domingo, 31 de enero de 2021

NO PARTIMOS DE CERO

 


En plena Pandemia mundial, el gobierno español que preside Pedro Sánchez lleva un año de frenética actividad, que se ha traducido, no solo en contener al Corona Virus, si no en una serie de disposiciones, que han sentado las bases para que el 2021, pueda ser efectivamente el año no solo de la recuperación económica después de la crisis, si no el de un nuevo sistema económico capaz de generar riqueza en este siglo XXI, susceptible de ser repartida de forma equitativa y con justicia social.

La aprobación de una nueva ley de educación que ha puesto fin a la  LOMCE del ex ministro Wert, ha sido un punto de vital importancia, pues potencia decididamente la enseñanza pública, fomenta la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos en el acceso al conocimiento, sin limitación alguna por causas económicas y sienta definitivamente las bases para que las futuras generaciones de españoles sean las más preparadas de toda la historia de nuestro país y estén en condiciones de tomar iniciativas productivas y generadoras de riqueza.

La aprobación por amplia mayoría de los presupuestos generales del Estado para el 2021 ha sido un nuevo hito conseguido por el equipo de gobierno que va a permitir la consolidación de este gobierno para tres años más, lo que va a permitir el desarrollo del programa que le llevó a ganar las elecciones, además de procurar la gestión de los fondos europeos para la recuperación dentro de los cánones que marca la propia UE.

No debemos olvidar tampoco el mérito de conseguir para España 140.000 millones de Euros, 75.000 de ellos a fondo perdido, como base para el cambio de sistema económico, que lejos de estar basado en la especulación y la destrucción del medio ambiente. Es una ayuda importante que nos va a poner al día y recuperar no solo los desastres económicos de la crisis del Corona Virus, sino también los de la anterior, la financiera del 2008.Es necesario rebajar la dependencia de nuestra economía del sector turístico, cuestión que no debe hacerse rebajando el sector turístico si no aumentando y diversificando los otros sectores.

Con todo una de las cuestiones que se me antojan de más importancia en la labor de gobierno este año, y que de hecho va a marcar muy mucho el futuro de nuestro estado de derecho ha sido la gestión escrupulosamente autonómica de la pandemia Del Covid 19, y que por primera vez en la historia de nuestra democracia ha puesto a prueba, la capacidad de gestión de los diferentes gobiernos autonómicos, al tener todos ellos transferidas las competencias en sanidad. Las frecuentes reuniones del consejo interterritorial de Sanidad, donde se establecen las líneas generales de todo aquello que tiene que ver con el combate a la pandemia incluido el plan de vacunación han conseguido que nadie pueda criticar las disposiciones que han sido fruto del acuerdo en que todos han participado.

En lo que se refiere a la vacunación y después que el gobierno central, cumpliera a rajatabla los compromisos adquiridos en entregar las dosis prometidas semanalmente a todas y cada una de las comunidades repartidas según los criterios acordados en el Consejo interterritorial de Sanidad, salvo una o dos semanas por problemas logísticos de Pfizer, que la UE se ha encargado de resolver,  hemos podido ver como la poca previsión o quizás decir la poca efectividad  de algunos gobiernos autonómicos, han desembocado en unas comunidades haya puesto en el plazo de una semana el 100% de las vacunas recibidas y otros, con diferentes excusas solo han llegado entre el 5 y el 10%. Ello nos lleva a pensar en la poca importancia a la hora de las elecciones autonómicas que los ciudadanos acostumbramos a dar a estos comicios, con el resultado que algunos han quedado claramente en evidencia como en Madrid o Cataluña, que no han sido capaces de organizarse para dar un servicio público correcto a los ciudadanos; y no solo  son las dos comunidades con más contagios y los índices más altos, sino que se han mostrado totalmente incapaces de organizar un sistema efectivo de vacunación a sus ciudadanos.

