martes, 17 de noviembre de 2015

TODOS PIDEN DIALOGO, AUNQUE POCOS SOBRE QUE Y COMO


En estos días de zozobra en España, donde parece incluso que la crisis ya no nos importa, delante del gran problema o desafío, como dicen algunos, que el gobierno autónomo de Cataluña ha creado, retando y poniendo en cuestión la Carta Magna, que desde 1978, los españoles hemos basado nuestro estado de derecho; todo el mundo, excepto Mariano y los suyos del Partido Popular, se muestran de acuerdo en que el problema no se solucionará exclusivamente, mediante medidas judiciales si no que es imprescindible que la política en mayúsculas, o sea el diálogo, la negociación y el pacto, intente consensuar soluciones que pongan fin a este problema histórico, no solamente por lo que afecta a Cataluña, si no para consolidar definitivamente y de una forma moderna y efectiva, la cuestión territorial en todo este gran y diverso país, que es España.

Echando una ojeada a nuestra historia reciente, nos daremos cuenta, que la instauración del régimen democrático , después del período autárquico donde el ultranacionalismo español, era la fuerza imperante sobre cualquier forma de contestación al mismo; la derecha, que dentro de la dictadura, se había convencido de la imposibilidad de seguir el régimen franquista después de la muerte del dictador, que encabezaba Adolfo Suarez, entendió que se imposibilitaba cualquier proceso en un sentido positivo, si no se aceptaba la diversidad de pueblos que conformaban España, y se dejaba de ejercer dominio sobre ellos, para reconvertir la diversidad de un problema como hasta entonces era considerada, en una fuente de riqueza, cultural y social.

Y entonces se aceptó de hecho la configuración de un estado federal, aunque, la correlación de fuerzas políticas y una extrema derecha que si bien en sus últimos estertores, seguía siendo peligrosa, sumado a un ejército, continuamente provocado desde el terrorismo etarra, y cuyos principales mandos tenían aún muy interiorizados los principios del régimen anterior, obligaron a los redactores de la Constitución, a descafeinar el estado federal, convirtiéndolo en lo que se llamó estado de las autonomías, una especie de engendro, donde si bien se mantienen una serie de principios federales, el principal de ellos, como es que las competencias en general son de las federaciones a excepción de las que se ha decidido sean del estado, aquí quedó configurado a la inversa, dándose el caso que nos se da en ninguna otra parte, en ningún estado federal, de duplicidades competenciales. Todo fue bien hasta que el gusanillo del nacionalismo español, despertó de su letargo, con la presidencia del inefable José Maria Aznar López, quien necesitaba consolidar su posición en base a despertar de nuevo el sentimiento patriótico de aquel españolismo rancio que muchos creíamos postergado por los siglos de los siglos. Por el principio de acción y reacción, el nacionalismo catalán, se sacudió también la ensoñación de encima, y reafirmándose en la cuestión identitaria y volviendo a señalar las diferencias por encima de lo que nos iguala.

Desde Cataluña primero, el PSC intenta evitar la catástrofe con una propuesta de avance hacia el estado federal, que permita superar la situación, propuesta que rápidamente encuentra eco, en el PSOE, que a pesar de las reticencias de algunos de la vieja guardia, mayoritariamente en la Conferencia de Santillana del mar, lo acepta. Ello se materializa en una propuesta de nuevo estatuto de autonomía de Cataluña, una especie de llave con la que se pretendía abrir la puerta a una posterior reforma constitucional, que finiquitara de una vez por todas la transición a la democracia.

