lunes, 7 de enero de 2013

DE PATRIOTAS Y PATRIOTEROS


Bien, ya hemos pasado la Navidad, superado la fatídica fecha del 21 de diciembre, de 2012, donde los Mayas nos anunciaban el fin de los tiempos, y entrado en el 2013, un año que los profetas actuales nos anuncian de grandes penurias, recortes; donde todo lo que podemos esperar es dolor y crujir de dientes. Pero todos seguimos ahí y esto es lo importante y con moral de victoria, pues es bien seguro que todos los que hasta hoy nos han venido diciendo, que no hay otro remedio, que los pobres no tenemos derechos si no obligaciones, que si queremos que los ricos salgan de la crisis que ellos mismos han creado y les ha representado una pequeña merma en sus suculentos beneficios, vuelvan a nadar en la abundancia, nosotros debemos renunciar a una sanidad y educación, publicas e incluso a unas pensiones dignas para los que ya estamos en la llamada tercera edad. De nada valen ya los esfuerzos colectivos, y solo el individualismo, con la competitividad más salvaje, van a ser el motor del progreso de unos pocos privilegiados que van a seguir cuidando muy bien de sus privilegios.
 
Todo en nombre de un nacionalismo extremista que parece estar extendiéndose por todo el orbe, salvo raras excepciones. Despedimos el pasado año, con la noticia de que en Japón y en buena parte de los países denominados tigres asiáticos, la extrema derecha identitaria, ocupa posiciones de poder, luego de haber sido votado democráticamente, como si de golpe y porrazo en estos lares se hubiera despertado un atávico sentimiento tribal que les induce a pensar en solucionar sus cuitas, combatiendo al vecino.
 
En todas partes vuelven a sonar los discursos patrióticos, donde se ensalzan las virtudes locales y se denuestan la de los vecinos; donde quien los pronuncia ensalza a los suyos, y culpa al de fuera de todos sus males, mandando al cuerno en poco tiempo los esfuerzos de tantos y tantos, que a lo largo de más de 80 años, han luchado por superar las diferencias, invitando a los pueblos distintos a compartir esfuerzos para superar las dificultades. Cuestión a todas luces muy comprometida para los que nos consideramos de izquierdas y que esto de la cuestión nacional lo tenemos superado por principios y no nos consideramos pertenecientes a ninguna tribu, si no a la humanidad entera.
 
Pido fervientemente a todos, que cerremos los oídos a estos discursos que más que patrióticos yo los califico de patrioteros, que en verdad, como podemos contemplar en diversas etapas de la historia, nunca nos han conducido al bienestar general, si no a graves confrontaciones, donde unos pocos espabilados, han hecho suculentos negocios a costa de las desgracias de muchos.
 
Como muchos de Vds. saben yo he nacido y vivo en Cataluña, un lugar en el noreste de la península Ibérica, donde un derecha nacionalista, hasta hoy pretendidamente moderada, necesita esconder el fracaso en su gestión de la crisis y nos lanza a una confrontación con nuestros hermanos del resto de España, a quienes acusa de expoliadores y vividores sin escrúpulos. Cuenta para ello con un aliado impagable, como un Gobierno de carácter ultranacionalista español en la poltrona de la Moncloa, al que le viene como anillo al dedo, desviar la atención de la gente con confrontaciones de carácter nacionalista, que oculten la privatización y desmontaje de todos los servicios públicos, que desde 1982, se habían construido bajo el genérico nombre de Estado del Bienestar, que sibilinamente y con la excusa de una dicen imprescindible austeridad están llevando a cabo.
 
Temo muy mucho, que bajo estas premisas y con los patrioteros discursos que se oyen hoy día por la calle, todo acabe a garrotazos, pues según parece a los políticos nacionalistas, bien poco les importa el bienestar de sus ciudadanos, con tal que estos no metan sus narices en sus tejemanejes de corte neoliberal.
 
Confío en gran manera en el PSC, el Partido de los Socialistas de Cataluña, que si bien empieza el año en horas bajas i después de haber tenido el pasado noviembre su peor resultado histórico en unas elecciones autonómicas; creo sigue siendo la única fuerza capaz de enderezar la situación desde la sensatez, y la búsqueda de la armonía, con el conjunto de los españoles, mediante una más que imprescindible reforma constitucional para avanzar hacia una España de carácter federal, donde los diferentes pueblos y culturas que la constituyen puedan encontrar su perfecto encaje, sin necesidad de anacrónicos patrioterismos.

1 comentario:

  1. Opino, que los votantes potenciales del PSOE en Cataluña son la mayor parte de los que no se acercan a las urnas en elecciones. La razón es clara, el PSC no los representa. Sin ir mas lejos recordar lo dicho por Pere Navarro con respecto a la consulta soberanista. Acaba de decir que en todas las ocasiones que deba votar el PSC, se abstendrá. Un partido que no vota en contra de una acción ilegal propuesta por otro partido, no me merece ninguna confianza y menos aun respeto. Pero no hago únicamente al PSC responsable de la posible consulta y sus consecuencias. Para mi el mayor responsable es el PSOE. Que para calentar el asiento de la Moncloa ha pactado hasta con los diablos del nazionalismo independentista. De ahí que el PSOE no ha tenido nunca un discurso único. Como consecuencia de ello están los cada vez peores resultados en todas las elecciones en los últimos tiempos. Esta debacle, que un simple ciudadano como yo, he visto y denunciado en multitud de ocasiones en foros y blogs afines al PSOE; ¿como es que los miembros del partido no lo han querido ver?. ¿ Ud. cree que en las Comunidades Autónomas distintas a la catalana van apoyar a un PSOE con un líder perteneciente al PSC ?. Yo por supuesto que no lo haré.

    Andrex Ramos

    ResponderEliminar