domingo, 27 de junio de 2021

CATALUÑA NO LEVANTA CABEZA

 


Hace ya un tiempo que vengo pensando que la estrategia independentista en Cataluña, pasa por arruinar la región hasta el punto que sea una carga tan fuerte para el Estado, con el fin que este considere que es mejor quitarse el lastre de encima para mantener el bienestar del resto.

Aunque parezca imposible que alguien pueda pensar semejante sandez, las actuaciones del independentismo, estos últimos años, hacen pensar que por ahí van los tiros y que en su locura, los hiper-ventilados independentistas nos inducen a cree que es bien cierto lo expuesto.

Más de 5.000 empresas han cambiado su sede social de Cataluña a otras regiones de España, En estos días, son varias las que ya desmantelan sus centros de trabajo en el Principado, para potenciar o abrir en otras partes de España, como es el caso de Pastas Gallo.

La inversión extranjera, está en el punto más bajo de la historia y en particular los japoneses de lo que tanto presumía el “poco honorable” Jordi Pujol, están largándose a toda velocidad como alma que lleva el diablo.

El pacto al que han llegado, ERC y JxCAT para conformar gobierno no augura nada bueno para los próximos cuatro años, cuando España se está preparando para recibir 140.000 millones de Euros para sentar las bases de un nuevo sistema económico, que nos proporcione una mayor estabilidad fuera del campo de la especulación, Los encargados de administrar la parte que le corresponda a Cataluña van a ser los de JxCat la derecha ultra nacionalista catalana, que le han ganado la partida a los cobardes de ERC, en las larguísimas negociaciones llevadas a cabo desde el 14F. No tienen plan ninguno consensuado con el gobierno español para canalizar de forma productiva el destino de estos caudales; solo les sigue guiando un objetivo como es el de aumentar la base social favorable a la independencia, e imponer esta de una forma u otra al estado español; por lo que es de suponer ya deben haber pensado la manera de canalizar los fondos europeos a tal fin.

El discurso de investidura de Pere Aragonés ha girado en torno a un eje principal, la culminación del procés y la vía escocesa para lograr la independencia. Y aunque pueda parecer que la adopción de esta vía, pueda representar una renuncia implícita a la via unilateral todos sabemos que la dependencia de ERC hacía JXCAT y su tradicional cobardía a a que le llamen botiflers, nos hace dudar muy mucho que antes de cuatro años, esto no acabe como el rosario de la aurora.

Pretender ignorar a la primera fuerza política en Cataluña después de las elecciones del 14F, estableciendo un cordón sanitario al PSC, es sin lugar a dudas una manifiesta voluntad de no pretender gobernar para la totalidad de los catalanes si no solo para la mitad independentista, por otra parte la renuncia de la que todos daban por vicepresidenta del gobierno Elsa Artadi de JuntsxCat junto con el inicial silencio de Puigdemont sobre el pacto de gobierno, y la posterior velada crítica sobre el pacto alcanzado, nos hace sospechar, que todo puede saltar por los aires el día menos pensado.

Por otro lado, y dado el desinterés de los no independentistas catalanes, por derrotar en las urnas a esta posición política, por cuanto por una razón u otra se quedan en casa en cuanto se vislumbra que pueda ser barrido del panorama electoral y la ambigua posición que sobre el tema adopta cierta izquierda autodenominada verdadera. Se nos viene a demostrar la imposibilidad de iniciar en Cataluña un serio programa de recuperación económica y de retorno a ser de nuevo el motor económico de España y uno de los de Europa, como ya se había sido en un pasado no muy lejano.

Muchos expertos pronostican una legislatura corta, como máximo le auguran un par de años, durante los cuales vamos a seguir en franca decadencia; espero y deseo que el pueblo catalán sepa ver su error en haber creído los cantos de sirena de una burguesía, muy corta de miras, que solo ha sabido mirar a su bolsillo como si fuera el de todo el país.

La pandemia se puede ver como una oportunidad de situarnos en un nuevo sistema económico propio del siglo XXI, sin embargo, por lo que hablan los dirigentes catalanes recientemente elegidos, parece que han optado por seguir situados en el siglo XIX..