Sin embargo, tanto el nacionalismo español por un lado, como el catalán por el otro, entendieron la cuestión como una seria amenaza, pues de imponerse la solución plenamente federal, significaría la postergación de su ideario, por mucho tiempo, por no decir para siempre. Afilaron sus armas, y en el caso catalán, valiéndose de su posición clave, al ser imprescindibles los votos de CDC para alcanzar los 2/3 necesarios en el Parlamento, lograron introducir una serie de ítems, en el proyecto, que no solo podían ser considerados como anticonstitucionales, si no que desvirtuaban seriamente alcanzar un estado plenamente federal en España. El nacionalismo español, abanderado por el Partido Popular, no anduvo tampoco manco, y organizó en todo el territorio nacional, una recogida de firmas en contra del nuevo estatuto catalán, además de promover un recurso de inconstitucionalidad, en cuanto, el nuevo estatuto, ya desprovisto de todos los añadidos susceptibles de inconstitucionalidad, había sido aprobado por el congreso de los diputados y refrendado con los votos de los catalanes en el perceptivo referéndum; provocando que el alto organismo emitiese una controvertida sentencia, donde no solo se dejaba sin efecto las novedades del nuevo estatuto, si no que se recortaban derechos reconocidos en el anterior.

De estos polvos viene los lodos actuales, pues si a la sentencia del controvertido tribunal, le añadimos la victoria electoral por mayoría absoluta del Partido Popular en las generales de 2011, el enfrentamiento ya estaba servido, pues los dos nacionalismos, el catalán y el español, ya no tenían obstáculo alguno para mostrar su intransigencia del uno con otro, como así ha sido; El primero extremando su provocación hasta el límite y el segundo, poniéndose a dormir en la paja y negando toda posibilidad de dialogo, ni reconocer que el otro podía tener parte de razón. La cuestión como todos Vds. han podido ver ha llegado al límite de la locura, con una Cataluña dividida en dos polos opuestos, aunque uno de ellos, el que algunos llaman del no, se encuentra atomizado en ideologías casi irreconciliables, mientras que los del si son capaces de sobreseer no solo sus diferencias sino incluso la corrupción que afecta de lleno a uno de ellos, bajo el manto de la independencia, al precio que sea.

Todos dicen que la solución no puede venir del estamento judicial, si no de la política y yo soy de los que piensa que van cargados de razón, sin embargo observo que muchos de los que lo dicen, como por ejemplo el Partido Popular o ERC o Convergencia Democrática, hasta hoy no han dado la mínima facilidad para que este se produjera, manteniéndose en posiciones irreductibles en todo momento. Los de Podemos, que en Catalunya se han presentado junto con Iniciativa per Catalunya Verds, i EUiA, lo que vendría a ser la IU catalana, en una coalición llamada Catalunya Si es Pot (Catalunya Si se Puede), se encuentran hoy enrocados en la decisión de convocar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, donde ellos abogarían por el no a la independencia y en el momento en que estoy escribiendo estas líneas, empiezan a hablar de propuestas de cambio en la constitución española, con el fin de atraer al electorado catalán a seguir juntos con el resto de los españoles. Desde el PSC i su partido hermano el PSOE, se propone directamente y de forma concreta una reforma de la constitución en un sentido plenamente federal, a demás de la derogación de una serie de leys y disposiciones que ha puesto en vigor el PP, y que en el fondo son las responsables de la situación de miseria en que nos encontramos, (Ley mordaza, LOMCE, TC, etc. etc.) Por desgracia, después del 27 S. el PSC, obtuvo tan solo 16 diputados y aunque algunos consideran que si sería posible un pacto con los de Catalunya Si es Pot (11 diputados), para  iniciar un frente común en pro del federalismo, sin embargo antagonismos casi de tipo personal de los ex comunistas con el PSC y el odio visceral que manifiestan los líderes de Podemos hacia el socialismo que lidera en España Pedro Sánchez, se me hace muy cuesta arriba sean capaces de llegar a acuerdo alguno.

Siendo evidente que el nacionalismo españolista, no va a dialogar nunca con el nacionalismo catalanista, pues ambos parten de ideas que se basan en el sometimiento del uno al otro, solo queda pensar si a partir del 20 de diciembre, se produce el cambio en España, y el PSOE, consigue gobernar, serán capaces de dialogar el nacionalismo catalán con la socialdemocracia, aunque yo creo no va ser tampoco tarea fácil, no por falta de voluntad del socialismo, sino porque ello obligaría al nacionalismo catalán a renunciar a la independencia a cambio de aceptar una situación de estado federal para España.

