domingo, 1 de junio de 2014

UNAS ELECCIONES CON CONSECUENCIAS




El pasado domingo 25 de mayo los ciudadanos que conformamos la UE, fuimos convocados a las urnas, para elegir nuestros representantes en el Parlamento de Estrasburgo. Tradicionalmente a estas elecciones, por parte de la población, se les da una importancia relativa, a mi entender porque una gran mayoría no siente como propias las instituciones como el Parlamento de Estrasburgo, pero en esta ocasión además, la derecha reaccionaria que gobierna nuestro país, junto con el PNV Vasco y CiU + ERC en Catalunya, se dedicaron a desvirtuarlas más si cabe, con la perversa intención de utilizarlas, como una especie de macro encuesta a nivel del estado, que les facilitara una idea de cómo se comportará el electorado en los comicios municipales y autonómicos, y generales que se convocarán el próximo año.

Sea lo que sea, la cuestión es que la abstención ha sido casi récord, y que en Catalunya la mayor participación que en anteriores convocatorias del mismo tipo, se haya traducido exclusivamente en un mayor voto hacia ERC. No hace más que reafirmar lo dicho en el párrafo anterior.

La cruda realidad de los resultados para los grandes partidos españoles, es en verdad preocupante, pues su bajada en apoyo popular tanto del PP como del PSOE, podríamos calificarla, cuando menos de espectacular. Pues no me negaran Vds, que el partido ganador, el PP, haya obtenido solo un 26’06% en unos comicios donde solo ha participado un 45,84% del censo, cuestión que significa un mísero 11,95%  de apoyo directo de los electores y que el segundo partido, el PSOE, con un 23% de los votos tenga un 10,54% de apoyo, es para hacérselo mirar. Por otro lado, gran parte del voto perdido por los grandes partidos  haya ido a parar a formaciones de reciente creación y con ideología mucho más radical, tal como Podemos por la banda izquierda, y UPyD, por la banda derecha, solo debe leerse en el sentido de la decepción, que tanto PP y PSOE han procurado en la base electoral estos últimos años.

En Cataluña las cosas no son muy distintas y aunque aquí, se haya registrado un aumento en la participación, movido por el carácter plebiscitario, que tanto CiU como ERC han pretendido dar a estos comicios y de hecho han recogido buenos frutos, pues todos aquellos que en 2009 se abstuvieron y ahora ha ido a votar lo han hecho por ERC, por lo que esta formación ha ganado las elecciones y el vencedor tradicional, el PSC, ha sido relegado al tercer lugar.

Ya la misma noche electoral, un sinfín de lecturas, tantas como formaciones del espectro, sobre los resultados se hicieron públicas, y la mayoría, a mi entender completamente desviadas, por el hecho de mirar solo por sus intereses más primarios. La realidad sin embargo es solo una y todos aquellos que pretendan ocultarla o maquillarla, solo conseguirán incrementar la desconfianza de los electores. La verdad es que tanto el PP como el PSOE han sufrido un tremendo varapalo, por no haber atendido las señales que los ciudadanos les iban mandando mediante los resultados de las encuestas y sondeos y que ellos han sido incapaces de interpretar, o han pensado que no convenía a sus intereses personales y ha preferido seguir con las equivocadas políticas de perjuicio a los ciudadanos, el PP desde el Gobierno y el PSOE,  no haciendo los cambios imprescindibles en sus dirigentes y programas que ya se les exigieron en la derrota de hace tres años. Parece ser que desde el Partido Popular, se está esperando una cierto repunte en los datos económicos que hagan cambiar la percepción de la gente de estar deslizándose por la pendiente hacía el desastre actual, por una sensación de ver la luz al final del túnel, que les permita concebir una cierta sensación de esperanza y no duden amigos, que en este año y medio que queda hasta las elecciones generales, van a poner toda la carne del engaño en el asador, y no se sorprendan si se maquillan datos contables, como en su día hizo la derecha griega, o se rebajan las cifras del paro, cambiando el sistema de recuento como ya hizo Aznar con lo del PIB. Vaya que como siempre están convencidos que si pueden manipular al ciudadano y hacerle tragar gato por liebre.

Por el lado del PSOE, parece que la lectura de los resultados y su interpretación se ha hecho más correctamente, con la renuncia del secretario general  y por demás, una militancia que se ha mostrado más atenta, por cuanto han exigido dejarse de monsergas, exigiebndo la elección directa del nuevo secretario general, (un militante un voto) y no hacerlo como pretendía, el staff y la vieja guardia, mediante un congreso y con delegados, siempre susceptible de ser o al menos parecer, objeto de manipulación. Habrá que esperar como se desenvuelve el tema y si nadie de las viejas glorias socialistas, intenta torcer lo que la base ha decidido, estoy casi seguro que en noviembre de 2015, el Palacio de la Moncloa volverá a ser ocupado por un socialista. En caso contrario, si alguien piensa en saltarse, o tan solo inducir la voluntad de los militantes de base, con el fin de mantener o sacar alguna prebenda, malos augurios, por muchos años para este partido.

Para terminar quisiera romper una lanza a favor del bipartidismo, que ha ayudado muy mucho a consolidar la democracia en nuestro país, permitiendo unos gobiernos fuertes que no han debido sufrir demasiado por el tema de los pactos y que casi siempre les han permitido agotar las legislaturas.  Quizás si que sea verdad que ahora entramos en una nueva era y que el bipartidismo se ve como algo obsoleto, pero en ningún caso esto debe significar que las formaciones políticas que hasta hoy lo han protagonizado deban desaparecer pues a mi entender, el PSOE, como opción de la izquierda posibilista sigue siendo muy pero que muy necesaria; y el PP, como fuerza de un centro derecha moderado, sigue teniendo un papel notable en nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario