domingo, 24 de febrero de 2013

CON LISTAS ABIERTAS, ¿MEJOR DEMOCRÀCIA?


Oigo estos días, casi como un martilleo, pregonar que las listas abiertas, son la gran solución a nuestro sistema democrático, pues según parece va a ser el detonante que acabe con el predominio de los partidos políticos, (responsables de la mayoría de los grandes males), en nuestro estado de derecho.
 
Una primera reflexión, digamos que a bote pronto sobre el tema, se me antoja que si en unos momentos donde mayoritariamente se echan en falta, liderazgos potentes, la gran propuesta consiste en buscar que los políticos, dejen de refugiarse en un partido para presentarse como líderes individuales, aviados estamos.
 
En verdad amigos debo decir que por mucho que he pensado en ello en mi cabeza sigue la confusión más absoluta pues, a pesar que algunos predicadores de las grandes ventajas de la listas abiertas, son personajes que me inspiran confianza, no acabo de ver en los argumentos que exponen, este sistema como solución a los problemas institucionales que tenemos planteados.
 
Una de las grandes cuestiones que bulle en la calle, es el desprestigio de la clase política en general, problema que en los últimos sondeos de opinión se sitúa entre las principales preocupaciones de la sociedad española, justo detrás del paro; pienso y creo que con razón que el concepto de clase política para gran parte de ciudadanos, son las personas que se han presentado a unas elecciones y ostentan un cargo en el gobierno o en la oposición; entonces surge mi primera gran duda, ¿que va a diferenciar a estas personas de presentarse en un régimen de listas abiertas o cerradas?
 
Como si de una moda se tratara y con el respaldo de buena parte de los medios de comunicación, y opinadores profesionales cargar las tintas de la antidemocracia sobre el sistema de partidos políticos ha devenido casi imprescindible para obtener el reconocimiento ciudadano. Se dice que las organizaciones políticas están sujetas a los dictados de unas oligarquías que se han hecho con el control de los mismos y que estas imponen su ley por encima de la voluntad de sus militantes; también se apunta que los militantes de base, son una especie de borregos, que solo pretenden un enchufe que les solucione la cuestión crematística de por vida.
 
No considero ciertas estas afirmaciones que día a día vemos reflejadas en los medios, pues pienso que todo ello obedece a una campaña, favorecedora de una singular coincidencia de intereses entre el anarquismo y la extrema derecha, a la hora de fomentar un individualismo extremo, frente al colectivismo, que en los últimos años y especialmente en Europa se ha venido practicando, particularmente después de la II guerra mundial y que ha sido el responsable del llamado estado del bienestar en el viejo continente.
 
¿No se practica la democracia interna en los partidos? Yo estoy en condiciones de afirmar que en los de izquierda si, que cada nombre de los que figura en una lista de candidatos a cargos públicos o internos del partido, ha sido propuesto y votado por las distintas agrupaciones, y por los representantes elegidos en los congresos en los Consejos Nacionales; con todo se proponen además instaurar sistemas de elecciones primarias abiertas, con el fin que la ciudadanía, vuelva a sentir próximos los partidos.
 
Si entendemos a los partidos políticos, como aglutinantes de personas que comparten una misma ideología y seguimos creyendo que es a partir de un trabajo colectivo de donde saldrán las estrategias para conseguir los fines propuestos; deberíamos convenir que resulta si más no contradictorio, enfrentar a miembros de una misma formación, públicamente, en un sistema de listas abiertas. Porque amigos, no lo duden ni un momento, las listas abiertas representan, que cada candidato, no debe competir con los adversarios ideológicos, si no con los de la propia formación política.
 
No dudo que en estos tiempos estamos en plena revolución y que dentro de poco, nada será igual a como había sido, incluido el tema de los liderazgos que a mi entender deben pasar de individuales a colectivos, como una plena garantía de permanencia, además de una indudable efectividad.   
 
Para finalizar les recomiendo una lectura de mí articulo publicado el 18 de octubre de 2010 en este mismo blog, sobre el concepto de liderazgo colectivo y   que podéis encontrar en el siguiente enlace:
y el magnífico articulo de Rafael Simancas sobre el tema de las listas abiertas:
 

domingo, 10 de febrero de 2013

ALGUNOS PARECEN NO ENTRARSE, EL MUNDO ESTÁ CAMBIANDO




De un tiempo a esta parte, vengo observando con preocupación que muchos jóvenes militantes de los partidos de izquierda, están instalados en una especie de conservadurismo, a mi entender totalmente incompatible, con la idea revolucionaria y transformadora de la sociedad que debe presidir una formación socialista.
 
Quizás sea porque el devenir de los acontecimientos en esta cruel crisis económica, les instala el miedo en el cuerpo, cuando ven peligrar un estatus por el que sus padres y abuelos habían luchado duramente.
 
Quizás sea también que aún no han tocado fondo y un natural instinto de conservación, les impide plantear-se las innovaciones y el luchar por una nueva sociedad más democrática y justa socialmente.
 
Nada de lo que hasta hoy hemos conocido, pervivirá a finales del siglo XXI, ni las estructuras sociales, ni las relaciones, ni tan solo estructuras básicas como la familia; van a ser iguales. Nuevos conceptos van a imperar y nuevas formas de interacción entre humanos, fruto de unas comunicaciones instantáneas, modificarán substancialmente toda la convivencia tal y como la conocemos.
 
La democracia, tal como la hemos vivido, tampoco se librará de los cambios y tanto así porque la tecnología lo permite, como por una ansia natural de transparencia, la participación ciudadana, va a ganar terreno a la representatividad pura, que hasta hoy ha sido la base de la democracia liberal. Bien, eso si finalmente el pueblo consigue frenar la oleada reactiva, que pretende regresarnos a las condiciones sociales del siglo XIX, despojando de sus derechos básicos a todo aquel que no pueda pagárselos.
 
Si, amigos lo que es seguro, es que nada va a ser igual, ni en las empresas ni en la forma de producir los productos necesarios para subsistir, lo que hemos practicado toda nuestra vida, de levantarse por la mañana, y desplazarse hasta un centro de trabajo, donde laboramos durante 8 o más horas, tiene los días contados. Nuestros hijos y nietos, casi con toda seguridad, podrán realizar los trabajos desde su propia casa, con unos mínimos desplazamientos. En las fábricas unas máquinas totalmente robotizadas van a realizar las labores que hoy realiza el personal que llamamos no cualificado e incluso el de los cualificados elementales. El sistema de contratación va a ser distinto, los contratos laborales tal y como los conocemos van a desaparecer dentro de poco, y el llamado auto-empleo, apunta con ser la clave principal.
 
Pero bien, esta nueva forma de relaciones laborales podrá derivar en una pura injusticia social; en una sociedad de clases y castas, donde la explotación del hombre por el hombre, alcance su máxima sofisticación; o si el pueblo se lo propone y las organizaciones políticas y sindicales se deciden a liderarlo, los cambios pueden ser altamente provechosos y el resultado en un futuro más o menos cercano, puede ser una sociedad donde la riqueza se reparta equitativamente.
 
La gran revolución, (léase cambio) no la va a poder detener nadie; es quizás por esto que los grandes poderosos de este planeta, ya llevan tiempo con la clara idea de canalizarla hacia su propio beneficio y no cesan de mover los hilos que les permiten mantener su status actual, por el que unos pocos elegidos se aprovechan de la pobreza, o mejor decir miseria, de muchos millones de humanos.
 
La izquierda; tanto la moderada, como la que configuran los grupos más extremistas, parece haber perdido el norte; o bien se dedican a renegar del cambio irremediable que se está produciendo, (antisistemas); o bien se dedica a negociar las migajas del pastel, con los poderosos, con el temor y la esperanza de no acabar perdiendo totalmente, los derechos que sus padres y abuelos habían conquistado; aunque parece que no quieran admitir que si no se acepta de entrada que el camino hacia un nuevo mundo ya no tiene retorno difícilmente se podrán elaborar estrategias, para conseguir que los poderosos lleven el agua a su molino.
 
No va a ser en base a propuestas de subvencionar desde el estamento público los costes laborales, que regresaremos al estado del bienestar y el pleno empleo, si no que un grandísimo parque de empresas en régimen de economía social, marquen las directrices y un estado  o un ente superestatal (UE), fuerte y apoyado por un sector público potente, regule el sector financiero y lo sitúe donde debe estar en la segunda fila del verdadero poder.
 
Terminado de escribir este articulo, he estado a punto de romperlo, pues se me antoja una total incongruencia que un viejo de 66 años como yo, predique una revolución que según parece muchos jóvenes niegan su existencia; una revolución de los que con toda seguridad, y por ley de vida no podré ver ni sus primeros resultados.  

domingo, 3 de febrero de 2013

LA CORRUPCIÓN NO ES GENERAL, AUN QUE LO PAREZCA


Me decía un amigo hace unos días que ha dejado de abrir el periódico cada mañana porqué hiede; y en cierta manera debo reconocer que tiene algo de razón cuando en estos días se está poniendo de manifiesto, el tremendo error que cometimos los españoles, hace poco más de un año, cuando votando directamente o quedándonos en casa estratégicamente, le dimos confianza absoluta para gobernar al Partido Popular, y estos días descubrimos estupefactos que no solo no era trigo limpio, si no que la corrupción les salía por las orejas. Todos los medios día tras día, abren sus portadas hurgando en la porquería y añadiendo más y más pringados, hasta el punto que incluso hacerme sospechar de mi vecino de escalera y de mi amigo del alma, simpatizantes confesos del PP.
 
Hablando en serio, me parece en verdad muy y muy grave, que el presidente del gobierno no solo figure en unos apuntes como perceptor de dinero negro, por decirlo claramente, si no que en su nombre otros auxiliares que también figuran en las listas, léase María Dolores de Cospedal, declaren públicamente que esto no es verdad cuando al día siguiente, se aporta una nueva prueba de autenticidad. Lamentable francamente.
 
También me resulta chocante y demostradora de la poca categoría humana del actual presidente, que en sus comparecencias ante los españoles en el Congreso de los diputados y en la calle Génova, se dedique a lanzar su propia mierda, sobre los partidos de la oposición y en particular al PSOE, en un afán de generalizar el tema, con el fin de esconder las propias vergüenzas.
 
El Partido Socialista Obrero Español, tuvo ya hace unos años, su propio calvario de corrupción y pago bien caro por ello, aunque como dice su actual secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba ello les sirvió para aprender una lección imborrable que les ha hecho actuar de manera bien distinta a partir de entonces, extremando las precauciones y actuando con total inflexibilidad, si algún desaprensivo comete alguna deshonestidad.
 
Por el contrario, el Partido Popular, consiguió librarse entonces de castigos por presuntas financiaciones irregulares, en base a triquiñuelas legales, cuestión que según parece, les hizo creerse poseedores del don de la impunidad, no en vano ahora estamos descubriendo, que es en pleno estallido del llamado Caso Naseiro, cuando empiezan las anotaciones del tesorero Barcenas, por cierto personaje que hasta hace una semana, su honorabilidad hizo poner la mano en el fuego al propio presidente Rajoy, y sin embargo hoy es denostado y tildado de chorizo por todos los altos cargos populares.
 
Es quizás por esta creencia de impunidad, en los altos cargos de la gran derecha española, lo que les hace actuar, aplicando estrategias más propias de entidades corporativistas que no de un partido político, con la responsabilidad de gobernar España, y con un amplio respaldo popular, otorgado hace tan solo 14 meses. Como si no, se puede interpretar que la llegada de Rajoy al poder, comporte el desmantelamiento del equipo de la Agencia Tributaria, que investigaba la trama Gürtel de financiación irregular de su partido, el apartar al juez Garzón instructor de esta causa, etc. etc.
 
Pero por encima de todo, resulta especialmente grave, al menos para el sistema democrático en general, utilizar el infantil “tu más” para tapar las propias vergüenzas; consiguiendo en los ciudadanos un efecto desmoralizador y de descontento con el sistema democrático, que al igual que en los años treinta del pasado siglo XX, les induce a pensar en que todos los partidos son iguales de corruptos y que es necesario darle un vuelco al sistema.
 
La extrema derecha fue en los años treinta, fué la gran beneficiaria, del desprestigio de la política, y personajes salva patrias, como Hitler, Mussolini o Franco, dominaron la escena durante algunos años, con las terribles consecuencias de devastación y muerte de todos sabidas. Tal parece que la extrema derecha hoy en España totalmente integrada en el Partido Popular, e incluso controlando su ideología a través de FAES, ha encontrado su filón en el desprestigio de la clase política en general entre la ciudadanía española; cuando hablas con alguien de la corrupción del PP siempre te sale con aquello de todos son iguales y el PSOE, también ha pringado; cuestión no cierta del todo pues de un tiempo a esta parte se ha venido demostrando que los socialistas, quizás por su amarga experiencia pasada, es totalmente expeditivo en echar a los que osan meter mano, con toda rapidez; al contrario del PP que los protege y ampara.
 
Observen amigos con detenimiento y se darán cuenta que una gran mayoría de nuestros políticos son gente honesta y que el problema reside en un pequeño porcentaje, y el miedo de algunos dirigentes a admitir su fracaso en la lucha contra la deshonestidad. Don Mariano por ejemplo ha preferido, amparar a los corruptos de su propio partido, antes de ser el abanderado de denunciarlos y sacarles los colores en público, aunque esto le hubiese costado el puesto.
 
Es muy importante no generalizar, pues esto favorece la extrema derecha, que agazapada, sigue esperando el momento en que el desprestigio sea tal, que el propio pueblo pida un salva patrias, que ellos con muchísimo gusto nos facilitarán, no lo duden Vds. ni un momento. Las lecciones de la historia siempre resultan provechosas amigos.