lunes, 12 de abril de 2010

CUANDO EL FASCIO ASOMA



Que estamos viviendo una época de cambio, nadie lo duda, que los grandes cambios en la evolución de la humanidad, siempre tienen sus detractores que incitando el miedo a lo desconocido, intrínseco en la sociedad, pretenden pararlos, la historia del pasado siglo XX en Europa nos ha dado una buena muestra de ello.

Ochenta años han pasado del último gran crack, que hizo tambalear el orden mundial establecido, abriendo el camino a una evolución hacia una mejor justicia social y un reparto más equitativo de la riqueza; un período lo suficientemente largo para que el relevo generacional, relegue a los libros de historia la memoria de las nefastas consecuencias que la adopción como forma de gobierno, de un pensamiento filosófico ultraconservador, a fin que unos pocos conservaran sus privilegios, tuvo para la humanidad entera.

En España, las funestas consecuencias a las que me refiero, lamentablemente pervivieron por mucho más tiempo que en el resto de Europa, teniendo que soportar los españoles una cruel i sanguinaria autarquia hasta 1975, cuando después de la muerte del dictador, pusimos, sobre terreno inestable, los cimientos de un nuevo estado de derecho que nos ha permitido alcanzar unas cotas aceptables de prosperidad. Digo que los cimientos se pusieron sobre terreno inestable, al optar una mayoría de ciudadanos por el borrón y cuenta nueva, y no exigir responsabilidades a los causantes de nuestros infortunios. Se pensó, erróneamente, que la tabla rasa la harían las dos Españas y que el polvo del tiempo acabaría por cubrir los recuerdos y sentimientos de una época, donde el odio y el rencor presidían la escena nacional.

No tardamos mucho en darnos cuenta del error, al ver asomar de nuevo el terrible rostro de la dictadura el 23 de febrero de 1981, cuando una ronca voz, amparada en un tricornio, ordenaba a los representantes electos del pueblo español de tirarse al suelo, mientras unas ráfagas de metralleta resonaban en el hemiciclo del palacio de la carrera de San Jerónimo. La voluntad decidida de nuestro primer mandatario, el Rey, además de la firme resolución a favor de la democracia, de la mayoría de españoles, que un año más tarde votaban por mayoría absoluta un parlamento y un gobierno socialista. No solo abortó y devolvió a las catacumbas, a los fascistas españoles, si no que consiguió una renovación en instituciones, como el ejército, y el resto de las fuerzas de seguridad del estado, limpiándolas de toda contaminación del pasado dictatorial.

Estos días, el fascismo nos muestra de nuevo su rostro siniestro, a través de un partido que las urnas no le otorgan valor alguno, Falange Española y de un pseudo sindicato ultra, Manos Limpias, con el apoyo de unos jueces apoltronados en el tribunal supremo, que están consiguiendo sentar en el banquillo al juez Garzón, acusándole de prevaricación, el peor delito que puede cometer un magistrado, por el hecho de haber promovido una investigación sobre los crímenes cometidos durante la dictadura franquista, con el sano intento de consolidar de una vez por todas los cimientos de nuestro estado de derecho.

Tal y como sucedió en 1981, el pueblo español y sus lideres democráticamente elegidos, deberán encargarse de nuevo de sepultar este nuevo intento de los fascistas de ocupar un papel protagonista en la escena de nuestro país; el apoyo al juez Garzón debe ser incontestablemente mayoritario y la participación en las contiendas electorales que se avecinan extraordinariamente alta, para dejar constancia indeleble de la voluntad inequívoca de la mayoría de los españoles de adhesión al régimen de libertades.

Delante del peligro más que real de involución, delante la evidencia de la influencia de los extremistas de derecha en las instituciones del poder judicial de nuestro país, no caben desafecciones ni remilgos abstencionistas, solo el apoyo incondicional y mayoritario a los candidatos de partidos democráticos, permitirá a nuestros líderes, tal y como se hizo en 1981, con el ejercito, la policía y la guardia civil, depurar el tercer poder del estado, liberándole de los grilletes que le mantienen en algunos casos encadenado al régimen anterior.

6 comentarios:

  1. Sinceramente no estoy de acuerdo en muchas cosas que están pasando en nuestro país.

    Por un lado como bien dices, ciertas corrientes extremas están volviendo a coger fuerza debido a las carencias y debilidades que demuestran nuestros gobiernos, ya sean PP o PSOE, que al intentar liderar, se someten a quienes no deben, entre otros los independistas vascos, canarios o catalanes. Y otros entre tanto descalabro, escalan posiciones que algunos sectores ven hasta bien.

