domingo, 9 de agosto de 2015

¿A QUE LLAMAN RECUPERACIÓN?


 
Sorprende oír, en medio de un guirigay impresionante, de corrupción institucionalizada sobre todo en las filas del Partido Popular,  y de amenazas reciprocas entre nacionalistas catalanes y españoles, la voz de Mariano, pidiéndonos les votemos de nuevo, pues él se considera el artífice del nuevo milagro económico español, que al entender de la mayoría solo existe en su calenturienta imaginación.

Por favor amigos, estoy más que harto de que me restrieguen en los mismísimos morros, unos datos macroeconómicos, que indican claramente que de golpe y porrazo, los españoles nos hemos vuelto “competitivos”, aunque ello signifique, que una gran parte no lleguen a final de mes, después de haberles recortado el sueldo hasta lo indecible, y a los que se les pide, estén contentos, por tener ¡¡¡trabajo!!!!, aunque sea de una hora diaria. También me resulta indignante que Montoro, De Guindos y compañía, hablen de la recuperación del empleo y del aumento de cotizantes a la seguridad social,  de un 2,84% el último año, cuando los ingresos por cotizaciones solo han crecido un 0,77% en el mismo período, prueba evidente, que estamos falseando los números, por cuanto el empleo que antes tenía una persona, hoy se lo reparten cuatro, y con mucho menos salario, la suma de de todos ellos.

Los presupuestos, que Montoro, libró, la pasada semana en el Congreso de los Diputados, si nos entretenemos en leerlos bien a fondo, no son otra cosa que un reconocimiento de la falsedad del discurso de Mariano, por cuanto, comportan, nuevos y atroces recortes en el gasto social, al que han encargado hacer a las Comunidades Autónomas, hoy ya no gobernadas mayoritariamente por el Partido Popular, acusándolas además de despilfarradoras y insolidarias para más inri.

El que esto escribe, jubilado desde el año 2011, he visto perder poder adquisitivo de mi mileurista pensión, año tras año, debiendo soportar además el cuento que fue Zapatero quien me congeló la retribución,  el primer año y debería darles las gracias, porqué año tras año, me la han aumentado un 0,25% dándose la paradoja, que al corresponderles un aumento de la retención por IRPF, el líquido percibido ha sido cada vez menor, a excepción de este último año, en que por la gran rebaja de impuestos que a los 4 vientos ha sido proclamada, me encontré con el aumento fabuloso de 3 euros por mes en el líquido percibido.

Por otro lado, me enfurezco cuando me plantean que el número de españoles que han optado por viajar, dentro de España, o al extranjero, se ha multiplicado esté año, o que la venta de coches se ha recuperado extraordinariamente en nuestro país, por cuanto, esto no es más que volver a las andadas, al igual que en tiempos de la burbuja inmobiliaria, y que para conseguir esto, solo les ha bastado que los bancos abrieran un poco el grifo del crédito, poniendo de nuevo dinero en manos de unos incautos españoles, que pasado el día de las elecciones generales, en cuanto el grifo se cierre de nuevo, por exigencias de la todo poderosa Merkel, de la que Rajoy es fiel devoto, van a vérselas y desearlas, para hacer frente a sus compromisos, demostrándonos a todos, que para intentar ganar las elecciones, (espero que no sea así), no han dudado en engañar vilmente a todo el mundo.

Concluyendo amigos, debo decirles que sin ser experto, a mí los números no me cuadran, por cuanto entre deslocalizaciones y el hundimiento del sector de la construcción, hace seis años se destruyeron en España, un montón de puestos de trabajo, que los economistas de uno y otro signo coincidían en señalar como culpable a un modelo económico basado en la pura y dura especulación, y a una bajísima competitividad de nuestro sector industrial, y proponían como solución a medio plazo un cambio de modelo económico.  El gobierno neoliberal que preside Rajoy, ha procurado la competitividad, no mejorando el sistema productivo, si no simplemente rebajando los salarios, y recortando el gasto social, promoviendo la privatización de los servicios públicos, incluida la sanidad y la enseñanza, así como, congelando de hecho aunque no de nombre, las pensiones.

¿Han visto Vds. o han leído en alguna parte, que en España, se haya cambiado el modelo económico estos últimos años? Yo al menos no, sino más bien todo lo contrario, mucho me parece que lo que ha hecho Mariano, seguramente con permiso de Doña Ángela, a fin de intentar mantenerse en el poder, abrir de nuevo el grifo del crédito al sector inmobiliario y de consumo, para hinchar algo la burbuja y crear así una apariencia que sus políticas tienen éxito, pero la verdad sigue siendo muy amarga para una gran parte de españoles, incluso para muchos de estos que han confiado y se han embarcado en nuevas deudas para tener un nuevo coche o permitirse unas grandes vacaciones.

Si es verdad que en el período de crisis vivido hasta ahora, el número de ricos en España, aumento en un 40%, aunque el número de personas en riesgo de exclusión social, alcanza ya casi el 25% de la población y es aquí donde quizás Mariano acierte, para esta selecta minoría de ricos y poderosos de nuestro país, sus políticas les han ido de maravilla.

¿Se puede hablar de recuperación económica, con un 25% de la población debajo el umbral de la pobreza, ¿Se puede hablar de recuperación económica, cuando una buena parte de los que tienen empleo, no llegan a salir a flote? ¿Podemos tener esperanzas de futuro, cuando nuestros jóvenes se ven obligados a emigrar y los más preparados ya desisten de regresar nunca a nuestro país? Espero y deseo, que los españoles, sepamos pegarles al Partido Popular y los suyos, una fuerte patada en el trasero, que los aleje de las áreas de poder por muchos muchísimos años.

Que tengan Vds. unas felices vacaciones, aunque sean modestas y tomando el fresco a la sombra de un árbol, desconecten un poco de esta dura realidad, con el fin de no volverse locos, es lo que voy hacer yo la semana que viene.

Hasta pronto!

1 comentario:

  1. Hablar lo que se dice hablar claro que se puede puesto que la lengua no tiene huesos . Ahora bien otra cosa es lo que se habla , pero no se disguste usted por lo que dicen , es tan obvio que no es cierto , solo es necesario conocer a las personas que dicen que " esto " ya esta en marcha para darse cuenta de quienes son y como piensan , luego es tan fácil como salir a las calles y plazas de este país y simplemente ver lo que en ellas ocurre , no es tan difícil para personas de nuestra edad que ya hemos pasado por muchas cosas y nadie nos tiene que decir que cuando el Sol esta en lo mas alto es medio día , por tanto no se disguste . Pase usted una semana serena y apacible ( dentro de lo posible claro )

    ResponderEliminar