lunes, 11 de octubre de 2010

¿QUIEN DEBE HACER LA NECESSARIA REVOLUCIÓN?


Mi anterior artículo en este Blog fue comentado por Toni Mantis, en el sentido que no acepta la justificación al gobierno Zapatero, por los recortes, que se desprende de mi escrito. Agradeciéndole de entrada su aportación, me permito insistir en el tema de la necesidad cada vez más imperiosa, de un cambió total en las estructuras del sistema, que nos permita avanzar por el camino del progreso; un camino que en estos tiempos se nos presenta harto difícil y cuesta arriba para toda la sociedad en general, y los mas vulnerables, económicamente hablando en particular.

Para empezar, deberíamos aceptar que la situación actual no es más que el fruto de la gran contrarevolución conservadora, que en los años 80 del pasado siglo XX, promovieron Margaret Tatcher y Ronald Reegan, con la aquiescencia, por “silencio administrativo” de la izquierda europea y de la clase media en general.

La base principal de este regreso al ultraliberalismo, que ya había fracasado rotundamente en 1929, fue la sacralización del dinero como fuente única de poder y sometimiento, conjuntamente con la exaltación del individualismo como valor central. Para ello había que denostar los valores sociales: la solidaridad, el compartir, y el derecho a acceder a una parte del pastel de cualquier ser humano por el solo hecho de haber nacido.

Los resultados de esta revolución necon, los vemos hoy día con un poder económico concentrado en unas pocas manos, que son los propietarios de los títulos de deuda pública y privada de la mayoría de países, lo que les permite mandar a su antojo sobre los presupuestos y el gasto de cada país, según la conveniencia, no de la colectividad, si no de sus particulares intereses.

Para más Inri, a través de un dominio casi total y absoluto de los medios de comunicación, se promueve una desinformación total a los ciudadanos, llegando al punto de invertir de tal forma la situación cuando resulta, se presenta como culpables de la crisis por insostenibilidad, al llamado estado del bienestar, cuando la verdad es que el crac se produce por la avaricia y falta absoluta de control de las operaciones bursátiles provocadoras de grandes burbujas.

Cuando oigo estos días, que 100 economistas, a mi entender de corte fascistoide, claman por una rebaja de la pensiones, alegando que las cotizaciones de trabajadores y empresarios no van a ser suficientes para sostener el sistema y por el contrario no oigo a nadie, que diga que donde no lleguen estas cotizaciones va a llegar el estado, en calidad de representante de la colectividad, a través de los impuestos, veo muy mal el panorama, pues se me hace evidente que han logrado despistar al personal de tal manera, que ya nadie tiene claro que hay que cambiar el sistema económico en su totalidad, empezando por devolver el poder a unas instituciones democráticas como son los estados y facultarles para que ejerzan un rigurosísimo control sobre éstos llamados “mercados”.

Pero ¿quién debe hacer esta autentica revolución? Si analizamos la historia nos daremos cuenta que pocas veces los gobiernos han encabezado revoluciones de carácter social como la que se pretende, si no que han sido las clases populares quienes las han encabezado, apoyados por una intelectualidad que les ha dado coherencia.

Quedense en la memoria estos dos grandes conceptos: la propiedad colectiva y el liderazgo colectivo, pues son las bases fundamentales de esta revolución necesaria e imprescindible, dos conceptos a mi entender básicos que si ustedes me permiten desgranaré en dos próximos artículos, con el afán de incitar a un constructivo debate.

3 comentarios:

  1. Totalmante de acuerdo Cosme, pero creo que solo comenzará la revolución social, si en este país o en Europa en general, las personas empiezan a pasar hambre de verdad, mientras el estado les de una migajas para ir tirando, la gente es muy egoísta, y solo se mueve cuando le pica el culo, por lo que creo que la revoción, entendida desde lo que conocemos con tal, no se dará, otra cosa es que poco a poco se vaya integrando una serie de personajes que desde su liderazgo sepan controlar y hacerse con el control de las instituciones, y por supuesto eso pasa primero por dar un golpe de estado en los partidos políticos, y más en el PSOE, que de momento tiene, a pesar de las primarias, un marcado sistema de herencia en los puestos significativos, o alguien conoce a alguien que de la nada haya significado algo, esto es lo que hay, y yo me comprometo desde mi pequeño pueblo a iniciar esa revolución, no para ganarla yo, pero por lo menos iniciar el camino y que sea otra generación la que nos saque de esta crisis continua del capitalismo feroz. Un saludo
    Manuel García
    Portavoz del PSPV-PSOE en Massalfassar (Valencia)

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con el diagnóstico, incluso con la solución. Pero no dice nada de la estrategia. Porque la propiedad colectiva está en manos de los acreedores y nadie tiene la culpa de que hayan pagado los créditos que todos (fundamentalmente empresas y particulares)hemos pedido y por tanto tenemos que devolver y porque el liderazgo colectivo brilla por su ausencia, todo el mundo busca su salvar su propio pellejo buscando cargar la culpa al otro. La realidad esque los trabajadores somos la enorme malloría de este país, unos 23 mill, hay unos 6 mill de pensionistas y añadale autónomos y pequeños empresarios. Entre todos tenemos que capear la crisis y repartirnos las cargas de la misma, que es lo que está haciendo el gobierno, protegiendo al mas débil como son pensionistas de la mínima, estudiantes y parados. Y manteniendo los servicios públicos que son los que mas redistribuyen la riqueza de un país. Y también manteniendo la I+D+I y la inversiones posibles porque son el futuro. Hay que proponer cambios concretos a este programa si se pretende avanzar.
    Fátima Aburto
    Diputada PSOE

    ResponderEliminar
  3. OK, Cosme, añadiría que la revolución neocon se vio impulsada con la caída del muro, muro que si para los de aquel lado no custodiaba ninguna maravilla, para los que estábamos a éste supuso una gran ayuda para la construcción del estado del bienestar, por el miedo de los poderes económicos a que nos hiciésemos comunistas... De todas formas, la ruptura del status quo (un mundo dividido den dos bloques que al fin y al cabo se complementaban) supondrà el principio del fin de la hegemonía de los EEUU, véase asecenso de China. Mientras construimos una estrategia desde abajo, habrá que estar atentos a la evolución geopolítica...

    Ver Chomsky: China y el nuevo orden mundial (I y II)
    * http://blogs.publico.es/noam-chomsky/30/china-y-el-nuevo-orden-mundial-i/
    * http://blogs.publico.es/noam-chomsky/38/china-y-el-nuevo-orden-mundial-y-ii/

    y Wallerstein "La decadencia del imperio"
    http://www.agapea.com/libros/La-decadencia-del-imperio-isbn-8481363189-i.htm

    Salut!

    ResponderEliminar