lunes, 15 de octubre de 2012

LA UE, FEDERAL O NACIONALISTA


Observando los acontecimientos que se suceden estos últimos tiempos y a la luz de a perspectiva histórica que por edad debo tener, veo con preocupación como el regreso del ultraliberalismo a las áreas de poder en Europa, está llevando al traste la idea última de UE que los padres fundadores consiguieron cimentar, en la década de los 50 del pasado siglo XX.
 
Los  horrores de la II Guerra Mundial, consecuencia del afán del nacionalsocialismo alemán por regresar a las formulas del viejo y caduco imperialismo, como la mejor manera de sacar a su país de la terrible crisis económica que asolaba igual que ahora al mundo occidental; fueron la principal razón por la que los Adenauer, Spaak, Segni…. , decidieran en 1957 sentar las bases de una Europa Unida, bajo los principios de la democracia y de los grandes valores humanistas de la Libertad, la Igualdad y la solidaridad, como el antídoto eficaz a una nueva y mas terrible confrontación entre los pueblos que la componen. De hecho todo lo contrario a la pretensión de Bismark primero y de Hitler después, de una Europa sometida a los designios de una Alemania de clara vocación imperialista.
 
Hoy 55 años después de la firma del Tratado de Roma, de nuevo la derecha imperialista vuelve por sus fueros y puede que como reacción al ataque preventivo de la gran superpotencia económica mundial, que hoy día se presenta bajo el eufemismo, “mercados”, contra la amenaza de un serio competidor en la escena mundial, como una UE socialdemócrata; resurgen fatalmente de nuevo los nacionalismos, y con ellos alguna que otra vocación imperialista más o menos evolucionada, y que ya no precisa ni de grandes ni sofisticados ejércitos, para expandirse territorialmente si no que en base a rescates, y primas de riesgo, acaban sometiendo a su voluntad, a todos aquellos que de buena fe seguimos creyendo en una UE democrática e integradora, más allá de una simple unión económica y mercantilista.
 
Observen Vds. amigos, la sofisticada estrategia empleada desde los grandes poderes de Wallstreet, en base a cuantiosas inversiones logran contralar una buena parte de la deuda de los países de la zona Euro; a partir de un momento determinado, y desde los medios de comunicación que controlan hacen saltar por los aires, las economías de los países más débiles de la eurozona, como Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia, en base a descubrir sus miserias, que hasta entonces ellos mismos habían ocultado; mientras tanto procuran por todos los medios apoyar la economía alemana, con intereses prácticamente cero en la financiación que le procuran, con el fin de profundizar en las diferencias entre débiles y fuertes, al tiempo que se excitan los ánimos de los nacionalistas alemanes que terminan por sentirse superiores a todos los demás.
 
Todo ello con un doble objetivo, o bien conseguir la rotura del Euro, y consecuentemente el fin de la UE como potencia económica en el mundo, o que Alemania, acabe colonizando los demás países de la Unión y los explote, al igual que pretendieron en sus tiempos Bismark y Hitler, cuestión que como es fácil de adivinar, acabaría conduciendo a una gran inestabilidad, por la conflictividad social generada, y a la larga al rompimiento de la UE.
 
¿Cómo podemos evitar el desastre?  A mi modo de ver avanzando hacia una plena unidad política en la UE, en base a una estructura federal, arrinconando las antiguallas del pensamiento nacionalista y con los mecanismos de solidaridad territorial claramente definidos, además de unas políticas sociales y económicas iguales para todos de acuerdo con los principios de la socialdemocracia y con los clarísimos objetivos de proporcionar un estado del bienestar de alta cualidad  a los ciudadanos europeos.
 
Leo que el club de Berlín, recomienda avanzar hacia la solución federal, es un buen primer paso, pero sigo convencido, que en verdad esto no será posible, hasta que el Parlamento de Estrasburgo, no lo componga una clara mayoría socialdemócrata, en lugar de la neoconservadora que lo compone hoy.  Por todo ello, alerta amigos, en el 2014 habrá unas nuevas elecciones Europeas, y por consiguiente la gran oportunidad para cambiar el panorama. Ya empieza a ser hora que tomemos conciencia, que esto de Europa si va con nosotros y que no todos los políticos son iguales. Esto de abstenerse en las europeas, empieza a ser peligroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario