domingo, 5 de septiembre de 2021

EL PRAT, AEROPUERTO DE LA DISCORDIA

 


Hace pocas semanas y siguiendo el Gobierno de España la estrategia de fomentar el dialogo con el Gobierno Autonómico de Cataluña, en cumplimiento de lo señalado en el Estatut de Cataluña y la Constitución Española y con la intención añadida de desactivar el independentismo recalcitrante; ha conseguido un acuerdo entre gobiernos por el que el estado va a invertir 1.700 millones de Euros, para ampliar la llamada tercera pista y la construcción de una nueva terminal, ya prevista cuando se construyó la T-1, además de construir la infraestructura que permita conectar mediante AVE los tres aeropuertos sitos en Cataluña, El Prat, Reus y Girona. Como garantía de las cosas bien hechas y dado que el aeropuerto barcelonés se encuentra en una zona de valor ecológico, con el fin de no despertar la iras naturalistas, el gobierno español hace constar en la acuerdo que queda condicionado al visto bueno de la Comisión de la UE al proyecto de realización de esta magna obra.

 Rápidamente han saltado a la palestra la izquierda llamada verde, encabezada por la Alcaldesa de Barcelona Ada Colau, oponiéndose de todas todas a este proyecto, sin acabar de leerlo ni dejando que la UE lo analice en profundidad, por lo demás Ada Colau utiliza toda su influencia en el grupo Podemos, y consigue que los ministros pertenecientes a esta formación, manifiesten públicamente su rechazo al mismo. Sin olvidar la CUP que se ha puesto a amenazar a ERC de boicotear los nuevos presupuestos, si ERC persiste en su empeño de ampliar la infraestructura aeroportuaria. De todas formas y siendo los miembros de la CUP, los hijos de la clase acomodada de Cataluña, esta que reside en Pedralbes, esta negativa va a ser más bien un postureo, que a la hora de la verdad se va a disolver cual azucarillo en el café, cuando papá mande silencio porqué a sus negocios conviene la citada ampliación; no olvidemos que la ampliación  es apoyada por todas la organizaciones empresariales de la región.

 Pensando un poco deberemos convenir que Barcelona, y Cataluña en general está necesitada de un aeropuerto capaz de convertirse en un nudo de enlace internacional en el sur de Europa y que ello facilitaría muy mucho la imprescindible transformación de las bases económicas, evitando la excesiva dependencia del turismo y apoyándose en la industria denominada verde, como la producción de vehículos eléctricos, producción de bienes de equipo para las centrales de energía renovables, etc. etc.

 Si leemos detenidamente el anteproyecto presentado, veremos que si bien la ampliación puede afectar a la zona de la laguna La Ricarda, en el delta del Llobregat, prevé una ampliación considerable del terreno de especial protección con lo que se compensa sobradamente la afectación que pueda tener lugar y en cuanto al aumento de la contaminación atmosférica que el incremento del tráfico procuraría debemos recordar que para el año 2040 está prevista la des carbonización total del sector aéreo, por lo que este problema tiene fecha de caducidad.

 No entiendo la estrategia que usan los ecologistas para defender sus ideas,, cuando dan la impresión que se oponen al progreso y lo basan todo en una vuelta atrás, que a la hora de la verdad nadie quiere. Siempre están hablando de restricciones, al uso del coche, al uso de la energía, y ahora a la restricción de la aviación y de los cruceros. ¿No sería mejor lo hicieran en positivo? Observen Vds. que nada han conseguido con sus campañas contra el uso del coche privado, y en cambio a la que a alguien se le ocurrió potenciar una nueva forma de energía para impulsar el coche como es la electricidad, en pocos años e incluso se ha establecido una fecha de caducidad 2040 se dejaran de fabricar vehículos con motor de explosión.

¿No creen Vd. que sería mucho mejor intentar que en pocos años el aeropuerto de Barcelona fuera un equipamiento des carbonizado, en lugar de oponerse a su ampliación?

El nuevo sistema económico hacia el que vamos de cabeza, no debe significar una vuelta atrás, sino todo lo contrario un impulso hacia adelante que mejore la producción de bienes y servicios, haciéndolo de una forma mucho más eficiente y sostenible. La humanidad no está dispuesta a renunciar a los avances conseguidos hasta hoy, no está dispuesta a regresar a las formas de vida de nuestros ancestros que por mucho que se diga, no vivían mejor que nosotros sino mucho peor.

3 comentarios:

  1. Estic d'acord. No podem
    dir que no a aquest projecte.

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  2. Pues pudiera ser que NO haya ampliación del aeropuerto de Barcelona , pues ERC dice que no , Ada Colau dice que no y Junts
    dice si
































    y Juns per cat dice que si

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    1. Desgraciadamente No va haber ampliación porque el gobierno central a reterido el documento u oferta que se pactó en su momento con la Ministra de Obras Públicas Raquel Lopez y el Vicepresidente Puigneró, cuando ERC se ha descolgado anunciando la asistencia a manifestaciones contrarias. El acuerdo se incumplió y por tanto se ha ido al carajo la inversión. Aragonés al igual que Torra, sigue empeñado en conseguir lo imposible y todo lo demás le importa un carajo incluido el progreso de los catalanes. Cuando dentro de un tiempo desde la UE se promueva construir un Hub internacional en Valencia o en Perpignan por ejemplo Diran que el Estado español va contra Cataluña, y se quedarán tan pamchos.

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