lunes, 30 de enero de 2012

¿CHACÓN? ¿RUBALCABA?.... PSOE!


El empeño de los medios de comunicación en presentar el próximo 38, congreso del PSOE, como una feroz batalla, entre Rubalcaba y Chacón, para conseguir el liderazgo del partido, no exento de mala intención, pretende remachar el clavo de la campaña tiempo a iniciada, en contra de José Luis Rodriguez Zapatero y que acabó derivando en una especie de acoso y derribo, no solo del presidente del gobierno si no del partido que le daba soporte, el PSOE.

Hoy, cuando este partido se abre a la luz pública, a fin de desmentir las acusaciones de ocultismo y falta de transparencia, cuando se dispone a celebrar un congreso para democráticamente debatir y aprobar un documento, donde se establecerán las bases de las políticas a seguir los próximos apasionantes años, donde el mundo y en particular los países del llamado Occidente, van a liderar una nueva estructuración social que emergerá del oscuro abismo donde nos ha sumido la crisis económica, unos agoreros medios informativos, parecen empeñados en dar una imagen decimonónica del socialismo español.

Chacon y Rubalcaba, representan una misma manera de hacer las cosas, una misma línea a seguir, la emanada del 38 congreso, aunque con pequeños matices que marcan la diferencia, fundamentados principalmente en la edad de los candidatos. Alfredo Pérez Rubalcaba, dispone de una gran experiencia política y una claridad de ideas envidiable, pero su tiempo político está entrando en la recta final. Chacón por otra parte puede aportar al partido una juventud y un dinamismo del que está muy necesitado y su tiempo, justo está empezando.

Se habla también que el PSOE debe regresar a sus principios fundacionales, como si de alguna manera en los últimos años hubiera renunciado a ellos, y yo estoy muy de acuerdo con los que lo predican, sin embargo debemos considerar que la sociedad española, europea, incluso mundial de hoy, poco tiene que ver con la del tiempo de Pablo Iglesias, ni la propia clase obrera tiene los mismos problemas que la de entonces; Casi me atrevería a decir sin miedo a equivocarme, ni a remontarme a un pasado tan lejano, que muy poco tiene que ver la sociedad española de hoy, con la que vivió el final del franquismo y la larguísima transición a la democracia, como muy bien podemos comprobar, todos aquellos que seguimos con pasión las declaraciones de nuestro líder por excelencia Felipe González. Sus palabras y sus consignas, no son hoy las mismas que hace 30 años, sin embargo su fidelidad a los principios básicos del socialismo, libertad, igualdad y solidaridad, siguen siendo los mismos, y el cambio no obedece solo a su madurez si no que al ser una persona siempre conectada con la realidad, ha sabido adaptar el discurso a los cambios que se han ido sucediendo.

Hoy no nos amenaza una extrema derecha violenta, como tampoco una banda terrorista de carácter nacionalista. Hoy no debemos luchar para tener una educación y una sanidad públicas a un alto nivel, si no que de una forma muy distinta debemos emplear los esfuerzos, en que no nos lo quiten; y no me negaran Vds. que una y otra cosa requieren estrategias distintas, aunque los principios básicos sigan siendo los mismos.

Los jóvenes hoy no ven el mundo igual que los que ya llevamos encima un buen bagaje, y son ellos quienes deben construirlo como un día fuimos nosotros los que tuvimos esta responsabilidad.

Por todo ello amigos, considero muy importante el 38 congreso del PSOE que va a celebrarse en Sevilla y estoy plenamente convencido, que de la confrontación de propuestas entre Chacón y Rubalcaba que estos días hemos vivido, van a tener un clarísimo ganador, el PSOE.

lunes, 16 de enero de 2012

APUNTANDO SOLUCIONES


A medida que avanzamos por la procelosa senda de la crisis económica y cuando nuestros gobernantes parecen cada vez más desorientados, y en lugar de encontrar el camino de salida, se empeñan en adentrarnos mas y mas en la espesura, sin que les importe lo más mínimo si muchos se quedan en el camino; ¿o no es precisamente esto lo que nos proponen los flamantes nuevos gobernantes españoles, con su política de recortes a la protección social, la privatización de los servicios públicos y el dejado para más adelante la creación de empleo?; se me antoja mucho más clara la idea, que tan solo de nosotros, los ciudadanos, y de nuestra capacidad para organizarnos depende, que podamos superar este negro período con la vista puesta en una situación de progreso.

De entrada, y analizando la situación actual, deberíamos convenir que en España, el modelo tradicional capitalista de las empresas, me refiero a aquellas cuya propiedad y dirección está en una o varias manos interesadas tan solo en la obtención del beneficio económico, como generadoras de riqueza y empleo, han devenido un estrepitoso fracaso, a partir del momento en que la llamada clase empresarial española, consideró mucho más fácil y rápida la obtención de beneficios, dedicándose a la especulación pura y dura que no con las inversiones a largo plazo que la obtención de una materia prima, o su transformación procuraba.

