domingo, 12 de enero de 2020

A VUELTAS CON EL CONCEPTO NACIÓN


Los días 13, 14 i 15 de diciembre del pasado año 2019, en el 14 Congreso del Partido de los Socialistas de Cataluña, se aprobó con muy pocos votos en contra, el considerar Cataluña como nación, una cuestión polémica en sí misma y más en un país donde el ultranacionalismo estuvo gobernando autocráticamente durante 40 años y que  después de otros 40 años en que la democracia lo aletargó, ha visto resurgir de nuevo con fuerza por la provocación del nacionalismo catalán.

Es pues en esta situación que a uno le sorprendió en un inicio, la decisión del socialismo catalán de poner sobre la mesa el tema de Catalunya como Nación en el 14 Congreso de la formación. Pasado el primer momento de sorpresa y después de una serena reflexión llego a entender que las connotaciones del concepto nación que entiende el PSC son radicalmente diferentes a las de los nacionalista catalanes y españoles, por encima de todo, por la identificación que estos hacen de nación con identidad.

El diccionario de la RAE, define el concepto nación bajo las siguientes acepciones:

1.    “Conjunto de los habitantes de un país regidos por un mismo gobierno”
2.    “Territorio de una nación”
3.    “Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común”

Si atendemos a la primera de las acepciones, podríamos aceptar que España, Cataluña, País Vasco, Galicia, Castilla Leon, Castilla la Mancha, Cantabria, Navarra, la Rioja, Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Asturias, Madrid y Andalucía, son naciones, pues en todas ellas se puede aplicar que son un conjunto de habitantes de un país, que están regidos por un mismo gobierno.

Pero si atendemos a la tercera acepción, vemos que ni España, ni el resto de comunidades citadas, entrarían en el concepto nación sencillamente porque los habitantes actuales en las mismas no tienen un mismo origen, no hablan un mismo idioma, y tampoco tienen una tradición común, a no ser que hagamos una interpretación reduccionista, propia de la extrema derecha y no consideremos españoles a todos aquellos cuyo idioma materno no sea el castellano, no hayan nacido en territorio español, su religión no sea la católica, etc. etc. Pero este no es el caso, y convendrán Vds conmigo que estas visiones de un nacionalismo reduccionista, no nos han traído más que grandes desastres sociales en forma de guerras con millones de muertos, hambre y miserias absolutas.

Resulta muy curioso que la ideología nacionalista, que con diferentes variantes acaba considerando que la nación a la que uno pertenece por nacimiento, forma parte indispensable de su identidad y es aquí amigos donde reside la clave del porqué un socialista de verdad nunca puede ser nacionalista pues su concepción del mundo y en concreto por los grandes valores en los que se inspira, como son la Libertad, la Igualdad y la Solidaridad, son totalmente incompatibles con el considerar ciudadanos de segunda clase a todo aquel que no tenga el idioma , o que no haya nacido allí, o que no sea de la misma raza, o ….. ; todo ello me lleva a pensar en qué consiste el concepto identidad. Volviendo a la RAE me encuentro con las siguientes acepciones en lo que se refiere al concepto identidad

1.    Cualidad de idéntico
2.    Conjunto de unos rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás
3.    Conciencia que una persona o colectividad, tiene de sí misma frente a las demás.
     Hecho de ser algo o alguien el mismo que se supone o se busca.

Convendrán Vds. conmigo que para el tema que nos ocupa solo nos valen la dos y la tres en ambas sin embargo queda muy claro que nos es aplicable, como intentan los nacionalistas, que el hecho de haber nacido en un sitio, conforme nuestra identidad, y esta afirmación es válida, a mi entender, tanto para la individualidad como para la colectividad.

Quizás sí que el hecho de hablar una lengua determinada, nos distingue de otros que no la hablan, pero en el mundo actual ello no es obstáculo insalvable para que nos podamos comunicar con todo el mundo y nada nos impide conformar colectividades multilingües, sin problema alguno. Los conocimientos que adquirimos a lo largo de nuestra existencia, conforman también nuestra identidad y el contacto con culturas distintas a la nuestra de nacimiento, nos enriquecen y conforman nuestra manera de ser a veces distinta de las de otros congéneres nuestros nacidos en el mismo territorio. Por todo lo dicho, el hecho de intentar confundir nación con identidad es algo perverso, pensado por las grandes élites, solo para mantener a unas masas engañadas y poderlas dominar fácilmente.

Si hoy día en la era de las comunicaciones, el mundo se ha vuelto pequeño y la intercomunicación entre un hemisferio y el otro del planeta es facilísima y que como consecuencia de ello estamos conformando colectividades plurilingües, y multiculturales significa que en un plazo más o menos corto de tiempo el concepto de Nación pierde todo el sentido que le hemos venido dando hasta hoy y hay que buscarle otro diferente, más acorde con la nueva realidad, en lugar de intentar encerrar las colectividades dentro de unas fronteras con la excusa de preservar una cultura, una lengua y una manera de ser, dejando de lado el enriquecimiento que representa el convivir entre diferentes, aprendiendo los unos de los otros y conformando una nueva cultura universal, mucho más rica y grande que cualquiera de las pequeñas culturas que tenemos hoy en el mundo.

Se que el PSC Partido de los Socialistas de Cataluña, no tiene un concepto de nación reduccionista y conservador si no moderno y muy abierto, un concepto en que nación no signifique poner fronteras, sino convivir con los demás pueblos de España en primer lugar y con los del resto del planeta en última instancia, Un concepto de nación lo suficiente amplio para permitir la conformación de entidades supra nacionales como puede y debe ser la Unión Europea. Un concepto de nación totalmente abierto que permita la convivencia dentro de un mismo territorio de gente con lenguas distintas y culturas diferentes, puedan convivir y relacionarse enriqueciendo sus propias culturas y conformando la evolución de la colectiva con las aportaciones de unos y otros.

Sé que por parte de los nacionalistas catalanes y españoles, las manifestaciones del primer secretario del PSC Miquel Iceta, van a ser tergiversadas, y denostadas desde la visión reduccionista que el nacionalismo sea del signo que sea impone, pero estoy también convencido, que la mayoría de españoles sabrán entender, el recto sentido de las mismas y acabarán por aceptarlas como una propuesta que nos va a conducir no a la separación y enfrentamiento si no a la convivencia y la concordia.

1 comentario:

  1. Cosme . las palabras , nacíon , pais , bandera , patria , y tantas y tantas otras, además de su definición gramatical , suelen significar cosas diferente para cada persona , al final solo son palabras interpretables por cada cual según su gusto o conveniencia , lo que realmente importa son los hechos no las palabras . Pero así los hechos del nacionalismo siempre han sido y serán dividir , enfrentar , separar y por lo tanto debilitar a una gran mayoría de ciudadanos en beneficio de unos pocos . Saludos

    ResponderEliminar