domingo, 30 de agosto de 2020

REPLANTEANDO LATINOAMÉRICA

 


En plena vorágine de cambios en el planeta entero, cuando de nuevo surge el enfrentamiento entre lo que está caducando y lo que tiene que venir, cuando surgen los monstruos en el ínterin entre lo caduco y lo nuevo, creo es el momento más adecuado para reflexionar sobre donde estamos y que es lo que pretendemos sea nuestro futuro inmediato y a medio plazo, con el fin de conseguir el ideal de cualquier generación humana que se precie de dejar a los que vienen detrás un mundo mucho mejor que el que hemos tenido nosotros.

 

Una mirada a nuestro pasado reciente ahora hace 100 años, y nos daremos cuenta que cuando los grandes imperios europeos y el colonialismo, tal y como se había organizado el mundo a partir de  la revolución industrial, se tambaleaban superados por una nueva forma de organización como era el nacionalismo. La resistencia a morir de las viejas formas y el empuje de las nuevas condujo al planeta entero a una grave confrontación bélica en dos etapas, de 1914 a 1918 y de 1939 a 1945, entre los defensores de una y otra posición, saliendo victoriosa la concepción nacionalista, desapareciendo para siempre los imperios del orbe planetario. Eso si, manteniendo la competitividad como motor y virtud que permitía el progreso de una parte de la humanidad que se dedicaba a explotar a la otra parte.

 

Hoy las tornas han cambiado y el mundo necesita de una nueva organización social, que substituya en nacionalismo, y el neo colonialismo que se viene practicando a Latinoamérica, África y algunos países de Asía por parte de las grandes potencias del mundo occidental, con la explotación depredadora de sus recursos naturales, sin posibilidad que los beneficios se repartan equitativamente entre la población que es relegada a condiciones de semi-esclavitud.

 

Los grandes entes supranacionales como la UE son los destinados a tomar el relevo, del nacionalismo disgregador que impera en el mundo desde mediados del pasado siglo XX, unos entes que además están obligados a dejar de competir entre ellos, para aunar esfuerzos y conseguir mantener al mundo entero y sin dejar a nadie atrás en la senda del progreso y la justicia social.

 

Los latinoamericanos deberían darse de cuenta del enorme poder que les otorga la madre naturaleza con los recursos naturales, deben entender y ser capaces de encontrar fórmulas de unión que les permitan alcanzar la dimensión suficiente para poder negociar de tu a tu, con las grandes corporaciones norteamericanas, europeas y asiáticas que hoy les están saqueando sus recursos.

 

En los próximo 20 o 30 años, a la humanidad se le abren enormes posibilidades de negocio con la transformación de la industria  en general y del sector de la automoción en particular para convertirlos en no contaminante con el fin de frenar un cambio climático que todos los científicos aseguran que de seguir como hoy, nos conduce directamente a la desaparición de la especie humana,. ¿Vamos a dejar que de esto se aprovechen solo unos pocos y las grandes mayorías nos quedemos al margen?

 

Latinoamérica puede y debe tener un papel determinante en esta nueva economía por sus grandes reservas en recursos naturales la cuestión es si va a seguir como hasta ahora, dominada por los las grandes corporaciones depredadoras o se hará valer por si misma, con políticas que sean capaces de redistribuir democráticamente la riqueza que es capaz de generar. Para ello deberían empezar a cambiar la idea nacionalista tan arraigada desde la consecución de la independencia de los distintos países y situarse en una idea no de competencia entre ellos si no de colaboración. Deberían unirse en pro de conseguir la suficiente fuerza económica para poder tratar de tu a tu con las grandes corporaciones y las super potencias, haciendo valer los derechos de todos los ciudadanos. O sea, construir un ente supranacional con una estructura federal para garantizar el respeto a las diferencias culturales, desde una igualdad de derechos. Las bases ya existen, podría se Mercosur por ejemplo del mismo modo que el Mercado Común Europeo ha evolucionado hasta la actual UE; solo falta ahora que se vea clara la idea por unas mayorías y que desde un liderazgo claro se empiece a evolucionar en esta dirección.

 

Créanme amigos, es quizás la última oportunidad, para defender la democracia, todas las demás alternativas posibles pasan por el dominio de unos pocos sobre grandes mayorías cuestión que indefectiblemente acaba conduciendo a continuar la explotación del hombre por el hombre y a férreas dictaduras de carácter imperialista.