En muchísimas ocasiones y quizás gracias en parte a la visión de alcaldes y otros jerarcas, resultaba tentador para un empresario cerrar la fábrica, despedir a los trabajadores vender los terrenos al sector inmobiliario, consiguiendo unas ganancias equivalentes a 15 años de beneficios de seguir en la brecha empresarial, o bien vender la compañía a un competidor extranjero, que en cuanto el nivel de vida del trabajador español se equipara al de los países avanzados de Europa, no duda ni un segundo en deslocalizar a la busca de salarios y condiciones sociales más próximas a la miseria.

Ante todo este panorama, de una clase empresarial que no merece tal nombre, los expertos andan diciendo ya desde que comenzó la crisis, que hay que buscar unas nuevos sectores donde basar la economía, fuera de estos puramente especulativos como el inmobiliario. Pero ¿creen vds. posible que los empresarios españoles, acostumbrados a meter un duro hoy para sacar 200 pasado-mañana, pueden cambiar tan de repente como para ponerse a esperar unos años de duro trabajo, a fin de conseguir las primeras ganancias? Cada vez estoy más y más convencido que la solución para emprender de nuevo la senda del progreso, el único camino pasa indefectiblemente por dar la vuelta a esta situación, rompiendo el binomio emprendedor propietario, para pasar a un concepto de propiedad colectiva de todos aquellos que intervienen en el proceso productivo; de modo que el principal objetivo de la función empresa deja de ser la obtención de beneficios económicos, substituyéndolos por otros de carácter social como son el mantenimiento de puestos de trabajo, la mejora de calidad de vida y el progreso cultural / social de los empleados.

Lo que estoy diciendo, no es ningún invento, pues desde el siglo XIX el movimiento cooperativo, es una realidad que funciona con éxito, en muchos puntos de España y particularmente en el País Vasco. Otra formula mucho más moderna ha sido las Sociedades Laborales, Anónimas o Limitadas, que a pesar de ser denostadas y minimizadas por parte de las organizaciones patronales clásicas, han conseguido hacerse un sitio que empieza a ser importante en el panorama económico español.

En un próximo articulo, relataré experiencias concretas, que he vivido directamente sobre la economía social que al fin y al cabo es de lo que estamos hablando, experiencias que en los años 80 del pasado siglo XX, ayudaron muy mucho a superar la crisis de conversión de la obsoleta industria española que por aquel tiempo se vivía.

lunes, 9 de enero de 2012

ENCUESTAS INTERESADAS


Una vez culminadas las fiestas navideñas, y después que por una sola noche al año, haya dejado de lado mi republicanismo acérrimo convirtiéndome en ferviente monárquico, no de los de la Zarzuela, si no de los de Oriente; las cosas vuelven todas a su normalidad y los medios de comunicación con el tema casi único de la espantosa crisis económica que estamos viviendo, encuentro cuestiones que para mi se apartan de toda lógica, y que quizás necesitaran de expertos sociólogos o psicólogos, para que nos den explicaciones adecuadas justificantes de unos curiosos, a mi entender, comportamientos humanos. Me refiero a dos encuestas que entre los últimos días del 2011 y los primeros del 2012 han visto la luz en prestigiosos diarios de ámbito estatal, como son La Vanguardia y el País

La primera, la de la Vanguardia, sale a la semana siguiente en que un sondeo, atribuyera un suspenso de los ciudadanos catalanes al presidente Mas y todo su gobierno, considerando la gestión de este primer año como nefasta; La Vanguardia, el domingo siguiente, el periódico estrella del Grupo Godó, abre con un gran titular donde según un sondeo de urgencia, los catalanes, volverían a votar mayoritariamente a Artur Mas y se muestran comprensivos con los recortes. ¿En que quedamos?

Ayer Domingo día 8 de enero, el prestigioso diario del Grupo Prisa El País, publica los resultados de un sondeo encargado por esta publicación a la empresa Metroscopia donde se dice, que un 53% de los españoles, se muestra comprensivo y da soporte a los recortes, efectuados por Rajoy, aunque no se muestran tan anuentes por el aumento de impuestos que este ha anunciado.

¿Consideran Vds. lógicos estos resultados? En el primer caso, los mismos ciudadanos que una semana otorgan la nota suspenso a una labor de gobierno, ¿se pueden mostrar la semana siguiente, dispuestos a volver a votar a quien la esta comandando? En el segundo caso solo se me ocurre pensar que el personal de la empresa a quien se encargó el sondeo, por la urgencia, solo llamó a ciudadanos de la Moraleja en Madrid o de Pedralbes en Barcelona; personajes que por no usar ya la sanidad de todos, ni llevar a sus hijos a las escuelas públicas, poco pierden con los recortes y si en cambio con los impuestos.