Una lección debemos sacar de todo ello que no es otra que en las autonómicas tal y como en las generales debemos mirar muy mucho a quien votamos, pues no se trata de gobiernos de segunda ni tercera categoría, sino que en los que tienen competencias deben ser plenamente responsables y no vale pensar que en caso de apuro va a salir el gobierno central, asumiendo las responsabilidades que no se cumplen, sin consecuencias para los incumplidores.

Creo que en este primer año de gobierno progresista, en España hemos conseguido sentar unas buenas bases y con todo lo que hemos dicho hasta ahora, en 2021, podemos estar en condiciones de empezar la recuperación y vuelta a la normalidad, al disponer de una sólida base tal y como hemos indicado en este post. Dicho de otra manera, la recuperación no nos pilla con los deberes sin hacer, por lo que la confianza de aquellos que nos ayudan es hoy completa y no como tiempo atrás donde la incertidumbre reinaba en este país. Pedro Sánchez y su equipo tienen las ideas muy claras, y a pesar de que en muchos gobiernos autonómicos siga reinando el confusionismo y el no tener plan alguno para el futuro inmediato, es seguro que vamos a salir todos adelante sin que nadie se quede atrás.

Gracias a la ingente labor del gobierno de coalición, España no vamos a afrotar la recuperación de la crisis partiendo de cero sino de sólidas bases que durante este primer año de vida se han conseguido consolidar.

domingo, 24 de enero de 2021

NO TODOS LOS QUE GRITAN LIBERTAD LA QUIEREN REALMENTE

 


Los gritos de ¡¡¡Libertad!!!que estos días oímos por las calles, en boca de militantes de VOX y del PP, en contra de la ley Celaa, me duelen en el alma, por aquello que veo con claridad meridiana, que pretenden engañarnos como a chinos.

Me he leído la ley Celaa, de arriba abajo y no he sabido encontrar por ningún lado, todo aquello que proclaman los dirigentes de la derecha más cavernícola de Europa, como es la española. En ninguna parte se dice, que queda abolida la enseñanza concertada ni que  se coarte la libertad de los padres de elegir enseñanza para sus hijos. Lo que si se dice y a mi entender con muy buen criterio, que se va a primar una enseñanza laica, libre y racional, en la enseñanza pública dejando la religión para el ámbito privado y fuera del horario escolar.

 Recuerdo muy bien que a principios de la democracia, allá por el año 1978, que los legisladores consideraron necesario establecer el concierto con algunas escuelas privadas, para paliar la falta de medios de una enseñanza pública, casi inexistente después de la dictadura de Franco. E incapaz por aquel entonces de atender a la mayoría de los escolarizados de nuestro país. De ninguna manera se hablaba entonces del concierto como forma que los padres pudieran tener la libertad de escoger, un ideario determinado para la enseñanza de sus hijos; sino que todos lo entendimos como una fórmula provisional que finiquitaría, en cuanto la infraestructura y calidad de la enseñanza pública fuera capaz de atender a una gran mayoría de ciudadanos. Fue más tarde que empezó la Iglesia católica a imbuir la idea de libertad ideológica con la tolerancia primero de los gobiernos socialistas de felipe González y después con la adhesión inquebrantable durante el Aznarato  y el Rajoyazo.

 No me negarán Vds. que resulta especialmente chocante cuando todos estos que ahora gritan en favor de la libertad ideológica en la enseñanza, sean los mismo que pusieron en grito en el cielo, cuando el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, estableció la obligatoriedad en la enseñanza pública y concertada de una asignatura denominada Educación para la Ciudadanía, pues decían que pretendía “adoctrinar” a los jóvenes españoles, ¿No es adoctrinamiento una escuela concertada donde priman los intereses de una determinada clase social o directamente prima la ideología cristiana?

