domingo, 23 de julio de 2017

LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA ¿UNA UTOPIA?


 
En estos días, en la piel de toro, no se habla de otra cosa que la Unidad de la Izquierda, como el único medio de desplazar al Partido Popular de la Moncloa y a mí se me ocurre pensar que si bien esto sería un ideal, la realidad de nuestro país, y la historia reciente y lejana de las formaciones de izquierda desde su creación, nos muestra claramente que esta unidad es una utopía; en primer lugar por la diferente concepción de lo que significa ser de izquierdas, es así que en España, conviven, o quizás mejor decir se conllevan, izquierdas de corte nacionalista, como Esquerra Republicana, o Candidatura de Unidad Popular, en Cataluña, o Euskal Herria Bildu, en el País Vasco, o En Marea en Galicia. Otros que podríamos tildar de comunistas evolucionados, con ciertos toques anarquistas, como Podemos, y sus confluencias, Compromís en Valencia, en Comú en Catalunya y Baleares y En Marea en Galicia. Finalmente el PSOE, que después de la catarsis realizada últimamente ha reafirmado su fidelidad a los principios humanistas de Libertad, Igualdad y Solidaridad, su vocación indiscutiblemente democrática y su internacionalismo militante, que le obliga a abogar por una Unión Europea y una España de corte claramente federal, como el modelo más justo de organización territorial en este siglo XXI, y el único capaz de configurar en el mundo un nuevo modelo social basado en la solidaridad entre seres humanos, con independencia de etnia, religión o creencias.

Es del todo evidente que los matices ideológicos distintos de cada uno de ellos son lo suficientemente importantes, como para dificultar por lo menos, las posibilidades de una plena actuación conjunta. El nacionalismo, de unos frente al internacionalismo de otros, es sin lugar a dudas un hándicap casi insalvable, por cuanto además, los nacionalistas acostumbran a situar, el concepto nación o patria, por encima de todo lo demás, pues según ellos, es a partir de este concepto, que se pueden solucionar todos los demás problemas; por ejemplo, ERC, ante cualquier posible negociación, con socialistas o con Podemos, antepone la condición de que se apoye el referéndum de autodeterminación en Cataluña, cuestión a todas luces demostrativa. En el caso de Podemos, debemos tener en cuenta que sus ideólogos, mamaron de la filosofía emanada de la IV Internacional, la del Programa de Transición, en donde se venía a decir, que hay que aprovechar, cualquier reivindicación para canalizarla hacia la  obtención del poder por la clase trabajadora, y si observamos el corto tiempo de su existencia, como organización política, es lo que vienen haciendo; primero, se declaran herederos del 15-M la mayor protesta reivindicativa, que ha habido en este nuestro país desde la recuperación de la democracia, Cuando en Cataluña, una parte importante del electorado, se lanza a la calle reclamando un referéndum de autodeterminación, ellos lo apoyan aunque con una cierta ambigüedad, si apoyamos un referéndum, pero solo si es legal y acordado, con el fin de no provocar dudas en el resto de España donde esta cuestión es difícil de entender. Más claro agua, que no dejan de seguir los planteamientos Trostkistas.

El PSOE y su partido hermano en Catalunya el PSC, que perdieron todo el poder en el año 2011, cuando Rajoy accedió por primera vez a la Moncloa, y muchos ya dieron por muerto y enterrado, por causa del abandono de sus cargos directivos de los principios fundamentales, que al igual que ha sucedido ahora en el país vecino Francia, se pasaron con todos sus bártulos de la social democracia, al que han venido a llamar social liberalismo, que no es otra cosa que el liberalismo puro y duro, con alguna pequeña cesión a la cuestión social, con el fin de mantener a la ciudadanía sometida y engañada; en 2016 inició su gran catarsis, tomando la militancia cartas en el asunto y reclamando su empoderamiento que nunca debió dejar de tener, y con el liderazgo de Pedro Sánchez ha conseguido trastocar la situación encarrilando nuevamente la formación por la vía de la izquierda posible, y habiendo adaptado su base ideológica a la sociedad actual, donde priman por encima de todo el internacionalismo y consecuentemente, contrapone el planteamiento de una solución federal al conflicto territorial español y europeo, frente al nacionalismo, cuestión reconocida por el electorado tal y como señalan todos los sondeos, que le dan un espectacular aumento en las expectativas de voto.

Como se puede ver las diferencias entre unos y otros no son menores y por ello parece casi imposible que todas estas ideologías lleguen a confluir en una única formación política, con el respaldo electoral suficiente para desplazar a la derecha de la Moncloa, al menos en la actual legislatura donde la matemática electoral juega a favor del PP, que con el apoyo de Ciudadanos y el PNV tiene la poltrona garantizada por 4 años, sin que le afecte ni un ápice, electoralmente hablando, la grave corrupción de tintes claramente mafiosos que afecta a buena parte de sus altos cargos. Sin embargo sí creo que Podemos y sus confluencias, con el PSOE y el PSC, pueden tener un punto de encuentro en la cuestión federalista, para ello solo faltaría, que la formación morada dejara de lado la ambigüedad que mantiene sobre este tema y abrazara sin condiciones la causa federalista, suscribiendo la llamada Declaración de Barcelona, además de pactar un acuerdo de mínimos sobre las cuestiones sociales, que no creo fuera tan difícil encontrar puntos de coincidencia en los programas de las formaciones concurrentes. A partir de aquí y tras unas nuevas elecciones, es muy posible que el electorado valore el esfuerzo realizado y les otorgue, amplia mayoría.

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde y en esta dirección quiero que se interprete el mensaje que intento transmitir.     

2 comentarios:

  1. Muy De acuerdo Cosme y como bien dices LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Cosme ni el PSOE tiene la exclusividad de ser de izquierda , podría citarte algunas situaciones a lo largo de su historia que ponen en duda su izquierdismo , tampoco son los únicos demócratas ni los únicos humanistas . Por otra parte a Podemos se la llamado de TODO , por citar algunos ejemplos el mismo
    Felipe González les llamo comunistas 2.0 , se les llamo pro etarras , populistas , amigos de Syriza, financiados por Maduro , Por Rusia , por Irán etc etc ,todo cosas " agradables " pues ni unos son tan tan perfectos ni los otros tan tan malos , pero ese ataque , ese desprecio, esa descalificación constante a Podemos no beneficia mas que al PP y a Ciudadanos . Por lo tanto no es el momento de dividir , es el momento de ser prácticos y ya te dije en tu anterior escrito que les guste mas a unos o menos a otros , aquí y ahora hay que construir puentes para que los ciudadanos de este país puedan mejorar en cosas tan elementales como la sanidad , la enseñanza , la justicia , la fiscalidad, en que tengan una mejor calidad de vida en definitiva y ESTO SOLO sera posible si hay un entendimiento entre Pedros Sánchez y Pablo Iglesias . ¿Por qué en la Comunidad Valenciana si existe un BUEN entendimiento entre PSOE , Compromis y Podemos que ya esta mejorando la vida de muchos valencianos y parece que a algunos les MOLESTA un entendimiento entre PSOE y Podemos a nivel nacional ? Solo una cosa mas , seria aconsejable que antes de decir que Compromis tiene toques anarquistas y tildarlo de comunistas evolucionados seria aconsejable que te informaras mas de quienes son y de donde proceden las distintas fuerzas que componen Compromis . Como siempre ha sido un placer dialogar contigo . Saludos

    ResponderEliminar