No sé si nunca voy a poder ver levantar cabeza a Cataluña y verla de nuevo situada en la cabeza de la economía española, pero mucho me temo que lo que lamentablemente deberé ver, es a mis nietos buscarse la vida fuera pues en nuestro país, solo van a encontrar miseria. Ojalá me equivoque.

domingo, 20 de junio de 2021

GRANDES ESFUERZOS PARA SALIR DE LA CRISIS

 


A pesar que los fondos europeos representen un alivio considerable a los tremendos esfuerzos que deberíamos de realizar los españoles para salir de la crisis económica consecuencia de la Covid 19, que nadie se crea vamos a salir de rositas, pues no solo se trata de adaptar nuestro régimen económico a la nueva realidad de este siglo XXI, si no que debemos cambiar por completo la mentalidad de nuestros empresarios, tan a acostumbrados a la especulación pura y dura, para que busquen la rentabilidad de sus capitales a largo y no al certísimo plazo Deberíamos también de cambiar el objetivo esencial de la empresa, que hasta hoy ha sido la obtención de beneficios económicos, por otros que releguen a este al segundo o tercer término, y situando en el frontispicio, el servicio social del producto o servicio que en ella se realiza, así como la equiparación de rentabilidades entre el capital económico y el capital humano.

 En el momento de escribir estas líneas los datos de la economía española son altamente esperanzadores, los organismos internacionales incluida la UE, han revisado sus previsiones al alza del PIB de este año y el próximo, situándolo en un crecimiento líder en la UE aunque todo ello es solo fruto del llamado efecto rebote, pues España fue de los que más cayó el 2020 y ahora, va a ser el de más crecimiento cuanto el turismo vuelva a ser lo que era. Hay que celebrar la noticia, claro está, pues ello va a significar una disminución del paro y la caducidad de los ERTES, sin embargo y estas mismas predicciones lo confirman, la tasa de paro va a seguir siendo, la mayor de Europa, como ya lo era antes de la Pandemia.

 Solo existe una solución y de hecho estamos hoy en plenas condiciones de aprovecharla y no es otra que cambiar por completo nuestro sistema económico, dejando de lado la especulación como principal activo de negocio y regresar a la producción de bienes y servicios, o sea crear verdaderamente riqueza. 140.000 millones de Euros, van a ser la base de este gran cambio y su administración adecuada va a ser la clave del éxito de esta operación. Pedro Sánchez como presidente y personalmente comprometido con este futuro de nuestra economía, ha prometido velar por el cumplimiento estricto de las normas que la UE nos impone para tener estos caudales, sin embargo a mí se me antoja, que la falta de visión ampliamente demostrada de nuestra clase empresarial, por lo menos la que ocupa cargos relevantes en el organigrama asociativo de nuestro país, va a ser un tremendo handicap en la consecución de los objetivos, a no ser que desde las más altas esferas del poder real en nuestro país se vea con claridad el camino a emprender.

 Otra cuestión para tener muy en cuenta es la ideología de las formaciones de derechas, hoy por hoy totalmente alejadas de la línea liberal europea y émulas del trumpismo más absoluto, posición totalmente incompatible con la nueva modernidad que se va imponiendo en todo el orbe planetario. ¿Ven Vds. alguna similitud entre Pablo Casado o Isabel Diaz Ayuso y Ángela Merkel o Emanuel Macrón?  ¿Entienden Vds. que, ante una pandemia de carácter planetario, la derecha española se dedique a obstaculizar la gestión del gobierno en lugar de apoyarla?

 Es completamente necesario un cambio absoluto de mentalidad tanto de las organizaciones empresariales como de las organizaciones políticas de derechas, así como la adquisición de una nueva visión de la realidad de las organizaciones sindicales que muchas veces parecen ancladas en el siglo XIX; aunque ello comporte grandes sacrificios en el conjunto de la sociedad.