Desde un prisma totalmente racionalista deberíamos admitir que la enseñanza que el estado debe garantizar a la ciudadanía ha de estar basada no en criterios ideológicos sino  en conceptos científicos y que la verdadera libertad de enseñanza consiste precisamente en esto y no en escoger escuela en función de creencias que deberían formar parte exclusivamente del ámbito familiar de cada uno. Con ello no estoy diciendo que deba prohibirse la enseñanza religiosa si no que esta debe ser apartada del sistema público de enseñanza y restringirlo al apartado de extraescolares, fuera de los recintos docentes. Si que es necesario enseñar a nuestros jóvenes unos principios éticos que conforman las bases esenciales de nuestra convivencia y si bien algunos de ellos pueden estar inspirados en tradiciones judeocristianas de nuestra cultura, están lo suficientemente arraigados para que los consideremos externos a cualquier creencia.

 La verdadera libertad de enseñanza, es la que dota al alumno de un real espíritu crítico que le permite razonar y descubrir por si mismo el camino hacia donde quiere encaminarse, todo lo demás son paparruchadas de charlatanes predicadores que lo que pretenden en el fondo es esclavizar el pensamiento, en base a una doctrina y apelando a la fe ciega  que lo único que favorece es a determinados líderes, que acaban viviendo muy bien a espaldas de sus seguidores.

 Como he dicho al principio el tema de la escuela concertada fue en un inicio una solución puramente provisional con el fin de dar tiempo a crear una infraestructura de enseñanza pública, capaz de satisfacer la demanda de plazas de una mayoría de la población y aunque la derecha con la iglesia católica apoyando, hayan querido presentar la opción ideológica como un modelo de libertad educativa debemos regresar a la idea original y ir decayendo poco a poco la financiación a la concertada a medida que un aumento de la inversión en la pública vaya asentándose en la sociedad.

 Uno de los modelos educativos que en Europa se ponen como ejemplo a seguir, es el de Finlandia, donde la enseñanza pública tiene capacidad para atender al 100% de los alumnos y no existe el modelo de escuela concertada. Si se trata de un modelo de éxito, ¿porqué no lo imitamos aquí? La ley Celaa, no pretende eliminar el concierto, por el simple hecho que los recortes en la enseñanza pública, con motivo de la crisis económica del 2007, han dejado a esta sin posibilidad de atender el 100% de la población escolar, aunque si pretende corregir que los términos de la inversión pública en educación se inviertan, para evitar que se siga deteriorando la enseñanza pública en favor de la concertada.

 No nos dejemos engañar más por estos predicadores de tres al cuarto, que lo único que pretenden, es cargar sobre las espaldas de los más desfavorecidos, los costes de la crisis económica, tal y como hicieron en el 2007. La actual generación de los españoles, es ya una de las mejor preparadas para no picar los perversos anzuelos, que el llamado Trío de Colón, nos tira uno tras otro para ver si picamos y nos dejamos engatusar para que renunciemos a uno de los bienes más preciados que hemos conquistado como es el de la verdadera Libertad.

 

domingo, 17 de enero de 2021

NO SE PUEDE JUGAR A SER GOBIERNO Y OPOSICIÓN A LA VEZ

 


Quizás la virtud más apreciada en un político actual sea la humildad, cualidad de la que sin duda carece el vicepresidente primero del actual gobierno de coalición Pablo Manuel Iglesias Turrion. Nada tiene que ver en mi afirmación la casa que se compró el líder de Podemos en Galapagar, pues, estamos en un  país libre y todo el mundo tiene derecho a comprarse una casa, mientras la pague con el dinero obtenido por su trabajo, perfectamente declarado a hacienda y después de satisfacer los impuestos que correspondan, como es el caso; sin embargo apoyo mi afirmación en las manifestaciones y discursos que últimamente lanza a los cuatro vientos Don Pablo Manuel orillando casi una falta de ética al insinuar que explica algo que viene a ser un secreto de confesión, como son la las deliberaciones del consejo de ministros, todo ello con el fin de marcar terreno e impedir que Pedro Sánchez se ponga las medallas de las exitosas acciones del gobierno de coalición.

