Estado Unitario,porque únicamente se "sienten españoles"....;de hai lo de "nacionalistas españoles"...!!,cosa que parece que Madolell y ud.,no han entendido ni comprendido el porqué de dicha alusión crítica,que creo que no es ofensiva ni "insultante",sino que desde un punto de comparación con lo que a mi se me acusa...,de "definición ideológica y política" por mi parte hacia udes."moderada"...!!.Y en cuanto a lo de "educado",veo que ud. lo ha tomado en sentido peyorativo interpretando su sentido de una forma tergiversada,y eso si, susceptiblemente agresiva hacia mi..!!.
      Por otra parte mi nacionalismo no es "separatista"...!!;sin embargo creo humildemente que el "internacionalismo" de ambos udes.,ése si que es desfasado y "fracasado Constitucionalmente",ha pesar que(por ejemplo)el Sr. Madolell,diga que es un "federalista de tomo y lomo"...!?.

      ....Para ambos,y para terminar por definir y defender democráticamente mis argumentos...!!NIEGO "LA MAYOR"...!!:Los nacionalismosTODOS no separan por definición,sino que LIBERAN Y UNEN A LOS PUEBLOS Y NACIONES CONTRA LOS ESTADOS OPRESORES POR LA FUERZA...!!.Y "otros NACIONALISMOS"provenientes de ésos ESTADOS UNITARIOS,ésos si que son "anti internacionalistas"...!!,y "NACIONALSOCIALISTAS" algunos,tal como lo fueron "los Nazis" alemanes y los "FASCISTAS DE MUSSOLINI" italianos...!!.

      ....En cuanto a lo de Pedro Sánchez,yo no he dicho que séa el candidato de ud.,sino que respondí al Sr.Madolell sobre el tema...;!!espero que quede claro!!,y que si para Madolell puede suponer la "regeneración" del PsoE,espero y deseo que así sea,para que al menos dicha "regeneración",ayude a configurar un proceso constituyente radical de cambio hacia una "REPÚBLICA SOCIALISTA EN UNA POSIBLE ALTERNATIVA DE UN NUEVO ESTADO FEDERAL"...!!;donde también puede que udes.se sientan mas a gusto...!!¿?!!.
      Por lo demás un saludo a ámbos...!!Osasuná eta Askatasuná!!.-

      Eliminar
  5. Ya le digo en mi anterior comentario que " usted a lo suyo " . ¿ Republica socialista en una posible alternativa de un nuevo estado federal ? Ya le dije en otros momentos al señor Cosme Molodell y que aun estoy esperando que me explique que es y como funciona un estado federal ahora se lo digo a usted que nos digan que es eso del federalismo ? Menos teorías y palabras grandilocuentes y mas realidades que no importa el nombre que quieran darles , solo es necesario que sean positivas para la vida de los ciudadanos .

    ResponderEliminar