 Tanto la gran crisis financiera del 2008, como la consecuente de la pandemia del 2020 han venido a constatar el fracaso de la mal llamada revolución neocon, que en la década de los 90 del pasado siglo XX, bajo los postulados de la escuela económica de Chicago había impuesto su ley en todo el orbe planetario. El individualismo, acumular dinero en unas pocas manos, generalizando la pobreza y la desigualdad, ha conducido de nuevo al mundo al borde de una nueva gran confrontación destructora, y ello nos hace ver la necesidad de cambiar las bases económicas para corregir esta injusta manera de administrarnos.

 Por primera vez en toda la historia y gracias a la visión de gran parte de los dirigentes democráticos actuales, estamos en condiciones de gestionar un nuevo sistema económico para toda Europa, con los menores traumas posibles Ahora solo es necesario que la oposición de la derecha cavernícola española sea lo suficientemente débil, para no entorpecer este gran avance y permitir que esta vez sí nuestro país, pueda tomar el tren del progreso.

 Con todo seamos muy conscientes que los tiempos que vienen van a ser suros y requerirán del esfuerzo continuado de cada uno de nosotros para alcanzar los objetivos propuestos, aunque esto sí, contaremos con un gobierno fuerte, honrado y eficaz que se va a preocupar principalmente para un reparto justo de la riqueza generada y un restablecimiento de la igualdad, un gobierno presidido por un líder sin par como es Pedro Sanchez.

domingo, 13 de junio de 2021

LOS CATALANES DE HOY YA NO SÓN COMO LOS DE ANTES

 


Dicen los verdaderos historiadores, no los “pseudos” del ICH que capitanea Jordi Bilbeny, que el día 12 de septiembre de 1714 los comerciantes de Barcelona abrieron sus tiendas y comercios, y los artesanos sus talleres en una ciudad casi en ruinas y mientras el enterrador seguía su lúgubre y abrumador trabajo en el Fossar de les Moreres, donde no se entierra a ningún traidor. En un claro intento de regresar lo más pronto posible a una normalidad que les permitiera recuperarse de las graves consecuencias de una guerra tan larga y devastadora como fue la de sucesión.

Nacionalistas y no nacionalistas catalanes han reconocido de siempre este hecho como una demostración del carácter práctico de los emprendedores catalanes y de su gran capacidad de adaptación a las distintas circunstancias de la vida para seguir construyendo país y dotándolo de prosperidad.

En pleno siglo XIX, con la revolución industrial en marcha, Cataluña fue el primer lugar de España donde la industria en general y en particular el sector textil, alcanzó unos grandes hitos de carácter mundial en cuanto a calidad de producto y capacidad de producción.

Todo cambió, sin embargo, a partir de 1914, cuando la clase empresarial catalana no supo distribuir adecuadamente el beneficio extraordinario consecuencia del parón industrial en el resto de Europa por la I Guerra Mundial, no re invirtiendo, para mejorar y aumentar la productividad de sus fábricas además de mantener en régimen de semi esclavitud a una clase obrera que ya empezaba a organizarse en reivindicación de sus derechos sociales.

Con la dictadura franquista, controladas y reprimidas las reivindicaciones de la clase obrera, volvió a brillar el genio emprendedor catalán, situando a la industria textil en unos niveles de calidad totalmente homologables con el resto de Europa. Aunque al no haber tenido acceso a los recursos que proporcionó el Plan Marshall, la industria española en general y la catalana en particular se quedó atrasada con respecto a la del resto de Europa y su capacidad de producción, por las limitaciones de mercado que el bloqueo internacional, primero y más tarde la falta de competitividad obstaculizaban.

Ya en democracia y con la entrada de España en el Mercado Común Europeo, la reconversión industrial se hizo imprescindible, cuestión a mi entender muy mal planteada por los dirigentes españoles de entonces que aceptaron basar la economía en algo tan inestable como el turismo, desmantelando totalmente las inversiones industriales, vendiendo las más rentables al capital extranjero. Ello comportó sin duda ninguna el aniquilamiento de la clase emprendedora en Cataluña, cuando estos decidieron que les salía mucho más rentable cerrar su fábrica, vender el terreno, recalificado en urbanizable y dedicar el capital obtenido a la especulación pura y dura.

