lunes, 13 de julio de 2015

SE ACERCA LO HORA DE LA VERDAD EN LA UE


Cuando en 1950, los franceses Robert Shuman i Jean Monnet impulsaron la ceración de un ente supranacional denominado la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, origen de la actual UE, ya intuían la necesidad de crear una especie de Estados Unidos de Europa, que superara de una vez por todas el nacionalismo, de los diferentes países, a fin conseguir una paz duradera, evitando confrontaciones como las que se acababan de superar y que desde 1914 habían destrozado el Viejo Continente.

Es verdad que con sus más y sus menos, la evolución hacia la UE, ha sido un camino jalonado por el éxito, en un progreso lento pero constante, hasta el punto donde nos encontramos hoy. También es una realidad que el proyecto ha tenido a sus detractores, y que el temor a que una potencia europea, entrara a competir en la arena mundial con las tradicionales , URSS y USA, no fue muy bien vista e incluso me atrevería a decir que con extraordinario recelo, por parte de los competidores que no dudaron en promover la idea nacionalista en los miembros más poderosos, Reino Unido, Alemania y Francia, con el fin de impedir su avance.

Hoy y por primera vez en la historia, la UE, se encuentra en una verdadera encrucijada, y donde debe decidir si en verdad pretende ser una entidad de corte federal, capaz de superar la estrechez de miras del ombligo de cada uno de sus miembros, o por el contrario situarse en situación de diputar en igualdad de condiciones la hegemonía mundial. En estos días debe decidir, si da nuevos pasos adelante en pro de una unión política de corte federal, o seguir como hasta hoy una mera unión económica,  con trazos confederales y en la que muchos ciudadanos están retirando su confianza.

El problema de Grecia, junto con la aprobación, en la sesión del parlamento europeo, de TTIP, que por cierto ha pasado casi desapercibida, con la afectación que puede tener en la forma de vida de los europeos, no pueden tener una verdadera solución que cuente con el respaldo de la mayoría de ciudadanos, en la forma actual de organización de la UE, pues si solo se considera en ambos asuntos el tema técnico económicamente hablando y se olvida el trasfondo político, o se deja esta parte al libre albedrio de los estados miembros, vamos en camino de sobrepasar la democracia y someternos ya de una vez por todas a la dictadura de estos entes sin rostro ni personalidad que venimos llamando mercados, a los que otorgamos poder omnímodo sobre nuestras vidas y haciendas.

¿Saben Vds. que en el TTIP, se establecen clausulas, en que las grandes multinacionales, pueden pasar olímpicamente de las constituciones de cada país, en defensa de sus intereses? ¿Saben Vds. que en el libre mercado, consecuente de la fusión del mercado Americano del Norte y el Sur, con el Europeo y el Asiático, los conflictos de una empresa con el estado no se va resolver en tribunales de justicia, si no mediante arbitrajes de naturaleza privada, cuyos árbitros van a ser elegidos por las empresas? ¿Saben también que mediante el TTIP, se abolirán las restricciones que la UE ha puesto en ciertas importaciones alimentarias, como por ejemplo los transgénicos, que en Europa deben ser debidamente etiquetados como tales, a favor de la disposiciones Norteamericanas, mucho más laxas? ¿Saben también que las negociaciones USA / UE, se han llevado con un secretismo extremo, hasta el punto que los diputados al Parlamento Europeo, que recababan información, esta se les facilitaba, permitiéndoles la entrada en una habitación, bajo siete llaves, condicionándoles no entrar en ella, ni cámaras fotográficas, ni móviles, ni aparato electrónico alguno, ni tan siquiera un lápiz o un bolígrafo? ¿Qué se pretende esconder tras tanto secretismo?

Espero y deseo muy fervientemente que la razón y el buen hacer se imponga en los dirigentes europeos y se den cuenta que se deben desterrar las ideas nacionalistas y de imposición de unos sobre los otros, para conducir a esta gran potencia que es la UE, hacia el liderazgo mundial, en pro de la justicia social y el reparto equitativo de la riqueza generada. En pocos días saldremos de dudas, si Grecia no sale del Euro y las políticas de austeridad se relajan, y si al hacerse público el TTIP, vemos que las condiciones no són para favarocer asolo a la parte del león.

1 comentario:

  1. ¿ Saldremos de dudas ? no hay duda alguna . Esta UE tal como esta organizada , dominada por la derecha , los liberares y " la social democracia " solo es para los ricos y los poderosos e impedirá por todos los medios que los llamados por ellos partidos " populistas " tengan fuerza alguna , les va en ello su dominio absoluto sin concesiones para que los " pobres " de Europa puedan mejorar , faltaría mas. SOLO si una GRAN mayoría de ciudadanos en toda Europa se dieran cuenta de que son manejados de una u otra forma por estos políticos actuales y votaran otras opciones mas democráticas y mas para la ciudadanía y no para las grandes empresas , los grandes bancos , el FMI y en definitiva para los PODERES que lo único que persiguen es dominar cada día mas , sin importarles el bien social , la democracia o sea las personas , si no es así , que es muy difícil que ocurra esto no mejorara , todo lo contrario . Un saludo

    ResponderEliminar