 No puedo estar en más desacuerdo con él cuando manifiesta que piensa seguir presionando al PSOE, para que se cumplan los acuerdos firmados en el pacto entre ambas formaciones y que dio lugar al actual gobierno de coalición, por cuanto  es del todo innegable que El PSOE ha cumplido con exquisita escrupulosidad todos los pactos firmados y quizás mucho más él que hacemos referencia. Pero parece que el egocentrismo de  Pablo Manuel no queda satisfecho en cuanto se da cuenta que sondeo tras sondeo, se le anuncia un importante retroceso de su formación en la intención de voto de los electores españoles; muchos de los cuales ven en Pedro Sánchez el liderazgo capaz de materializar los grandes valores humanistas que el PSOE había ido perdiendo de su ideario.

 Por otra parte se vanagloria de haber conseguido apartar a Ciudadanos de la aprobación de los presupuestos, cuando somos muchos los que entendíamos la estrategia de Pedro  de buscar en la transversalidad la superación de la fractura social en España y que el voto a favor de esta formación política, hubiera significado un aislamiento aún más grave del PP y empezando a resquebrajar la división en bloques del electorado que tanto daño nos está haciendo en este país.

 Equivoca, a mi entender Pablo su estrategia, pues si pretende invertir el pronóstico de los sondeos lo que debería hacer es trabajar aún con más ahínco, potenciando al gobierno al que pertenece demostrando que no no existe fisura en él con lo que la derecha cavernícola pueda meterse y erosionar hasta hacerlo caer, pues en este caso quien más perdería sería su formación, como la experiencia ha demostrado.

 Yo vivo en Badalona, una ciudad de 217.000 habitantes a 10 km. del centro de Barcelona; en mi ciudad, perteneciente al cinturón rojo de la ciudad condal, y donde desde 1983 el PSC había sido la primera fuerza política, en el consistorio; en las elecciones de 1999, el PSC sacó 13 concejales quedándose a uno de la mayoría absoluta y Iniciativa per Catalunya, EUiA, la denominación en aquellos tiempos de lo que había sido el PSUC, consiguió 4 concejales, La flamante alcaldesa socialista Maite Arqué, ofreció a esta formación un pacto de gobierno para intentar superar las diferencias que ambas formaciones venían manteniendo desde 1983 cuando el entonce PSUC por su división interna, perdió la alcaldía. En un acto de deslealtad manifiesta, ICVEUiA  se puso en plan oposición desde el propio gobierno, llegando al punto en mitad de la legislatura de renunciar a la concejala de vivienda. El resultado fue nefasto, allí se inició el declive no solo de la formación comunista sino también del PSC que en 2011 perdió las elecciones en favor de la derecha reaccionaria del Partido Popular liderado por Xavier García Albiol que se hizo con el poder mediante un discurso anti inmigración de claros tintes de xenofobia.  Hoy ICVEUiA ya no existe sus miembros se encuentran dispersos en dos grupos uno denominado Guanyem, en coalición con la CUP y otros llamados Comuns, cercanos a las tesis de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, y el Partido Popular gobierna con un discurso populista que sigue rayando la xenofobia.

.Cuando veo estos días a Pablo Manuel Iglesias criticar las políticas de Pedro Sánchez y dando munición a la derecha cavernícola, no puedo más que pensar en lo sucedido en Badalona y aunque los componentes socialistas del actual gabinete, son mucho más hábiles y preparados que no lo eran los concejales socialistas de Badalona a los que me he referido, uno siente el temor que no se repita el tema en el gobierno central; es por ello que le pido por favor a Don Pablo Se guarde su ego y de alguna muestra de humildad , que cambie radicalmente de estrategia y piense que los liderazgos buenos no los consigue uno a codazos para situarse en lugar visible, sino trabajando pacientemente cuestión aque a medio y largo plazo acaba siendo reconocida por los ciudadanos que son en definitiva de quienes depende el título de líder.

