domingo, 8 de agosto de 2021

ARAGONÉS NO QUIERE SENTARSE CON LOS OTROS PRESIDENTES

 


La negativa de Pere Aragonés presidente de la Generalitat de Cataluña, a asistir a la Conferencia de Presidentes del pasado 30 de Julio, debemos inscribirla en el vano intento de ERC Esquerra Republicana de Cataluña de mantener vivo un “proces” que en verdad está más muerto que carracuca.

¿Que han ganado con ello? ¿Afirmarse en no querer ser una autonomía como las demás? Bien pobre es pues el resultado cuando en realidad y una posterior reunión “bilateral”,y en referencia a los fondos Europeos, Pedro Sánchez viene obligado por lo que se ha decidido con el resto de autonomías y donde ellos no han querido participar.

La necesidad de los partidos independentistas catalanes de mantener vivo el “procès” y de presentarse ante sus votantes como los que dominan el cotarro viene a ser un lastre que en muy mucho les perjudica a ellos mismos, y en general a los ciudadanos de Cataluña, aunque en verdad ellos lo vendan como la única fórmula de supervivencia, ante la posible rebelión de sus votantes al reconocer que les engañaron vilmente con utopías imposibles de llevar a la práctica.

ERC con Aragonés al frente y con Junqueras como líder en la sombra si bien en un principio parecía que si, ahora resulta cada vez más evidente que están lejos de reconocer que las estrategias independentistas han sido derrotadas y esto amigos, les imposibilita para gobernar con equidad la Comunidad Autónoma Catalana con una sociedad dividida en dos, sin posibilidad de reconciliación a corto plazo, y un país sumido en una grave crisis económica, por la marcha de numerosas empresas y que dependen para sobrevivir de los créditos a bajo interés que les da el estado español, pues lejos de admitir que hoy por hoy no tienen posibilidad alguna de imponer su criterio al resto de los partidos y formaciones políticas españolas, pretenden seguir con el engaño que tienen al gobierno de Pedro Sánchez agarrado por sus partes y que este va acabar sometiéndose a sus dictados.

Nada más lejos de la realidad, sino más bien todo lo contrario Pedro en su día con la aprobación de los presupuestos 2021, se garantizó la duración de la legislatura hasta el 2023, pues si ERC pretende chantajearle con la no aprobación de los del 2022, a través de la prórroga llega a final de legislatura. La segunda es que quien tiene de verdad la llave de los fondos europeos es el Gobierno Español que como muy bien deberían saber les puede cerrar el grifo si no se avienen a respetar los pactos que se hagan.

Hace unos días, estaba convencido que ERC en su fuero interno admitía que no es el momento de avanzar hacia su objetivo independentista y que hoy por hoy y en bien del país, debía aceptar seguir un tiempo más considerando Cataluña como una autonomía dentro de España; que lo que hacía de proponer objetivos maximalistas para la mesa de negociación con el gobierno español, no era más que un paripé para mantener contentos a sus adeptos, pero que en realidad ellos estaban dispuestos a trabajar muy en serio para la recuperación del devastado país, que es hoy Cataluña.

Lamentablemente debo decir que con la negativa a asistir a la conferencia de Presidentes Autonómicos en Salamanca del pasado día 30 de Julio, se me ha hecho bien patente lo equivocado de mi percepción y que en realidad ERC, como nacionalistas recalcitrantes que son, buscan el fracaso de Pedro Sánchez en la consolidación de una estructura federal para el estado español, que acabará poniendo de relieve la poca efectividad de una Cataluña independiente en el concierto de naciones de este siglo XXI; por cierto en este tema coincide plenamente con el Partido Popular cuyo líder Pablo Casado no ceja en el empeño de criticar la cogobernanza.

Los fondos europeos de poco van a servir, sin un plan de acciones concretas, del que no se ha hecho público el mínimo detalle por parte de la Generalitat de Cataluña, por lo que debemos suponer nadie ha elaborado ni ha sometido a la aprobación de nadie, por lo que es lógico suponer no se han molestado en redactarlo. Los miembros del gobierno autonómico deberían ser muy conscientes de ello, y en lugar de despreciar la asistencia a reuniones donde se trata de este tema tendrían que haber dado allí su opinin en defensa de los intereses de los catalanes, para no tener que tragar con lo que los demás han consensuado. Razonamiento que si hizo el lendakhari Urkullo, asistiendo a la conferencia.

Sin un reconocimiento previo de la realidad y de los errores cometidos que nos han conducido a ella, es imposible iniciar una reconstrucción que pasa inevitablemente por una premisa fundamental, como es la reconstrucción de la unidad en Cataluña y que volvamos a ser como antaño un solo pueblo. Para ello y tal como propone el PSC debería constituirse una mesa de dialogo entre todos los partidos con representación parlamentaria, en Cataluña que estableciera unas nuevas bases de convivencia y recompusiera, al menos la mayoría, de los lazos que en estos últimos diez años se han roto, evitando así el enquistamiento del problema y la destrucción social en un futuro.

Sr. Aragonés, ya no estamos para seguir mareando la perdiz, los catalanes no podemos arriesgarnos a perder más de lo que ya hemos perdidos en pro de un sueño imposible, es hora de aterrizar de nuevo, dejar la “rauxa” y volver al “seny”. 

Reconozcan de una vez por todas los errores que han cometido y vuelvan a la senda de la unidad como pueblo que és la única que nos puede conducir al camino del progreso. Apoyen Vds. una solución federal, que es el único punto donde se puede producir el encuentro entre catalanes y entre catalanes y el resto de españoles; A no ser que prefieran ir de derrota en derrota, hasta la aniquilación total.

2 comentarios:

  1. Cosme .A mi parecer ahora ERC y Junqueras , Aragonés etc etc estan mas que perdidos en su actitud de los niños pequeños cuando sus padres se niegan a darles su capricho , es realmente hacer el RIRICULO ante el resto de ciudadanos . Pero esto no es SOLO de ahora , dígame usted algún político catalan que haya sido medianamente coherente , si exceptuamos quizás a Pascual Maragall . Saludos

    ResponderEliminar
  2. maragall fue coherente porque le tocaron las olimpiadas

    ResponderEliminar