 

Mediten sobre ello, por favor.

domingo, 23 de agosto de 2020

¿ES VERDAD EL GIRO DE PABLO CASADO?

 

La destitución de Cayetana Alvarez de Toledo, y sus declaraciones inmediatamente después de su cese, donde carga sin contemplación ninguna contra Pablo Casado, hace suponer a muchos politólogos y tertulianos incluidos Inda y Maruhenda, que las presiones de algunos barones como Nuñez Feijoo, se han impuesto en la cúpula Popular y obligado a Pablo Casado a regresar a posiciones mas moderadas y alejadas de la radicalidad que hasta hoy había caracterizado su política.


De hecho los éxitos del gobierno progresista de coalición ante la gestión de la pandémia, y las medidas de carácter social emprendidas para superar la crisis económica consecuencia de la crisis santuariana, está dando unos excelentes resultados al PSOE, en las encuestas, mientras que la derecha va retrocediendo.


Todo ello induce a pensar que el máximo dirigente del PP ha comprendido que todos sus intentos de promover la rotura de la coalición y de desprestigiar al propio Pedro Sánchez en los foros europeos, le está resultando un fracaso tras otro y más si atendemos a la gestión de la pandémia, cuando el mismo a pasado de pedir el fin del mando único y devolver la gestión a los gobiernos autonómicos a reclamar de nuevo, se vuelva a restablecer, en particular cuando ha visto que la intención de Pedro Sánchez es un avance del Estado autonómico a una estructura federal, mediante la co-gobernanza, puesta de manifiesto en las constantes reuniones del gobierno central y los presidentes autonómicos para aunar criterios, son un éxito sin precedentes.


En el Sancta Santorum del PP, la FAES, donde se maquinan las estrategias de la derecha española, son estrictos seguidores de la máxima lampedusiana de “cambiar todo para que nada cambie”, tanto es así que a mi se me antoja, que la destitución de Cayetana, no es más que una operación de maquillaje, para sacar al partido representante por excelencia de la derecha española del “No a todo” y permitir algunas negociaciones y pactos con el gobierno de cuestiones ya insostenibles como es el tema del poder judicial, que les permita seguir manteniendo su control, al menos en parte, evitando una regeneración total del mismo.


No esperemos pues ningún giro radical en el Partido Popular, al menos de momento, mientras Aznar desde su fortaleza, (FAES), siga rigiendo los destinos no solo del PP si no incluso de VOX. He leído en el Blog “Metiendo Bulla” la opinión de Jose Luis López Bulla, antiguo secretario General de CCOO que consideraría incomprensible que Pablo Casado hubiese dado el paso de destituir a Cayetana sin haber consultado con su mentor Aznar: Por todo ello cabe deducir que no debemos esperar cambio alguno importante en la derecha española, que solo se produciría en el caso de que Aznar dejara FAES, que Casado dejara el PP y que una nueva corriente dispuesta a pactos de estado con el Partido Socialista, tomara las riendas de la derecha española.


En cierta manera es lo que cierta parte del sector derechista de la sociedad española, pretendió con la creación de Ciudadanos, sin embargo Albert Rivera, lo malogró cuando abandonó la fórmula de partido bisagra para entregarse en cuerpo y alma al radicalismo más absoluto de FAES y el Partido Popular.


Hoy por hoy, las encuestas no auguran progreso alguno para la derecha de este país, ningún sondeo electoral le da posibilidad alguna de alzarse con la victoria ni tan siquiera uniendo esfuerzos con C’s, y Vox., más bien al contrario, cada vez siguen bajando sus posibilidades. Convendrán Vds. conmigo que para el país esto no es precisamente bueno, pues, significa que una parte importante del electorado como son las clases alta y media alta, se quedan sin referente político, pudiéndose dar la circunstancia que en caso que la izquierda se radicalizara puedan refugiarse en la extrema derecha ultranacionalista como mal menor, al igual que sucedió en 1936. Peligro que de momento no está cercano ni mucho menos, pues en la izquierda domina el factor de moderación que representa el PSOE lo que para las clases sociales antes mencionadas es garantía suficiente de estabilidad y progreso frente a un grandísimo período de inestabilidad y confrontación que garantizan el radicalismo de la derecha extrema Si Ciudadanos es capaz, con sus 10 diputados, de variar el rumbo inicial de entrega al PP, y junto con el PNV, constituir el núcleo de la derecha moderada, al que se podrían unir amplios sectores de la derecha catalana no independentista, que sin duda alguna se van a poner de manifiesto en las elecciones autonómicas que se han de convocar en Cataluña, más pronto que tarde, y con ello se garantiza una legislatura larga y estable, és más que problable, caiga el sector duro del Partido Popular y con ello se permita afrontar los grandes temas de estado que precisan de una actualización como son los temas del poder judicial y la reforma constitucional.


domingo, 16 de agosto de 2020

TERCERA REPÚBLICA ESPAÑOLA , ¿VA LA VENCIDA?

