domingo, 19 de abril de 2015

BUSCANDO EXPLICACIONES




Para mi resulta apasionante la actual circunstancia política que está viviendo la democracia en España, en esta época de continuo vaivén, donde lo que hoy parece cierto y seguro, mañana se tambalea, y pasado ha quedado para el arrastre.

Algunos, en particular los partidos denominados emergentes, aseguran haber asestado un golpe mortal al bipartidismo, abominando del sistema actual, unos que lo califican como el régimen del 78 y preconizan abrir un nuevo proceso constituyente, Podemos y Ciudadanos, que basa todo su programa en una honradez a prueba de bomba y un neoliberalismo del que solo apuntan los brotes más agradables.

Las recientes elecciones andaluzas, han venido a echar un jarro de agua fría, sobre las predicciones que tanto PP como PSOE, iban a quedar relegados; si bien es cierto que el Partido Popular ha retrocedido 17 escaños, se ha mantenido sin embargo como la segunda fuerza política en esta comunidad autónoma, que los de Podemos han fallado en sus expectativas, obteniendo unos resultados sensiblemente inferiores a los que preveían, lo reconocen ellos mismos y en particular un abatido Pablo Iglesias; Ciudadanos ha hecho bueno el pronóstico de quitarle votos al Partido Popular y el PSOE, contra viento y marea ha mantenido su posición de una mayoría simple, tumbando aquellos que le preveían, si bien la victoria, una sensible bajada en escaños.

Es una verdad incontestable que no se pueden extrapolar los resultados de unas elecciones autonómicas, a otros territorios cuya realidad es bien distinta y la única conclusión que quizás podríamos sacar es que los fabricantes de encuestas se han equivocado esta vez de todas todas y que con toda seguridad, también lo harán en las próximas convocatorias.

Pero el objetivo de este articulo no es analizar las elecciones andaluzas, ni siquiera las encuestas de cara a las convocatorias del 24 de mayo y de final de año, sino que me propongo reflexionar e invitar a Vds. también a hacerlo, sobre el porqué han surgido como aparecidos de la nada dos formaciones políticas, una a la derecha y otra a la izquierda que con celeridad asombrosa han adquirido un gran predicamento entre la sociedad, me refiero a Ciudadanos y a Podemos.

Ambas formaciones, salvando sus grandes diferencias en fundamentales planteamientos ideológicos, son coincidentes en definirse como hijos de un movimiento ciudadano, el denominado 15 M por parte de Podemos y de la reacción anti soberanista en Cataluña por parte de Ciudadanos; por otra parte la negativa a definirse como formación de derechas o de izquierdas o el rehuir el debate entre monarquía y república,  es otra de las características comunes a las dos formaciones. También les une un anti socialismo casi visceral, que les hace sacar los trapos sucios del PSOE, cada vez que al Partido Popular le estalla un nuevo caso de corrupción. Tampoco debemos obviar el hecho que una y otra han tenido un ascenso fulgurante, en sus opciones electorales, pasando de ser unos desconocidos a situarse en cuestión de unos meses en la cúspide y tratando de tu a tu a los grandes partidos.

Si es verdad que ambos han contado desde hace algún tiempo con un apoyo sin parangón de los medios de comunicación, en particular las televisiones, en las que sus líderes se les han facilitado presencia en tertulias y debates, incluso por encima de lo que se ha ofrecido a los grandes partidos; cuestión que no han dudado en aprovechar para colocar sus propuestas demagógicas o no, definidas o ambiguas, sobre todos los temas de candente actualidad; hecho que me ha sorprendido infinidad de veces, cuando siendo militante socialista, he conocido antes la opinión de Albert Rivera o de Pablo Iglesias sobre temas como la reforma del aborto que plantea el PP, que conocer la de Pedro Sánchez.

No debemos negar sin embargo, que su nacimiento es fruto de una necesidad social, con el fin de mantener el sistema democrático en nuestro país, evitando así que posiciones más extremistas por parte de la derecha, como está sucediendo en nuestro vecino país, Francia, y otros de la UE, adquieran predicamento hasta el punto de poder conseguir posiciones de poder.

Desde la Moncloa el partido socialista cometió graves errores, empezando por el apartarse de la sociedad y constituyéndose en “clase política”; cuestión que le costó el castigo de su electorado, que se sintió engañado y le abandonó por completo, dejando el poder en manos del Partido Popular, que mediante artimañas demagógicas logró convencer a 11 millones de españoles, para que le dieran su voto. Además, en lugar de reaccionar con rapidez y promover una rápida renovación de ideas y personas, la vieja guardia del PSOE se atrincheró en sus feudos, manteniendo a un perdedor Alfredo Pérez Rubalcaba, al frente del aparato, hasta que la presión de la militancia se hizo insoportable y en noviembre del 2014,unas elecciones primarias a la secretaria general ganadas con rotundidad por un joven Pedro Sánchez, que cambia por completo las caras en la ejecutiva, limpiando en profundidad y actuando con energía en contra de las salpicaduras de corrupción que puedan afectar a la formación.