domingo, 10 de enero de 2021

NUEVO TRIUNFO DE PEDRO SÁNCHEZ EN LA UE

 


Los pasados días 10 y 11 de diciembre se efectuó una cumbre en Bruselas donde los máximos dirigentes de la UE, consiguieron sacar adelante los fondos de recuperación económica de la crisis del Covid-19 además de una progresiva reducción de las emisiones a la atmósfera que en 2030 ha de llegar al 55% de las actuales. Dos hitos de capital importancia para nuestro futuro inmediato, y en los que el presidente español Pedro Sánchez ha tenido un destacado papel.

Conseguir 140.000 millones de Euros 75.000 de los cuales a fondo perdido, no es moco de pavo, con el único condicionante que se utilicen para sentar unas nuevas bases económicas, fuera de la especulación  y a favor de la lucha contra el cambio climático, para desesperación de la derecha ultramontana española que no ha parado de luchar hasta ponerse en ridículo para que ello no se consiguiera; no se puede calificar de otra manera que una gran hazaña de un gran equipo como el que hoy rige los destinos de nuestro país.

 Por primera vez en muchos años, España és tenida en consideración en los órganos de dirección de la UE, las posiciones de Pedro Sánchez en las cumbres del ente supranacional, son escuchadas con atención y sirven de base para el debate y la toma decisiones, muy al contrario de lo que sucedía en los tiempos de Aznar y Rajoy a los que se consideraba anti europeistas, más que otra cosa.

 La gestión de la pandemia del gobierno progresista español, es admirada en toda la UE por sus magníficos resultados y por las formas estilo federal que se están empleando extremadamente escrupulosas con los principios democráticos que la UE viene impulsando. A pesar de la oposición de la derecha española y los palos en las ruedas que están poniendo un día si y el otro también, poco antes de Navidad, nuestras cifras eran  las mejores del resto de la UE lo que nois permitió llegar a la vacunación con excelentes posibilidades de una rápida erradicación de la enfermedad que se traducirá sin duda en un despegue vertiginoso de nuestra economía,que se consolidará con toda seguridad en el segundo trimestre de este 2021.

 Por mucho que griten y pataleen en el Congreso de los Diputados y el Senado, han fracasado rotundamente en su estrategia y no han podido evitar el público reconocimiento a Pedro Sánchez y la confianza en sus directrices que los más grandes líderes de la UE, están procurando estos días. Han fracasado también en el intento de no aprobar los PGE, cuando una aplastante mayoría de 198 diputados dieron su voto favorable contra 150 instalados en el NO, además de ser altamente valorados por la UE en cuanto los consideran los más adecuados para las actuales circunstancias de la economía hispana.; Sin olvidar el tremendo ridículo que protagoniza VOX en cada intervención del Parlamento donde hace referencia a su concepto de la UE, como una confederación de naciones en las que cada una tira por su lado y abogando por dejar de considerar el valor de la democracia y estado de derecho como condición sine qua non para pertenecer al club, alabando los regímenes neo fascistas de Polonia, y Hungría. No dándose por enterado del avance hacia una estructura federal, que la UE, dio el verano pasado, mutualizando su deuda.

 La negativa a la renovación del Poder Judicial, de la cual los máximos órganos de la UE,  ya consideran responsable único al PP va a tener poco recorrido este año 2021, por cuanto es más que probable, que el ente supranacional, acabe aceptando una modificación de la ley orgánica que lo regula, permitiendo que se pueda renovar le CGPJ con la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara en lugar de los 3/5 hasta hoy necesarios.