Yo creo, que en La Vanguardia, un periódico adicto a CiU donde los haya, (el que ha recibido el pasado año 2 millones de euros de subvención de la Generalitat de Cataluña en tiempos de recortes), se pusieron nerviosos, cuando intuyeron que los catalanes, empiezan a darse cuenta que las políticas ultraliberales que practican desde el Govern, encaminadas a desmantelar y privatizar la sanidad pública catalana, reconocida en todo el mundo como una de las de mejor calidad y eficiencia, es su principal objetivo y que quizás existen otras maneras de afrontar la crisis que no sea rebajando las imposiciones a las clases adineradas; se apresuraron entonces a sacar una información que les resultara favorable para demostrara que el pueblo catalán sigue sin descubrir el engaño al que la han sometido.
El periódico el País, destacado últimamente por el antisocialismo de su línea editorial, incluso se avanza a los acontecimientos y antes que salga alguien diciendo que los españoles se consideran engañados por el Partido Popular, que en campaña, estuvo predicando todo lo contrario de lo que está haciendo, sacan un estudio del que se desprende que los ciudadanos, nunca han valorado el estado del bienestar que des de 1982 se les ha procurado, además de encontrarse muy cómodos en una situación de paro y sin prestaciones que es donde el PP pretende situarnos, durante el 2012.

De ser ciertas las encuestas, la preocupación de los que ideológicamente nos situamos a la izquierda debería ser altísima, pues representaría que una buena parte de la ciudadanía, tiene el cerebro lavado y es incapaz de reaccionar por si misma.

lunes, 2 de enero de 2012

EL SOCIALISMO CATALAN SIENTA LAS BASES DE FUTURO


Parece que a muchos, próximos o alejados del socialismo catalán, les escuece en sobre manera, que el doceavo congreso del PSC, no solo se haya desarrollado en un clima de madurez política extraordinaria evitando rupturas, si no que además haya alumbrado un documento de resolución que con claridad meridiana establece las bases de los caminos y las herramientas con que el socialismo va a enfrentar el futuro de la sociedad catalana en los próximos años.

En los medios de comunicación, muchos de los opinantes profesionales insisten estos días en que nada ha cambiado en el Partido de los Socialistas de Cataluña, que la nueva ejecutiva es una mera copia de la anterior y que el documento de resolución, nada aporta al imprescindible acercamiento del partido a la sociedad a la que sirve, augurando incluso algunos de ellos la pronta desaparición, no solo del PSC, si no de la propia ideología socialdemócrata que representa en Cataluña.

Tuve la fortuna de asistir como delegado a las sesiones de este doceavo congreso, el fin de semana antes de Navidad y les puedo asegurar amigos lectores, la absoluta falsedad de estas afirmaciones. Nunca como hoy el socialismo catalán tiene tan claro el camino a seguir, nunca como hoy entre la militancia existe el convencimiento de la imposibilidad de conjuntar la ideología nacionalista con los principios socialistas, nunca como hoy la vocación internacionalista del socialismo, estuvo tan arraigada entre todos los defensores del los principios de igualdad, libertad y solidaridad. El Federalismo como la forma de organización más justa y eficaz del Estado Español y de la Unión Europea, no cuenta ya con ningún detractor dentro de las filas socialistas en Cataluña. Por ello quiero salir al paso de todos estos agoreros al servicio de la derecha reaccionaria, y de estos otros que llamándose socialistas, nunca están cuando se les necesita y solamente aparecen en los fracasos para pedir, desde primera línea la inmolación de los líderes; para dejar bien claro que el socialismo catalán se encuentra de nuevo en la misma senda que los ciudadanos, y que codo a codo con ellos trabaja para un progreso colectivo que sin lugar a dudas va a ser la clave del próximo futuro europeo.

Un claro ejemplo de lo que estoy diciendo, ha sido la reciente entrevista del flamante secretario general Pere Navarro, al presidente Artur Mas, a quien ha tendido sinceramente la mano, ofreciéndole apoyo y colaboración si este abandona la posición neoliberal en la que se encuentra instalado, y se aviene a las nuevas fórmulas de estímulo al crecimiento económico, en lugar de provocar el decaimiento y la recesión con los recortes a los derechos sociales más elementales, que el presidente catalán practica desde hace un año, y que han situado Cataluña al borde de la quiebra, sin vislumbrar solución a corto plazo. Como todos Vds. saben, la respuesta del Convergente fue negativa, seguramente porque atado de pies y manos al Partido Popular no puede hacer otra cosa, aunque con ello y sin darse cuenta, haya situado al PSC ante el único camino posible, el que junto a los ciudadanos buscará y encontrará las soluciones más idóneas para situar el país de nuevo en la senda del progreso, lo que le va a restituir en menos tiempo del que se cree, otra vez en la órbita del liderazgo social.

Que nadie lo dude, el socialismo catalán desde un análisis muy autocrítico de la realidad actual ha sabido, partiendo de las bases de siempre: libertad igualdad y solidaridad, iniciar la adaptación de estrategias a las nuevas exigencias sociales; ahora solo falta que en el mes de febrero, el socialismo a nivel del resto de España, sepa hacer lo mismo, y que juntos lideremos el resurgir de la socialdemocracia en toda la Europa occidental.