lunes, 23 de febrero de 2015

NO TODO LO NUEVO, ES NECESARIAMENTE BUENO


Sin caer en conservadurismo por excelencia que implica la expresión de San Bernardo de Claraval cuando dice: "La novedad es madre de la temeridad, hermana de la superstición e hija de la ligereza"; y viviendo en esta época de confusionismo social, al que la que algunos llaman Revolución Digital, nos está sumiendo; si deberíamos reconocer que no todo lo que se nos presenta como nuevo, resulta ser bueno y conveniente para avanzar en el camino del Progreso y la Justicia Social.

Me explicaré: He escuchado con atención el discurso de la Formación Podemos estos últimos días, y he observado en ellos que en el afán de demostrar ser representantes de una nueva e indefinida ideología, les está conduciendo a posiciones que rayan el esperpento, cuando su líder Pablo Iglesias, llega a afirmar, que el Papa Francisco y él están luchando en la misma barricada.

Dicen los que entienden, que Podemos es consecuencia directa del 15M, cuando un movimiento de indignados sin liderazgo alguno, se lanzó a la calle, en contra de las medidas adoptadas por un gobierno socialista, acusándole de seguir los dictados de la derecha dominante en la Unión Europea, además de renunciar a sus principios fundamentales, y predicar una abstención en las elecciones generales que el presidente Zapatero se vio obligado a adelantar; acuérdense amigos del “Que no, que no nos representan”, que finalmente obtuvo su recompensa con la victoria en las urnas del Partido Popular, para más Inri, por mayoría absoluta.

Resulta curioso, o al menos a mi me lo parece, que el movimiento 15M desaparezca de la luz pública en el mismo momento que el Partido Popular ocupa el poder y que salvo puntuales manifestaciones, como el “Rodea el Congreso” no aparezca por parte alguna, dejando la impresión en muchos de nosotros, que el único objetivo que en realidad se perseguía, era el de debilitar al PSOE, coincidiendo en ello con uno de los objetivos del Partido Popular.

Llegados al ecuador de la legislatura y cuando en el socialismo apuntan aires de cambio generacional, y el Partido Popular pierde fuelle, consecuencia, no solo de su tremenda implicación en la corrupción orgánica, que salta todos los muros de contención, sino también por el incumplimiento total de su programa electoral, surge Podemos, con un discurso populista y rompedor al más puro estilo León Trotsky, que halaga los oídos de muchos de los desesperados que por desgracia hoy tanto abundan en España.

Pues no me negaran amigos, que resulta altamente rompedor, referirse al actual estado de derecho en España como el “Régimen del 78”, predicar la abolición de la actual Constitución y redactar una nueva, ningunear el debate derecha izquierda y la consiguiente lucha de clases,  o constituir una formación política, en cuyo nombre no aparece la palabra Partido, aunque curiosamente con esto último coinciden plenamente con nuevas formaciones derechistas, como VOX, o Ciudadanos, o la multitud de plataformas que aparecen en los municipios o regiones, Ganemos, Avancem, Mes, etc.etc. Todos ellos, con una coincidencia en su discurso como es el denostar los llamados Partidos Tradicionales, principalmente el PSOE.

Soy de los convencidos que la llamada Transición a la democracia en España, no fue lo modélica que se le presupone por parte de algunos, aunque si sirvió para que los ciudadanos nos dotáramos de un estado de derecho al estilo del mundo occidental, y que en el total de 20 años de gobierno socialista, en dos períodos, nos dotamos de un estado del bienestar bien equiparable al de las democracias europeas más avanzadas. Nuestra sanidad pública fue la más eficiente del mundo, con el presupuesto más ajustado, nuestra enseñanza pública, alcanzó una calidad envidiable, sobre todo si se tiene en cuenta de donde partió, cuando en la dictadura era una cuestión meramente asistencial y de caridad cristiana. Por lo que respecta a las Pensiones de jubilación, si bien modestas, en su cuantía la mayoría de ellas, con los servicios que llevaban añadidos, como la gratuidad en los medicamentos, las vacaciones Imserso y algunos otros servicios, han permitido a nuestros mayores gozar de una vejez con dignidad. Finalmente en la última etapa, la ley de la dependencia, como cuarto pilar del estado del bienestar vino a intentar paliar el último gran déficit de nuestra sociedad como era la ayuda para la atención de los dependientes que no se pueden valer por si mismos.

Esto amigos, también es fruto del “Regimen del 78” que los de Podemos quieren destruir, para crear otro que nadie sabe donde nos va a llevar, pues tampoco lo aclaran mucho en su programa electoral, ni en sus propuestas económicas.