 Recuerden Vds. que fue Pedro Sánchez quien convenció a Merkel y Macron de la necesidad de mutualizar la deuda, contrariamente a los que estos mismos dirigentes habían defendido en la anterior crisis económica, cuestión que a Pablo Casado le duele muchísimo por cuanto nunca en los mandatos de Aznar y Mariano Rajoy, nadie de la UE los había tenido en consideración alguna.

 La clara apuesta Europeista del actual socialismo español, es indudable que este 2021 va a tener su premio y por contra la posición del llamado centro derecha español, el PP, con su flirteo y concesiones a la extrema derecha española, van a tener su justa penalización al ser totalmente incompatible el ideario nacionalista acérrimo con el principio federal que hoy impera en la UE.

domingo, 3 de enero de 2021

ERRADICAR EL FRANQUISMO DE VERDAD

 


¿Derrotamos los españoles al franquismo en 1978? Cuarenta y dos años después de que el pueblo español refrendara la Constitución redactada por el parlamento elegido democráticamente para tal efecto y todos los políticos desde la derecha hasta la izquierda, salvo la excepción de los más radicales de uno y otro extremo del abanico ideológico, proclamaran que el pueblo español había vencido al franquismo, a mi me asalta la duda de si esta afirmación se puede dar por buena o bien se trató de una especie de pacto en las sombras, por el que el franquismo más acérrimo se retiraba a sus cuarteles y dejaba de figurar en las áreas de poder a cambio de dos cuestiones, una ley de amnistía para garantizar-le inmunidad sobre los delitos cometidos en tiempos del “glorioso general” y reservarle una parcela de poder en la rama del poder judicial.


De haber sido así, muchas de las cosas que han sucedido posteriormente e incluso algunas que suceden en nuestros días, y que nos asombran o sorprenden, tendrían una explicación lógica; como por ejemplo las manifestaciones totalmente extemporáneas de Felipe González, Alfonso Guerra y unos trasnochado barones. O que inmediatamente después del 23-F El PSOE cambiara su discurso de base federalista defendiendo una LOAPA, de claro signo recentralizador.


Mientras UCD era un partido fuerte y ganaba elección tras elección con mayorías suficientes, no hubo ningún problema para el mantenimiento del pacto señalado en el párrafo anterior, pero en cuanto empezó a debilitarse y sus luchas intestinas acababan con él, el franquismo ideológico temió porque el pacto no fuera respetado por los que sucedieran en el poder a UCD, que sin lugar a dudas debería ser el PSOE, con Felipe González a la cabeza. Ni cortos ni perezosos, y sacando fuerzas de flaqueza, montaron un 23F como señal de advertencia, obligando a Felipe y a Santiago Carrillo a suscribir el antes citado pacto, si bien no explícitamente si de facto..


A partir de este momento y con un PSOE con una aplastante mayoría absoluta, cuando todos pensábamos se iba a completar la democracia en nuestro país, recuperando la memoria histórica y pasando cuentas con la dictadura, sino judicialmente hablando, si privándoles de inmerecidos honores a los que colaboraron con ella. Resulta que nada de nada, el PSOE de la socialdemocracia se pasó al socio-liberalismo y algunos descubrieron la posibilidad de enriquecerse, en base a la corrupción desprestigiando, en cuanto esta se puso de manifiesto, la labor de priorización de valores socialistas que en un primer momento se había efectuado. Los casos Roldan, y la llamada cultura del pelotazo, que le hizo exclamar a Solchaga que en este país quien no se hace rico es porqué no quiere, nos llevó a un desastre sin paragón, no solo a nivel electoral si no como organización política.


