lunes, 20 de noviembre de 2017

PODEMOS Y ADA COLAU, ¿UNA ALIANZA PERDURABLE?


 
La Sra. Ada Colau, líder del partido Cataluña en Comú y alcaldesa de Barcelona, ha decidido, después de una consulta a las bases en la que han participado un 40% de los inscritos, y en la que por una diferencia de tan solo 300 votos, ha decidido romper el acuerdo de gobierno que mantenía con el PSC, en el ayuntamiento de la capital de Cataluña, desde hacía año y medio y que estaba procurando una más que excelente gestión en este ayuntamiento, alejándolo de la inestabilidad y la convulsión que estos últimos meses se vive en Cataluña.

Es de todos sabido que la Sra. Colau ha hecho de la ambigüedad bandera, hasta el punto que a pesar de no haberse definido nunca como independentista, sus constantes flirteos con ERC y PDECAT, y su asistencia a las manifestaciones independentistas en Barcelona, invitan a la mayoría a interpretar el rompimiento del mencionado pacto, como un haberse quitado la careta y haber optado claramente por el radicalismo nacionalista catalán.

Con todo, lo más importante a mi entender de este rompimiento, es que se ha llevado por delante un puente unión entre dos partidos de la izquierda catalana que muy difícilmente se podrá reconstruir. También creo que la Sra. Colau, no ha analizado correctamente la realidad de su formación, hoy denominada Cataluña en Comú, pero que se presentó a las elecciones con el nombre de Guanyem Barcelona en Comú, donde su principal aliado Podemos, representó el principal valor a la hora en que los electores fueron a votar. En la Municipales del 2015, estuve de interventor en dos o tres colegios electorales, y me sorprendió, que la inmensa mayoría de los que pedían información, generalmente gente mayor, no preguntaban por la papeleta de Guanyem, si no por la papeleta de Podemos.

Hoy entre los socios de Ada Colau, concretamente por parte de Iniciativa, ya se empiezan a mostrar las discrepancias por la rotura del pacto y estoy más que seguro, que a Pablo Iglesias, la cuestión no le ha sido muy de su agrado, por cuanto de los dos únicos puentes que mantenían con el Partido Socialista, los ayuntamientos de Barcelona y Madrid uno ya lo ha roto su socia Ada Colau, dejándole en la precariedad más absoluta, por cuanto a la mínima, se queda sin puente alguno.

Ciertamente, analizada fríamente, la situación de PODEMOS, ya no es lo boyante que era, hace tan solo dos años, hoy y mucho menos en Barcelona, donde la gestión municipal, en manos de Guanyem, no brilla precisamente por su efectividad, sino todo lo contrario, dándose el caso de la ciudad de Badalona, Donde Guanyem es socio de la CUP, en algunos ambientes se considera que la actuación de la actual alcaldesa de Guanyem, Maria Dolors Sabater Puig con el soporte de ERC ICV y la CUP, está haciendo buena la gestión del anterior alcalde del Partido Popular Xavier Garcia Albiol.

Las encuestas predicen una tendencia a la baja bastante acusada del Partido que lidera Pablo Iglesias, cuestión que el próximo 21 de diciembre va a tener su confirmación o no en las autonómicas catalanas, en particular por la indefinición que este partido mantiene con el tema independentista, cuestión en que la Sra. Colau, como ya hemos dicho, ha hecho bandera con el ambiguo discurso que la ha caracterizado estos dos últimos años, aunque en estos últimos tiempos y quizás para apartarse de la clarísima posición que el PSC ha adoptado en este tema, al lado de la Constitución y el Estatuto de Autonomía, parece haberse decantado a mirar con buenos ojos, al independentismo.