Si hay que reconocer, que se han cometido errores, y que no se ha sabido blindar constitucionalmente los logros conseguidos, cuestión que ha permitido a un Partido Popular, representante del neoliberalismo más extremo, en tan solo una legislatura, cargarse buena parte de él, con la excusa de la crisis y las órdenes emanadas de la UE; sin embargo no creo yo, que esto justifique, el cargarse de raíz una constitución y un sistema democrático, que nos ha permitido llegar a un buen punto. Si creo en que es necesaria una reforma de nuestra carta magna, precisamente para evitar que los errores cometidos se vuelvan a repetir, y además solucionar algunos problemas que por razones del momento histórico en que se redactó la carta magna, hoy desde unos condicionantes totalmente diferente, no encontramos solución en este redactado.

Por la razones expuestas hasta aquí, considero que una formación que se vende como nueva, que nos propone, destruir lo anterior, aunque nos haya sido útil a la mayoría social,  para construir una nueva democracia, que tampoco se especifica muy bien en que va a consistir no tiene que ser forzosamente bueno para todos nosotros; es por ello que mis preferencias, van hacia aquellos que proponen reformar la constitución, en un sentido Federal, y donde se reconozcan los derechos sociales que hemos conseguido con gran sacrificio.

lunes, 16 de febrero de 2015

LA LISTA FALCIANI




Por fin, la llamada lista Falciani, de ciudadanos del mundo con cuentas en la sucursal Suiza del Banco Británico HSBC, donde figuran 2.700 españoles, ha visto la luz y nos es ofrecida por entregas a través del periódico digital El Confidencial, y la cadena televisiva La Sexta, tras varios años en que la Agencia Tributaria Española, la había mantenido en secreto.

Hasta hoy y a nivel de rumor, sabíamos que al recientemente fallecido Don Emilio Botín, máximo dirigente y primer accionista del Banco de Santander le habían “pillado” la friolera de 2000 millones de euros, que amablemente le pidieron regularizar, pagando tan solo el 10% de esta cantidad. Así mismo circularon también una serie de nombres famosos en nuestro país, sin detalles concretos, que hoy, sin saber el porqué se nos ofrecen con todo lujo de detalles.

Pero, ¿porqué ahora y no antes?  A falta de explicaciones más o menos oficiales a esta cuestión, supongo que algo tendrá que ver el acoso al que se ve sometido el PP por los temas de corrupción, y las críticas generalizadas a su famosa Amnistía Fiscal, que permitió a muchos de estos “patriotas” regularizar su situación en ventajosas condiciones, además de dejarles poner de nuevo en la picota al anterior presidente Rodriguez Zapatero, acusándole de no haber movido un dedo para perseguirles; argumento que utilizan a la desesperada, ante el “sorpasso” electoral de los socialistas respecto del PP, que las encuestas señalan en varios territorios de España, incluso a pesar del fenómeno Podemos.

Con todo me alegro soberanamente, que la lista por fin se haga pública, y  que los españoles podamos ver y analizar con todo detalle, quienes son estos grandes de la patria, que no se quitan este nombre de la boca, pero que nos estafan a todos con su evasión de impuestos, o también parte de ellos que a pesar de ser considerados ejemplo de honradez ciudadana, les han descubierto el origen no demasiado limpio de sus cuantiosas fortunas, como traficantes de armas, de drogas e incluso colaboradores del terrorismo internacional.

Me resulta muy chocante, el comunicado de la entidad bancaria HSBC, donde se indica, que quienes dirigían la entidad, en el 2009, cuando tenía vigor los datos que en la lista se refieren ya ninguno ocupa cargo alguno en la empresa y que como entidad los actuales dirigentes reconocen haber cometido errores que hoy han subsanado y no volverán a ocurrir. ¿Qué quieren decir con esto? ¿Qué han tomado las medidas necesarias, para que otro Falciani, les robe la información?

A tan solo una semana de hacerse pública esta lista, los españoles hemos tomado consciencia que además de todos estos que nos estafaron no pagando sus impuestos, figuran narcotraficantes de altura, y financieros del contrabando de armas, generalmente destinadas a organizaciones terroristas; sin embargo no oímos a nadie, pregonar la ineludible necesidad que las entidades financieras del mundo entero se avengan a colaborar con la justicia en pro de descubrir y poner a buen recaudo, a todos estos que financian las transacciones del terror, en aras a una mayor seguridad ciudadana, en lugar de proponer penas como la cadena perpetua, a las que ya se les supone de entrada una nula efectividad en la resolución del problema que se pretende.