 


Debo iniciar este artículo, poniendo de manifiesto, como buen socialista, mis profundas convicciones en los valores republicanos y que considero esta forma de estado, como la más democrática de todas las que existen en este mundo.

 

Sin embargo una rápida ojeada a las dos anteriores experiencias republicanas españolas, la primera en 1873, que no llegó a durar un año, después de cinco presidencias distintas, por el motivo que aunque los partidos denominados republicanos tenían mayoría absoluta en el Congreso y el el Senado, la realidad es que auténticos republicanos convencidos había muy pocos y el nacionalismo español, así como los nacionalismos periféricos situados todos ellos en el radicalismo extremo del cantonalismo, la hicieron saltar en mil pedazos, abriendo paso, mediante la conjunción de conservadores y liberales a la mano de Cánovas del Castillo a la restauración borbónica con Alfonso XII.

 

La segunda República llegó en 1934, de la mano de unas elecciones municipales en las que los partidos republicanos de izquierda consiguieron una amplia victoria en la mayoría de los pueblos y ciudades del país, despertando la gran esperanza de la posibilidad de moderniza un país muy atrasado respecto al resto de Europa y de echo así fue en sus tres primeros años de existencia, donde la enseñanza, los derechos de la mujer y los derechos laborales, dieron un vuelco espectacular. Sin embargo en 1934, gracias a la abstención de los anarquistas de la CNT, los radicales de Alejandro Lerroux, fueron la fuerza más votada aunque sin mayoría absoluta, por lo que pactaron con la CEDA, loo que vendría a ser el Partido Popular hoy, y gobernaron en coalición. Dedicándose a desmontar todos los avances del trienio anterior, con el soporte exterior de la Iglesia católica que temía perder la exclusividad en el tema de la enseñanza, de seguir con las reformas emprendidas el trienio anterior. Dos años después en 1936 ganan las elecciones las izquierdas unidas en el llamado Frente Popular, que integraba también a la CNT. La derecha no admite la derrota, monta el golpe de estado en el mes de julio y después de la consecuente guerra civil se finiquita la II República para entrar en un período autárquico de triste recuerdo para los de mi generación.

 

Mucho se ha hablado del porqué del fracaso de la II República, española, aunque el principal motivo a mi modesto entender fue por laescasa convicción republicana de amplios sectores de la población, como las derechas  en su totalidad, la iglesia católica, y el anarquismo ideológico.

 

Dice el refrán que a la tercera va la vencida, y en estos días en los medios se insiste en la necesidad de aprovechar los errores del Rey emérito, para cambiar la base de nuestra estructura como estado de la monarquía parlamentaria actual a un sistema republicano. Pero a mi modesto entender y veo con agrado que los actuales dirigentes del PSOE, piensan lo mismo, intentar una tercera república en estos momentos significaría caer de nuevo en los mismos errores que las dos veces anteriores, pues si bien una mayoría del pueblo español podría votar a favor des cambio, no sería tan amplia como para permitir su consolidación. Nuestra derecha sigue siendo ultramontana y por tanto nada republicana, una parte de la misma, con claros tintes imperialistas como VOX. La influencia de la Iglesia Católica y en particular su jerarquía, siguen teniendo gran influencia en buena parte de la población y como en los años treinta no están dispuestos a perder su cuota de participación en el sistema de enseñanza que les sigue proporcionando pingües beneficios económicos. Por lo demás y atendiendo a los últimos resultados electorales y a las encuestas que estos días se publican, ni de lejos se alcanzan mayorías de dos tercios en el Congreso y en el Senado de claro signo republicano.