    Es inadmisible que un partido musulmán con tintes religiosos e islamistas, tengan representación a nivel nacional. Y eso es gracias al reparto gratuito de tanto carné de identidad, cuando con un permiso de residencia o un carné de ciudadano de España se hubiera arreglado, porque ahora resulta que en mi casa no se va a hacer lo que yo quiera, sino lo que quieran los demás…

    Y la verdad es que nos hemos equivocado al asentar las bases, que aunque son sólidas o lo fueron en su momento, dan alas y esperanza a aquellos que no quieren una España próspera y unida.

    En cuanto al juez Garzón, no me cabe duda de que ha desempeñado un trabajo eficaz en muchos frentes y ha sido y ha demostrado valentía en todo aquello que ha llevado para adelante, pero no todo está ahí, también se ha equivocado y mucho…

    Para empezar decir que el coste de llevar a cabo lo que pretendía Garzón de exhumar cadáveres, huesecito a huesecito, con las consiguientes pruebas de adn, investigación y demás, tendría un coste de varios cientos de miles de millones de euros, con personal dedicado exclusivamente a ese fin y decir a una mitad de los descendientes que sus padres y abuelos eran unos criminales y asesinos y como no, a la otra mitad de los descendientes que también eran unos criminales y asesinos. Por lo que no me convence que se dedique tiempo y dinero para que me digan algo que ya se sabe o se supone, porque atrocidades en las guerras civiles se cometen y bastantes.

    Por eso se creó la Ley de Amnistia, la Ley 46/1977, de 15 de octubre. Con el fin de que tanto uno y otro bando, tuvieran cabida en España y que nadie saliera perjudicado y sirviera de indulto general a todos los que habían participado en la guerra y en la postguerra y hubieran cometido cualquier tipo de delito....

    Esta Ley, que está en vigor, es precisamente la que Garzón se ha saltado, por lo que se le acusa de prevaricación. Y él mejor que nadie sabe de la existencia de esta ley y aún así, ordenó la exhumación de cadáveres. Por lo que ha cometido un grave delito.

    Cuestión diferente hubiera sido, que hubiera trabajado para conseguir derogar esa ley, que eso es en todo caso, lo que se puede hacer en un Estdo de Derecho, avalado por una Constitución. Y una vez derogada, actuar en consecuencia y con todas las de la ley.
    Por mi parte añadiría entre otros el delito de abuso de autoridad por extralimitarse en el desempeño de sus funciones con el consabido gasto de recursos propios de la nación.

    Pero ese es sólo un delito de los cuales se le acusa, que hay más...

    ResponderEliminar
  2. Tuvo la osadía de rechazar una querella existente contra el Banco de Santander- Central Hispano y curiosamente, esta entidad, pagó una importante suma por los viajes de Garzón a Estados Unidos y la matrícula de su hija en cierta escuela internacional. Cometiendo presuntamente entre otros, los delitos de prevaricación y cohecho.

    Por otra parte y en otro asunto diferente, se le acusa también de prevaricación y por ordenar escuchas ilegales vulnerando el derecho fundamental a la defensa de los letrados y defendidos en el famoso caso Gürtell, interfiriendo las comunicaciones entre los imputados y los abogados.

    Pero quien sabe, a lo mejor es inocente de todos los delitos y cargos que se le imputan...

    Y de todos modos, creo que sería un error que ahora nos dijeran a miles y miles de personas, que nuestros padres o nuestros abuelos eran unos criminales o unos asesinos, como puede ser Tarradellas o Carrillo, que firmaron infinidad e penas de muerte o el mismísimo Franco. Y lo vengo a decir, porque en los dos bandos se produjeron abusos y asesinatos, todos cometieron crímenes, muchos incluso levantaron y profanaron tumbas o quemaron iglesias.

    Unos ganaron y otros perdieron, pero los que entraron como triunfadores, tampoco tenían del todo las manos limpias.

    Hubiera sido un grave error el seguir con encarcelamientos, porque muchos del bando rojo, no hubieran podido volver por sus crímenes y asesinatos.

