domingo, 20 de agosto de 2017

EL NUEVO PSOE RESURGE CONFUERZA


Recuerdo cuando los agoreros de turno, casi siempre al lado de la derecha, nos decían que la socialdemocracia, estaba acabada, no solo en España si no en toda Europa. Que no había sabido comprender la evolución de la sociedad en la globalización y que por ello estaba sentenciada a desaparecer del espectro político.

En Grecia, el PASOK, pasó a mejor vida cuando no supo enfrentarse a una realidad, muy dura a la que les había llevado un derecha corrupta, que incluso falsificó las cuentas para aparentar lo que no era y obligando a una formación, en principio de la izquierda radical como Siryza a tomar las riendas de un país intervenido por el gran capital. Una formación que por cierto una vez ocupado el poder ha olvidado por completo sus planteamientos revolucionarios, situándose e hecho en un socio liberalismo, muy de moda en nuestros tiempos.

En Alemania. Tras cuatro años de pacto con la Democracia Cristiana de Ángela Merkel, el SPD contempla atónito, como ni el cambio de líder le hace mejorar en las expectativas de voto, y así, el esperado efecto Shultz, se ha quedado en agua de borrajas. Después que en las últimas elecciones regionales obtuvieran un rotundo fracaso en uno de sus feudos tradicionales.

En Francia, después que Hollande, se pasara con todos sus bártulos al socio liberalismo, nombrando ministros de esta corriente, Macron i Manuel Valls, en las más destacadas carteras, le provocó la debacle electoral más grande nuca sufrida por este partido, que no pudo parar de ninguna de las maneras un socialista íntegro, como Benoït Hammon

Con este panorama, nadie apostaba ni un duro por un PSOE, roto y desangelado después de una dura guerra interna donde dos bandos se abrieron en público sus tripas con una crueldad y una mala saña, totalmente impropia de los que debieran ser defensores a ultranza de la tolerancia y la solidaridad; a pesar que Pedro Sánchez, enfrentándose a todo el aparato del partido y con solo la militancia a su favor, consiguiera el 21 de mayo una extraordinaria victoria, con más del 50% de los votos emitidos y con una altísima participación de más del 80% del censo, algunos entendidos temieron que se viera obligado a quitar radicalidad a su discurso, cuando no consiguiera imponerlo en la sesiones del 39 Congreso del partido a celebrar los días 16-17-y 18 del mes de junio.

Pero he aquí que en el Reino Unido, bajo el gobierno conservador de Teherese May, se estaba debatiendo en gestionar, la difícil tarea de su salida de la UE, con los mínimos costes posibles, un laborista de tomo y lomo, como Jeremy Corbyn, de la ala más izquierdista de este partido, contra todo pronóstico se consiguió casi la victoria en las elecciones generales británicas que los conservadores habían convocado por adelantado para consolidar su mayoría absoluta, dejando a Teherese May, en una extrema debilidad, que no le es precisamente muy cómoda en sus negociaciones con la UE.

Es aquí donde los socialdemócratas europeos, empezaron a ver la luz al final de túnel, y pocas semanas después en el 39 Congreso del PSOE, Pedro Sánchez conseguía imponer sus tesis, significando la más absoluta derrota de todos aquellos que se habían puesto del lado del aparato, algunos de los cuales, no tuvieron más remedios que ponerse del lado del nuevo secretario general, con el fin de no perder su cargo; consolidando así la percepción que la crisis y el declive de la socialdemocracia, había acabado en Europa y que el renacer de esta formación al servicio de las clases más desfavorecidas, adquiría de nuevo el papel preponderante en el panorama político que siempre le había correspondido.

Portugal, España, y más pronto que tarde, el Reino Unido van a ser las puntas de lanza del nuevo amanecer socialdemócrata en la UE, con un nuevo sistema económico de reparto equitativo de la riqueza que dejará atrás para siempre la política suicidad de la austeridad que desde la derecha retrógrada se había impuesto. Estoy más que seguro, que la formación griega Syriza no tardará en apuntarse al carro y que en Alemania el SPD, ya está emprendiendo el viraje que les haga ganarse las simpatías de un electorado que ha sufrido muchísimo el ultra-liberalismo imperante de hace casi dos décadas., así como el socialismo francés que va a recuperarse más pronto que tarde de la debacle sufrida por el equivocado cambio de rumbo liberal de algunos de sus propias filas.

Pensemos que este renacer, nos aleja del fantasma de una gran confrontación, que según decían algunos, los poderosos del planeta andaban buscando para seguir manteniendo sus privilegios, tengamos confianza que al final nuestros hijos y nietos no van a vivir peor que nosotros como se dice si no que conseguiremos enderezar el rumbo de la economía planetaria hacia un reparto más equitativo, sin necesidad de destruirlo todo para volverlo a construir.

2 comentarios:

  1. Por favor..que asi sea..europa, con el ascenso de las derechas ,lo esta perdiendo todo..

    ResponderEliminar
  2. Cosme .Lo del resto de Europa importa menos pero aquí en este país es FUNDAMENTAL que el NUEVO POSE haga lo que durante años no ha hecho , de momento el " triunfo " yo no se lo apuntaría a Pedro Sánchez exclusivamente lo realmente importante ha sido la REACCION de la militancia ante un hecho vergonzoso por parte del " antiguo " PSOE ( Felipe , Bono , Corcuera , Susana Díaz etc etc . Ahora lo que es necesario es que esa expresión manifestada por las bases socialistas de este país se coinviertan en REALIDADES y no solo en buenas intenciones ,ojala así sea , pues de otra manera tenemos PP & Ciudadanos para tiempo y esta vez los ciudadanos NO le perdonarían al nuevo PSOE . Saludos cordiales

    ResponderEliminar