Otra cuestión es que en estos momentos, tenemos graves problemas requirentes de la atención exclusiva de nuestros gobernantes como son los sanitarios derivados del Covid-19 y los económicos consecuencia del mismo motivo. Problemas que  por primera vez en la historia se están resolviendo con políticas de izquierda e intentando  que nadie se quede atrás y que requieren principalmente una estabilidad política, además de recomponer un sistema sanitario público gravemente tocado por los recortes presupuestarios de los tiempos de gobiernos derechistas.

 

Observen Vds. que el medio de comunicación que destapó las triquiñuelas del Emérito con los monarcas árabes, donde su amante Corina Larsen tenía papel destacado, fue OK diario dirigido por Eduardo Inda, un propagandista de la derecha cualificado Fíjense también que el afán de Pablo Casado líder del Partido Popular, ha sido aprovechar la pandémia del Covid-19 para intentar desprestigiar y cargarse al gobierno de coalición PSOE / PODEMOS introduciendo todas las cuñas posibles para buscar su división, incluso magnificando en los medios que les son afines, todos aquellos elementos susceptibles de causar confrontación y vean también Vds que los más interesados en una crisis de estado son los independentistas catalanes con Quim Torra a la cabeza.

 

Pregúntense Vds. el porqué de esta coincidencia entre la derecha más rancia del país y el independentismo y verán que ambos persiguen el cargarse al gobierno de progreso, cuyo objetivo es sacarnos de la crisis  buscando el bien de toda la ciudadanía sin exclusión alguna. Los primeros para recuperar el gobierno del país, que consideran les corresponde en exclusiva por designio divino y los otros, para que en el gobierno del estado haya un oponente con el que confrontarse y justificar así desde el victimísmo, sus ideas.

 

Espero del buen criterio de Pablo Iglesias Turion, que sepa contener a algunos de los suyos, como Jaume Asens o Irene Montero, que en estos días parecen ansiosos de picar en el anzuelo que les pone la derecha, manteniendo la calma y la serenidad que Pedro Sánchez refleja en sus intervenciones, aparcando el tema de la III República para una ocasión más propicia, manteniendo ahora una estabilidad gubernamental para cuatro años lo que nos permita sacar el país del atolladero y encarrilarlo de nuevo en la senda del progreso. Quizás entonces y desde un clima de serenidad será conveniente plantear la idea de un cambio de sistema si una gran mayoría de españoles lo considera necesario.

 

La III República española debe nacer para quedarse por muchos años, de ninguna manera nos podemos permitir un nuevo fracaso.

sábado, 8 de agosto de 2020

LA ECONOMÍA SOCIAL UNA SOLUCIÓN AL PARO

 

En 1982  cuando el PSOE ganó por mayoría absoluta las elecciones y debió encarar la necesaria renovación de  la economía del país, con el fin de adaptarla a las nuevas circunstancias como era la entrada en lo que entonces se llamaba Mercado Común Europeo, entidad que evolucionaría con el tiempo hasta convertirse en la actual Unión Europea; reconvirtiendo industrias que resultaban obsoleta y cerrando otras que no podían readaptarse a la nueva situación, provocando con ello un aumento significativo del número de parados y después de haber hablado con las grandes organizaciones patronales y sindicales para consensuar con los empresarios y trabajadores el plan de reconversión y viendo que quizás iba más lento de lo esperado y que algunos emprendedores parecían asustados ante el reto planteado, y se seguían cerrando empresas. Plantearon con los sindicatos, aunque vale decir que fue UGT quien comulgó más con la idea de potenciar la Economía Social, o sea que ante empresas que planteaban el cierre, fomentar que los trabajadores se constituían en cooperativa o Sociedad Anónima Laboral (SAL) y se hacían cargo de la administración de la empresa para sacarla del atolladero, con el objetivo fundamental de conservar o ampliar si fuera posible los puestos de trabajo. En algunos casos de SAL se reservaba hasta el 49% del capital, para que siguiera en manos de los antiguos accionistas u otros nuevos sin la condición de ser trabajadores de la empresa, quedando el 51% repartido a partes iguales entre los trabajadores. En algunos otros casos, el 100% del capital quedaba en manos de los trabajadores y las sucesivas ampliaciones de capital, que se debieran hacer por el progreso de la empresa no podían ser subscritas por nadie que no fuera trabajador.

La fórmula resultó bastante exitosa, a mi entender por doble partida, la primera porqué se evitó el cierre o la deslocalización de empresas, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo y por otra lado que alertó al sector empresarial, en el sentido que si ellos abandonaban el recambio quedaba garantizado sin necesidad de recurrir a la inversión extranjera. Por lo que a muchos de ellos se les quitaron las ganas de especular con los terrenos que ocupaban las fábricas.