    Ahora no se trata de a golpe de porra arreglar los desbarajustes que tenemos, sino estudiar lo mal que se han hecho las cosas y trabajar para que se vea que lo que hacen es convincente, porque lo que la gente quiere es comer y no de una ayuda, la gente quiere comer de su esfuerzo y trabajo, pero no les dejan…

    Te felicito por la reflexión y perdón por la extensión, pero el tema lo requiere.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. No hay ninguna guerra en que un bando es el bueno y el otro el malo. Los bandos están formados por personas en las cuales mora el bien y el mal, las justificaciones para iniciar guerras casi siempre ( por no decír siempre )son mentiras y deseos de poder, y nunca hay un vencedor, ambos bandos siempre pierden y aún más cuando el enfrentamiento es entre hermanos.
    En mi familia habia de los dos bandos, al uno lo encerraron en la cárcel los ¨vencedores¨, y al otro le ofracieron pertenecer al Opus Dei...ambos tuvieron que ir a la guerra, el de izquierdas porque creia que era una doctrina justa la de Karl , pero olvidó que tenian que impartirla los hombres,,,el otro después de la guerra no quiso saber nunca más nada de política y eso que él para no matar , se hizo corneta y no llevaba arma.
    En cuanto al juez Garzón , estoy con él, pués ya sabia a lo que se exponia al investigar los crímenes. Es lo que pasa cuando alguien molesta demasiado al poder....
    MARIA

    ResponderEliminar
  4. Estimado Cosme.

    Me gusta debatir e intercambiar opiniones y por eso he vuelto tras recibir en mi correo una invitación a participar en tu nuevo artículo.

    Pero espero que entiendas, que no me vale como contestación el que me digas a través de google, que no estas de acuerdo en todo lo que he expuesto.

    Contéstame a mis argumentos, defiende los tuyos y tal vez obtengamos una respuesta más acertada a lo que dices y a lo que contesto.

    A partir de ahí, podrás contar con una opinión diferente a los demás post que publiques, al menos por mi parte.

    De lo contrario, de nada servirá el que te comente algo te dé la razón, porque otros, que por cualquier motivo no te la den, tengan o no tengan razón, hará que lo que expones, solo sea un monólogo inatendido y supongo que eso, no es lo que pretendes, sino hacer que lo que piensas llegue a otros y cuantos más, mejor.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente deacuerdo con el Artículo.
    También con que esta situación ha sido el punto "no retorno". Se nos está demostrando que la Justicia ha de tener doble baremo o que los crímenes que se cometieron en nuestro país, del mismo modo que han sido juzgados en otros países, aquí no dejan tocarlos.
    En Logroño hicimos una Concentración de Apoyo a Garzón, sindicatos y la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica en La Rioja, "La Barranca", fue muy emotivo, contamos con unas 500 personas y el local se nos quedó completamente pequeño.
    Todavía sigue existiendo una parte de la población de nuestro país que cree que esto es revancha, que esto es odio y rencor.
    Eso no es así. Nos gana la necesidad que se sepa una Historia que durante 40 años ha sido escondida y que aún hoy, sigue sin poder hablarse con Libertad.
    ¿Qué nos diferencia de Alemania, de Bosnia, de Chile o Argentina? ¿Por qué nosotros no podemos hacer Justicia en nuestro país?
    ¿Por qué no nos dejan desenterrar a nuestros muertos y que se oiga el dolor de las historias de tantas familias aniquiladas y represaliadas desde la más dura y sanguinaria de las represiones?
    No hay que olvidar que la inmensa mayoría de las víctimas, no son bajas de el campo de batalla, fueron un intento de exterminar la raíz republicana e izquierdista de nuestro país, a ello se le da el nombre de GENOCICIO.
    Y tampoco hay que olvidar, la persecución del franquismo a la población GITANA de nuestro país. Muchas veces se nos pasa recordar que ellos, como raza, sufrieron también en carne propia el exterminio, al igual que se hizo en Alemania.
    La gran diferencia entre unos y otros, es que unos se levantaron en golpe de Estado contra un Gobierno Democrático y cuando ganaron la guerra instauraron un gobierno de terror y no libertad que duró 40 años. Por no volver a repetir lo anteriormente dicho acerca del uso que se le da a nivel internacional a la palabra GENOCIDIO.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ana maría parente23 de junio de 2010, 12:39

    Acá se viene el fascio(como el famoso peronismo)por la pseudoizquierda .Invensión argentina que ahora la apoyan hasta los judios.

    ResponderEliminar