El llamado centro derecha que Aznar representaba se encontró, casi sin esperarlo, con el poder en la mano y se lanzaron como lobos hambrientos a una orgía de corrupción totalmente desmedida, enarbolando la especulación y el engaño como bandera, con un resultado cercano al desastre por todos conocido. Al final del período denominado el aznarato, y cuando Rajoy se aprestaba a tomar el relevo en el centro derecha, sucedió la tragedia del atentado islamista en diversos trenes de cercanías en la estación de Atocha, la pésima gestión del mismo por parte del PP y su intento de desviar la atención hacía la banda terrorista ETA, convenció a muchos ciudadanos de la nula conveniencia de seguir con el mismo sistema, otorgando la victoria de nuevo al PSOE, al que lideraba un desconocido José Luis Rodriguez Zapatero. Zapatero en sus 7 años de mandato, no pudo o no se atrevió a romper con el aparato del PSOE dominado desde las sombras por los que habían suscrito el pacto al que antes nos hemos referido, con todo el buen hombre intentó poner en marcha una cierta renovación en el partido que en verdad no surtió efecto alguno. La crisis económica de 2007, la posición de la UE en favor de una austeridad rigurosa, acabó por desprestigiar a Zapatero por no haber sabido defender soluciones de izquierda a una crisis provocada por el neo liberalismo desmedido en que el planeta entero se hallaba sumido.


Vuelven a ganar las derechas y Mariano Rajoy es presidente del gobierno y aplica la más pura doctrina económica neo liberal que lleva como consecuencia que los trabajadores, pensionistas y las clases más desfavorecidas, se vean obligadas a pagar los tremendos costes de la crisis del capitalismo en nuestro país, al tiempo que la corrupción se dispara en los ámbitos de la administración del estado hasta que a los tres años del segundo mandato, una moción de censura promovida por el PSOE consigue derribar-le del gobierno y finiquitar su carrera política.


Mientras tanto el PSOE hacía su aggiormnamento y desde la oposición inicia su revolución interna, con un nuevo líder Pedro Sánchez, que en base a volver a los principios esenciales del socialismo consigue la confianza mayoritaria de la militancia y aunque con malas artes el aparato, intenta cargárselo, la fuerza imparable de la mayoría de militantes lo sitúa de nuevo en liderazgo y le exige haga renovación completa en el partido quitando todo el poder a las viejas glorias, que por lo que se ve seguían, y siguen intentando preservar el pacto al que nos hemos referido al principio de este articulo.


También desde la derecha hay movimiento y desde aalí surge con fuerza un nuevo partido, VOX, en previsión que al PP le va a ser extraordinariamente difícil, salir del lodo de la corrupción que día tras día se va poniendo en evidencia, con actitudes de algunos altos responsables que rayan la práctica mafiosa, por otra parte, la victoria de Donald Trump en USA y el apoyo que a los partidos de corte populista en la derecha europea, les da un siniestro Steve Bannon situa a VOX como tercera fuerza política en las últimas elecciones generales en nuestro país.


Es ahora que el gobierno de coalición PSOE PODEMOS, con líderes que nada tienen que ver con oscuros pactos, han decidido que ya es hora cuarenta y dos años después de la llegada de la democracia de romper de verdad con la dictadura y situar las cosas en el punto donde se deberían haber situado cuarenta años antes. Sacan los restos de Franco del Mausoleo del Valle de los Caídos, restituyen el Pazo de Meirás al patrimonio nacional y consiguen convencer a la UE, de la necesidad que la crisis económica derivada de la pandemia, no debe ser a cargo exclusivo de las clases medias y trabajadoras sino que el paquete más importante debe ser a cargo de los más privilegiados; para hacer ello posible han conseguido fondos por valor de 140.000 millones de euros de los que solo hay que devolver menos de la mitad.


Por fin después de 40 años en España se sitúa el régimen de Franco en lo que en realidad fue, un régimen criminal y se intenta dar reparación a los descendientes de las víctimas, por fin empieza haber en la mayoría de la población el valor suficiente para plantar cara a los nostálgicos de este funesto régimen lo que nos permitirá entrar de lleno en la democracia.


Siendo este mi primer escrito del año 2021 les deseos a todos Vds, amigos, un feliz y prospero año donde podamos diseñar entre todos nuestro futuro más esperanzador.