Hoy amigos, después de esta terrible Pandemia del Covid 19, por el parón que se ha producido y la necesidad  que España ya tenía de cambiar su modelo económico desde unas bases inestables y poco seguras como el turismo o la construcción, a otras mucho más sólidas como podían ser la producción de bienes y servicios de cara a las nuevas tecnologías y los nuevos retos ecológicos que se plantean en este siglo XXI. Estamos en una situación parecida a la que estábamos hablando, también entonces teníamos la necesidad de cambiar un modelo productivo, propio de la dictadura, a uno completamente nuevo que nuestra incorporación al entonces llamado Mercado Común Europeo requería, tal y como ya hemos dicho al principio de este post

Algunas de las industrias que se han visto obligadas a cerrar por el tema del Corona Virus, con toda seguridad no van a volver a abrir y un sector importantísimo como es el turístico, que representa el 12% de nuestro PIB, es del todo imposible se recupere de manera inmediata si no que no lo hará hasta bastante tiempo después que se haya encontrado una vacuna y se distribuya por todo el mundo proscribiendo esta mortal enfermedad. El panorama no es pues muy alentador sino todo lo contrario y se me ocurre que el tema de la economía social, podría ser de nuevo una buena fórmula, para minimizar, al menos en parte el problema del paro que va afectar a numerosas familias. Porqué amigos, aunque tengamos un gobierno de izquierdas y que se preocupa y va a seguir preocupando para que todo aquel que se quede sin trabajo pueda cobrar subvenciones que le permitan una vida con un mínimo de dignidad, esto no es algo que se pueda mantener en el tiempo sino que debemos ser capaces de poner lo más rápidamente el país en marcha con el fin que volvamos a generar la riqueza necesaria, que adecuada y justamente repartida nos pueda permitir volver a la senda del progreso y el bienestar social.

Apelo en primer lugar a las organizaciones sindicales que estudien el tema y se pongan manos a la obra, pues hoy al igual que entonces deben ser estas las impulsoras del tema; en segundo lugar al Gobierno Español y a Pedro Sánchez en particular que vean a la economía social como una de las maneras de liberar el sector económico de la dictadura de los mercados, situándolo como una de las bases de un nuevo orden económico mundial, federal y más democrático; y en tercer lugar apelo a los 17 gobiernos autonómicos que dejen de mirarse el ombligo y abandonen el provincianismo y acaben de caer en la cuenta que son base fundamental del gobierno de algo mucho más grande que su territorio, algo que hoy se llama España pero que en un futuro no muy lejano se llamará Europa y seguramente nuestros nietos alcanzará al planeta entero.

sábado, 1 de agosto de 2020

ESPAÑA UN EJEMPLO MUNDIAL EN LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA



Por mucho que la derecha ultramontana española, quiera utilizar el Covid 19 como instrumento para cargarse al gobierno progresista de coalición PSO
E-PODEMOS, no hace más que cosechar un fracaso tras otro, cuando incluso los jueces que les son favorables se ven incapaces de favorecerles en sus demandas, por cuanto la gestión que están desarrollando en la contención de este virus maligno, es altamente ejemplar en todo el orbe planetario.


El archivo de la causa judicial por parte de la juez Carmen Rodriguez-Medel, una juez perteneciente al sector conservador en el estamento judicial, al no encontrar “indicios de delito alguno” en el caso contra el Delegado del Gobierno en Madrid, por haber autorizado la manifestación del 8M, ha asestado un golpe fatal a la estrategia de PP y VOX, de socavar al gobierno de coalición; porqué amigos, que nadie lo dude la derecha española desde que perdió las elecciones, no ha sabido reconocer su derrota y está intentando con artimañas conseguir aquello que las urnas le negaron. La derrota de la estrategia derechista en el estamento judicial, es muy importante, hasta el punto, que ha obligado a Pablo Casado a dar un giro en su estrategia y ofrecer un dialogo al gobierno para acordar Pactos de Estado en el tema de la Educación y la Sanidad. Veremos como se materializa esta voluntad y si se trata de un nuevo bulo a los que nos tiene acostumbrados la derecha de este país, o bien que los pronósticos muy desfavorables de las encuestas hacia el PP, obligan a los dirigentes de este partido a un radical golpe de timón si pretenden seguir siendo opción de poder.