Hoy las circunstancias mundiales han cambiado muchísimo y en todo el orbe planetario, se admite que la especulación no produce riqueza real ninguna, si no solo enormes beneficios a unos pocos, consecuencia de esta premisa, en la UE se ha adoptado la creación de un nuevo Plan Marshall, con el fin de afrontar los grandes retos globales como el cambio climático y el cambio de modelo económico volviendo al patrón de productividad apartándose de la especulación pura y dura. A España, le van a corresponder 140.000 millones de euros, la mitad de ellos a fondo perdido de este suculento pastel, aunque si lo pensamos un poco ello nos pilla sin clase empresarial alguna de carácter nacional que pueda asumir con responsabilidad la buena administración y rendimiento de estos caudales públicos.

Leo estos días que el gobierno en funciones de la Generalitat de Cataluña se niega a responder o mejor dicho “elude responder” a la pregunta de la diputada Beatriz Silva, referente al origen de los 400.000 euros que este organismo pagó al millonario Jaume Roures por la compra de 8 documentales de carácter independentista y sobre los que se rumorea salieron de los fondos que deberían haber sido destinados a la lucha contra el Covid-19. Si no son capaces de responder a esta simple cuestión, ¿Creen Vds que se les puede confiar la parte que les corresponda de los 140.000 millones de Euros de los fondos europeos? Por lo demás ¿Se puede confiar en unos ciudadanos, que siguen apostando elección tras elección por un gobierno independentista que fracasa hasta el punto de que dos meses y medio después de las elecciones solo han conseguido un gobierno tan frágil al que los expertos le auguran una muy corta duración

También en Madrid, existen dudas y sospechas sobre la adecuada administración de los más de mil millones de euros que el Gobierno central donó al gobierno que preside la ínclita Diaz Ayuso para la lucha contra el Covid 19 ¿Piensan Vds, que son merecedores de confianza para administrar fondos europeos destinados a cambiar las bases de nuestro sistema económico?

Podríamos seguir repasando los distintos gobiernos autonómicos, aunque la cuestión principal está en si el Gobierno central, máximo responsable ante la UE de la administración de estos fondos, va a establecer un riguroso sistema de control que no permita se desvíe ni un solo euro de la finalidad a la que deba ser destinado, dado que no se puede confiar en buena parte de las administraciones autonómicas y que tampoco existe en España una clase empresarial merecedora de este título, mayoritaria en nuestro país.


domingo, 6 de junio de 2021

INDULTAR O NO INDULTAR THAT IS A QUESTION


 

No sé si cuando estas líneas vean la luz los políticos presos en Cataluña, seguirán manteniendo la condición de presos o el gobierno que preside Pedro Sánchez ya les habrá concedido la gracia de un indulto parcial en sus condenas. El caso es que hoy se me ha ocurrido reflexionar sobre la oportunidad o no de conceder tal medida de gracia y lo que ello pueda significar.

En primer lugar se me ocurre y siendo conocedor de la cuestión independentista, por el hecho de vivir en Cataluña y desde mi condición de no independentista, que la causa de los que pretenden la independencia de esta región del noroeste de España, está más que muerta, acabada y nadie en su sano juicio, ni tan solo los más inflamados defensores de la misma, creen que ni a corto ni a medio ni a largo plazo se vislumbra la mínima posibilidad de conseguir este objetivo.

A mi entender existen dos caminos para liquidar definitivamente el tema, uno largo larguísimo y el otro casi inmediato. El primero se basa en la técnica de Mariano Rajoy, de dejar que sea el tiempo quien solucione los problemas sin intervenir casi, solo en momentos puntuales y necesarios, con la represión correspondiente. De hecho es lo que ya hizo en sus tiempos de gobierno, con el resultado de todos conocido, que el soporte electoral al independentismo pasó en Cataluña del 12% al 49% cuando una moción de censura le hizo dejar el mando del timón de España.

