domingo, 27 de agosto de 2017

¿SALIMOS DE LA CRISIS?, POR FAVOR NO INSULTEN LA INTELIGENCIA




Llevamos ya un tiempo que los próceres españoles, desde sus poltronas del gobierno ultra liberal que hemos elegido, nos vienen anunciando que España ha dejado atrás la crisis económica, esta que empezó hace ahora 10 años con el tema de unas hipotecas basura, que desde Estados Unidos se exportaron a todo el mundo civilizado.

No voy a ser yo quien les quite la razón, pero si me gustaría hacer una pequeña matización sobre sus palabras para indicar que de la crisis han salido solo aquellos españoles que ya antes de ella nadaban en la abundancia de dinero o aquellos otros que aprovechando una legislación extremadamente favorable, han sabido especular con la miseria de los demás, engrosando enormemente sus bolsillos.

Efectivamente amigos, los beneficios de las empresas han subido por más de un 60%, en estos diez años, y por el contrario los salarios solo el 1%,.por otro lado hemos cambiado un empleo fijo y estable por otro temporal y precario, en nombre de una competitividad para nuestras empresas, cuestión que ha situado a nuestro país en la tasa desigualdad más grande de Europa.

Nuestros servicios sociales están bajo mínimos, la ley de la dependencia, sobre la que muchos discapacitados severos y sus familias, habían albergado grandes esperanzas, no tiene ya prácticamente dotación presupuestaria. La Educación Pública, la mayor apuesta por el futuro que se hizo en los años de gobiernos socialistas  y que nos dio como resultado la generación de jóvenes mejor preparados que nunca hubo en la historia de nuestro país, se encuentra bajo mínimos, por haber desviado los presupuestos hacia una escuela privada concertada, incluso la de corte religioso que tiene por objetivo la obtención de beneficios, por encima de la calidad del servicio que se presta, o un sesgo ideológico totalmente negativo para la formación en libertad de los alumnos. La Sanidad Pública, la joya de la corona de la democracia, que consiguió ser la más eficiente y de alta calidad de todo el mundo, además de la más económica, ha sido prácticamente desmantelada, en estos últimos años de gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy, que entre el cierre de camas en unos hospitales y la privatización de los servicios en otros, hay perdón, (que a la privatización en este país se la llama externalización de los servicios), Sin nombrar, una congelación de facto de la pensiones, subiendo tan solo el 0,25%, cada año, según los expertos por más de 15 años.

De todo lo expuesto cabe deducir, en primer lugar, que los costes de esta gran crisis económica la peor desde el final de la II Guerra Mundial, al igual que en 1929 han recaído fundamentalmente sobre las espaldas de clases medias y trabajadoras, que con una rebaja substancial de salarios y un recorte mas que notable en el estado del bienestar, ha visto caer en picado su nivel de vida. Y no solo esto, si no que los más jóvenes, esta generación de la que se dice es la mejor preparada de la historia, y que debería ser la que ahora se pusiese al frente de las empresas del país y le diera marcha y prosperidad, ha sido expulsada y enviada a otros lares para cubrir aquellos trabajos que los naturales no quieren hacer.

En segundo lugar, que va a ser extraordinariamente difícil que la prosperidad vuelva llegar a la mayoría, si sigue en el gobierno un partido neoliberal como el PP por cuanto todo el sistema económico lo han basado, no en producir más y mejor, si no en producir más barato, bajando los costes salariales, cuestión que como es bien fácil de entender, aumenta considerablemente la desigualdad social, además de asfixiar el actual sistema de pensiones, al disminuir considerablemente los ingresos en las arcas de la Seguridad Social.

Nos miente el ministro de economía, cuando dice que no hay otra salida, y pretende convencernos que es mejor un salario de miseria que nada, que el estado del bienestar del que empezamos a gozar hace unos años, no es sostenible en un futuro inmediato; en resumen que debemos conformarnos de seguir viviendo en la miseria, y nos miente deliberadamente, porqué él si sabe muy bien que hay otra solución, como está demostrando el gobierno de izquierdas en Portugal,  que hay que repartir mejor la riqueza que generamos, que es estúpido e inmoral que todo vaya a parar a manos de unos pocos, que hay que dejar, de una puñetera vez, de considerar los salarios como un coste igual que si fuera una mercancía cualquiera y que debe considerarse como inversión del capital humano cuyo rendimiento debe ser equiparado al del capital económico, hay hoy día empresas que funcionan así, las llamadas de economía social, muchas de ellas con notable éxito y competitividad, no basada precisamente en recortes salariales ni sociales. Hay también que potenciar el regreso de esta generación preparada que ha emigrado, pues son la base fundamental donde asentar nuestro futuro. Hay que reestructurar nuestro sistema productivo buscando el alto valor añadido y hay que repensar sectores muy importantes para nosotros como el turismo, para darles una mayor rentabilidad, eliminando todos aquello que de negativo comporta el sistema actual.

