jueves, 14 de agosto de 2014

LUCHANDO POR LA DEMOCRÁCIA EN UNA ECONOMÍA GLOBAL




La izquierda utópica en España, representada por Podemos, y la Izquierda posibilista,  denominada genéricamente  socialdemocracia, en España PSOE, superados ya los viejos esquemas, luchan los dos por la democracia representativa en general, a la que se incorporan unas mayores dosis de participación por cuanto las nuevas tecnologías de la información así lo permiten.

Si bien en la defensa del concepto Democracia, ambas están de acuerdo, difieren en el segundo gran concepto a defender en la sociedad actual, pues si bien los utópicos consideran defender el Estado Nación a capa y espada, Los posibilistas, andan convencidos, que la Globalización económica, es consecuencia directa de la Revolución Digital en la que está inmerso el planeta entero.

Les remito al artículo de este mismo blog, del pasado 15 de julio de 2014 http://cosmem.blogspot.com.es/2014/07/un-trilema-resolver-y-muy-pronto.html en donde explicamos como Rodrick establecía la imposibilidad de convivencia de los tres conceptos.

Izquierda Unida, primero y Podemos después, proponen en sus programas, echar el freno a la globalización, con el fin de potenciar la democracia y los estados nación, tal y como se ha venido haciendo en el mundo civilizado, desde el final de la II Guerra Mundial, hasta que Ronald Reegan y Margaret Tatcher, con su llamada revolución neocon, se cargaron los acuerdos Bretton Woods, que hasta entonces lo habían permitido. Por el contrario el PSOE y su aliado el PSC, creen que ha llegado el momento de superar el concepto de Estado Nación, para seguir potenciando la democracia, en un nueva realidad como es la globalización económica; cuestión que ha conducido a estas formaciones, a apostar por el federalismo como fórmula de organización territorial, no solo en España, si no en Europa y  el Mundo. En otro apartado, la derecha, siguiendo las políticas implantadas por Ronald Reegan y Margaret Tatcher, apuesta por la globalización económica, manteniendo la fragmentación política, con los estados nación, cuestión que indefectiblemente nos conduce a la dictadura de los llamados mercados, al no haber ente político y democrático, que consiga igualar su poder, por la pequeñez de los mismos.

Si partimos de la base, que la globalización económica, es consecuencia directa, del  progreso que la Revolución Digital comporta, debemos decir clara y llanamente que ha venido para quedarse y si es así, debemos buscar las fórmulas que nos permitan democratizarla, o sea quitando el control de la misma, de las manos de los grandes poderes fácticos planetarios, para que sea administrada por los representantes de los ciudadanos, democráticamente elegidos, ¿No les parece?

Pero, ¿Cómo hacerlo? Lo que sí es seguro, es que no vamos a conseguirlo en base a una sociedad políticamente fragmentada, en Estados Nación, cuyas economías en el mejor de los casos no llegan ni a una ínfima parte de los capitales que las grandes corporaciones manejan y no solo esto, sino que además deben recurrir a ellos, en busca de créditos para financiarse,  otorgándoles de esta forma el poder para disponer de vidas y haciendas de casi todos los países del planeta.

Imaginen Vds. por un momento, que la UE, hubiera actuado en esta crisis como un auténtico estado federal, en el que la macroeconomía, la política exterior, y la defensa fueran, competencias exclusivas del gobierno federal, dejando todo lo demás, para los gobiernos de las distintas federaciones. Las intervenciones en Grecia, Portugal, Irlanda y España no hubieran tenido lugar, porque la deuda de estos países estaría mancomunada y quien negociaría, con los llamados mercados, no sería cada ministrillo de economía, si no la UE en su conjunto, con un potencial de recursos no solo en disposición de competir, con ellos, si no de marcar las condiciones de la relación.

La propia crisis bancaria española, no hubiera tenido lugar, o al menos en una dimensión mucho menor de la que tuvo, porqué un Banco Central Europeo en condiciones, hubiera detectado el problema mucho antes y la llamada burbuja inmobiliaria, con toda seguridad hubiera sido pinchada mucho antes, cuando aún no hubiera alcanzado el catastrófico tamaño que llegó a alcanzar.

Hoy mismo, viendo los datos de una economía estancada en Francia, recesiva en Alemania e Italia, y del todo insegura en España, aunque Mariano Rajoy diga lo contrario, uno piensa que nos aprovecharía más a todos un esfuerzo común, que nos permitiera dominar una buena parte de los mercados mundiales, en competencia directa con las demás potencias, USA, Rusia y China y con toda seguridad desde una posición preponderante y no como ahora, de debilidad manifiesta por la fragmentación.

Si por lo demás y como deseo fervientemente, el federalismo en Europa, viene acompañado, por unos liderazgos de clara ideología socialdemócrata, miel sobre hojuelas, pues de una vez por todas, vamos a iniciar la imprescindible transformación social, desde la base de la justicia social..

No hay comentarios:

Publicar un comentario