Rajoy no quiso ver el problema que se le venía encima ni afrontarlo políticamente hablando, prefiriendo que el tema se enquistara hasta el punto de que los independentistas se saltaran la ley para dejarlo todo en manos de la justicia. Craso error el cometido por Mariano pues no tuvo en cuenta que a través del dialogo, la negociación y el pacto, las grandes armas de la política, quizás hubiera conseguido evitar llegar a una situación tan grave como a la que se llegó en 2017 si más no en el caso que los independentistas se hubieran levantado de la mesa, se hubiera cargado de razones y puesto de su lado a una mayoría del pueblo catalán de la misma forma que cuando ETA con una bomba en Barajas hizo saltar por los aire una mesa de dialogo con el gobierno Zapatero, consiguió que una gran mayoría del pueblo vasco dejara de darles soporte.

Indultar a los políticos presos de Cataluña, quitaría de un plumazo la situación de víctimas de la que presumen ante la comunidad internacional y abriría la posibilidad que una mesa de diálogo para solucionar el conflicto dentro del marco de la Constitución y el estatuto de autonomía, pues los independentistas podrían vender a sus bases que si bien no consiguieron su principal objetivo como era la independencia si algo obtuvieron de la negociación, por lo menos la libertad de los políticos presos.

En realidad el indulto no significa que los por él afectados dejen de ser culpables, ni tan solo menoscabar la autoridad del tribunal sentenciador, en este caso el supremo, pues la medida de gracia no cuestiona en ninguna manera el veredicto, que seguirá constando para siempre en las actas correspondientes sin rectificación alguna, sino que la sociedad a través de sus representantes electos ha decidido otorgar perdón a los culpables, bien porqué estos han manifestado su arrepentimiento, o bien porqué ello abre la puerta a la solución o quizás mejor decir “desenquistamiento” de un problema de fondo. Concederlos ahora, puede significar abrir la puerta a un proceso de entendimiento y confraternización en un futuro próximo y si dado el caso, el sector radical del independentismo, consigue imponerse y emulando a ETA, hace saltar por los aires la negociación, el estado español se habrá cargado de razones y los apoyos al independentismo van a bajar de manera estrepitosa, tal y como sucedió en el País Vasco.

No conceder ahora los indultos, como pregona la derecha reaccionaria de este país haría que el estado perdiera la oportunidad de liderar una negociación destinada a terminar con el conflicto existente y a la larga tener que buscar otras concesiones a los independentistas que permitieran encarrilar la solución del conflicto mientras que dentro de pocos meses los políticos presos se pasearían tranquilamente por las calles después de que por ley les fuera concedido el tercer grado.

Siempre he creído y estos días estoy teniendo la más que evidente confirmación que la derecha de este país, solo puede subsistir en base a la confrontación y que en cuanto se solucionan los conflictos pierde toda justificación a su existencia, Sucedió cuando del PSOE consiguió terminar con ETA y sucederá ahora cuando a través de los indultos se encarrile la solución al problema en Cataluña, No es pues de extrañar que hoy día el PP se aprese a recoger firmas en contra la concesión de los indultos, en un intento desesperado de mantener la confrontación entre españoles y catalanes que ya consiguieron en el 2016 con la recogida de firmas en contra del estatuto de autonomía y el posterior recurso ante el TC y que fue de hecho el origen del problema actual.

Los indultos van a desarmar al independentismo irredento como el que predica JxCat. Tal y como reconocen los más inflamados independentistas como Elisenda Paluzie, presidenta de la Asociación Nacional Catalana, y da armas a todos aquellos que consideran fracasada la estrategia empleada hasta ahora y ven necesario un profundo cambio de estrategias que les reconduzca al camino del dialogo la negociación y el pacto.

Por otro lado, basta echar una ojeada al pasado más reciente para darse cuenta que tanto el independentismo radical como en ultranacionalismo español del Partido Popular, Vox y Ciudadanos, han fracasado estrepitosamente en sus métodos, es pues hora que apartemos estas estrategias fracasadas e intentemos otras bien distintas, que nos conduzcan al éxito y a la paz y concordia en la convivencia entre catalanes y los demás españoles.