¿Porqué se permite que el banco HSBC siga operando normalmente, cuando ha sido manifiestamente un encubridor de gravísimos delitos? ¿Porqué no se ha sancionado a la entidad y procesado a estos dirigentes que si bien fueron despedidos, hoy se pegan la gran vida con jubilaciones multimillonarias?

Por todo ello intuyo, que no hay un verdadero interés, en combatir esta nueva forma de terrorismo global, si no que lo que en realidad se pretende es utilizarlo como excusa para recortar todas las libertades ciudadanas, incluida también la libertad de expresión, pensando estos entes opacos, llamados mercados, que con ello van a conseguir grandes ventajas económicas, sin que nadie les discuta, su poder. Mal andamos amigos si no somos capaces de rebelarnos contra esta realidad.

lunes, 9 de febrero de 2015

CUESTE LO QUE ME CUESTE


Estos días y sin saber muy bien porqué, me vienen una y otra vez a la cabeza las palabras del presidente Zapatero, cuando por imperativos de doña Ángela Merkel y del atajo de conservadores austericidas que regían y rigen en la Union Europea, recortó los salarios a los funcionarios y trabajadores de la administración pública además de congelar las pensiones de los jubilados, excepto las de mínimo importe, “Debo hacerlo, cueste lo que me cueste” y ¡¡¡vaya si nos costó!!!,

A él, el puesto de presidente, a su partido, una penosa travesía del desierto y a la gran mayoría de españoles, además del mayor recorte en derechos sociales de toda la historia y la profundización del abismo entre ricos y pobres, el retroceso ideológico más grande de toda la historia que pretende retrotraernos, a los planteamientos decimonónicos del origen del capitalismo, donde la explotación del hombre por el hombre, y la ausencia del respeto a los derechos humanos, estaba al orden del día.

Parece como si de un plumazo, se hubieran borrado todos los derechos conseguidos después de derrotar al fascismo al final de la II Guerra Mundial en Europa y treinta años más tarde en España, cuando el dictador traspasó, por obra y gracia de unos cuantos poderosos no dispuestos a compartir la riqueza que se genera con el trabajo de todos.

Por lo que se ha visto, la socialdemocracia, tanto en España como en Europa, no ha sabido adaptarse y asumir responsabilidades para seguir gobernando los procesos económicos, en un mundo globalizado, si no que lo que ha hecho es dejadez, empoderando a la minoría pudiente, y conformándose con las migajas que estos permitían se cayeran de su mesa para todos los demás.

¿Recuerdan Vds. los silenciaos de la socialdemocracia europea, cuando en las reuniones del G-7 o el G-20, los llamados anti sistema, de forma más o menos violenta clamaban contra la globalización? No quiero decir con esto, que los socialdemócratas debieran haberse situado a la cabeza de las manifestaciones, si no que sus cabezas pensantes, sus economistas y sus pensadores, deberían haberse puesto manos a la obra, día y noche, hasta encontrar la fórmula que el fenómeno globalizador pudiera ser canalizado convenientemente a favor de la justicia social y del fomento de los grandes valores humanistas de libertad, igualdad y solidaridad.

Pero esto no se hizo cuando tocaba y luego tuvieron que decir “Voy hacer esto, Cueste lo que me Cueste”

Ya he dicho en muchas ocasiones que no tengo estudios económicos como para proponer soluciones, pero si me atrevo siguiendo una cosa tan simple como es el sentido común de decir que la clave se encuentra en el empoderamiento de la sociedad en general y no de unos pocos privilegiados.

Pero ¿cómo se consigue este empoderamiento? Sencillamente arrebatando el poder a quien lo tiene y dándoselo a la sociedad en general.

La izquierda clásica y en particular los revolucionarios comunistas del pasado siglo XX, optaron por la abolición de la propiedad privada y la elevación a los altares del concepto de economía planificada y de la propiedad estatal como garantía de reparto justo de la riqueza generada, sin embargo la aplicación práctica de este sistema, adoleció de graves defectos que se pusieron de manifiesto con la caída del muro de Berlín, pues en la práctica se había creado la clase social de los burócratas a los que poco les importaba la marcha de las empresas mientras ellos no perdieran sus privilegios.

Hoy unos desorientados ciudadanos, que contemplan despavoridos, como se desmonta en Europa, la estructura económica del estado del bienestar, claman por una vuelta atrás a la economía planificada y un sector público omnipotente, y encuentran el discurso preciso en unos interesados grupos populistas; craso error, pues nunca una vuelta atrás a servido para avanzar hacia el progreso, pues las circunstancias no son las mismas, ni muchísimo menos.