Sin embargo el retraso en renovar el PSOE, impulsó a una parte del electorado izquierdista, tomando como base el movimiento neo anarquista de indignados, un grupo de profesores e intelectuales de la Universidad Complutense de Madrid, monta el partido Podemos, intentando aglutinar el voto de todos aquellos decepcionados con la actuación de los partidos de izquierda, fundamentalmente del PSOE, con el afán de aniquilarlo. El ascenso de esta formación en las encuestas, resulta imparable, hasta el punto en que se le da por vencedor, o segunda fuerza por encima del PSOE al que se relega a tercera fuerza. Sin embargo, la renovación del PSOE, en noviembre y el liderazgo de Pedro Sánchez, además de mandar callar a la vieja guardia, consiguen despertar de nuevo al electorado socialista y todo parece cambiar de nuevo en el panorama, bajando las previsiones de voto a podemos y aumentado gradualmente la intención de voto al PSOE.

En lo que se refiere a Ciudadanos, un partido que ya existía en 2011, aunque no obtuvo representación en las cortes y su éxito fue de nueve diputados en el Parlamento Catalán, irrumpe con fuerza a primeros de este año 2015 y consolidándose en las elecciones andaluzas con la obtención de 9 diputados. ¿Porqué, ahora? Algunos expertos responden que los poderes fácticos, empiezan a considerar que el desgaste por los casos de corrupción del Partido Popular ha devenido irreversible y que se hace necesario potenciar una nueva formación no contaminada, con el fin de facilitar una salida al elector derechista decepcionado, o quizás mejor decir asqueado, con los incontables casos de corrupción que enlodan día a día al PP. De ser esta la razón se explicarían muchas cosas, entre ellas el giro que hoy se observa en el partido de Rajoy, que ha pasado de criticar e incluso insultar a la formación de Albert Rivera, a darle coba en virtud de conseguir pactos postelectorales con ellos, que les permitan retener los máximos puestos de poder.

No sé si las explicaciones que he deducido en este articulo son ciertas o no, aunque de lo que si estoy seguro, es que la aparición de Podemos y de Ciudadanos, se deben principalmente a graves errores en la gestión tanto del PSOE, como del Partido Popular, con el agravante en este último que su posición en el máximo poder en España, le impide, efectuar su imprescindible saneamiento, por lo que su caída resulta imparable. Por lo demás también me considero en condiciones de afirmar, que la política de gobiernos de un solo partido, va a resultar prácticamente imposibles y que aunque a Podemos y Ciudadanos les duela, el debate derecha izquierda va  estar más presente que nunca, a partir de ahora mismo.

2 comentarios:

  1. Me acojo a su invitación a reflexionar . ! Vamos a ver si esta vez hay suerte y considera usted publicar mis comentarios ! no como en anteriores ocasiones . Los " fabricantes " de encuestas como usted les llama no son otra cosa que empresas que se dedican a ello , porque alguien les pide que las hagan , digamos que es SU trabajo . ¿ ANTI socialismo casi visceral de Podemos y Ciudadanos ?, entonces como llamaría usted a los insultos y desclasificaciones a Podemos por parte de los dirigentes del PSOE , entre otros de pro ETA , comunistas , chavistas , populistas , castristas etc etc , a las que usted mismo añade ahora ( esa es nueva ) anarquistas . Pablo Iglesias o Albert Rivera aun NO han salido en Sálvame , en Operación Calleja o jugando a baloncesto en silla de ruedas como Pedro Sánchez en distintas TVs . El PSOE viene cometiendo errores al menos desde 1924 cuando Largo Caballero formo parte del Consejo de Estado del DICTADOR Primo de Rivera o en 1939 con la colaboración de Julián Besteiro en el golpe de estado del coronel Casado contra el gobierno de la II Republica , solo por citar algunos ejemplos . Dice usted " limpiando en profundidad y actuando con energía en contra de las salpicaduras de la corrupción que pueda afectar a la formación " ¿ se refiere a la NO limpieza de la corrupción por ejemplo en Andalucía , con los cursos de formación y los ERES ? . Dice usted "callar a la vieja guardia " ¿ se refiere usted , por ejemplo al PROTAGONISMO de Felipe González en uno de los últimos actos del PSOE , o es que Felipe no es la vieja guardia ? . Dice usted ¿ porque ahora ? refiriéndose a la " repentina " fuerza que últimamente esta tomando Ciudadanos , pues es muy fácil , se debe en que ahora el PP ha " pinchado en Andalucía y previsiblemente seguirá pinchando en las próximas elecciones y la DERECHA esta " potenciando " un recambio , también se debe a la guerra civil que cada día esta mas visible en el interior del PP . ¿ Llama usted " errores de gestión " a los distintos casos de corrupción tanto del PP como del PSOE ? . Es posible que su declarada militancia socialista le " condicione " la visión real de los acontecimientos . Un sincero y afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  2. Amigo Cosme estoy de acuerdo al 100% de la reflexiones tanto de los partidos de nuestra maltrecha España y como del comentario de la Europa egoísta, capitalista que sólo piensa en sus beneficio propio olvidando a los que padecen y sufren por su incompetencia
    Lo lamentable es que el pueblo ya sea en España i en Europa ,pese a todas KAS barbaridades de nuestros dirigentes seguimos votando a los que nos engañan y explotan y aunque hay una revolución latente hacia partidos emergentes, no acabamos de derribar a los de siempre porque siempre hay muchos ignorantes que creen lo que les hacen ver sus partidos y no la realidad que sufren
    Pero ni obstante le animo a ni perder la ilusión de que algún día cambie para bien aunque nosotros ni lleguemos a verlo ,los que queden nos recuerden como los que les enseñamos el camino y eso al menos para mi ya es muy importante

    ResponderEliminar