lunes, 4 de julio de 2011

POR UN ACUERDO DE LA IZQUIERDA EUROPEA


Oímos por todas partes, y seguramente con razón, una crítica feroz contra la izquierda en toda Europa, en el sentido que ha abandonado sus principios fundamentales, sucumbiendo a los planteamientos de la llamada revolución neoconservadora, que nos está conduciendo en España y otros países meridionales, al desmantelamiento del estado del bienestar.

Resulta curioso sin embargo, que cuando se celebran elecciones, en cualquier país de la Unión, quienes pretenden sacar los colores a las formaciones izquierdistas, se vuelcan a votar las opciones, no solo conservadores sino ultraderechistas nacionalistas en una demostración bien palpable que el mensaje neocon ha calado hondo en la mentalidad de los ciudadanos europeos. La derecha internacional parece nos ha convencido a todos que la relaciones humanas se basan en una competencia sin norma ninguna, donde el más fuerte se impone al más débil y donde la fuerza de trabajo es una simple mercancía que se compra se vende y se tira cuando ya no nos es de ninguna utilidad. Vean si no amigos, las propuestas de la patronal española en el tema de la reforma laboral y de los convenios, donde su preocupación reside en alcanzar plenamente el llamado despido libre, y reducir las ventajas sociales de los asalariados, a fin de aumentar según dicen la competitividad de nuestra economía. Propuestas que cuentan con el pleno apoyo del Partido Popular y que se impulsan des de su fábrica de ideas las FAES. O las que desde la Unión se exigen a Grecia, Portugal o Irlanda, donde además se les presta dinero a un tipo de interés tal que nunca van a poder pagar.

Nunca como ahora la idea de la Unión Europea, había alcanzado un nivel tan bajo, nunca como ahora los llamados euro escépticos habían alcanzado puestos de tanta relevancia en el gobierno de la Unión y nunca como ahora, la UE había mostrado tal sumisión a los designios de los Estados Unidos de América.

Es del todo evidente amigos que esto no puede seguir así, y que esta izquierda socialdemócrata, que en los años 40 del pasado siglo XX, fue capaz de liderar el renacer del viejo continente desde las cenizas de la terrible confrontación bélica como fue la II Guerra Mundial, vuelva por sus fueros y a partir de un nuevo discurso totalmente adaptado a la realidad actual, vuelva a poner en primer plano los valores del trabajo conjunto, la solidaridad con los más débiles, la fraternidad universal y un justo reparto de la riqueza generada.

Se me ocurre, que el Partido Socialista Europeo, (PSE); podría ser una buena base de partida para el imprescindible debate entre los integrantes de los diferentes países, para establecer programas comunes que permitan a salir de la crisis, de una manera justa para la clase trabajadora. ¿Creen Vds que desde una óptica de izquierdas, se plantearían los rescates a los países en dificultades, tal como se ha planteado el de Grecia, Portugal o Irlanda?

Establecer un sector público potente, que incluya una banca, pero no a nivel nacional, si no europeo, ¿no les parece seria una buena solución para ayudar al control democrático del sector privado?
No quiero presumir de economista, que no lo soy, sin embargo estoy convencido, que entre los profesionales y virtuosos del arte de las finanzas, debe haber muchos convencidos izquierdistas, y que son capaces de plantear un posible proyecto de economía solidaria que permita al viejo continente superar por la izquierda, el marasmo donde nos encontramos.

Estoy seguro, que un acuerdo entre los socialistas europeos, y la presentación de un proyecto solidario para la superación de la crisis, invertiría totalmente la tendencia actual del electorado, que a falta de propuestas de la izquierda se ha lanzado ciegamente a votar a la derecha, incluso en España.

1 comentario:

  1. Te recuerdo que en la Alemania nazi Hitler subió al poder con el apoyo de los obreros y la apatia de los partidos de izquierdas. Según mi modesta opinión los partidos de izquierdas se asustan cuando tienen que tomar decisiones que atacan los fundamentos del sistema capitalista. Es una barbaridad aplicar las mismas fórmulas que crearon un problema para solucionarlo. Hay un miedo tremendo miedo al mercado por parte de los gobiernos como por parte de los asalariados hay miedo de no cobrar su nónima y no poder pagar sus deudas a los bancos (hipotecas, tarjetas de crédito, etc.). El resultado final es acachar la cabeza y decir si como borregos. ¿Por que no se han obligado a los bancos a sacar los millones que tienen para renovar las polizas de las empresas? ¿Por que no se les obliga por ley a congelar durante un tiempo el pago de las hipotecas o de las tarjetas de crédito que tienen un interes abusivo? Hay miedo al capitalismo, a los mercados, como dijo Marx el con las crisis económicas el rico se hace más rico y el pobre más pobre. ¿Te acuerdas cuando al comienzo de la crisis dijeron de refundar el capitalismo? Que vivimos ahora el saqueo de Grecia y el de nuestros hogares por una panda de usureros. No hay futuro para los jovenes, pero tamcopo hay futuro para las personas de mi edad, 50 años, toda la vida trabajando y que ahora nos encontramos con lo mínimo para sobrevivir y con miedo a perder lo poco que hemos conseguido en esta vida. Ese es el miedo que hay, la gente se indigna, pero no lucha. Imaginate que de pronto todos los españoles dejasemos de pagar las hipotecas a los bancos, bancos que llegan a ganar hasta un trescientos por cien cuando se quedan un piso. En fin, la esperanza es lo último que se pierde. Los partidos socialistas desdes el primer momento debieron girar un poquito más a la izquierda para defender el estado del bienestar y no a la derecha para tener contentos a los poderes económicos. Ese ha sido su error y lo están pagando muy caro. En España me temo que el golpe al PSOE pueda ser mortal, como fue en la Comunidad Valenciana

    ResponderEliminar