lunes, 23 de julio de 2012

ESPAÑA INTERVENIDA

De un tiempo a esta parte, nuestro nunca bien ponderado gobierno derechista, viene empeñado en proclamar, que no existen alternativas a sus políticas de desmantelamiento del estado del bienestar y de concentración de la riqueza en manos de unos pocos, mientras la gran mayoría de las clases medias y populares de nuestro país, contemplan irremisibles su empobrecimiento galopante.

Para ello no han dudado ni un momento en culpabilizar a la sociedad entera acusándola de haber vivido por encima de sus posibilidades y para ello han contado con la inestimable colaboración de prestigiosos e histriónicos licenciados en economía neoliberal, como Xavier Sala Martín, que semana tras semana y desde los medios con más audiencia del país, machacan una y otra vez la sarta de mentiras sobre las que el gobierno basa su nefasta política.

No es verdad de ninguna de las maneras, salvo rarísimas excepciones, que quien compró un piso y suscribió una hipoteca, la mayoría de las veces con el aval complementario de sus mayores, actuara por encima de lo que podía permitirse y la prueba es que de los créditos fallidos a la banca, correspondientes a las hipotecas aún habiendo perdido muchísima gente su empleo, son solo un pequeñísimo porcentaje del global de morosidad. Por el contrario, la mayoría de préstamos a constructores y promotores inmobiliarios, con garantía sobre terrenos o edificios, terminados o sin terminar, si constituyen el gran grueso de fallidos.

¿Quien pues vivió por encima de sus posibilidades, el que compró un piso para vivir en el, o bien un atajo de mal llamados empresarios que con un simple afán especulativo, construyeron viviendas que nadie necesitaba, amparados en una ley del suelo que promovió un ilustre profesor de Georgetowm?

Por otro lado, la despiadada campaña contra el gobierno socialista, acusándole de despilfarro y de no haber sabido gestionar la crisis, está llena de mala intención, por cuanto se pretende que un error fue el construir hospitales, escuelas y profundizar en el gasto público de la enseñanza y la sanidad, lo primero que ellos han recortado nada más llegar, ¿Es que tener un sistema sanitario de alta calidad y con uno de los costes más bajos del mundo, y de carácter universal, es un despilfarro insostenible? ¿O quizás pretenden imbuirnos que no tenemos derecho a una educación y una sanidad públicas de calidad y que esto solo está reservado a los que puedan costeárselo?

Estos días hemos oímos a Rajoy y los suyos, gritar a los cuatro vientos, que aunque a ellos mismos no les gustan las medidas que están tomando, lo hacen porque no tienen más remedio y es su única alternativa; obviando que si tan solo unos días antes hubieran tomado la decisión de dejar caer Bankia, Caixa Nova, Ciaxa de Catalunya y Banco de Valencia, en lugar de nacionalizarlos, y procesar a sus nefastos gestores; si hubieran optado como Hollande en Francia por políticas de fomentar el crecimiento y el empleo, en lugar de amnistiar a delincuentes fiscales y urbanísticos, apostando claramente or un regreso a burbujas imposibles; a lo mejor se encontrarían con una posición mucho más favorable de los llamados mercados y una prima de riesgo a niveles mucho más aceptables, de hecho lo que ocurrió en Islandia, aunque claro allí el gobierno que escogieron los ciudadanos, es claramente socialdemócrata.

El gobierno de Mariano Rajoy es un autentico desastre, que pretende mantener-se en base a la improvisación y la mentira, llegando incluso a querer hacernos tragar que la evidente pérdida de soberanía de España, es la consecuencia de la pertenencia a la zona euro y no a su flagrante incompetencia.

Zapatero cometió errores en la gestión de la crisis, pero debemos agradecerle, que nunca perdiera la capacidad de elegir, como si pasa ahora y Rajoy reconoce públicamente.

El pasado 19 de julio con el éxito de participación en las manifestaciones convocadas por las centrales sindicales en numerosas ciudades españolas, se ha puesto de manifiesto el hartazgo ciudadano a unas medidas que el mismo día el gobierno aprobaba en el parlamento con los votos favorables tan solo de su propio partido, movilizaciones que de no ser tenidas en cuenta van a ir a mas, porqué el pueblo español, no está adormilado como parecían creer, si no está dispuesto a luchar por sus derechos y libertades que tantos años y sufrimientos les costó conseguir.

2 comentarios:

  1. Sí, ya estamos cansado de tantas mentiras y de que se cubran las espaldas con la palabra herencia. ¿Podrían mirar cómo dejó Zapatero la prima de riesgo y como está ahora? ¿Pidió Zapatero algún dinero para rescate de España?
    Por Dios, no hay nada más que pensar en el antes y en el ahora el retroceso que estamos viviendo.
    Ya está bien Rajoy y da la cara que la vicepresidenta parece la Presidenta. Encima se esconde el muy...

    Cosme con tu permiso me lo llevo al facebook.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo artículo, en lo único que tengo alguna duda es cuando dices "hartazgo ciudadano", pienso que no tanto como sería de esperar. Muchas gracias Cosme, con tu permiso lo llevo a Facebook. Carmen Cajide

    ResponderEliminar