lunes, 1 de marzo de 2010

EL RESURGIR DE LA EXTREMA DERECHA


Desde la segunda mitad de la década de los años 40 del pasado siglo XX, cuando se descubrió, el tremendo horror de los campos de concentración nazis; la extrema derecha en todo el mundo quedo postergada a unos minúsculos grupos, más o menos violentos, en la mayor parte de los países civilizados del orbe. Aunque hay que decir que una parte de su filosofía, siguió manteniendo una especie de santuario, en los estados del sur de Estados Unidos, donde el racismo y el apartheid, duraron hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX. Al imponerse la razón y el reconocimiento de los derechos de las razas distintas a la blanca, adquiere seña de identidad oficial; en Norteamérica la ideología ultraderechista, encuentra su lugar, en la escuela económica de Chicago, con Milton Freedman como gurú máximo. Una teoría de regreso a las más puras esencias capitalistas, donde además se preconiza la necesidad de invertir, en elementos represivos, para mantener a raya los defensores de las corrientes socialistas y socialdemócratas, que desde finales de la segunda guerra mundial, desde Europa se expanden por todo el mundo y sobre todo en Latinoamérica, el tradicional suministrador de materias primas a la primera potencia mundial. Es entonces cuando bajo el auspicio más o menos velado de los dirigentes norteamericanos, se instalan las dictaduras, en Chile Argentina, Uruguay, Brasil, etc. de triste y amargo recuerdo para todos los que nos consideramos, propagadores de la ideas de paz y confraternización mundial.

Con Ronald Reegan y Margaret Tatcher, en el poder en América y una parte de Europa, el ultraderechismo, vuelve a tener carta de identidad oficial, y así aparecen en Francia personajes como Lepen, en Alemania el Partido Nacional, y en los Païses Bajos, Pym Fortuyn, etc. etc.

En España, que al final de la II guerra mundial, está en el bando de los perdedores, con una dictadura militar, a la que da soporte el Partido de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, de claro corte fascista; ve como los aliados vencedores le decretan el bloqueo comercial y político, en una clara muestra de desprecio a una ideología, que se ha considerado nefasta. A mediados de los años 50, cuando se desata la llamada guerra fría, y el anticomunismo de Franco, se ve como una oportunidad a aprovechar por parte de los Estados Unidos, se entablan conversaciones que conducen al dictador a suavizar sus posiciones extremistas, arrinconando a Falange y nombrando ministros a una especie de liberales tecnócratas, encartados en el movimiento religioso Opus Dei. La visita del presidente americano Eisenhower, en 1959, es la certificación definitiva que se acepta el lavado de cara que Franco ha hecho a su dictadura y el guardar en el armario, fuera de la vista del gran público, a la extrema derecha nacional.

Si bien Franco apartó a la extrema derecha del poder ejecutivo, esta conservó un área muy importante dentro del estamento judicial, cuestión que al dictador le iba de perilla, al tener a estos fieles como garantes de las esencias de su régimen. ¿Quién si no la extrema derecha, estaba al frente de los TOP, que no fueron disueltos hasta la llegada de la democracia? ¿Quién si no seguía dictando penas de muerte, por delitos ideológicos, hasta un mes antes de la muerte de Franco?

En estos días, cuando todos criamos que con la llegada de Obama al poder en Norteamérica, se acababa el predominio del ultraliberalismo y se apostaba por devolver su verdadero significado a los valores de la solidaridad y de la igualdad, vemos con tristeza como la ultraderecha desde la privilegiada posición que le otorga el poder económico, hunde una tras otra, todas las propuestas del primer presidente negro.

En Europa cada vez más los grupos más extremistas, aprovechando la circunstancia del gran movimiento migratorio que ha habido en los últimos años, están reapareciendo cada vez con más intensidad, en Alemania, Francia, y Paises Bajos, con salvajes acciones. Los Partidos de claro corte fascista, obtienen incluso escaños en las distintas instituciones, después de presentarse a las elecciones.

En España, si bien los grupúsculos de violentos, que encontraron acogida en los clubs de fútbol, también han sido poco a poco marginados al vetarles el acceso a los estadios; los ciudadanos vemos con grave preocupación, la reaparición de la ideología ultranacionalista en las más altas togas de las instituciones judiciales, cuando valiéndose de su poder e influencia, impiden la investigación de las desapariciones y crímenes del franquismo, criminalizando incluso al juez que ha osado intentarlo; o se empeñan en lecturas altamente restrictivas de nuestra constitución. Sin contar con los flirteos de tono racista de algunos de los miembros del principal partido de la oposición en nuestro país.

No olvidemos que en una época de grave crisis y recesión económica mundial, en la década de los años treinta del pasado siglo, es cuando las ideologías más extremistas alcanzaron el poder en gran parte del orbe; en Alemania además, de manera democrática, con las funestas consecuencias de todos conocidas. No caigamos esta vez, de nuevo en el error y arrinconemos entre todos a estos malignos elementos, quitémosles de manera pacífica y democrática las áreas de poder que aun disponen y no permitamos que vuelvan a ver la luz nunca más. En un mundo democrático, el poder reside en el pueblo, ejerzámoslo de una vez por todas y anulemos a todos aquellos que pretenden quitárnoslo

3 comentarios:

  1. Más bien el nazismo se constituirá a nivel INTERNACIONAL cuando el capital MUSLIN cope las finanzas internacionales desbancando al Judio.
    Es nazismo pseudoizquierdista no de derecha.
    Puede ser en Europa el proceso al revès ,con el pretexto de defensa de la civilización continental.Eso tendrìa que verlo in situ.

    ResponderEliminar
  2. El opus dei de ESCRIBA y su famosa democracia sobre carriles.
    Fátima no me acepta que el acuerdo de MONCLOA fué idea de esta gente.
    Recuerdo una versión que le llegò a mi padre sobre la opiniòn de don Juan acerca de su hijo.
    (mi padre lo conociò al cuñado que era italiano)
    "Este muchacho saliò obediente a su madre".

    ResponderEliminar
  3. ana maría parente26 de julio de 2010, 8:21

    Estoy estudiando el proceso en Europa y veo que si es nazismo puro de ultraderecha.
    Allí tiene mucho que ver la CAPACIDAD DEL CAPITAL JUDIO que es el que puede parar ésto.
    Si los judios fuesen inteligentes y "tuviesen la iluminaciòn divina" que mentan serían clementes como capital financiero con paises SOCIALISTAS Y DEMOCRATICOS COMO ESPAÑA y dejarían intacto el COLCHON SOCIAL que protege a la poblaciòn y hace al socialismo PORQUE IMPIDE EL AUMENTO ESCANDALOSO DE LAPOBREZA como ha sucedido en AMERICA LATINA ,pero estos JACOBOS son tan entuciasmados con la USURA que no ven por delante de su nariz.
    En lugar de proteger la democracia estos JACOBOS(le hablo como argentina puès hasta mi marido tiene apellido judio así que no piense que soy nazi) en Argentina a los gobiernos que no les responden a las presiones los califican de INCAPACES TORTUGAS ETC ETC y a los gobiernos de lo último(como este que tenemos que es un fachismo de ladrones)que aceptan sus presiones LOS APOYAN INCONDICIONALMENTE.
    Les digo abiertamente a ellos que se estàn ganando la antipatía DE TODA LA GENTE DEMOCRATICA QUE ES LA RESISTENCIA AL NAZISMO.

    ResponderEliminar