Una sola cosa me hace albergar la esperanza que este dialogo sea posible y nos lleve a la resolución del problema, y es que el federalismo que impulsa el PSOE, sea lo suficientemente fuerte para convencer a muchos de los que hoy en Cataluña ya han perdido toda esperanza, y se han librado en cuerpo y alma al independentismo, pensando en que ya no hay otra solución. Para ello se va a requerir gran altura de miras, en los líderes de PSC, PSOE i el nacionalismo catalán, y aquí si amigos que debemos convenir que Artur Mas, y Oriol Junqueras, no son los más adecuados, o sea que empiecen a buscar.

3 comentarios:

  1. Siguen y siguen hablando ustedes del Estado Federal , pero aun nadie y menos los federalistas del PSOE se han " molestado " en explicarle a la ciudadanía de este país en que consiste esto del federalismo , piensan quizás que lo van a aceptar si mas , solo porque lo digan los socialistas o sea que están ustedes pidiendo un acto de FE y eso es lo MAS alejado del dialogo que " algunos " proponen . Por otra parte en larga exposición que según usted es la situación actual , hay " algunas cositas " que NO son del todo ciertas , por citar solo algunas , IU no es Cataluña SI se Puede , solo es una pequeña parte . Podemos NO son ex comunistas , precisamente el NO de Pablo Iglesias a IU a nivel español es debido a NO querer NADA con los comunistas . Habla usted de "odio visceral "que manifiestan los lideres de Podemos hacia el socialismo que lidera en España Pedro Sánchez , ¿ de donde saca usted esa afirmación tan rotunda ? no hay mas que una distancia de ideas y de soluciones entre dos partidos perfectamente legales , como es natural y mas con unas elecciones inminentes . Por otra parte usted nos viene a decir que el PSC o el PSOE son la UNICA solución posible porque los socialistas son los buenos buenísimos , pues NO , porque si a ESTO hemos llegado ALGO tendrán que ver los 21 años de gobiernos socialistas en este país . Por otra parte noto a faltar en su larga exposición " algo " del desastroso gobierno de Artur Mas , también " algo de la LARGA corrupción de CDC y de su gran político Jordi Pujol , que sin duda TAMBIEN tendrá algo que ver con la situación actual en Cataluña ¿ o no ? : Lo que hay que hacer es hablar con la ciudadanía catalana con los hombres y mujeres de Cataluña y no tanto con los políticos catalanes , para decirles LA VERDAD de TODO , las verdaderas cifras de dineros entre España y Cataluña y no las mentiras que los políticos están amañando a su conveniencia , decirles la VERDAD del porque de sus males , en enseñanza , paro , sanidad , corrupción etc etc , ESO es lo que hay que hacer y NO mantener ENGAÑADOS a los ciudadanos como están haciendo ahora y una vez BIEN pero BIEN explicado dejarles que libremente expongan LO QUE QUIEREN , que no es otra cosa que vivir dignamente como TODAS las personas de bien DE ESTE PAIS , todo lo demás , los discursos falsos , las verdades a medias solo son ESO engañar a los ciudadanos en provecho propio sin importarles demasiado como pueda acabar esto que algunos llaman " el proses " . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PSC y El PSOE, llevan un montón de tiempo explicando en que consiste un estado federal, se han promovido debates, la Reforma Constitucional, que lleva implícita, también se ha detallado hasta el más mínimo detalle, el problema es que algunos no quieren parar oído a esto, porqué están más interesados en mantener una situación de conflicto que no buscar la solución al mismo. Evidentemente que el socialismo español, también tener que ver con la situación actual de España, pero le recuerdo amigo, que este partido en el último año ha pasado por una renovación, de personas, y de estrategias, que el tiempo ha demostrado eran equivocadas, entre ellas, la de un cierto nacionalismo español, que nos ha conducido a buena parte de los problemas que hoy tenemos. Sobre el odio visceral hacía el socialismo que se transmite en los discursos de PODEMOS, es una realidad que se demuestra por si sola, cuando todos los líderes de esta formación, llevan desde su aparición publica, cargando mucho más contra el PSOE, que contra el PP y no admitiendo ninguna de las propuestas ni tan solo la federal, que el socialismo viene impulsando. Sobre la derecha, de Mas, Rajoy, Junqueras, etc, lease muchos de mis artículos en este mismo blog, donde si les señalo, todas las cosas que Vd. me dice y muchas más. De todas maneras, le agradezco su comentario, y respeto muy mucho su opinión, aunque en estos momentos las soluciones en Catalunya, son harto difíciles y de ninguna manera simples y sencillas que se puedan solucionar "hablando directamente con los ciudadanos", que en su mayoría parecen muy poco dispuestos a escuchar a nadie.