No lo duden amigos, es posible salir con bien de la crisis para la mayoría de españoles, pero esto no lo pueden hacer las gentes del Partido Popular, si no los principios de la ideología socialdemócrata, que al fin y al cabo, fueron los que impulsaron el mundo occidental, después de la segunda guerra mundial, hacía el camino del progreso y la prosperidad. El nuevo PSOE que lidera Pedro Sánchez y su equipo, es una buenísima baza que nos conviene jugar más pronto que tarde, una baza que nunca van a mover los grandes empresarios y grandes pequeños y medianos especuladores; solo en manos de las clases medias y bajas, está poder encarrilar de nuevo el país en  la senda del progreso y la justicia social, garantías de paz e igualdad.

domingo, 20 de agosto de 2017

EL NUEVO PSOE RESURGE CONFUERZA


Recuerdo cuando los agoreros de turno, casi siempre al lado de la derecha, nos decían que la socialdemocracia, estaba acabada, no solo en España si no en toda Europa. Que no había sabido comprender la evolución de la sociedad en la globalización y que por ello estaba sentenciada a desaparecer del espectro político.

En Grecia, el PASOK, pasó a mejor vida cuando no supo enfrentarse a una realidad, muy dura a la que les había llevado un derecha corrupta, que incluso falsificó las cuentas para aparentar lo que no era y obligando a una formación, en principio de la izquierda radical como Siryza a tomar las riendas de un país intervenido por el gran capital. Una formación que por cierto una vez ocupado el poder ha olvidado por completo sus planteamientos revolucionarios, situándose e hecho en un socio liberalismo, muy de moda en nuestros tiempos.

En Alemania. Tras cuatro años de pacto con la Democracia Cristiana de Ángela Merkel, el SPD contempla atónito, como ni el cambio de líder le hace mejorar en las expectativas de voto, y así, el esperado efecto Shultz, se ha quedado en agua de borrajas. Después que en las últimas elecciones regionales obtuvieran un rotundo fracaso en uno de sus feudos tradicionales.

En Francia, después que Hollande, se pasara con todos sus bártulos al socio liberalismo, nombrando ministros de esta corriente, Macron i Manuel Valls, en las más destacadas carteras, le provocó la debacle electoral más grande nuca sufrida por este partido, que no pudo parar de ninguna de las maneras un socialista íntegro, como Benoït Hammon

Con este panorama, nadie apostaba ni un duro por un PSOE, roto y desangelado después de una dura guerra interna donde dos bandos se abrieron en público sus tripas con una crueldad y una mala saña, totalmente impropia de los que debieran ser defensores a ultranza de la tolerancia y la solidaridad; a pesar que Pedro Sánchez, enfrentándose a todo el aparato del partido y con solo la militancia a su favor, consiguiera el 21 de mayo una extraordinaria victoria, con más del 50% de los votos emitidos y con una altísima participación de más del 80% del censo, algunos entendidos temieron que se viera obligado a quitar radicalidad a su discurso, cuando no consiguiera imponerlo en la sesiones del 39 Congreso del partido a celebrar los días 16-17-y 18 del mes de junio.

Pero he aquí que en el Reino Unido, bajo el gobierno conservador de Teherese May, se estaba debatiendo en gestionar, la difícil tarea de su salida de la UE, con los mínimos costes posibles, un laborista de tomo y lomo, como Jeremy Corbyn, de la ala más izquierdista de este partido, contra todo pronóstico se consiguió casi la victoria en las elecciones generales británicas que los conservadores habían convocado por adelantado para consolidar su mayoría absoluta, dejando a Teherese May, en una extrema debilidad, que no le es precisamente muy cómoda en sus negociaciones con la UE.

Es aquí donde los socialdemócratas europeos, empezaron a ver la luz al final de túnel, y pocas semanas después en el 39 Congreso del PSOE, Pedro Sánchez conseguía imponer sus tesis, significando la más absoluta derrota de todos aquellos que se habían puesto del lado del aparato, algunos de los cuales, no tuvieron más remedios que ponerse del lado del nuevo secretario general, con el fin de no perder su cargo; consolidando así la percepción que la crisis y el declive de la socialdemocracia, había acabado en Europa y que el renacer de esta formación al servicio de las clases más desfavorecidas, adquiría de nuevo el papel preponderante en el panorama político que siempre le había correspondido.

Portugal, España, y más pronto que tarde, el Reino Unido van a ser las puntas de lanza del nuevo amanecer socialdemócrata en la UE, con un nuevo sistema económico de reparto equitativo de la riqueza que dejará atrás para siempre la política suicidad de la austeridad que desde la derecha retrógrada se había impuesto. Estoy más que seguro, que la formación griega Syriza no tardará en apuntarse al carro y que en Alemania el SPD, ya está emprendiendo el viraje que les haga ganarse las simpatías de un electorado que ha sufrido muchísimo el ultra-liberalismo imperante de hace casi dos décadas., así como el socialismo francés que va a recuperarse más pronto que tarde de la debacle sufrida por el equivocado cambio de rumbo liberal de algunos de sus propias filas.

