martes, 8 de junio de 2010

SER SOCIALISTA EN UN ENTORNO NEOLIBERAL


El camino para salir en verdad de la crisis no lo ha trazado nadie todavía en este mundo mundial; ni Obama, ni Merkel, ni ningún economista, han sabido aún poner el cascabel al gato, y marcar una ruta que permita al orbe, superar los grandes desmanes que un exceso de liberalismo ha provocado, en todo el mundo llamado occidental.

Tan solo se nos ha permitido intuir, que unas prácticas financieras fuera de todo control, han sido las principales responsables de que hoy nuestra globalizada economía, se encuentre en una situación de catástrofe más absoluta.

La gran revolución neoconservadora, que iniciaron en la década de los 80 del pasado siglo XX, Ronald Reegan y Margaret Tatcher, inspirada en la máxima de Milton Freedman, de desmantelar el poder de los estados, para traspasarlo a un eufemismo capaz de auto-regularse que llamaban mercado, ha situado veinticinco años después, a las instituciones públicas y democráticamente elegidas en una situación no tan solo de extrema debilidad económica, si no de descrédito ante la opinión pública, cuando esta observa, la sumisión de facto, del poder público a un ente invisible y fuera de todo control llamado mercado.

Observen amigos, que en cuanto en Europa se intenta reaccionar y fiel a unos principios socialdemócratas, altamente enraizados en las principales potencias y que los gobiernos de corte liberal de Merkel, y Sarkozy, por poner un ejemplo, no han sido capaces de desmantelar; intenta poner un cierto orden al caos, aparecen sin que nadie sepa de donde salen, unos fortísimos ataques a su bastión principal el Euro, en forma de avalancha, sobre el más débil Grecia, seguida de otro sobre España, Portugal e Irlanda, que han hecho poner en vereda y cerrar filas a todo quisqui.

Zapatero, como todos los demás, neoliberales incluidos, al principio de la crisis, intentó atajar-la en base a una inversión pública que compensara el retroceso de la inversión privada, pensando que así lograría detener un indicie de paro que se disparaba por momentos. Una buena prueba de ello son los dos planes para el fomento del empleo, del 2009 y 2010, que puso a disposición de los ayuntamientos y que en cierto modo lograron en parte sus objetivos. Pero resulta que la crisis, es mucho más profunda y global de lo que en un inicio se creía, y el aumento del déficit público español, y por tanto de su deuda, más allá de unos límites de prudencia, sitúa en una posición del todo vulnerable, no solamente a nuestro país, si no a todos los que compartimos moneda, frente a unos especuladores muy crecidos desde hace veinticinco años y que han conseguido con su unión, detentar un poder económico muy superior no solo a cualquier estado, si no a la propia Unión Europea.

Ante este panorama, se podían tomar dos soluciones, la primera romper con todo, y hacer como Chavez en Venezuela, o Evo Morales en Bolivia, empezar por nacionalizar las entidades de crédito y seguir por los principales medíos productivos, cortando de raíz el origen del problema, y terminando por montar una economía planificada al más puro estilo de los planes quinquenales de la antigua URSS.

La otra solución, es acordar con los que de verdad detentan el poder, los grandes especuladores, para mirar de ganar tiempo y que de una manera global, todos los países al unísono intenten adoptar unos sistema de control sobre la especulación que nos permita edificar un nuevo sistema, donde el poder regrese a donde nunca debió haber salido, como son los gobiernos democráticamente elegidos. Esta segunda posición es la que ha adoptado, nuestro presidente del gobierno, y ello le ha merecido las críticas de la izquierda y de la derecha, e incluso de personal de su propia formación, aun cuando todos si son mínimamente conscientes, admiten en su fuero interno, que habrían hecho lo mismo, y en el caso de las huestes de Don Mariano, mucho peor, pues de los fondos destinados a gasto social que no cesaron de aumentar entre el 2004 y el 2008, si ellos hubieran estado en el gobierno, nada de nada.

Reflexionemos amigos y dejemos de prestar oídos ha estos cantos de sirena del Partido Popular, cuya política, en los tiempos que ocuparon el poder, fue en gran manera responsable de crear la gran burbuja inmobiliaria, cuyo estallido ha agravado para los españoles, las consecuencias de la crisis financiera internacional; pero esto es motivo de otro articulo que les prometo voy a escribir próximamente.

4 comentarios:

  1. Uf, que difícil es defender lo indefendible, compañero Cosme... Por desgracia, el compañero José Luis, no ha acordado nada, le han impuesto un trágala y ha tragado, a costa del recorte social. Hay más de "dos" soluciones amigo, en todo caso los valores de izquierdas han de ser irrenunciables si queremos que la izquierda siga siendo un referente para l@s trabajador@s. Son momentos de decirle a la gente las cosas claras y, por lo menos, ver si están dispuestos a hacer frente al poder real, y a que la crisis la paguen los ricos, y no los de siempre. No nos resignemos a ceder ante el capital, sin más, defendamos nuestras condiciones con pasión, que es lo que se le echa en falta a los progresistas ahora mismo! Salut!

    ResponderEliminar
  2. ana maría parente23 de junio de 2010, 11:46

    Que quiere ,el pobre OBAMA está rodeado y él mismo responde a otro rodeo equivalente.

    ResponderEliminar
  3. ANA MARÌA PARENTE23 de junio de 2010, 11:49

    Toni Mantis seguì peleando ,dichoso vos que en EUROPA SON MAS AVISADOS ,en ARGENTINA lo que luchaba me miraban como a extraterrestre.
    Hay que hacerles entender que el cuento de las internacionales no es válido lo que cuenta es la RESISTENCIA AL EMBATE ,EL PATALEO A TODO LO QUE DA.

    ResponderEliminar
  4. Miguel ,le ruego al gobierno de Zapatero lleguen a un arreglo con todo el pueblo ante esto que los argentinos ya conocemos.
    Acá -en ARGENTINA-tenemos el otro extremo o sea la soluciòn a lo Chavez pero EL PODER DEL ESTADO EN MANOS DEL SIONISMO.
    No se si lo van a entender pero es tan largo de contar.
    ASI QUE ZAPATERO NO SUELTES LA MANIJA DE UN SOCIALISMO SANO Y CUENTALE A TU PUEBLO TODO.
    Seguramente no creeras mucho en el poder de los rezos pero tòmalo como fuerza que te mandamos desde el sur del sur.Tienes la misma civilizaciòn en juego.

    ResponderEliminar