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta . Soy una persona que no milita en ningún partido ni ahora ni nunca . Después de perder en mi primera vez como votante cuando vote NO a la OTAN a la que Felipe González dijo " de entrada OTAN no " y luego cambio totalmente no he vuelto a votar hasta estas ultimas elecciones autonómicas , pero no por ello he dejado de estar al tanto de los acontecimientos políticos de este país desde hace mas de 50 años ademas de una forma diría yo que bastante activa , tengo multitud de libros de toda clase de escritores como Pio Moa ,Antoni García Trevijano ,Almudena Grandes , Alfonso Guerra , Gabriel Jackson , Rafael Calvo Serer , Max Aub , José Ortega y Gasset , Cesar Vidal , Federico Jiménez Losantos , Manuel Vázquez Montalbán , Vicente Blasco Ibáñez , Abel Paz , Mª Antonia Iglesias , Miguel Maura , Manuel Azaña , Arturo Barea , Rafael Torres , Fernando Vizcaíno Casas , Javier Cercas , Paul Preston , Jorge M . Reverte , Ricardo de la Cierva ,Hugh Tomas , Joaquin Navarro Estevan , Alfredo Grimaldos , Eduardo Haro Teeglen , Carlos Rojas y muchos mas , con ello quiero decirle que la política NO militante emplea parte de mi tiempo Pero NO he oído ninguna explicación de la muchas que usted dice han hecho los socialistas , pero a mi no me hacen ningunas falta puesto que se muy bien en que consiste el federalismo , lo que le dije en mi anterior comunicación se refería a la ciudadanía en general y que no tienen todos el porque estar pendientes de lo que diga el PCS o el PSOE son ellos los socialistas los que tienen que salir a la calle a explicarlo para que los ciudadanos les apoyen . Nada me complacería mas que esa RENOVACION del PSOE fuera REAL pero para ello tendría entre otras muchas cosas que pedirle por ejemplo a Felipe González que estuviera mas calladito o se que los del viejo " aparato " dejaran el camino libre a Pedro Sánchez que ya tiene bastante faena con los " nuevos " como Susana Díaz o el ex ministro de Zapatero que siempre esta a su lado y es su asesor económico por lo tanto no estoy convencido de esa NECESARIA renovación del PSOE , ¿ que opina usted , solo por poner un ejemplo , de la fotografía reciente del Líder el PSC junto al del PP en la puerta del Tribunal Constitucional , para presentar un escrito , eso es un cambio ? . Lo de la realidad del odio visceral de Podemos a Pedro Sánchez de la que usted parece estar tan seguro , lamento decirle que quizás SOLO sea una apreciación suya debido a una aversión suya a Podemos que nada tiene que ver con la realidad . Leo casi todos sus comentarios y se lo que opina de Mas y compañía , simplemente que en esta ocasión no la ha puesto como algo MUY importante en la situación de Cataluña y recuerde que lo que pasa SOLO se podrá solucionar desde el dialogo y la negociación pero para ello es ABSOLUTAMENTE necesario que los hombres y mujeres de Cataluña estén MUY BIEN informados de la REALIDAD y no con mentiras , verdades a medias y posiciones de enfrentamiento pues de ser así el RESULTADO a largo y medio plazo será MUY malo para todos El tiempo dará y quitara razones . Un cordial saludo

      Eliminar