Pienso que la solución de hoy residen en la convivencia de un sector público bien gestionado, con un sector privado no concentrado, donde la propiedad esté repartida entre todos aquellos que trabajan en la empresa, lo que se viene llamando como economía social, Cooperativas SAL, etc.

La propuesta vale también para el sector financiero, que a mi entender debe girar alrededor de unas grandes entidades de carácter público, y una serie de satélites, la propiedad de los cuales deben ser sus impositores y trabajadores.

Solo así transformando realmente la injusta realidad actual, conseguiremos que nadie de izquierdas diga de nuevo, “Cueste lo que me Cueste”

domingo, 1 de febrero de 2015

¿PORQUÉ BUSCAMOS SOLUCIONES EN EL PASADO?


A ver si se enteran de una puñetera vez las cabezas pensantes de Europa, que el mundo de hoy poco tiene que ver con el pasado, incluido  el más reciente; estamos inmersos en un período revolucionario, donde las cosas cambian día a día y lo que hasta ayer era imposible hoy, lo hace cualquier hijo de vecino. Estamos en la era, de la comunicación y esta es tan rápida y abundante que nuestro cerebro, ve desbordada su capacidad de asimilación y análisis, ante el alud de datos que le llegan diariamente.

Lo que sucede en cualquier rincón del mundo, es conocido por todo el orbe en segundos, y el modo opulento de vida del mundo llamado occidental, es difundido por toda el planeta y observado con envidia por todos aquellos que desde Europa y América del Norte se ha explotado miserablemente durante siglos, para conseguirlo.

¿Por qué entonces la derecha europea, sigue empeñada en mantener la organización del estado-nación y un régimen pseudo-colonial en el llamado tercer mundo? ¿Es que creen van a poder seguir explotando los recursos naturales condenando a la pobreza a dos tercios de la población mundial?

Todo está cambiando y ya nada va a ser igual a partir de ahora mismo; las señales de este cambio son más evidentes cada día y las alarmas sobre las políticas equivocadas también, pues ¿qué es el auge del yihadismo, si no una señal inequívoca que una parte de la población mundial no está dispuesta a seguir siendo considerada una mercancía a explotar? ¿Qué es sino una señal de alerta, las revoluciones llamadas bolivarianas en gran parte de los países sudamericanos, de que no están dispuestos a seguir en el mismo statu quo que hasta ahora?

Me ha llegado hoy cuando me disponía a escribir este artículo, que los supervivientes de la revista satírica Charlie Hebdo, han decidido dejar de editar la publicación por el momento, pues ya nos les queda moral para seguir en la brecha después del terrible golpe que han recibido y yo me pregunto, ¿no será porqué se dan cuenta que los mandatarios de su país, que se llaman de izquierdas, no han sabido sacar ni una sola lección acertada de la tragedia?

Todo el mundo se plantea hoy el porqué, unos chavales nacidos en Francia, hijos de padres que inmigraron a este país buscando mejorar su calidad de vida, han sido capaces de cometer tamaña barbaridad, además de los muchos otros que al igual que estos se han unido a las fuerzas de Estado Islámico, sacrificando sus tiernas vidas en los desiertos de Siria, Irak o Afganistán; y en lugar de analizar si las políticas de un cierto apartheid que con ellos se ha venido practicando, como el hecho de seguir considerando inmigrantes a los nacidos en el país, puedan tener algo que ver, se dedican a proponer medidas que coartan las libertades de todos, e incrementar el control de fronteras, restringiendo las libertades ciudadanas, o más absurdo aún, como las que propone la derecha española; (con el peligro que la izquierda moderada y posibilista le acabe aceptando el pacto),  de imponer condenas atentatorias de los derechos humanos como es la Cadena Perpetua .

Siempre he tenido a la gente que se dedica al humor y a la ironía profunda, como personas muy inteligentes, además de valientes, pues nunca les importó jugársela delante del poder establecido y es por esto que me atrevo a considerar que la decisión tomada en Charlie Hebdó, se corresponde más al comprobar la inutilidad de su sacrifico, más que al miedo, o la frustración por el hecho mismo del atentado.

Que nuestros gobernantes dejen ya de mirar al pasado, que los que están hoy en la oposición tengan amplitud de miras y sepan ver que el mundo es distinto y que los problemas globales no se pueden resolver con herramientas locales. Que el PSOE en España no cometa el error de firmar el pacto antiterrorista que propone el Partido Popular, que busquen en el acuerdo con sus homólogos europeos las soluciones globales al problema que es global y dejen a todos estos retrogradas de la banda de Rajoy y Aznar, solos con sus miserias en el momento en que la ola del progreso les pase por encima barriéndolos del mapa.