Por mucho que se pretenda disimular la realidad esta es muy tozuda y acaba por imponerse. Tanto es así que poco a poco todos los medios internacionales están reconociendo, la gran labor del gobierno que preside Pero Sánchez en la gestión de una época complicada como es la de la Pandemia. Fueron tres meses de confinamiento casi absoluto de toda la población que mayoritariamente por voluntad propia cumplió a rajatabla con lo dispuesto consiguiéndose en este tiempo reducir la cifra diaria de contagios de los cerca de 10.000 diarios en la segunda quincena de marzo a los 60 de mediados de junio. También es de señalar la capacidad de reacción de una Sanidad Pública que había sido considerada como la más eficiente del mundo, pero que después de 8 años de “Aznarato” y los 7 de Mariano Rajoy, en el afán neo liberal y privatizador que preconizaban había quedado seriamente tocada y escasa de recurso, con todo supo sobreponerse y compensando las deficiencias con el esfuerzo humano de los sanitarios se consiguió que el temido colapso de las instalaciones no fuera el que en un principio se temía.

Por otro lado la labor informativa del gobierno, con comparecencias diarias, en todos los medios de comunicación no solo del ministro de sanidad si no que los altos cargos del departamento y otros ministros del gobierno, así como el constante dialogo semanal del Presidente del gobierno con los presidentes de las autonomías, una cuestión por cierto, muy característica de un estado federal, ha sido un verdadero ejercicio de transparencia y voluntad democrática, por mucho que la oposición se empeñe en presentar el estado de Alarma como una imposición dictatorial


Las extraordinarias medidas que han debido tomarse con el fin de salvar vidas, en una pandémia donde no existe vacuna ni tan siquiera un fármaco efectivo para combatirla y que fundamentalmente han consistido en el confinamiento de la población, han supuesto un grave quebranto económico para el país y del cual a partir de ahora, en que los datos permiten un cierto relajamiento debemos empezar a superar. El gobierno progresista de coalición que preside Pedro Sánchez ha tenido la gran virtud de sentar las bases para esta recuperación económica,partiendo del principio que no debían ser de nuevo los trabajadores, como si fue en 2008, quienes cargaran con los costes de la crisis en base a recortes en los servicios públicos, precariedad en el empleo, abaratamiento de los despidos y bajada generalizada de salarios. Esta vez, se han tomados medidas de claro signo social, como los ERTES, que evitan que una gran parte de la masa obrera vaya al paro, la prohibición de los despidos mientras dure la pandémia, restablecimiento del dialogo social, que va a permitir la elaboración de un nuevo estatuto de los trabajadores para afrontar con éxito, desde el punto de vista social, los nuevos planteamientos económicos en este siglo XXI.


La gestión de gobierno ante la UE no ha podido ser más exitosa, al obtener 140.000 millones de Euros de este organismo, 72.000 de los cuales a fondo perdido. Y todo ello a pesar que los diputados españoles del Partido Popular Europeo, votaron en contra de estas ayudas incondicionales exigiendo que se pongan condiciones al gobierno de nuestro país para concederlas, y enviando informes en que se emula la democracia española con los regímenes bolivarianos, en una surrealista acción que no tiene precedente en ningún otro país de toda la UE y casi diría el mundo entero, como es que un partido en la oposición vote en contra de los intereses nacionales, cuando sus homólogos en Portugal, por ejemplo se han ofrecido en todo y por todo a apoyar al gobierno izquierdista en la salida de la crisis.


España fue el país de la UE que adoptó medidas drásticas de confinamiento de la población, con menos casos de Covid-19 y con un número de fallecidos más bajo que ningún otro, medidas que han resultado altamente efectivas a la hora de controlar la pandémia y prepararse para posibles rebrotes con el acopio del material necesario. Aunque a veces me asalta la duda de si todos los gobiernos autonómicos de los que dependen las competencias en temas sanitarios hayan hecho lo pertinente y podamos evitar en caso de rebrote tener que declarar nuevamente un estado de alarma y centralizar de nuevo las decisiones.


Con todo y así ha sido reconocido internacionalmente. El Gobierno español ha sido un ejemplo en todo el orbe planetario de una eficaz resolución de la pandémia de Covid 19 y dentro de muy poco veremos la efectividad de las medidas adoptadas para la reconstrucción económica del país.