Pensemos que este renacer, nos aleja del fantasma de una gran confrontación, que según decían algunos, los poderosos del planeta andaban buscando para seguir manteniendo sus privilegios, tengamos confianza que al final nuestros hijos y nietos no van a vivir peor que nosotros como se dice si no que conseguiremos enderezar el rumbo de la economía planetaria hacia un reparto más equitativo, sin necesidad de destruirlo todo para volverlo a construir.

domingo, 6 de agosto de 2017

LA IMPORTÁNCIA DE UN MANIFIESTO



El Pasado día 27 de Julio, asistí al acto de presentación del Manifiesto. Sindicalistas y Federalistas, en la sala de actos del Colegio de Periodistas de Barcelona, acto presentado por el ilustre profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, que expuso en su discurso, la grave situación que se vive en Cataluña en estos momentos, con un gobierno que hace dejadez de sus funciones, empeñado en una quimera como es la independencia del país y el enfrentamiento, no solo con el estado español, si no de hecho con todos los españoles. Expuso también que la solución federalista, es la más justa, y la más lógica en un marco de imprescindible reparto de la riqueza, que remita los desmanes de un capitalismo desenfrenado que nos ha llevado, en España, a la más alta cota de desigualdad de toda su historia, con una diferencia entre ricos y pobres que resulta casi abismal.

Los firmantes del manifiesto, militantes de UGT, CCOO, y USOC, por boca de sus representantes en el acto, nos confirmaron que dentro de sus organizaciones si bien unas mayorías están por el Federalismo, algunos aun no han visto la luz y siguen en el lado oscuro del nacionalismo excluyente, aunque respetan la decisión de la gran mayoría. A mí me hizo especial ilusión oír a la representante del sindicato UGT, Victoria Corbacho defender una España Federal como la gran solución al desafío soberanista que desde la derecha nacionalista catalana se viene planteando, por cuanto a la UGT catalana que lideraba el actual secretario general de la UGT nacional Pepe Álvarez y también a su sucesor Camil Ros, se le habían atribuido ciertas veleidades nacionalistas, cuando uno y otro en sus discursos mostraron una cierta ambigüedad o quizás mejor decir transigencia con el independentismo.

Ovidi Huertas de CCOO, admitió claramente que en su formación había un cierto sector de militantes afincado en las tesis independentistas, pero que una prospección realizada recientemente, demostró que la gran mayoría es partidaria de la Solución Federal, por lo que como organización se decidieron a firmar el manifiesto.

Tanto Victoria como Ovidi, como el representante de la USOC, del que siento no recordar su nombre, dejaron bien patente en sus intervenciones que en el marco social de este siglo XXI, para defender los intereses de las clases asalariadas,  es conveniente una organización de tipo federal, tanto en España como en el ente supranacional que es la Unión Europea, pues es la única forma en el entorno democrático, de establecer un continuo Dialogo, Negociación y Pacto, elementos imprescindible para la evolución y el progreso de la clase obrera.

Es por lo indicado en este último párrafo la gran importancia que para el futuro inmediato en nuestro país, va a tener el manifiesto y la voluntad firme que en él se expresa de defensa de los valores democráticos y la justicia social, en un mundo donde la revolución neoconservadora, iniciada en los años 90 por Ronald Reegan y Margaret Tatcher y los discípulos de Milton Freedman en la escuela Económica de Chicago, parece estar triunfando, llegando ya al límite peligroso de cuestionar la democracia, como sistema de gobierno y administración, cuando de facto prefieren imponer la llamada dictadura de los mercados.

Estoy más que seguro, que si consiguiéramos que este mismo manifiesto, fuera firmado por las grandes centrales sindicales a nivel nacional, y otro parecido lo firmaran las fuerzas políticas no nacionalistas a nivel del estado, conseguiríamos en muy poco tiempo cambiar radicalmente este país y echar por tierra las teorías de los nacionalistas de uno u otro signo, que España solo es viable desde un unitarismo a ultranza y que la rebelión contra esto, solo se puede materializar con la secesión, tal y como se proclama en los círculos nacionalistas en Madrid, y en Cataluña.

Hago un llamamiento a todos aquellos que nos consideramos profundamente de izquierdas, a todos aquellos que internacionalistas de convicción, no reconocemos otra patria que el género humano en su conjunto y diversidad, nos pongamos las pilas y promovamos la firma de manifiestos como los señalados, que usemos la poca o mucha influencia en los dirigentes de las organizaciones en que militamos, para hacerles ver la necesidad imprescindible de parar la locura de confrontación donde nos están llevando los nacionalismos de uno u otro signo.