Algunas voces desde el interior de PODEMOS y aunque se haya pretendido acallar desde la dirección de este partido, han trascendido, Como las de Iñigo Errejón y Carolina Bescansa señalando la equivocación de la connivencia con el independentismo, que le hace retroceder electoralmente en toda España, donde no se entiende la posición de pedir un referéndum pactado con el estado, donde se haría campaña por el no a la independencia de Cataluña; pecado en el ya cayó el socialismo del PSC, en tiempos de Pere Navarro, (el anterior secretario general, antes de Miquel Iceta), y que le llevó a un retroceso electoral sin precedentes en la propia Cataluña.

El tema del referéndum, ha partido en dos a la sociedad Catalana, y más por cuanto las formaciones políticas afines al independentismo han apelado más al sentimiento que a la racionalidad, situando el país en una encrucijada de la que le va a ser muy difícil salir, y donde la indefinición y las posiciones ambiguas, no hacen más que profundizar un abismo ya casi insalvable; y ante esta premisa, yo me pregunto: ¿Va a aguantar PODEMOS su alianza con el partido de Ada Colau, o después del previsible fracaso electoral, en las próximas autonómicas de 21 D, van a romper y presentarse cada uno por su lado, en la generales que no tardarán?

2 comentarios:

  1. Estimado Cosme .? otra vez con lo de la ambigüedad ? ya te dije anteriormente que Podemos es el UNICO partido que en la cuestión catalana NO tiene NINGUNA ambigüedad , para ambigüedad la del señor Iceta , ayer fotografiándose con Albiol , Rivera y Arrimadas y hoy poniendo de numero TRES a Ramón Espadaler todos ellos MUY de izquierdas . También dices por una pate que " una mas que excelente gestión en ese ayuntamiento " refiriéndote claro esta a Barcelona y a continuación dices " no brilla precisamente por su efectividad , sino todo lo contrario " ¿ EN QUE QUEDAMOS ? o una cosa o la otra pero las dos no pueden ser ciertas . También dices que Carolina Bescansa y Errejon han señalado la equivocación y que se ha pretendido acallar , pero que han transcendido sus declaraciones , no se ha pretendido acallar nada y no han transcendido puesto que ellos mismos y en repetidas ocasiones lo han dicho en radios y TVs , de manera estimado Cosme que las COSAS hay que decirlas como son . Y Despues del 21 y según el resultado de las elecciones pudiera ser que el PSC NECESITARA el apoyo de ese partido " en decadencia " como tu lo nombras, para formar algunas alianzas que dicho sea de paso seria lo deseable y lo NATURAL y NO solo en Cataluña . Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, El PSC y su líder Miquel Iceta, les puedes decir muchas cosas pero de ambiguos, nada de nada. El PSc no és un partido independentista, cuestión que Podemos y sus socios los Comunes, aún no han aclarado, por cuanto dependen siempre del pie con que se levante Ada Colau. En segundo lugar, en casi todos los lugares donde PODEMOS o sus socios gobiernan a nivel local, la gestión es bastante desastrosa, hasta el punto como en Badalona, que gran parte de los ciudadanos, empiezan a añorar un impresentable como Garcia Albiol. El PSC, aspira a ganar estas elecciones, y si para gobernar debe pactar con alguien de ninguna de las maneras espera hacerlo con los Comunes o los adláteres de Podemos, que ya demostraron su anti socialismo por encima de todo, cuando antes de votar a Pedro Sanchez, prefirieron más gobierno de Rajoy. Yo sin pretender ser adivino, si estoy seguro, que los llamados comunes apoyarán antes a ERC, que al PSC, para que gobierne. Cuestión que será la desgracia y el acabose en Cataluña, por cuanto habremos salido del fuego para meternos en las brasas. Yo confio en que los catalanes han aprendido, muy bien la lección y esta vez no van a errar el tiro y que Iceta, va a ser presidente y se aplicará un programa de la izquierda razonable, que nos va a conducir por la senda de la reconciliación, de nuevo a altas metas de progreso y justicia social., contando con el apoyo de todos aquellos catalanes que con dos dedos de frente no están dispuestos a perder ni una de las conquistas sociales que tanto nos ha costado conseguir.

      Eliminar